martes, 24 de junio de 2008

PREVISION PETROLEO 2008 : ABROCHARSE EL CINTURON QUE HAY MAS COCHES : YEDA : ARABIA SAUDI :Forecast oil 2008: buckle up that there are more car



EN UN LUGAR DE ARABIA SAUDI

La excepcional cumbre de emergencia que ha reunido a productores y consumidores de petróleo en Yeda (Arabia Saudí) durante este fin de semana se cerró ayer sin una sola medida concreta para paliar la brutal escalada del crudo, que ha doblado su precio en apenas un año y ha llegado a rozar los 140 dólares. Los representantes de ambos frentes solo lograron pactar un documento de intenciones que, según el mercado, no tendrá ningún efecto en los precios.

"Lo que he oído hasta ahora son todo buenas ideas, pero probablemente no cambiará los precios mañana por la mañana", acertó a resumir Jeroen Van Deer Veer, consejero delegado de Royal Dutch Shell. Algunos analistas temen que el fracaso de la cumbre pueda provocar un nuevo rebrote de los precios. El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró el viernes a 134,86 dólares, y ya supera al americano barril de Texas (134,62 dólares). Los grandes consumidores de petróleo aceptaron aumentar la transparencia en los mercados financieros para luchar contra la especulación que ha contribuido a que el precio del barril de crudo se dispare. A cambio, los países petrolíferos admitieron la necesidad de incrementar las inversiones para aumentar su capacidad de producción y adecuarla a una creciente demanda, si bien no aprobaron ningún aumento de la producción.


HASTA SEPTIEMBRE La OPEP ya había dejado claro que el encuentro no era el marco adecuado para pactar un aumento de la producción, decisión que aplaza hasta su reunión de septiembre. La mayor parte de los países del lobi, en cualquier caso, consideran que "en el mercado no hay ningún problema respecto a la oferta o la reserva" que afecte a los precios, según Chakib Jelil, presidente de la organización y ministro de Energía de Argelia.

Irán, de hecho, ha criticado la reciente decisión de Arabia Saudí de aumentar su producción en 200.000 barriles adicionales en julio, hasta los 9,7 millones de barriles diarios. El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, que convocó personalmente la reunión de Yeda, apostó ayer por "un precio justo que no perjudique" a ninguna de las partes. Su país, recordó, ha aumentado la producción de 9 a 9,7 millones de barriles, su nivel más alto de los últimos 30 años, y está "dispuesto a responder a cualquier demanda en el futuro".

El monarca, con todo, defendió que la escala de los precios no se debe a la oferta, sino a la especulación, el aumento del consumo, los impuestos de los países ricos y las tensiones geopolíticas. El ministro saudí del Petróleo, Ali Al Naimi, desveló que el país va a invertir 129.000 millones de dolares en el sector en los próximos cinco años.

Añadió que su capacidad de producción aumentará en 2,5 millones de barriles al día, hasta alcanzar los 12,5 millones a finales del 2009, y que podría llegar a los 15 millones si fuera necesario. Su homólogo kuwaití, Mohammed Al-Olaim, también se mostró dispuesto a aumentar su producción en el futuro "si el mercado lo exige". Algunos países desarrollados, con EEUU a la cabeza, han negado durante la reunión que la especulación financiera tenga algo que ver con la escalada de los precios, aunque su impacto, finalmente, ha sido reconocido en el documento de conclusiones finales.


REGULACION DE MERCADOS Sin embargo, el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, propuso ayer endurecer la regulación de los mercados de comercio electrónico de petróleo, lo que sí podría tener un efecto directo en los precios. El documento de conclusiones subraya que "la transparencia y la regulación de los mercados financieros debería ser mejorada mediante medidas para recoger más datos sobre la actividad de los fondos ligados a índices y para examinar la interacción de los cambios cruzados de las divisas en el mercado de crudo". También insta a mejorar la información sobre la capacidad real de producción y distribución.

La OPEP, la Agencia Internacional de la Energía, el Fórum Mundial de la Energía, los países consumidores y las compañías petroleras volverán a reunirse en Londres en octubre.

PERO EN OTROS LUGARES Y NO DE LA MANCHA PERO SI DE ESPAÑA

El sector automovilístico español ha aguantado con fuerza el envite de la crisis económica. Los fabricantes de automóviles instalados en España obtuvieron el pasado año un beneficio conjunto de 557 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos (115%) las ganancias de 258 millones registradas en 2006, según datos de la memoria anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Estos favorables resultados fueron posible gracias a al que la producción aumentó un 4% y las exportaciones un 5%.
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Los fabricantes españoles de automóviles duplicaron sus beneficios en 1007 hasta rozar los 560 millones de euros. Ello fue posible gracias a que la cifra de negocio de la industria española de fabricación de vehículos se elevó en 2007 a 51.768 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 7,4% en relación con los 48.190 millones de euros contabilizados en el ejercicio precedente.
De esta forma, el ratio de beneficios sobre facturación se situó en el 1,1%, un dato que duplica el de 2006, pero, según Anfac, pone de manifiesto que "la rentabilidad de los fabricantes continúa siendo muy baja".
Por lo que se refiere a las inversiones ejecutadas por los constructores de vehículos en sus plantas españolas éstas sumaron 1.268 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 21% en comparación con los 1.615 millones de 2006. Este retroceso de la partida de inversión se debe a que en 2006 se acometió el grueso de las inversiones necesarias para la producción de nuevos modelos en las factorías españolas.
Las fábricas españolas de vehículos cerraron el pasado año con una plantilla de 69.929 trabajadores, cifra ligeramente inferior (-1%) a los 70.601 empleados correspondientes al ejercicio anterior. En valores absolutos, el sector perdió 672 empleos directos.
AUMENTA LA PRODUCCION Y LAS EXPORTACIONES
Los fabricantes de automóviles aseguran 2007 supuso la consolidación de los niveles de producción y mercado para la industria de fabricantes de vehículos nacional. Así, la producción aumentó un 4% gracias al bueno comportamiento de los nuevos modelos asignados a plantas españolas, y las exportaciones crecieron un 5,1%, hasta representar casi el 83% de la fabricación.
Los datos de 2007 también muestran el importante peso que mantiene la automoción en la economía española. El sector representa el 4,9% del PIB (idéntica proporción a la de 2006), concentra el 9% de la población activa (frente al 9,3% en 2006), el 21,2% de las exportaciones (21,8% en 2006) y el 15,9% de las importaciones (15,8% en 2006).
Respecto a la recaudación fiscal, la memoria de Anfac confirma que ésta ascendió el pasado año a 27.363,8 millones de euros, un 7,1% más. Los impuestos sobre la adquisición (IVA e Impuesto de Matriculación) generaron 5.788,5 millones, un 2,4% más. Los gravámenes sobre carburantes aportaron a las arcas del Estado 18.601 millones de euros el pasado año, un 8,7% más, mientras que el Impuesto de Circulación aportó a los municipios 2.412,2 millones, un 6,5% más.
También creció la recaudación por transferencias de vehículos usados con 237,9 millones de euros (6,4%), por tasa de matriculación con 112,1 millones (0,8%), por obtención del permiso de circulación con 99,8 millones (18,1%) y por cambio de titularidad con 112,3 millones (6,2%).

ASI QUE..........................

Ya sabeis, la cena esta servida y llega el verano, vacaciones, coches, motos, vuelos etc... eso si, coches de agua se han vendido pocos, y es más, no hemos vuelto a saber nada del anuncio del supercoche japones que funciona con agua, ¿ no habrán comprado la patente?

Eso si, para meterla en el baúl de los recuerdos uuuuuuuuu.......

http://www.europapress.es/economia/noticia-fabricantes-automoviles-duplican-beneficios-pesar-crisis-20080623125913.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=381753

http://www.bremen-tourism.de/espanol/k1-rubrik_unter.cfm?http://www.elpais.com/fotografia/internacional/rey/Abdala/Arabia/Saudi/elpfotint/20070618elpepiint_1/Ies/

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