jueves, 3 de abril de 2008

NUEVA FINANCIACION PARA LA VIVIENDA LIBRE EN AVALES


El ICO no ve inconveniente en ampliar la línea de avales a la vivienda libre.


El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha señalado que no ve "ningún inconveniente" en lanzar una línea de avales orientada a la promoción de vivienda libre como la dispuesta para la titulización de préstamos de vivienda de protección oficial (VPO).
Después de presentar el indicador de nivel de confianza de los consumidores, el máximo responsable del organismo ha insistido en que la decisión para dar el visto bueno a esta posibilidad tendría que venir desde el Gobierno y no del propio instituto. Los avales para vivienda de protección oficial presentada ayer tiene un valor de 3.000 millones de euros (Línea de Avales ICO-FTVPO,) está dirigida a bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y sucursales abiertas en España por entidades de crédito extranjeras que estén sometidas a la supervisión del Banco de España. Aquellas entidades que decidan participar en el programa, se comprometerán a reinvertir la totalidad de los fondos obtenidos a través de la venta del tramo avalado en la financiación de nuevas viviendas de protección oficial, con la concesión de nuevos préstamos, tanto a particulares como a promotores y constructores. Martínez ha resaltado que la cantidad destinada a esta línea de avales "es muchísimo dinero" para empezar, si bien no ha descartado que pueda verse ampliada en un futuro. En este sentido, ha explicado que el Gobierno quiere potenciar la VPO porque los precios son "más asequibles para determinados sectores" de población, y no se desea que "falte financiación" para la construcción y adquisición de esas viviendas.
ESTO POR UN LADO, pero el siguiente articulo nos da que pensar, quizas las cosas no esten tan mal como parecen, teniendo en cuenta que.
La banca española se pone 'gallito' en Londres.
Publicado el 03/04/2008, por Roberto Casado. Londres
Se huele el miedo al riesgo esta semana en el hotel Hilton de Londres. En sus salas están reunidos cientos de banqueros europeos, congregados en una conferencia organizada por Morgan Stanley para compartir experiencias sobre la crisis financiero-inmobiliaria que azota los mercados internacionales y ya ha provocado pérdidas multimillonarias en el sector.
En una de las charlas, Mike Ellis, director financiero del grupo británico HBOS, ha puesto números a la posible debacle inmobiliaria en Reino Unido. “La venta de casas podría caer un 30% este año”, lo que elevará la morosidad y reducirá el beneficio del banco. Bob Diamond, presidente de Barclays Capital, recordó que el negocio vinculado a hipotecas de la división de banca de inversión del grupo británico “perdió dinero en 2007, algo que no debería sorprender”.En este escenario de miedo y pavor a lo que puede suceder, los representantes de la banca española han aparecido con ganas de replicar a todas las críticas que los analistas internacionales realizan a su modelo de negocio. Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, inició su faena colgándose una medalla. “El año pasado, en esta misma conferencia, dijimos que el dinero fácil, en negocios como las hipotecas subprime de Estados Unidos y Reino Unido, iba a causar problemas. En Santander, nunca nos dejamos llevar por la ambición del dinero fácil y mantuvimos la disciplina”. Gracias a ello, “Santander no ha tenido que realizar provisiones y está bien situado en el nuevo escenario para elevar un 15% su beneficio por acción en 2008 y 2009”. José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA, tampoco ha pecado de modesto. “BBVA es el banco con mejor posición financiera de la eurozona”. Luego, el banquero ha intentado desmontar el mito de la dependencia de la banca española del sector inmobiliario. Según Goirigolzarri, sólo el 7% de los créditos de BBVA han sido concedidos a promotores inmobiliarios, frente a la media del 16,2% del resto de bancos y del 19% de las cajas.La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha insistido en el mismo mensaje. “El entorno económico es difícil, pero la banca española está bien preparada, con ratios de solvencia y liquidez mejores que los de las entidades europeas”. En el caso de Banesto, “la exposición al sector inmobiliario ha bajado. La cuota en el mercado de hipotecas ha pasado del 5,3% al 4% entre 2004 y 2007, y el 98% de las hipotecas se concede para la compra de primera vivienda”.Para el futuro, Santander habla de volver a la banca tradicional y de su posibilidad de crecimiento en Brasil, Banesto prevé un incremento de su negocio con las pymes y BBVA dice que no necesita acudir a financiarse a los mercados internacionales hasta 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS