martes, 19 de agosto de 2008

FRANCIA AL BORDE DE LA RECESION : France to the brink of recession : France au bord de la récession





PARÍS.- "Una respuesta coordinada con el resto de Europa". Francia, al borde de la recesión, aguardaba las conclusiones que sacarían el primer ministro francés, François Fillon, y cinco de sus ministros de una reunión extraordinaria celebrada para tratar las líneas maestras que el Gobierno debía adoptar para afrontar la crisis económica. "¿Un plan de estímulo de 20.000 millones a la española?", se preguntaba 'Le Monde' en su versión digital antes de la rueda de prensa de Fillon. "No tendría ningún sentido, ninguna eficacia", respondió ante la propuesta de aumentar el gasto público.

El déficit público francés flirtea con el límite del 3% anual impuesto por la Unión Europea, por lo que el Gobierno, que ocupa la presidencia de turno en Bruselas, considera su "responsabilidad" respetar este requisito.

Así, la única respuesta "adaptada" a la crisis son las reformas estructurales. "En una Europa unificada en lo económico y en particular en una zona euro unificada en el plano monetario, debe haber una respuesta coordinada de los diferentes países europeos", afirmó el jefe del Gobierno conservador francés.

El Producto Interior Bruto francés experimentó un recorte del 0,3% en el segundo trimestre, el primero en seis años, mientras que el PIB en la zona euro disminuyó un 0,2%, la primera vez en su historia. Francia tiene "la responsabilidad" de "suscitar el debate en torno a la coordinación de las políticas económicas europeas", dijo Fillon.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, le propondrá en los próximos días a él y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, un "método" para lanzar esa discusión en la reunión de los titulares de Finanzas de la UE del 11 al 13 de septiembre en Niza (sureste de Francia).

"Tenemos un espacio económico común, una moneda común. Es indispensable" que los ministros del gremio de la zona euro y de la UE vean cómo coordinar las acciones realizadas a nivel nacional y también estudien si en la política conducida "colectivamente" en la UE puede haber medidas, como inversiones o apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para reforzar el crecimiento, explicó el primer ministro.

La UE dispone hoy de instrumentos de los que anteriormente los Estados eran los únicos depositarios para "responder a una situación difícil como la que atravesamos", sentenció.

Preguntado sobre una eventual bajada de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE), el primer ministro dijo que no hay "presión" sobre la institución, que es "independiente".

Por otra parte, Fillon ha agradecido que en las últimas semanas "se haya restablecido la paridad" entre el euro y el dólar, y ha animado a "alentar" las conversaciones con otros países en el ámbito de los tipos de cambio, en particular con China sobre el nivel del yuan frente al euro.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/18/economia/1219078262.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS