martes, 10 de junio de 2008

AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGIA AIE : DEFINICION Y CARACTERISTICAS / International Energy Agency IEA: Definitions and Characteristics



Agencia Internacional de la Energía



Sede París, Francia
Tipo Coordinación de economía energética
Fundación
• Crisis petrolera
1974
Miembros 26 países desarrollados
Sitio web iea.org

DEFINICION:
La Agencia Internacional de Energía o AIE (en inglés International Energy Agency o IEA, y en francés Agence Internationale de l'Energie) es una organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1975-1979, que busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes.


CARACTERISTICAS :


La AIE fue creada en 1974 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como consecuencia de la crisis del petróleo. Su objetivo inicial era coordinar las medidas que fueren necesarias para asegurar el abastecimiento de petróleo, particularmente en situaciones de emergencia, con el fin de sostener el crecimiento económico de sus miembros.

En la actualidad, tras los cambios experimentados en los mercados de la energía, la Agencia Internacional de la Energía se preocupa de los tres aspectos más relevantes de las políticas energéticas: seguridad energética, desarrollo económico y protección del medio ambiente.

Este organismo estudia detalladamente los diversos sectores energéticos, salvo el relativo a la fisión nuclear, que corresponde a la Agencia de la Energía Nuclear.


La Agencia Internacional de la Energía es un organismo autónomo de la OCDE, que actúa como consejero sobre la política energética de sus Estados miembros,

Está compuesta de un Consejo directivo, integrado por altos funcionarios encargados de la energía, enviados por los diversos Estados miembros, que se reúne periódicamente y de una Secretaría permanente, integrada por especialistas en temas energéticos, bajo la autoridad de un Director ejecutivo.

El Consejo directivo designa al Director ejecutivo, cargo actualmente desempeñado por Claude Mandil.



La AIE cuenta con 26 Estados miembros:

Alemania, Australia ,Austria, Bélgica, Canadá,

CoreadelSur ,Dinamarca,España,EstadosUnidos ,Finlandia ,Francia ,Grecia ,

Hungría ,Irlanda ,Italia ,Japón ,Luxemburgo ,

Nueva Zelanda, Noruega ,Países Bajos ,Portugal ,Reino Unido

República Checa ,Suecia ,Suiza ,Turquía


Sólo miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pueden ser, asimismo, miembros de la Agencia Internacional de la Energía.

La AIE ha intervenido, para garantizar los aprovisionamientos petroleros, en las siguientes situaciones:

Durante la Guerra del Golfo de 1991.
Tras los daños ocasionados por el huracán Katrina.



ACTUALIDAD :
CLAUDI PÉREZ - Madrid - 08/11/2007
Difícil sostenibilidad
La Agencia -que asesora a los mayores países consumidores de petróleo- es tradicionalmente pesimista. Pero el informe presentado ayer en Londres tiene ribetes casi apocalípticos, con un futuro que califica de "insostenible" con el actual ritmo de crecimiento de la demanda. Las necesidades mundiales de energía serán en 2030 un 50% mayor que las actuales -los dos gigantes asiáticos suponen casi la mitad de ese incremento-, pero la oferta parece incapaz de crecer a esa velocidad, según las proyecciones de la AIE.

"La producción crecerá durante los próximos cinco años, pero no se puede asegurar que ese incremento compense el progresivo agotamiento de los yacimientos existentes ni el auge de la demanda", aseguró el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka. "No se puede descartar una crisis de suministro de aquí hasta 2015 acompañada de una abrupta escalada de los precios del petróleo", señala el informe.

Esa escalada ha empezado ya: algunas variedades de crudo han alcanzado los 100 dólares por barril, y el petróleo de referencia en Europa, el brent del Mar del Norte, ha pasado de 60 dólares por barril a más de 95 en lo que va de año. Antonio Canseco, consultor energético y el único español que aparece entre los redactores del informe, asegura que la cotización actual "no está reduciendo la demanda de energía, lo cual es preocupante". "Pero a la vez el precio de la energía no es tan fundamental como en los años setenta y ochenta en EE UU y Europa, porque la industria tiene ahora un peso menor", sostiene.

En línea con años anteriores, la AIE solicita una "inmediata" reacción de los Gobiernos. Para evitar la crisis, conmina a poner en marcha una inversión sin precedentes: 3,7 billones de euros hasta 2030. Además, la agencia enfatiza la necesidad de generar un modelo más sostenible, con más peso de las energías renovables y una mejora de la eficiencia energética para reducir las emisiones. China se convertirá en el primer país emisor de dióxido de carbono en 2015, superando a EE UU y con la India pisándole los talones.

Las proyecciones de precios de la AIE no son alarmantes: pese a los máximos actuales, prevé que el barril de crudo se sitúe -descontada la inflación- en 62 dólares en 2030 (108 dólares en términos nominales). En el peor de los escenarios, alcanzarían los 159 dólares en 2030.

Las conclusiones de la Agencia van en línea con las de la mayoría de los expertos. Pero con matices. "No hay que olvidar que la AIE defiende los intereses de los países consumidores", dice David Cano, de AFI. "Es cierto que si el petróleo está subiendo tanto es por el tirón de la demanda de las economías emergentes, con China e India a la cabeza. Pero no sé si se puede hablar de una crisis cercana con tanta contundencia", concluye.

http://www.elpais.com/articulo/economia/AIE/alerta/nueva/crisis/oferta/petroleo/2015/elpepieco/20071108elpepieco_4/Tes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS