viernes, 25 de abril de 2008

EL ATRASO DEL MERCADO HIPOTECARIO DE ESPAÑA AMORTIGUARA EL STOCK: SEGUN FMI



SEGUN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL...



CÉSAR MUÑOZ ACEBES (EFE)
WASHINGTON.- Ir a la zaga no siempre es malo, especialmente cuando se trata del mercado hipotecario, cuyo "atraso" relativo en España evitará una crisis de las proporciones de la estadounidense según la opinión de diversos expertos del FMI.
"En este momento, la falta de un mercado hipotecario sofisticado suavizará el golpe" en España, ha manifestado Simon Johnson, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El choque se producirá, de eso no tiene duda el organismo, que cree que los precios de la vivienda caerán en España en los próximos años entre un 15 y un 20% en términos reales, es decir, descontada la inflación.
La bajada de la demanda obviamente paralizará muchas obras, según Johnson, pero los efectos de la ralentización del sector inmobiliario en el resto de la economía serán menores que en EEUU, pues España no cuenta con los instrumentos hipotecarios "avanzados" que existen en el corazón financiero del mundo.
EsTos productos facilitan el uso de la casa para obtener otros préstamos y permiten que el propietario se embolse parte de las plusvalías acumuladas sin tener que vender la vivienda. Esas ventajas se traducen en un gran aumento de la demanda en períodos de auge inmobiliario, algo conocido como el "acelerador financiero" en la jerga de los economistas.
Pero cuando caen los precios, el frenazo del consumo es mayor, y el sector de la vivienda se torna en "desacelerador" que agrava la crisis, como atestigua EEUU. En España el consumo se verá afectado porque el mayor bien de los hogares, su casa, perderá valor, predijo Johnson, pero no en la medida constatada en EEUU.
También se resentirá la inversión en la construcción, pese a que se mantuvo en el alto nivel del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de año, según el Fondo.
Michael Mussa, un ex economista jefe del Fondo que actualmente trabaja en el Instituto de Economía Internacional, cree que la inversión reacciona con retraso a la desaceleración del sector por las características de las obras. "En España se construyen muchos más edificios de apartamentos que en EEUU, donde se hacen casas unifamiliares, por lo que los proyectos tardan más en completarse", dijo Mussa. Este experto opina que la economía española sufrirá por el ahogo de los bienes raíces, pero no prevé que el país caiga en recesión.
El organismo defiende el sistema vigente
Mientras, tanto en España como en EEUU políticos y reguladores financieros buscan las lecciones de todo el embrollo. El FMI reconoce que no se entendieron bien ciertos riesgos que luego se han extendido como una mancha de aceite, pero no es partidario de que se interrumpa la marcha de los mercados.
"Eso sería un gran error, porque la innovación financiera es algo bueno", ha manifestado Roberto Cardarelli, un experto del FMI en el tema. "Sería como clausurar toda la industria de la aviación porque los primeros aviones se estrellaron", ha añadido.
Un reciente estudio del Fondo concluyó que en países con un sistema financiero más avanzado puede haber más volatilidad a corto plazo, pero a largo plazo se genera un mayor crecimiento económico. Incluso el denostado sector 'subprime' estadounidense, cuyos altos índices de morosidad iniciaron la crisis, tiene su lado positivo para Simon Johnson, pues ha ampliado el crédito a personas que en otros países no podrían haber comprado una casa, explica.
El problema es que la supervisión se quedó muy atrás de los adelantos en el mercado en EEUU, según concluyen los expertos. "Ciertamente será necesaria más regulación en esos segmentos, pero acabar con todo el modelo de titulización sería un grave error", afirma Cardarelli, en referencia al proceso por el cual los bancos agrupan las hipotecas en títulos y las venden en las bolsas, lo que se ha traducido en más fuentes de capital para el sector inmobiliario y unas condiciones mejores para los compradores.




Y MIENTRAS TANTO LOS PROMOTORES...............





Los promotores apuestan por una vivienda con un precio medio entre la protegida y la libre
Un descenso en el coste daría salida al 'stock', pero con precios superiores a los de las viviendas de protección oficial para no perder excesivas cotas de rentabilidad
Europa Press Madrid 23/04/2008 comenta + 2 - 2 (4 votos)

Una casa se vendería a un precio medio entre el de una vivienda protegida y una libre.EFE
Un precio medio ayudaría a salir del paso. Al menos así lo cree la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), que pretende dar salida a su 'stock' de inmuebles sin vender, adaptándolo a una nueva categoría de vivienda con un coste superior al de la vivienda protegida (VPO), pero inferior al precio de venta inicialmente previsto para estas promociones.
Concretamente, el promotor tendría que "sacrificar" parte del precio de venta previsto, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda, y dar salida así al 'stock', pero con precios superiores a los de la VPO para no perder excesivas cotas de rentabiliad.
Así lo asegura el secretario general de la APCE, Manuel Martí, en una entrevista publicada en el último número de la revista de la organización, que mañana dará a conocer el paquete de medidas que ha propuesto al Gobierno para reactivar la actividad en el sector de la construcción.
Gran parte de estas medidas irán orientadas a dar salida al 'stock' de viviendas en manos de los promotores que esperan un comprador. Este paso necesario está frenando la ejecución de nuevas promociones hasta el punto de que Martí duda de que, "este año, el número de viviendas nuevas que se inicien se acerque a las 200.000", lo que supondría alrededor de medio millón menos que el pasado año.
Medidas fiscales en favor de la demanda
En este sentido, los promotores despliegan un abanico de posibles medidas a aplicar, entre las que destacan las de corte fiscal. En primer lugar, piden una actualización del la cuantía máxima de desgravación por la compra de vivienda habitual, actualmente de 9.000 euros.
"Esta cantidad hay que revisarla, al menos, en función del incremento del IPC", señalan para soliticar a renglón seguido una "necesaria bajada de las rentención del IRPF para que los hogares puedan tener más recursos disponibles".
Otras de las medidas propuestas tienen que ver con "problemas endémicos del sector". Así, aseguran que es imprescindible "agilizar los plazos de transformación de suelo" y, para ello, "flexibilizar los planes de urbanismo para permitir adaptar la densidad de viviendas a la demanda".
Enlaces recomendados
Pisos a precio de coste
Más concretamente, en el punto de mira de los promotores está la Ley de Suelo, aprobada el pasado año, que, en su opinión, requiere de un desarrollo reglamentario para "matizar los efectos producidos en la financiación del suelo".
"A corto y medio plazo, con la implantación de medidas sensatas, confiamos en que el sector recupere un nivel de actividad razonable, fruto de la recuperación de la compra extranjera de segunda residencia, del dinamismo en la formación de hogares y de la salida al mercado de una demanda que en los últimos meses ha estado contenida", concluyen.




MIENTRAS QUE EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO PROVOCA LA CRISIS ALIMENTARIA.......




Debido al rápido y constante aumento de la población en muchas zonas del mundo en desarrollo, particularmente en Africa, el Medio Oriente y partes de América Latina, y a la disminución de la productividad agrícola en términos de productividad per capita, el mundo esta andando hacia una crisis alimentaria. El crecimiento demográfico, la urbanización, la distribución desigual de las tierras, la reducción de las dimensiones de las explotaciones y el constante empobrecimiento de los agricultores del Tercer Mundo, han contribuido a reducir la producción tradicional en zonas críticas. De hecho, casi mil millones de personas padecen de malnutrición y 400 millones están crónicamente subnutridas. Paralelamente al crecimiento del número de seres humanos, ha ido avanzando la degradación de los recursos a escala masiva. En un momento en que se necesita producir más alimentos, la degradación de las tierras y el abuso de sustancias químicas comportan una mengua de la producción agrícola.
A la raíz de esta crisis está el, multiplicador de la población, que determina la repercusión global en las tierras y los alimentos. El crecimiento demográfico se concentra en el mundo en desarrollo, donde tienen lugar más del 90 por ciento de todos los nacimientos. En los próximos diez años, la población del mundo industrializado crecerá sólo en 56 millones de personas, mientras que la población de los países en desarrollo aumentará en más de 900 millones. Sea cual fuere el tipo de tecnología, el nivel de consumo o desperdicio, el nivel de pobreza o desigualdad, cuantas más personas haya, mayores serán los efectos en el medio ambiente y, a su vez, en la producción de alimentos.
En este artículo se propone un programa de acción en diez puntos, en que se combinan los programas demográficos y de planificación familiar con una ordenación apropiada de tierras y aguas, haciendo hincapié en la función decisiva de las mujeres como administradoras de recursos en gran parte del mundo en desarrollo. Si se han de satisfacer las necesidades futuras, es esencial remodelar las políticas integradas de población, recursos y medio ambiente, de forma que la agricultura pueda restablecerse sobre bases sostenibles.













fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS