domingo, 27 de abril de 2008

LICITACION DE LA ESTACION DEL AVE DE CACERES




El presupuesto base es de 655.000 euros y la longitud del tramo de tres kilómetros Sigue sin definirse el lugar de la estación, pendiente del estudio.

Por fin ha movido ficha el Ministerio de Fomento para definir de una vez el lugar en el que se ubicará la estación del AVE así como el propio trazado interno de la línea férrea de alta velocidad en el seno de la ciudad de Cáceres. Han pasado cinco años ya desde que en marzo de 2003 se celebró la primera reunión en Cáceres entre responsables de Fomento, el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura para estudiar las diferentes alternativas del trazado y la futura estación.
De momento, la administración central sigue sin pronunciarse y precisamente para poder hacerlo ha convocado un concurso con el fin de ver las distintas alternativas, que, básicamente, son tres: la opción oeste, en el cruce de la carretera de Malpartida con la autovía de la Plata (cerca de la Casa de los Arenales, a 4 kilómetros de la Cruz de los Caídos); la opción centro, en las inmediaciones del Junquillo (2,5 kilómetros), y la ubicación actual de la estación de Renfe, en Aldea Moret (a 900 metros). Ni Fomento, ni el Ayuntamiento, ni la Junta de Extremadura se han pronunciado claramente a favor de ninguna de las tres, aunque los técnicos de la administración central expusieron su preferencia en una reunión de la comisión tripartita celebrada en Madrid en octubre con representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Extremadura.
En principio barajaban como mejor opción la del Junquillo, pero se encontraron con el inconveniente, no conocido por Fomento, de que se había puesto en marcha la construcción de una urbanización, el PIR del Junquillo.BOEEn todo caso, ahora es el momento de conocer la alternativa más viable y para ello el Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la redacción del estudio informativo para la integración urbana del ferrocarril en Cáceres, dentro del tramo Cáceres-Talayuela (tráfico mixto).
El presupuesto base de licitación es de 655.676 euros y el plazo de ejecución o fecha límite de entrega del estudio informativo se ha fijado en dos años, 24 meses, incluyendo en este mismo plazo el necesario para llevar a cabo la tramitación del estudio a efectos ambientales y de la ley del Sector Ferroviario, según informó ayer el Ministerio de Fomento, que añade que con este estudio «se va a completar la definición del tramo urbano de Cáceres de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 e integrado en el Proyecto Prioritario número 3 de las Redes Transeuropeas del Transporte.
El objetivo principal del estudio, según explica Fomento, «es analizar y definir una solución de trazado e integración de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Lisboa a su paso por Cáceres, compatibilizando los objetivos ferroviarios con los de integración del trazado en el tejido urbano». Asimismo resalta que el estudio comporta «la localización y definición de la estación ferroviaria de alta velocidad».
Los trabajos consistirán en la elaboración de un estudio informativo que analice «con suficiente grado de definición y previsión las distintas alternativas viables de integración que puedan justificadamente plantearse para la elección de la alternativa más idónea».
En este sentido, el propio Ministerio de Fomento quiere resaltar que esta actuación «se desarrolla en el marco de concertación establecido por la Comisión para la integración del Ferrocarril en Cáceres, constituida por el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento. Se reunió el 25 de octubre de 2007 y no ha vuelto a haber otro encuentro.
Asimismo cabe destacar que el estudio informativo incluirá el correspondiente estudio de impacto ambiental.




fuentes:
http://www.hoy.es/20080427/regional/fomento-licita-estudio-para-20080427.html
http://www.112emergencias.es/aereas/Dsc09178.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS