lunes, 19 de mayo de 2008

PLAN DE EDUCACION FINANCIERA 2008-2012






Aquí lo tenéis, como venimos diciendo la financiación del día a día es justa y necesaria, je je, no eso no. En serio, el BE y CNMV , Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, han decidido poner en marcha la educación financiera de todos los Españoles y de aquellos que deseen aprender mediante la puesta en marcha de un Plan de Educción Financiera 2008 -2012 que tendrá su soporte en una pagina web que estará en un principio a disposición de todo el que quiera consultarlo.



Durante la firma del acuerdo, presidida por el vicepresidente del gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, Fernández Ordóñez consideró la iniciativa como 'necesaria y de gran importancia en este entorno financiero y complejo'.Fernández Ordóñez explicó que todos los días se toman decisiones financieras que van desde 'cómo llegar a fin de mes', hasta elegir cómo invertir los ahorros, por lo que el plan no excluye a ningún colectivo.



Sólo con la formación se pueden conseguir 'adultos financieramente responsables' que sean 'menos vulnerables' ante nuevos instrumentos financieros difíciles de comprender, explicó el gobernador del Banco de España.El plan de educación financiera, previsto hasta 2012, incluye un conjunto de iniciativas entre las que destaca la incorporación en los planes de estudio, 'preferentemente' de enseñanza secundaria y de formación profesional, de los elementos básicos de la formación financiera.



Segura explicó que se pondrá en marcha 'en pruebas' en el curso 2009-2010, pero incidió en que en ningún caso se tratará de una asignatura independiente, sino de un módulo de unas 10 horas que podría incluirse dentro de otra materia, lo que se discutirá en una comisión mixta con el Ministerio de Educación.


Además, el plan prevé el lanzamiento a finales de este año de una web independiente, aunque se podrá acceder desde la del Banco de España y desde la de la CNMV, que Segura espera que se convierta en el portal de referencia en materia de formación financiera en España, con un enfoque 'claramente práctico e interactivo'.



El presidente de la CNMV explicó a los periodistas que la decisión de crear dicho plan de educación financiera surgió hace casi un año, es decir, antes del estallido de la crisis financiera que se originó en Estados Unidos.


Sin embargo, Segura reconoció que el plan de educación financiera pretende que los ciudadanos estén mejor informados sobre los productos a los que tienen acceso, lo que se traduciría en una 'mayor confianza' en los mercados y en la toma de decisiones 'más coherentes'.


Durante su intervención, el ministro de Economía y Hacienda, Solbes subrayó que en la última reunión de los ministros de finanzas de los 27 países de la Unión Europea, el Ecofin, se constató la necesidad de reforzar la educación financiera de los ciudadanos como tarea 'indispensable'.Además, Solbes recordó que la Comisión Europea y otros organismos internacionales, como la OCDE, han hecho recomendaciones y principios básicos sobre buenas prácticas para el fomento de la educación financiera.


Como veis es un poco de lo mismo que nos ha ocurrido a nosotros, que comenzamos con la idea de hacer un superblog de urbanismo y debido a los avatares de los mercados internacionales y nacionales nos hemos ido introduciendo en esta cultura financiera que mediante la busqueda de la definición y características de algunos de sus mas importantes iconos, parecidos a los de la era romana, nos hemos ido dando cuenta del funcionamiento de los mercados y de la importancia del conocimiento del mismo como método de parachoques y de avance en este mundo tan voragine que nos rodea , y que a veces hace referencia a quellas palabras de un grupo de música conocido por todos, cuyo vocalista llamado Roberto Iniestra nos cantaba aquello de "todos somos animales". Enhorabuena a Extremoduro por su nuevo disco.


http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/be_cnmv_presentan_plan_educacion_2484058.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS