jueves, 28 de agosto de 2008

El HIELO ARTICO ALCANZA SU SEGUNDO NIVEL MAS BAJO DE LA HISTORIA : The arctic ice reached its second lowest level in history:


WASHINGTON (Reuters) - El hielo ártico se redujo a su segundo nivel más bajo de la historia, dijeron el miércoles científicos de Estados Unidos, debido al fuerte derretimiento producido en el mar de Chukchi, ubicado entre Estados Unidos y Rusia, donde recientemente se vio a osos polares nadando lejos de la costa de Alaska.

En las próximas semanas, el hielo ártico de este año podría sobrepasar el mínimo excepcional registrado en 2007. El mínimo del año pasado se alcanzó el 16 de septiembre, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Incluso aunque no se superen marcas este año, la tendencia al descenso de la placa en verano continúa, según dijo el centro con sede en Colorado. El cambio climático, avivado por el hombre, fue apuntado como una causa.

"Sin importar dónde estemos al final de la temporada de derretimiento, está simplemente reforzando esta idea de que el hielo ártico está en su espiral de muerte", reveló Mark Serreze, científico del centro. "El Ártico podría quedar sin hielo para el verano de 2030".

Los datos de este año "reflejan principalmente derretimiento en el mar de Chukchi, frente a la costa de Alaska, y en los mares Siberianos del Este, frente a la costa oriental de Rusia", dijo el centro.

El mar de Chukchi es el hogar de una de las mayores poblaciones de osos polares del mundo, y también incluye una vasta área en la que Estados Unidos vendió el año pasado derechos del petróleo y el gas de la zona, por un valor de 2.660 millones de dólares (1.800 millones de euros).

El martes, el hielo ártico se extendía sobre 5,26 millones de kilómetros cuadrados, una superficie menor a la marca de 2005 de 5,32 millones de kilómetros cuadrados, fijado el 21 de septiembre de dicho año, sentenció el análisis.

La caída récord en 2007 dejó una capa de hielo mínima de 4,1 millones de kilómetros cuadrados. El legendario Paso del Noroeste estuvo abierto por primera vez desde que se tienen registros.



www.Tu.tv


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS