martes, 26 de agosto de 2008

REA : REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS DE LA CONSTRUCCION : EXTREMADURA



Hoy comienza una nueva etapa para el sector de la construcción en Extremadura. A partir de ahora, toda empresa que quiera contratar o subcontratar una obra deberá acreditar que cumple con todos los requisitos de prevención de riesgos laborales y presentar además la estructura de toda su plantilla de trabajadores, en la que se exigirá que un mínimo de los empleados estén contratados por tiempo indefinido. Para controlar el cumplimiento de estos y otros requisitos, el Ministerio de Trabajo ha creado, en colaboración con la Junta de Extremadura, un Registro de Empresas Acreditadas (REA), que ya estaba incluido en la nueva Ley 32/2006, que regula la subcontratación en el sector de la construcción, y cuya presencia en el mismo será indispensable para todas aquellas empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para la realización de una obra.

El plazo otorgado a las empresas extremeñas para incribirse en dicho registro acaba hoy. En el caso de las empresas que se encuentren trabajando actualmente no necesitan estar en el REA, al menos hasta la próxima vez que tengan la intención de adjudicarse una obra.

Esta iniciativa ha sido bien recibida por las empresas del sector, gracias a la cual verán desaparecer del mercado a aquellas firmas que actúan al margen de las leyes laborales. Los sindicatos también aplauden la medida, al considerar que con la creación de este registro los 50.000 extremeños empleados en la construcción verán incrementadas sus condiciones de seguridad en el trabajo.

Aunque el sector que más accidentes registra en Extremadura es el de los servicios, que es el que más trabajadores emplea, con el 40% del total de los incidentes, el que cuenta con el índice de siniestralidad laboral más elevado es el de la construcción, que aglutina a tres de cada diez accidentes que se producen en los centros de trabajo.

Asimismo, los sindicatos establecen una relación directa entre la precariedad laboral y un mayor riesgo de sufrir accidentes. Según el secretario de Salud Laboral de la Federación del Metal, la Construcción y Afines (MCA) de UGT, Antonio Flores, la temporalidad de los contratos también influye negativamente en la seguridad de los trabajadores. Por ello, el nuevo registro obligará a las empresas del sector a que al menos el 30% de su plantilla tenga un contrato indefinido.


CONTRATOS FIJOS Esta medida concreta tiene un calendario de aplicación progresivo, de tal forma que actualmente el mínimo de empleados fijos que deben acreditar las empresas es del 10%. A partir del próximo mes de octubre se incrementará hasta el 20%, y no será hasta junio de 2010 cuando al menos tres de cada diez trabajadores se encuentren en una situación laboral estable.

La limitación de las subcontrataciones "en cadena" también redundará positivamente en materia de salud laboral, debido a que según avanzan los eslabones de la misma "se van derivando responsabilidades y cada vez se cuentan con menos medios económicos", una escasez que al primer departamento que habitualmente afecta en estos casos es al de prevención laboral, añade Flores.

El registro tendrá por tanto la función de retirar del mercado a este tipo de "empresas piratas", que según el responsable de salud laboral de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO, Jacinto Mellado, están formadas por "un señor que tiene un teléfono móvil y una furgoneta, y que se dedica a alquilar mano de obra".

De esta misma forma lo entienden desde la patronal. El gerente de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon), José Luis Iglesias, considera que esta medida se hacía necesaria para controlar a aquellas empresas que, con mayor incidencia en el ámbito rural, trabajan al margen de las leyes laborales. Según indica, se trata de pequeñas empresas que escatiman en gastos para ajustar sus presupuestos, y que en muchos de estos casos la principal afectada es la seguridad de los propios trabajadores.

Por otro lado, las empresas del sector se quejan del escaso tiempo que se les ha dado para formalizar su inscripción en el registro. En concreto, han transcurrido 39 días desde que su creación fuera publicada en el Diario Oficial de Extremadura. Esta situación provocó que ayer muchos empresarios tratarán de formalizar su alta, provocando en algunos momentos del día la saturación de la página web rea.mtin.es, que es la que ha habilitado el Ministerio de Trabajo para tal efecto.

Solo 300 de las 12.000 empresas de la construcción están en el nuevo registro

El número de empresas extremeñas de la construcción que hasta la fecha se han dado de alta en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) es de 292, según confirmó ayer la Junta. La cifra es muy escasa teniendo en cuenta que en Extremadura hay unas 12.000 compañías que se dedican a esta actividad, y también porque desde ayer es imprescindible formar parte de este inventario para para poder contratar sus servicios en una obra. En cualquier caso, aquellas que ya están actualmente tienen un contrato en vigor no necesitan por el momento este requisito para continuar la actividad, aunque sí tendrán que hacerlo cuando opten a una nueva contratación.

Las empresas del sector se han quejado del escaso margen de tiempo que han tenido para formalizar su inscripción en el REA, solamente 39 días desde que fuera publicada su creación hasta ayer. Entre los problemas que han tenido que solventar en este tiempo ha sido la obtención de una firma electrónica, un requisito imprescindible ya que solamente se pueden dar de alta en el REA por vía telemática, a través de la web del Ministerio de Trabajo. Los últimos días, muchas oficinas de las cámaras de comercio y de las patronales del sector se han colapsado para ayudar a los empresarios. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas no han cumplido el plazo y mientras no regularicen su situación no podrán contratar obras.

Como avanzara ayer este diario, este registro pretende tener constancia del funcionamiento y la estructura de las compañías del ramo de la construcción, así como controlar la subcontratación, con el fin de reducir la siniestralidad laboral en el sector, que presenta el mayor índice de incidentes en función del número de trabajadores que emplea. Según los sindicatos, la accidentalidad está directamente relacionada con la contratación precaria de los trabajadores.

Para darse de alta en este registro las empresas deben presentar una estructura de su organización, así como acreditar que disponen de los medios humanos e infraestructuras que les permita el desarrollo de la actividad. En esta línea, los empresarios deberán al menos tener una plantilla fija que, a partir del 2010, será del 30% del total de los trabajadores. Asimismo deberán acreditar que directivos y empleados están debidamente formados con cursos de prevención de riesgos laborales.



http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=393496
http://www.pabellonesindustriales.com/images/top-constructoras.gif





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS