lunes, 19 de mayo de 2008

EL MINISTERIO DE VIVIENDA PREVE LICITAR LAS OBRAS DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE SALAMANCA DESPUES DEL VERANO


El Ministerio de Vivienda tiene previsto sacar a licitación las obras de la sede del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo en Salamanca en el último trimestre del presente año.



Tras destacar, en un comunicado recogido por Europa Press, su intención de seguir impulsando, "con la mayor celeridad posible", el proyecto de creación del Museo, fuentes del Ministerio apuntaron que, en esta línea, se han mantenido diversas reuniones con el equipo ganador del Concurso de Ideas, Diego José Daza y Gonzalo Martínez, entre ellas el pasado 19 de febrero en Salamanca durante la constitución del Patronato del Museo.



Allí, los arquitectos presentaron al Ministerio el anteproyecto del proyecto en redacción, tras lo que se efectuó una visita al antiguo edificio del Banco de España de la Plaza de los Bandos para ver las características arquitectónicas y funcionales de esta sede.



El Boletín Oficial del Estado publica hoy la adjudicación del contrato de servicios del Concurso de Ideas para la rehabilitación y el diseño interior de proyecto de la sede salmantina, con intervención de jurado.



"Con ello el Ministerio de Vivienda da un paso más en su proyecto de crear el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, proyecto cultural de singular envergadura con el que quiere hacer patente la importancia que en su acción política concede a la Arquitectura y al Urbanismo", destacaron las mismas fuentes.



El Museo se concibe como un centro en red con tres sedes diferentes: una en Salamanca dedicada a la Arquitectura, otra en Barcelona dedicada al Urbanismo y una tercera en Madrid que albergará el Centro de Documentación y Administración.



El proyecto ganador del Concurso de Ideas, convocado en febrero de 2007 y fallado en mayo del mismo año, fue el presentado por los arquitectos Diego José Daza y Gonzalo Martínez, naturales de Sevilla.


En aquella ocasión, el jurado valoró "la claridad conceptual de la intervención y la reorganización del espacio del edificio, que otorga una identidad clara que atiende a las necesidades previsibles de los distintos usos y consigue una adecuada superficie y disposición de los espacios expositivos".

El Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, rehabilitará la antigua sede del Banco de España en Salamanca situada en pleno centro histórico, en la Plaza de los Bandos a pocos metros de la Plaza Mayor.Con una carcasa exterior muy definida y con protección patrimonial, la actuación se realiza desde el interior del edificio.



La intervención, recupera el antiguo patio central antes cubierto por una claraboya, y lo convierte en el eje principal de la rehabilitación, dotando al Museo de un espacio representativo con una fuerte identidad arquitectónica.



Este patio construye el corazón del Museo, y articula todos los elementos con un carácter abierto y flexible. Es un espacio abstracto resuelto con un mismo lenguaje arquitectónico, desde donde podemos recorrer con la mirada todo el edificio. Desde arriba las salas asoman en cada nivel, y se atrapan trozos de cielo que se introducen en el interior a través de lucernarios que cierran la intervención como una tapa.

Desde dentro, el Museo se enfunda con una piel interior, que recorre el edificio y lo acondiciona técnica y ambientalmente, a la vez que sirve de soporte para expositores e instalaciones. Liberando los espacios internos de exposiciones.A través del patio principal, se articulan de manera clara todos los usos del Museo.



En Planta Baja y Semisótano se ubicará el programa más público: la Biblioteca, cafetería, tienda, los talleres, y pequeñas salas multiusos, introduciendo en el museo una dimensión urbana, casi como de calle, a través del antiguo patio de carga y descarga. El programa expositivo se desarrolla en el patio y en las plantas superiores con un carácter flexible y abierto.La escalera principal, como un mueble, se inserta en una de las torres, y eleva las miradas sobre el centro de Salamanca a través de un mirador.



Desde aquí se incorpora la quinta fachada de la intervención al impresionante perfil urbano de la ciudad. Mientras que desde fuera se minimiza el impacto exterior, manteniendo la integración urbana.





http://proxima.arquia.es/realizacion.aspx?rid=6128&lang=esp

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ministerio-vivienda-preve-licitar-obras-museo-nacional-arquitectura-urbanismo-salamanca-verano-20080516170815.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS