sábado, 23 de agosto de 2008

SALEN A LICITACION LOS PROYECTOS DE LA AUTOVIA CACERES - BADAJOZ



El Diario de la Unión Europea anuncia que la Junta de Extremadura saca a concurso la redacción del proyecto de los cuatro tramos que tendrá la futura Ex-A4


La autovía Cáceres-Badajoz está un poco más cerca de ser una realidad. Una vez que se ha decidido el trazado definitivo, en pocos días van a salir a concurso público los primeros contratos para avanzar en los trabajos.

El Diario Oficial de la Unión Europea (algo así como el BOE a nivel comunitario) ha publicado esta semana el anuncio de que la Junta de Extremadura va a licitar la «asistencia técnica para la redacción del proyecto de las obras de la autovía autonómica Ex-A4 de Cáceres a Badajoz».

Esta publicación es un paso preceptivo que se hace de forma previa a que el mismo anuncio se publique tanto en BOE como en el Diario Oficial de Extremadura. Será a partir de este último paso cuando se abra realmente el plazo para la recepción de ofertas. Éste terminará el próximo 2 de octubre.

En concreto, se ofrecen cuatro contratos, uno por cada uno de los tramos en los que la Administración regional ha dividido la obra. Se trata de los segmentos autovía A-66-punto kilométrico 21,290; P. K. 21,290-Villar del Rey; Villar del Rey -Bótoa; y Bótoa-Autovía A-5.

Como se puede comprobar, y ya se había anunciado en el estudio informativo, la Ex-A4 nacerá y morirá en otras dos vías de doble carril. El origen estará en la Autovía de la Plata, junto a Cáceres; y el fin está previsto en la Autovía del Suroeste, junto a Badajoz.

Según estipula el pliego de condiciones, los cuatro tramos saldrán por un precio de salida global de 6,3 millones y un plazo de ejecución de doce meses desde la adjudicación del contrato.

Hace dos años

La decisión de desdoblar la actual carretera EX-100 en autovía fue anunciada el 4 de mayo de 2006, después de muchas peticiones desde colectivos sociales u políticos. En febrero del año pasado se adjudicaba el estudio informativo, que es el documento que dice exactamente por dónde debe transcurrir la vía.

A comienzos de este mes, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la contratación de la redacción de los proyectos de construcción.

Una vez fallados y redactados los proyectos, el siguiente paso será sacar a concurso y adjudicar las obras de construcción de la autovía. Los planes de la Junta pasan porque la misma podría estar operativa hacia 2012.

En este sentido, Ecologistas en Acción Extremadura denunció hace unas semanas que la Junta había autorizado la contratación de la redacción de los proyectos antes de que los informes de impacto ambiental hayan sido aprobados.

Aunque la vía será de titularidad autonómica, el mayor parte del gasto será asumido por el Estado. Según acordaron en su momento Guillermo Fernández Vara y José Luis Rodríguez Zapatero, la obra se hará con la colaboración económica de la empresa privada que adelantará el coste de la obra y se lo cobrará posteriormente al Gobierno central. Mientras, será la Junta la que pague los intereses de ese «préstamo», que supondrá un 10% del importe total de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS