lunes, 12 de mayo de 2008

LA REFORMA AUTONOMICA : UN DEBATE PARA LAS PERSONAS





Entramos a debatir lo que tan de moda esta entre cataluña y extremadura, es decir la financiación autonómica y como primera entrada en el blog añadiremos una noticia fresca de José Luis Rodriguez Zapatero en el día de hoy.

Así el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha pronunciado sobre la reforma de la financiación de las autonomías y ha añadido que “no es un debate entre territorios, sino para las personas”, a la vez que ha dicho que es necesario llevarlo a cabo para mejorar la educación y de la sanidad de los ciudadanos “vivan donde vivan”.

El presidente se ha manifestado después de reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa y ha sentenciado que “es el hilo conductor y el eje que el Gobierno va a tener”. Para ello, el jefe del ejecutivo espera reunirse en las próximas semanas con los respectivos presidentes autonómicos.

El gasto de las administraciones regionales se dedican a educación y sanidad, por lo que para Zapatero ya “justifica que tengamos que hacer un esfuerzo” para mejorarlas. La mejora de las instalaciones y de los medios educativos y sanitarios es una de las prioridades del gobierno para esta legislatura.

Zapatero ha insistido en el deseo de alcanzar un acuerdo, aunque en la actualidad existen diversas diferencias. No obstante, el presidente considera que “hay tiempo” para afrontar el debate y que lo positivo es la buena predisposición de las comunidades gobernadas por el PP para cerrar un acuerdo.






Las líneas básicas del debate serán la cohesión territorio, la solidaridad entre Comunidades y la suficiencia financiera, según ha informado Zapatero. El Estado tendrá un papel importante en la negociación puesto que será el responsable de al menos el 50% del gasto público total dedicado a estas acciones.

"Cuando hablamos del modelo de financiación, hablamos también del modelo de financiación del Estado, del común, de lo que es de todos, de lo que administra el Gobierno de España, que ha de tener su adecuada financiación", ha advertido el presidente.

En cuanto a la defensa de la cohesión y la solidaridad entre territorios, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que son los principios que aseguran que los ciudadanos tengan "los servicios adecuados vivan donde vivan" y teniendo "en cuenta que hay circunstancias diferentes" en cada región.

"En un país que crece en su riqueza y en sus necesidades, vamos a trabajar en un modelo que pueda ser apoyado por todos. Sabiendo, como es normal que cada Comunidad va a poner por delante sus propias necesidades, los criterios que más le puedan convenir. Es lógico, ha sido siempre así y lo será ahora. Para eso está la democracia, la deliberación y la capacidad de llegar a acuerdos", ha finalizado con estas palabras Zapatero.



PERO MIENTRAS TANTO EN UN LUGAR DE......................................



El conseller de Economía catalán, Antoni Castells, defiende el camino hacia el Estado federal. Solidaridad, sí, pero con límites, para que los mayores impuestos que pagan los catalanes redunden en mayores ingresos para la Generalitat. O sea, solidaridad, no. Al final, el problema se retrotrae a si consideramos a España como una nación o no. Si lo hacemos, buscaremos garantizar la unidad entre todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia. Por eso Castells no tiene problemas intelectuales para garantizar la solidaridad entre todos los catalanes. Cataluña es una nación. Y uno es catalán viva en Barcelona o Tarragona.




SIN EMBARGO HAY QUIEN PIENSA COMO............................................


El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien afirmó ayer que sería inconstitucional «sacar conclusiones» de los datos que reflejen las balanzas fiscales una vez que éstas se publiquen.En una rueda de prensa con motivo de la visita a Extremadura de la comisaria de Política Regional de la UE, Danuta Hübner, Fernández Vara indicó que se pueden hacer balanzas fiscales entre regiones, entre provincias, entre pueblos o entre barrios. Precisó, no obstante, que si se quiere que éstas sean un documento oficial, «nosotros entendemos y exigimos que sea algo que incluya la foto conjunta».A su juicio, aquella foto que «intente ver o relacionar balanzas fiscales, exclusivamente, sin unir a ello las balanzas de capital humano, las energéticas o las medioambientales» siempre será una «foto borrosa, que no reflejará nada ni podrá tener ninguna consecuencia».Además, advirtió de que «primero habrá que ver cómo aparecen» y en ese sentido recordó que CIU «ya ha dicho que las quiere ver primero», lo que a su juicio puede suponer que «quieren que se publique lo que ellos quieren que se publique».A su juicio, «esto va a ir generando una situación que cada día tendrá menos importancia» y al final se demostrará que lo que se pretende es condicionar la financiación autonómica y «eso es inconstitucional». Vara anunció que comparecerá ante la Asamblea, como ha solicitado el PP, para pronunciarse sobre la publicación de las balanzas fiscales. Tras conocer las declaraciones de Vara, el portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, preguntó al presidente de la Junta en qué trabaja para impedir la publicación de las balanzas fiscales. Monago planteó que si una cosa es negativa para el conjunto de los extremeños, habrá que tener preparadas las herramientas legales existentes para poder hacer frente a lo que es un «atropello manifiesto» al sentido común y a los ciudadanos, puesto que como se ha repetido muchas veces no tributan los territorios, sino las personas.


Como punto final solo añadiremos un ejercicio de auto evaluación para aquellos que son mas aplicados.


¿Quien financió la red de puertos de Cataluña?

¿En que años se realizaron las inversiones?

¿De que nacionalidad eran los trabajadores que participaron en su construcción?

Enviar las respuestas a los comentarios. Gracias.

fuentes:

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/politica/es/desarrollo/1122515.html

http://www.logisblog.com/puertobacelona.bmp

http://actualidad.terra.es/provincias/badajoz/articulo/asamblea_extremadura_debate_publicacion_balanzas_2463782.htm

http://www.juliestav.com/jetbox/webimages/ENVIO%20DE%20DINERO.jpg

http://www.balearesactualidad.com/?cat=48&jal_no_js=true&poll_id=28



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS