jueves, 26 de junio de 2008

OPEP : BARRIL DE CRUDO ENTRE LOS 150 Y 170 DOLARES EN VERANO : CHAVES E IRAN CONTINUAN MANDANDO EN LA ENERGIA O ¿INTENTANDOLO?.






La organización de países exportadores de petróleo (OPEP) ha alertado a los mercados de que el precio del barril se sitúe durante el verano entre los “150 a 170 dólares” de manera “probable”. Además, el organismo considera que en caso de que se produjera un grave conflicto político internacional las cifras podrían llegar hasta los 200, 300 y 400 dólares.

Así lo ha manifestado el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, en una entrevista para la televisión francesa ‘France 24’, quien ha previsto que en caso de que una crisis “parara la producción en Irán”, la situación se haría insostenible puesto que no hay “ningún país en el mundo que pueda sustituir la producción iraní”.

Si esa hipótesis llegara a producirse, el dirigente ha apuntado que “nadie puede decir” hasta que cota llegaría el precio del petróleo y que “podría subir hasta los 200, 300 y 400 dólares”. En este sentido, Khelil ha resaltado que el organismo que dirige no tiene en estos momentos para poner en el mercado unos tres millones de barriles diarios, como así hizo hace cinco años cuando Venezuela paró su producción en una cantidad similar. Irán produce en la actualidad unos cuatro millones de barriles diarios.

El devenir económico de EEUU marcará la tendencia a seguir en los próximos meses en el mercado de la materia prima. El jefe de la OPEP considera que “el precio del petróleo está en función de los problemas económicos que se plantean en EEUU, de la devaluación del dólar, así como de su política monetaria”.

En relación con este argumento, y una vez que la Reserva Federal estadounidense ha decidido no subir los tipos de interés, si el Banco Central Europeo decidiera subir los tipos de interés en su próxima reunión de la semana que viene, el alza del precio del barril sería inmediato. De hecho, Khelil considera que la decisión que tome el organismo que preside Trichet tiene más relevancia que la de la Fed.

Si a esta posible nueva depreciación de la moneda norteamericana respecto al resto de divisas mundiales, especialmente la europea, se une las tensiones en Irán y un aumento de la demanda en el principal país consumidor de petróleo del mundo, EEUU, es más que posible que el valor del barril pueda llegar hasta los 170 dólares durante el periodo estival.

Cotizaciones
Las palabras del presidente de la OPEP han vuelto disparar la cotización del petróleo en los mercados internacionales, después de que ayer corrigieran posiciones tras la publicación de un aumento en las reservas de ‘oro negro’ en EEUU durante la última semana.

El barril referencia en el mercado europeo, el Brent, suma más de tres dólares a su cotización de cierre del día del miércoles y se intercambia en los 137,85 dólares. Por su parte, el barril West Texas Intermediate (WTI) se dispara más de cuatro dólares y cotiza en los 138,59 dólares, después de rozar la barrera de los 139 dólares a lo largo de la sesión.
¿Es esta la noticia tan mala que obligará al BCE a bajar los tipos de interés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS