miércoles, 11 de junio de 2008

GOOGLE : PRINCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACION Y HUMANIDADES 2008












ECO DIARIO.ES




Google ya puede presumir de premio Príncipe de Asturias. El jurado ha decidido galardonar en la categoría de Comunicación y Humanidades al considerar que "Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

La candidatura de Google que se ha impuesto a un total de 25 candidaturas veinticinco candidaturas procedentes de doce países fue propuesta por el diplomático español José Luis Pardos, que formó parte del jurado. El buscador de Internet ha podido derrotar a la agencia fotográfica Magnum, la gran rival para Google para poder hacerse con el premio. Otras candidaturas como la del periodista Bob Woodward, el líder del Mayo del 68 francés Daniel Cohn-Bendit y la Wikipedia se fueron quedando por el camino durante las deliberaciones del jurado.

Google está considerado mejor buscador de la historia de Internet, por la labor que ha realizado desde que fuese fundado el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, entonces dos estudiantes de la Universidad de Standford que comenzaron su andadura en la Red en un garaje. La tarea de Google, cuyo nombre procede de la palabra inglesa gogool que es el nombre que se da a la cifra 10 elevado a 100, se debe en buena medida a la enorme capacidad de indexar páginas web, en la actualidad se calcula que hay más de 8.168 millones de páginas indexadas y se reciben más de 200 millones de consultas al día.

El crecimiento de Google desde su fundación le permitió seguir creciendo hasta límites insospechados por sus fundadores. Tanto que la empresa comenzó a expandirse de tal forma que de ser un buscador empezó a expander sus servicios en la red: desde servicios de meteorología, mapas, fotografías o vídeos. El crecimiento que experimentó Google llegó a absorber a YouTube, adquirida en octubre de 2006 por más de 1.600 millones de dólares, lo que le permitió en 2007 seguir creciendo. Tras la compra de DoubleClick, empresa especializada en publicidad por 3.100 millones de dólares el valor de la compañía ascendió a 66.000 millones de dólares. Una cifra que la sitúa como una de las empresas más valiosas del planeta.
http://www.ecodiario.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/591276/06/08/Google-gana-el-Premio-Principe-de-Asturias-de-Comunicacion-y-Humanidades.html





EXPANSION





El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha decidido galardonar a Google. Ya desde ayer se barajaba al buscador de Internet como uno de los máximos favoritos, aunque algunos miembros del jurado apostaban por el escritor Manuel Leguineche.

Entre los 24 nominados que competían con Google, figuraban Magnum Photos, Wikipedia y David Attenborough, divulgador científico, además del corresponsal jefe de Internacional de CNN Christiane Amanpour, el periodista Bob Woodward y Daniel Cohn-Bendit, según informa Elmundo.es.

El jurado está presidido por el ex comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, y lo integran el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari; la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena; el vicepresidente de Vocento, Enrique Ybarra; los periodistas Jesús de la Serna, José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso y Rosa Montero.

También forman parte del mismo el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; el escritor Manuel Lombardero; los editores Hans Meinke y Beatriz de Moura; el sacerdote Javier Gómez Cuesta; el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, entre otros.

Algunos de los premiados en comunicación han sido Ryszard Kapuscinski y Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el periodista Jean Daniel, los grandes centros culturales europeos, la National Geographic Society y las revistas científicas Science y Nature, que lo obtuvieron de manera conjunta en 2007.

El premio está dotado con 50.000 euros y la estatuilla es un diseño de Joan Miró. Este año se ha decidido además los de Cooperación Internacional, que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.


















ELMUNDO.ES
LONDRES.-




Por sorpresa, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han hecho acto de presencia en el encuentro Zeitgeist Europe de Google, donde han respondido a diversas preguntas del auditorio que han dejado claro que su objetivo no ha cambiado: crear tecnologías que cambien el mundo.

Tras las intervenciones de personalidades como el primer ministro británico, Gordon Brown, Rania de Jordania, Eric Schmidt o Gilberto Gil —quien sacó la guitarra para dar color al acto—, Brin y Page aparecieron uniformados, con camiseta gris y chaqueta, para ponerse a disposición de los asistentes, que no desaprovecharon la oportunidad.

Pese a que, sobre la posible adquisición de Yahoo! por parte de Microsoft prefirieron delegar en el director ejecutivo, Eric Schmidt, suscribieron su análisis: sería preferible la independencia de Yahoo! para no perder competitividad en el mercado.

En google siempre cuentan con al menos cinco nuevos proyectos para salir a la luz, explican sus fundadores

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¿En qué se fijan los fundadores de la compañía de Internet más exitosa del mundo? Page está encantado con los 'gadgets' de alta definición mientras Brin investiga coches que se conducen solos y que podrían evitar muchos accidentes. De hecho, según han explicado, un 10% de los recursos de la compañía se dedican a apoyar proyectos e ideas que puedan "cambiar el mundo".

Sin embargo, cada uno apuesta por un tipo de tecnología que podría lograrlo. Page tiene sus esperanzas puestas en la nanotecnología y Brin en la biotecnología, si bien ambos coindicen en la importancia de las energías limpias, y aunque Brin cree que tardarán al menos cinco años en ser baratas y rentables, asegura que desde Google hacen todo lo posible para acabar con el carbón antes.

Grandes para lo bueno y para lo malo
Google no anda sin dar pedales. Como ha explicado Page, cada vez que se duplica su tamaño, no queda otro remedio que reorganizar la compañía. Su gran apoyo es la tecnología y herramientas como Project Database, que registra la actividad profesional de cada empleado en todo momento.

Están orgullosos de que todo el mundo use Google, pero también preocupados por llevar Internet a toda la población

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¿Puede una compañía de este tamaño dar libertad a sus trabajadores?




Sí, explican sus fundadores, que aseguran que siempre cuentan con al menos cinco nuevos proyectos, que parten de sus empleados, preparados para su lanzamiento. Una constante evolución —Work in progress— que da autonomía y satisfacción. Eso sí, ningún producto sale a la Red sin haber sido probado y comprobado.

Dos empresarios orgullosos de que todo el mundo use Google —Brin— y sus herramientas. Pero también preocupados por llevar la Red a todo el mundo —sólo una cuarta parte de la población mundial está conectada, según ha explicado Eric Schmidt—, por no dejar asuntos pendientes para hacer otro y por luchar a favor de los estándares abiertos. Que todo el mundo tenga acceso a todas las herramientas, explicó Page.

Pero las preocupaciones empresariales también existen. Y en la actualidad se centran en obtener rendimiento de YouTube —el portal que ya es sinónimo de vídeo y que Google compró en 2006 por 1.300 millones de euros— y del acuerdo suscrito con la red social MySpace. En cuanto a los vídeos, ya ultiman herramientas que permitan insertar publicidad una vez conseguido un tráfico que casi supera al del buscador. Las redes sociales, sin embargo, aún son territorio de nadie, si bien Schmidt confía en poder rentabilizar MySpace.

La música y las letras



El ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, asegura que el mundo cambiará cuando "los niños aprendan antes a subir cosas a Internet que a bajarlas, y entiendan el Copyleft antes de vérselas con el Copyright"

Pese a que la aparición de los fundadores centró la atención del evento, tampoco se descuidó a otros participantes. Gilberto Gil, ministro de Cultura de Brasil, no dudó en asegurar que "hay que politizar la tecnología". Lo digital no puede verse desde un punto de vista analógico, explicó, ya que la revolución no se producirá hasta que el ciberespacio se convierta en el espacio habitual.

Hasta que "los niños no aprendan antes a subir cosas a Internet que a bajarlas, y entiendan el Copyleft antes de vérselas con el Copyright", no podrá cambiar el mundo a través de la tecnología, dijo, tras explicar que Brasil ya cuenta con 700 'puntos de cultura' —es decir, puntos de acceso libre a la Red— en 700 comunidades y antes de entonar, con su guitarra, 'Broadband Cordel'.

Las jornadas se reanudarán el martes, con la intervención de responsables de redes sociales como Facebook o Hi5, de medios como la BBC y la MTV, de Chad Hurley, uno de los fundadores de YouTube, o del escritor Salman Rushdie, uno de cuyos libros da la bienvenida, junto a un CD de Gil a los asistentes al acto.









'El galardón es un acicate para ayudar a todo el mundo a acceder a la información' .
Eric Schmidt

PATRICIA GALLO
OVIEDO.- Recibir un premio Príncipe de Asturias es suficiente estímulo como para replantearse principios. Hasta ahora, Google había adoptado la postura de no aceptar ningún premio. Ahora, por primera vez, sí lo hará. Eric Schmidt, presidente mundial de Google, mandó a noche un mensaje al director de la Fundación Príncipe, Graciano García, diciendo que estaba "enormemente honrado por haber recibido el Premio Príncipe de Asturias".

Schmidt entiende que el galardón supone un gran "apoyo" a Google, cuyo esfuerzo "se dirige a ayudar a todo el mundo a acceder a la información, al margen del idioma que hable. Pero sabemos que aún queda mucha gente que no tiene la suerte de acceder a ella. Este galardón será un acicate para hacerlo posible y darles la oportunidad que ya disfrutamos nosotros".

Para el asesor del Ministerio de Exteriores, miembro de la ADE y experto en internet, José Luis Pardos, la concesión del premio a Google es "un momento de los más importantes de la Fundación". Pardos, miembro del jurado e impulsor de la candidatura del buscador, considera que este galardón simboliza estar en "la cresta de la ola del modernismo".

"Es el modo en que se va a trabajar en el mundo, conociendo lo que necesitamos, aprovechando la información que tenemos y comunicándonos, y creando un humanismo nuevo, del siglo XXII", aseveró en declaraciones a los medios de comunicación tras el anuncio del fallo del jurado.


Sin embargo, y tal como refleja el hecho de que la decisión fuera un debate arduo que exigiera siete votaciones, hay opiniones bastante contrarias. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, afirmó a Efe que la concesión del premio muestra un "cierto paletismo" y consideró que había otro candidato más cercano como Manu Leguineche.
"Tengo una opinión muy mala, no lo entiendo bien", señaló Urbaneja, quien opinó que esta concesión se debe, "supongo, a la pasión por la tecnología, pero me ha producido sorpresa y una muestra de un cierto paletismo".

Añadió que la concesión del premio a Google "tiene un aire hollywoodiano, de búsqueda de cierta imagen y no niego que Google es un fenómeno importante, pero más parece pasión por Hollywood. No me ha gustado", señaló.

Por su parte, el presidente de Onda Cero, y también miembro del jurado, Javier González Ferrari, se mostró "satisfecho" con la decisión, a pesar de que el martes se decantase por la candidatura de Manuel Leguineche. "Es una decisión magnífica", señaló, mostrando su solidaridad con el resto del jurado "que está con los tiempos". No obstante, señaló que la candidatura de Leguineche era "muy sólida".
A pesar de elogiar la decisión, que premia al "presente", González Ferrari insistió en que Leguineche tenía méritos suficientes para haber conseguido el premio porque es un periodista español "auténtico", que "cuando mandaba una crónica desde Vietnam lo hacía desde allí, y no desde un hotel de Zurich viendo la CNN".

La periodista Rosa Montero (miembro del jurado) aseguró que es "una partidaria absoluta de las nuevas tecnologías" y calificó a Google de "auténtica maravilla. Realmente está dentro de ese concepto completamente utópico de la 'biblioteca universal' y de la posibilidad del alcance del conocimiento a todo el mundo", reseñó.
"Tiene mil millones de usuarios, una sexta parte de la población mundial", apuntó la periodista. Asimismo, afirmó esperar que dentro de poco el buscador vaya en la línea de la universalidad "independientemente de la condición social y económica de la gente".

El escritor y periodista José Luis Gutiérrez (miembro del jurado) apuntó que en esta edición ha primado la comunicación sobre las humanidades, "quizá porque había más candidatos del área de comunicación" y valoró positivamente la concesión del galardón a Google.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/11/comunicacion/1213182

448.html

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