martes, 17 de junio de 2008

ASOCIACION ESPAÑOLA DE BANCA : AEB : DEFINICION Y CARACTERISTICAS

ANTECEDENTES


La Asociación Española de Banca (AEB) se complace en presentar su página en Internet cuyo principal objetivo es facilitar un mejor conocimiento del sistema bancario español.

Consciente de la importancia que reviste la transparencia de la información la AEB pone a disposición de cualquier medio o persona interesada, de forma libre y gratuita, todas sus publicaciones y datos de carácter público.

Así, en el apartado de Bancos Socios puede hallarse una información detallada e individualizada sobre los aspectos más relevantes de su actividad, así como de sus estados financieros. También existe un enlace a la página en Internet de cada banco que da acceso a los contenidos, servicios y productos de la entidad.

La Memoria anual de la AEB, por su parte, incluye un informe sobre la situación económica y financiera, un resumen de las actividades de la Asociación y un análisis de los resultados del sector.

Parte destacada de los contenidos de la web son las publicaciones con información estadística y financiera, entre las que destacan el Anuario Estadístico y los balances y cuentas de resultados mensuales o trimestrales de los bancos.

De interés general debe considerarse, por otro lado, el Informe Económico Financiero que periódicamente elabora la AEB, que contiene un informe sobre la coyuntura económica, analiza la situación de los mercados monetarios y financieros y recoge información relevante sobre los acontecimientos e iniciativas de la Unión Europea que afectan al sector bancario.

La página incorpora por último otras informaciones entre las que se incluyen, en el ámbito laboral, el convenio colectivo del sector, y en el ámbito educativo la relativa al Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) del que la AEB es la entidad titular. Asimismo existen enlaces a otras páginas del ámbito financiero o institucionales que facilitan la localización y acceso a ellas.

La Asociación Española de Banca confía en que la iniciativa de elaborar y publicar esta página contribuirá de manera positiva a mejorar el conocimiento de nuestro sector y de los bancos que lo integran.



DEFINICION

Asociación Española de Banca (AEB)
La Asociación Española de Banca (AEB) es una asociación profesional formada por la práctica totalidad de los bancos españoles y extranjeros que operan en nuestro país. La afiliación a la AEB es, en todo caso, voluntaria. Un listado actualizado de los bancos miembros de la AEB puede obtenerlo en el apartado de Bancos socios.

La AEB, que fue creada en 1977 al amparo de la Ley que regula el derecho de asociación sindical, es una entidad con personalidad jurídica y patrimonios propios e independientes de sus miembros. En el año 1994 la AEB asumió también las funciones del antiguo Consejo Superior Bancario.

Las funciones de la AEB se concretan, lógicamente, en la defensa y representación de los intereses colectivos de sus miembros en los distintos ámbitos que afectan a su actividad. Para el cumplimiento de estos fines, la AEB incluye entre sus actuaciones:

- El mantenimiento de un diálogo fluido con la Administración pública, los grupos parlamentarios, las organizaciones sindicales, el resto de organizaciones empresariales o sociales y los medios de comunicación.
- La formulación de informes u observaciones sobre los proyectos de normas que se refieren a cualquier aspecto de la actividad bancaria y que le son presentados a tal fin.
- La negociación del convenio colectivo del sector en el que se establecen las condiciones laborales de carácter general.
- Una intensa labor de normalización y racionalización de los procedimientos operativos a utilizar en las relaciones interbancarias y con la administración pública, especialmente en el ámbito de la compensación de medios de pago, valores, recaudación de tributos y cuotas de la seguridad social, etc.
- El estudio e informe de cualquier asunto de naturaleza legal o jurídica que sea de interés común para los bancos socios.
- La publicación periódica de los balances, cuentas de resultados y estados financieros consolidados de los bancos, así como la elaboración de informes sobre la coyuntura económica y la situación de los mercados financieros.
- Una activa participación y presencia en la Federación Bancaria de la Unión Europea (FBE), tanto en sus órganos de gobierno como en los numerosos comités y grupos de trabajo existentes en ella.
- Una significativa contribución al ámbito docente a través del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), institución de reconocido y consolidado prestigio de la que la AEB es la entidad titular.

La AEB está regida por los siguiente órganos de gobierno:
a) La Asamblea General.b) El Consejo General.c) El Comité Ejecutivo. d) El Presidente. e) El Secretario General.
Además, como complemento de estos órganos estatutarios, existen diferentes grupos de trabajo de carácter permanente o transitorio que tienen como función el análisis y propuesta de las actuaciones a desarrollar en su respectivo ámbito de actuación.




CARACTERISTICAS

VALENCIA.- El jefe de estudios de la Asociación Española de Banca, Federico Prades, afirma que las previsiones que contemplan crecimientos del PIB del 1,7 y 1,8% para 2008 y del 1,1% para 2009 "son excesivamente optimistas" porque serán "revisadas a la baja en el futuro hacia tasas para 2009 por debajo del 1%". De momento, los últimos pronósticos del Gobierno son del 2,3%.

Prades augura que la "fuerte e intensa" desaceleración que "está en curso y no se ha acabado, tendrá una duración de por lo menos el año 2008 y muy probablemente, la mayor parte del año 2009", al tiempo que estimó que las previsiones de crecimiento del PIB español "serán revisadas a la baja en el futuro hacia tasas para 2009 por debajo del 1%".

Prades se pronunció en estos términos en Valencia tras impartir una conferencia en una jornada sobre perspectivas económicas organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) y PricewaterhouseCoopers, en la que destacó que "las cifras serán más intensas" y habrá que "convivir con datos negativos" y ello, dijo, con un "entorno internacional menos favorable" y un "desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial hacia los países emergentes".

Respecto a las expectativas de crecimiento de la economía española, y en base al análisis de la evolución de las previsiones de diversos expertos, señaló que coinciden en que habrá "menos crecimiento y más inflación" de los previstos hace unos meses, aunque avanzó que "seguramente estas previsiones serán de nuevo revisadas a la baja".

Ante este "deseable" escenario de "desaceleración y ajuste", abogó por "asegurar el control de los costes y de los precios de formación interior" para "evitar los efectos de segunda ronda y que se produzca la espiral entre precios-salarios-costes, que eso sí que sería desembocar en presiones inflacionistas", dijo.

Asimismo, en materia de política presupuestaria y fiscal, instó a "dejar jugar a los estabilizadores automáticos" y "evitar impulsar el gasto no productivo" porque "deteriora el saldo exterior más todavía e introduce nuevas presiones sobre el gasto al consumo", así como a potenciar la "calidad" del gasto público, por lo que criticó las medidas enfocadas al consumo como "el mantenimiento de las rentas con los 400 euros, que suponen 6.000 millones de euros para la economía española este año", apuntó.


¿INCREIBLE VERDAD?
¿DONDE ESTAN MIS AMIGOS?





INFORME SOBRE LA ASOCIACION DE LA BANCA ESPAÑOLA Y EXTRANJERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS