martes, 13 de mayo de 2008

COMISION NACIONAL DE LA ENERGIA : DEFINICION Y CARACTERISTICAS




COMISION NACIONAL DE LA ENERGIA C.N.E. : DEFINICION Y CARACTERISTICAS.


La Comisión Nacional de Energía de España es el ente regulador de los sistemas energéticos, creado por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de Hidrocarburos, y desarrollado por el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, que aprobó su Reglamento.
Sus objetivos son velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores. A estos efectos se entiende por sistemas energéticos el Mercado eléctrico, así como los Mercados de hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos (gas natural, petróleo...).
La Comisión Nacional de Energía está regida por un Consejo de Administración, compuesto por el Presidente, un Vicepresidente, siete Consejeros, y un Secretario con voz pero sin voto. El Presidente, el Vicepresidente y los Consejeros son nombrados por el Gobierno de España, mediante Real Decreto y a propuesta del Ministro de Industria, por un mandato de 6 años, en el que no pueden ser destituidos, no pudiendo ser nombrados por más de 2 mandatos (max 12 años).
La composición actual del Consejo es la siguiente:
Presidenta: María Teresa Costa Campí
Vicepresidente: Fernando Marti Scharfhausen
Consejeros:
María del Carmen Fernández Rozado, José Sierra López, Francisco Javier Peón Torre, Luis Albentosa Puche, Jorge Fabra Utray, Jaime González González, Sebastià Ruscalleda i Gallart
La presidenta de la CNE, Maria Teresa Costa Campí, fue secretaria de Industria y Energía de la Generalitat de Catalunya, así como diputada por Barcelona en la anterior legislatura por el PSC-PSOE.
Los anteriores presidentes de la CNE fueron Pedro Meroño (PP) y Miguel Angel Fernández Ordoñez (PSOE) actual presidente del Banco de España.



DEFICIT DE TARIFA : VAIVENES DEL MERCADO: CONTINUA EL MOVIMIENTO.










El déficit de tarifa hasta marzo ascendió a 824,1 millones


Las compañías eléctricas acumularon un déficit de tarifa -diferencia entre ingresos y costes del sistema-en los tres primeros meses del año de 824,1 millones de euros, cifra que multiplica por nueve la registrada en el mismo periodo de 2007.Según la tercera liquidación de 2008 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), los ingresos netos del sistema eléctrico crecieron el 8 por ciento, hasta los 3.327,5 millones de euros.

El coste de la energía ascendió a 2.929 millones, un 40,1 por ciento más que en el periodo enero-marzo de 2007, por lo que quedaron 398,3 millones para retribuir los distintos capítulos regulados.

El aumento del coste de la energía se explica por el incremento del precio en el mercado mayorista eléctrico, que a su vez refleja la subida del petróleo y otros factores como la escasa generación hidráulica.

La electricidad costó en el primer trimestre una media de 6,91 céntimos de euro por kilovatio-hora (KWh), frente a los 4,53 céntimos del año pasado y a los 6,39 céntimos considerados a la hora de establecer la tarifa, explica el regulador energético.De acuerdo con la normativa vigente, se destinaron 216 millones a la actividad de transporte, 775,2 millones a la de distribución, 15,9 millones a mejorar la calidad del servicio y 48,9 millones a dotar la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.Además, se pagaron 39,9 millones para recuperar el déficit tarifario de ejercicios anteriores a 2003, 37,3 millones para cubrir el déficit de 2006, 12 millones para el de 2007 y 33,9 millones en concepto de revisión de la generación extrapeninsular.
Por último, se destinaron 16,5 millones a incentivar el uso del carbón autóctono, 9 millones a dotar el plan de viabilidad de Elcogás y 16,5 millones para el nuevo sistema de pagos por capacidad.Sumadas todas estas partidas, resultó un déficit tarifario de 824,1 millones.El déficit reconocido con carácter previo (ex ante) para el conjunto del ejercicio asciende a 4.725 millones de euros.



DEBIDO AL DEFICIT DE TARIFA : EL RECETAZO :SUBIDA DE UN 11.3% DEL RECIBO DE LA LUZ.



El consejo de la Comisión Nacional de la Energía ha propuesto al Gobierno una subida del recibo de la luz del 11% a partir del 1 de julio.

Seis vocales han votado a favor y tres en contra. 6-3

En la reunión, que se ha celebrado esta mañana, se han pronunciado seis vocales a favor y tres en contra.

La propuesta de subida se calcula teniendo en cuenta la evolución del precio de la electricidad y con el objetivo de que la factura que reciben los ciudadanos refleje los costes reales de la energía.



El Gobierno debe decidir ahora si autoriza este incremento y, si lo hace, a partir de julio la subida se reflejará en los recibos de los consumidores.




La semana pasada, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, garantizó que la subida sería "razonable", después de que la CNE realizase una primera propuesta de subida cifrada en el 20%.

Tras conocer la recomendación de este martes de la CNE, Sebastián ha asegurado que la propuesta del 11,3% es "más razonable" que la del 20% escuchada hace una semana".

Tal y como ya ha hecho en otras ocasiones, el titular de Industria ha recordado que la propuesta de la CNE no es vinculante.


PENSANDO PENSANDO, A LA COMISION NACIONAL DE LA ENERGIA NO LE SALEN LAS CUENTAS DE LA POTENCIA EOLICA INSTALADA. SERA EL KILOWATIO VERDE .


La energía eólica va viento en popa en España. Pero los datos publicados no son todo lo transparentes que sería de desear y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto expediente informativo para conocer el alcance de la potencia total eólica instalada a 31 de diciembre de 2007.
El consejo del regulador ha acordado también solicitar información complementaria a Red Eléctrica y Omel, que son los operadores del sistema y del mercado.


En función de los resultados obtenidos, y una vez analizada la información recibida, la CNE podría realizar inspecciones a determinados emplazamientos y, en su caso, reclamar datos adicionales de las comunidades autónomas. El regulador recela de la adaptación de las instalaciones a los distintos plazos de la programación.


Al margen del coste de las primas que el generador percibe, es muy importante la adecuación de la producción a una serie de condiciones.

Se necesita una cobertura alternativa -los aerogeneradores sólo funcionan cuando sopla el viento- y es esencial su perfecto acoplamiento para evitar "desplomes" en una red mallada.

Los datos de las compañías dan cuenta de que la eólica instalada en España alcanzó los 15.145 MW a 1 de enero pasado, según el Observatorio Eólico que publica la Asociación Empresarial.

Fuerte crecimiento

Las instalaciones llevadas a cabo el pasado año sumaron 3.522 nuevos MW, lo que supone un incremento del 221% respecto al cierre del año 2006.
Fue el aumento más notable en el mercado mundial, sólo por detrás de Estados Unidos -que instaló 5.244 MW- y prácticamente el doble que Alemania.

En 2007, la eólica pudo cubrir en España casi el 10% de la demanda. Fue la tercera tecnología en potencia instalada -por detrás del ciclo combinado y la hidráulica- y la producción de los aerogeneradores superó los 27.000 Gwh. Son avances que están en línea con el Plan de Energías Renovables y los objetivos de la planificación energética.

Con la nueva potencia instalada a lo largo del pasado año existen en España un total de 16.103 aerogeneradores, distribuidos en 672 parques eólicos.

El tamaño medio del parque instalado en el pasado ejercicio es de 26,4 MW.

La energía eólica está presente en quince de las diecisiete comunidades autónomas. Andalucía y Castilla- La Mancha lideran el ránking de potencia instalada, y los "molinillos" característicos de esta tecnología solamente están ausentes del paisaje de Madrid y Extremadura.



LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES QUE LA INFLACION DE ABRIL DE 2008 ES UN DATO MALO SOBRE TODO PARA QUIEN TIENE HIPOTECA Y CALEFACCION ELECTRICA



MADRID (AFP) — El ritmo de inflación en España se ralentizó en abril hasta situarse en el 4,2% interanual, tras haber alcanzado el 4,6% en marzo, su nivel más alto desde hace al menos 11 años, según cifras definitivas publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Este indicador elaborado sobre una base armonizada con las estadísticas europeas confirma la cifra provisional publicada a finales de abril por el INE.


La inflación española, más elevada que la media de la zona euro, había alcanzado en marzo su nivel más alto desde su publicación en 1997, esencialmente debido al alza de los precios del petróleo y los alimentos.


De marzo a abril, los precios españoles han progresado un 1,1%, según un comunicado del INE.
Según otro método de cálculo, elaborado desde hace tiempo por el INE, el índice "nacional" de inflación (no armonizado con las estadísticas europeas) también se situó en el 4,2% interanual en abril, tras un 4,5% en marzo, registrando su primera ralentización desde julio de 2007.


El alza de los precios se ha ralentizado en la mayoría de los sectores. En los transportes, la inflación alcanzó el 6,7% interanual, tras un 7,5% en marzo.


Los precios de los productos alimentarios han subido en abril un 6,6%, frente a un 6,9% en marzo, principalmente gracias a la evolución de los precios de las aves, las verduras y la leche, explica el INE.


Los precios de la vivienda subieron un 6% interanual en abril.




PERO TRANQUILOS PARA PARAR LA INFLACION TENEMOS A DON EURIBOR EN ACCION




Interesante ¿no?. Es posible que las crisis (o desaceleraciones) nos vuelvan más racionales y menos emocionales, pasando a valorar la compra inteligente sobre la superflua.
Al menos, lo que si que se trabaja en estos casos es el ingenio tal y como leo en este artículo de El Economista:

Recemos todos juntos al euribor


Euribor nuestro que estás por los cielos,

santificado sea tu descenso;

vuelva a nosotros la facilidad de crédito;

hágase la voluntad política de verte cerca del cero;

el ladrillo nuestro de cada día,véndenoslo hoy;

perdónanos nuestras deudas,así como nosotros evadimos nuestro negro dinero;

no nos dejes caer en la estanflación,y líbranos de la globalización.

Amén y buenasuerte.


Como bien dicen en la zona de comentarios, los que si han perdido la fe son los banqueros ya queSeis de cada diez nuevas hipotecas son rechazadas por la banca.

Que Dios nos pille confesados… y rezados.

Buenas noches y buena suerte.

http://www.eldia.es/2008-03-24/economia/economia2.htm
http://www.euribor.com.es/


VIDEOS RELACIONADOS
La Comisión Nacional de la Energía impone condiciones abusivas


La CNE estudia hoy una subida de la factura de la Luz


Alex O´Dogherty - Mi energía es mia

Porque sube la luz

1 comentario:

  1. Comisión Nacional de la Energía: NOOO
    Su nombre oficial es: Comisión Nacional de Energía

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS