miércoles, 11 de junio de 2008

AGENCIA DE CALIFICACION EUROPEA : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : Rating Agency Europe : Definitions and Characteristics



La canciller alemana, Angela Merkel, considera que el modelo anglosajón ha fallado en materia financiera, por lo que "Europa Continental debería tomar el liderazgo en el diseño de las nuevas reglas" para los mercados, según ha señalado al Financial Times. En concreto, la dirigente propone la creación de una agencia de calificación europea capaz de equilibrar el actual predominio de Moody's y Standard & Poor's.


En una entrevista concedida al diario británico, Merkel asegura que la actual organización fundamentalmente "anglosajona" de los mercados financieros infravalora el peso y la importancia crecientes de la zona de la moneda única.

"Europa ha desarrollado cierta independencia gracias al euro", pero "por lo que se refiere a las reglas, las directivas sobre transparencia y toda la estandarización de los mercados financieros, tenemos un sistema de fuerte dominación anglosajona", critica.

Agencia de calificación europea
"Creo que a medio plazo, Europa necesitará una agencia de calificación que funcione porque el robusto sistema del euro no ha cobrado aún la debida influencia sobre las reglas que gobiernan los mercados financieros", explica la canciller.

Una agencia de calificación europea figura entre las distintas propuestas que Alemania ha hecho en el G-8 tras el estallido de la crisis crediticia.

Como parte de las peticiones del Gobierno germano, figura la de prohibir a las agencias que califiquen los productos que ellas mismas ayudaron a crear. También aseguró que daria la bienvenida a nuevos ratios de adecuación de capital de los bancos, que ajustasen menjor el nivel de provisiones obligadas al riesgo de sus carteras.

"Hay que pensar en la relación entre capital y riesgo", dice la canciller alemana, quien agrega que "esas reglas sólo se pueden discutir a nivel internacional".

Mayor igualdad
En la entrevista, Merkel critica también a los banqueros por crear, vender y comprar productos estructurados que no entienden cabalmente. "En comparación con la industria, donde se tiene un profundo conocimiento de los productos que se manejan, los mercados financieros son mucho más opacos", señaló.


La canciller federal afirma que hay que domar a la globalización y defiende la vigencia de la "economía social de mercado" establecida por su país tras la Segunda Guerra Mundial. "La economía social de mercado siempre se enfrentó a la división de la sociedad. Es un sistema que tenía y que todavía tiene como centro la cohesión social. Trata de forjar alianzas", explica Merkel.

"En cierto modo nosotros insistiremos siempre en un nivel de igualdad superior al que existe en las sociedades anglosajonas", afirma.

Preguntada si apoya al ex primer ministro británico Tony Blair para el puesto de primer presidente de la UE, Merkel esquiva una respuesta: "No es el momento", afirmó. En su opinión, primero se deben definir claramente cuáles serán las funciones de este cargo .




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS