martes, 23 de septiembre de 2008

ONU : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : UN : DEFINITION AND FEATURES:




DEFINICION

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.1
Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.2
En el año 2007, la ONU posee 192 Estados miembros , prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).
La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.




ANTECEDENTES

La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.
El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.
La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional. La actual organización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU) son dichos estados, o sus sucesores (República Popular China que reemplazó a la República de China-Taiwán y Rusia que sucedió a la Unión Soviética).
El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia en San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no había estado representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.
La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.
En 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.
Los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos. Desde 1947 hasta 1991, la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada guerra Fría hizo muy difícil este objetivo, debido al sistema de veto en el Consejo de Seguridad. Desde 1991 las misiones de paz de la ONU se han hecho más complejas abarcando aspectos no militares que asegurasen un adecuado funcionamiento de las instituciones civiles, como en las elecciones.
Recientemente ha habido numerosas llamadas para la reforma de la ONU.3 Algunos desean que la ONU juegue un papel mayor o más efectivo en los asuntos mundiales, otros desean que su papel se reduzca a la labor humanitaria. Ha habido también numerosas llamadas para que la pertenencia al Consejo de Seguridad se incremente para reflejar la situación geopolítica actual (esto es, más miembros de África, América Latina y Asia) y para que se elija al Secretario General en elecciones presidenciales y a una Asamblea Popular de la ONU (UNPA) mediante votación directa de los ciudadanos.
Han aparecido renovadas llamadas para la reforma en 2004 y 2005, tras las acusacines de mala gestión y corrupción del Programa Petróleo-por-Alimentos para Iraq bajo el régimen de Saddam Hussein.



OBJETIVOS

En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se pone de manifiesto que las razones de existencia de esta organización son:
Preservar a la humanidad de la guerra.
Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.
Promover el progreso social.
Y en el Capítulo I explicita que sus propósitos específicos son:
Mantener la paz y la seguridad internacional.
Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos
Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.
Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

ESTADOS MIEMBROS

Artículo principal: Estados miembros de Naciones Unidas


Mapa de los estados miembros de las Naciones Unidas y sus territorios dependientes reconocidos.
Desde 2006 y después de la adhesión de Montenegro, el número de estados miembros es de 192. Están incluidos todos los estados reconocidos internacionalmente, aunque notables ausencias son:
La Ciudad del Vaticano (la Santa Sede es miembro observador),
La Orden de Malta , con sede en Roma, es un estado independiente con reconocimiento internacional y es miembro observador),
Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina es miembro observador),
La República de China-Taiwán (cuyo asiento en la ONU fue transferido a la República Popular China en 1971),
El Sáhara Occidental (oficialmente es un territorio no autónomo de administración española, como indica el documento S/2002/161).
El último país en ser admitido fue Montenegro, el 28 de junio de 2006.
CASOS ESPECIALES (únicos territorios no miembros, sin calidad de miembre observador y con gobierno propio):
Niue y las Islas Cook: ambos territorios están actualmente en libre asociación con Nueva Zelanda. Sin embargo, cada uno podría declarar su independencia solicitando su ingreso a la ONU. Esto ya ha sucedido, por ejemplo, con las Islas Marshall y Palau, ambos estados en libre asociación con Estados Unidos y miembros permanentes de las Naciones Unidas.
El artículo 4, del Capítulo 2 de la Carta de las Naciones Unidas establece los requisitos para ser Estado miembro:
Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.
La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.







CONFLICTO POR LOS ESCAÑOS DE CHINA Y TAIWAN

China, representado por el Gobierno de la República de China (ROC), fue uno de los cinco miembros fundadores de la ONU en 1945 y formó parte de la ONU como miembro original el 24 de octubre de 1945. Sin embargo, como resultado de la Guerra Civil China, el Gobierno de la ROC controlado por el Kuomintang huyó a Taiwán en 1949, y el Gobierno comunista de la República Popular de China (RPC), declarada el 1 de octubre de 1949, tomó el control de la mayor parte del territorio de China. Representantes del Gobierno de la ROC continuaron representando a China en la ONU, a pesar del pequeño tamaño de la jurisdicción en Taiwán de la ROC (y otras islas no consideradas parte de la Provincia de Taiwán) comparado con la jurisdicción en China continental de la RPC, hasta que el 25 de octubre de 1971, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 2758, reconociendo al Gobierno de la RPC como el único representante legítimo de China en la ONU, expulsando al representante de Chiang Kai-shek como representante legítimo de China y reconociendo en cambio a la RPC. Esto, en efecto, transfirió el escaño de China en la ONU (incluyendo su asiento permanente en el Consejo de Seguridad) de la ROC a la RPC.
Desde 1991, la ROC ha solicitado repetidamente volver a participar en la ONU, únicamente como representante del pueblo de Taiwán, y no como representante de toda China, utilizando la designación de "República de China en Taiwán", "República de China (Taiwán)" o simplemente "Taiwán". Sin embargo, en 2007 un comité clave de la ONU rechazó por decimoquinta vez consecutiva la solicitud de la ROC. Al consultarle al secretario general Ban Ki-moon, sobre los motivos del rechazo dijo que era legalmente imposible, debido a la resolución de la asamblea que expulsó a los nacionalistas chinos en 1971.4
En la actualidad, 23 estados miembros de la ONU, además de la Santa Sede, mantienen relaciones diplomáticas con la ROC. China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde,5 se opone a que la isla estado sea miembro de la ONU.





EL CASO DE LA UNION EUROPEA

Todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) forman parte a su vez de la ONU. La UE, a pesar de ser miembro de otras organizaciones internacionales, como la OMC, no forma parte de la ONU. Sin embargo ha desarrollado misiones por encargo de la ONU en diferentes partes del mundo. Tal es el caso de la EUFOR.
De lograrse la ratificación del Tratado de Lisboa, la UE tendrá personalidad jurídica propia a partir de 2009.6 El tratado especifica en lo referente a su acción en la escena internacional y las relaciones con la ONU:7
La acción de la Unión en la escena internacional se basará en el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional (...) La Unión propiciará soluciones multilaterales a los problemas comunes, en particular en el marco de las Naciones Unidas. (...) La Unión establecerá todo tipo de cooperación adecuada con los órganos de las Naciones Unidas y de sus organismos especializados...
Cuando la Unión haya definido una posición sobre un tema incluido en el orden del día del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Estados miembros que sean miembros de éste pedirán que se invite al Alto Representante a presentar la posición de la Unión. (...) La Organización de las Naciones Unidas puede solicitar la asistencia de la Unión para ejecutar con carácter de urgencia misiones emprendidas en virtud de los capítulos VI y VII de la Carta de las Naciones Unidas.

SEDE

Aunque el terreno sobre el que se encuentra la sede principal de Naciones Unidas está en Nueva York, la sede goza de extraterritorialidad, como si fuera una embajada, de forma que tiene sus propias brigadas anti-incendios, fuerzas de seguridad e incluso su propia emisión de sellos, aunque no otorga inmunidad a criminales que pretendan buscar refugio allí. Esta sede fue construida entre 1949 y 1950 sobre un terreno de 18 acres (72843,408 m²) que se extiende desde 42nd Street a 48th Street, y de First Avenue al East River. La obra oficialmente inaugurada el 9 de enero de 1951.
La sede permanece bajo jurisdicción y leyes de los Estados Unidos, exceptuando algunos miembros de las mismas que tienen inmunidad diplomática por lo que no pueden ser procesados por juzgados locales mientras el Secretario General no renuncie a la inmunidad.
Por razones de seguridad, todo correo recibido es esterilizado. La Administración Postal de las Naciones Unidas, emite sellos, con los que deben ser franqueados todos los articulos enviados desde el edificio. Los periodistas acreditados, cuando informan desde el complejo, no deben utilizar Nueva York como identificación de su localización en reconocimiento de su estatus de extraterritorialidad.
El complejo diseñado por un equipo internacional de arquitectos incluye los siguientes edificios: la Secretaría (una torre de 39 pisos), la Asamblea General, la Biblioteca Dag Hammarskjöld y el área de Conferencias. También hay jardines y esculturas exteriores.
Mientras la sede principal está en Nueva York, existen otras sedes en Ginebra, La Haya, Viena, Montreal, Copenhague, Bonn, Nairobi, París, Santiago de Chile, Adis Abeba, Sevilla.

IDIOMAS OFICIALES

La ONU tiene seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.8 Casi todas las reuniones oficiales son interpretadas simultáneamente en todos estos idiomas, así como son traducidos todos los documentos oficiales, en formato impreso o electrónico. Los principales idiomas de trabajo de la ONU son el inglés y el francés, o el inglés, el francés y el español. En 2005 hubo una polémica debido a que un documento en una cumbre de la organización, sólo estuvo escrito en inglés.
El Servicio de Radio de Naciones Unidas emite, además de en los seis idiomas oficiales, en portugués y swahili.



FINANCIACION

La financiación de las Naciones Unidas y de algunas de sus agencias especializadas está asegurada por las contribuciones obligatorias de los estados miembros. En el caso de algunas agencias especializadas, su financiación proviene de contribuciones voluntarias de estados miembros, organizaciones, empresas o particulares.
La Asamblea General establece en el presupuesto ordinario las contribuciones obligatorias durante dos años ($1,924,840,250 de dólares en 200610 ) y determina la aportación de cada miembro en base a la capacidad de pago de los países, calculado del ingreso nacional por habitante; no obstante, para mantener un nivel de independencia, el nivel máximo de contribución está fijado en el 22% (el nivel mínimo es un 0.01% del total). Es importante señalar que las contribuciones obligatorias no siempre son satisfechas por los países y conforme al artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas se le puede quitar el derecho al voto en la Asamblea General al Estado Miembro cuyos atrasos de pago igualen o superen la cantidad que debiera haber contribuido en los dos años anteriores.11

ACTIVIDADES

EVENTOS INTERNACIONALES

Se realiza una reunión cada año y cuando un tema es considerado particularmente importante de tratar en ese momento, la Asamblea General puede recomendar al consejo de seguridad una conferencia internacional y el consejo de seguridad decide si se debe hacer o no para centrar atención global y construir un consenso para una acción unificada se realiza una reunión cada año. Un ejemplo sería la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra), del 3 al 14 de junio de 1992, cuyos acuerdos dieron lugar a la adopción del programa Agenda 21 por 179 países.
En este mismo sentido de centrar la atención en temas importantes de interés internacional, la ONU declara celebraciones internacionales, como días, meses, años, etc., para promover, movilizar y coordinar eventos en todo el mundo.

CONTROL DE ARMAS Y DESARME

La Carta de las Naciones Unidas en su artículo 26, concibió la posibilidad de un sistema de regulación de los armamentos que aseguraría la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos. La aparición de las armas nucleares ocurrió semanas después de la firma de la Carta y esto supuso un impulso inmediato en el desarrollo de la noción de control de armamento y de desarme. De hecho, la Asamblea General de la ONU adoptó en su primera resolución (febrero de 1946), se refería a los usos pacíficos de la energía atómica y a la eliminación de armas atómicas de destrucción masiva.
La ONU ha establecido varios foros para dirigir los temas del desarme. El principal es el Primer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Desarme y Seguridad internacional,12 13 en cuya agenda se ha tomado en cuenta la prohibición completa de los ensayos nucleares, la prohibición de armas químicas, la no proliferación de las armas nucleares, el establecimiento de zonas libres de armas nucleares, el prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, el mantenimiento de la seguridad internacional...
En junio de 1978, el primer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme estableció una Comisión de Desarme como un órgano subsidiario de la Asamblea, compuesto por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Fue creado como un órgano de deliberación, con la función de considerar diferentes problemas en la esfera del desarme y hacer recomendaciones al respecto y con la de dar seguimiento a las decisiones y recomendaciones pertinentes del periodo extraordinario de sesiones. Desde el año 2000 su agenda se ocupa sólo de dos temas sustantivos. Esta Comisión presenta un informe anual a la Asamblea General.

MANTENIMIENTO DE LA PAZ

Las Fuerzas de Paz de la ONU (los "cascos azules") son enviadas a varias regiones donde han cesado recientemente conflictos armados, para de este modo, hacer cumplir los acuerdos paz y disuadir a los combatientes de reanudar las hostilidades. Debido a que la ONU no mantiene un ejército independiente, los efectivos son suministrados por estados miembros, y su participación es opcional. La autoridad para enviar o retirar a los contingentes de mantenimiento de la paz está en manos del gobierno que los aporta, al igual que la responsabilidad en relación con la paga y cuestiones disciplinarias y de personal.
El Consejo de Seguridad normalmente establece y define las operaciones de mantenimiento de la paz, para ello asigna un mandato a la misión, es decir, una descripción de sus tareas. Para establecer una nueva misión de mantenimiento de la paz o modificar el mandato de una misión existente, nueve de los 15 Estados miembros del Consejo tienen que votar a favor; sin embargo, la propuesta fracasa si alguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido) vota en contra.
Todos los estados miembros tienen la obligación legal de pagar la parte que les corresponde del costo de las actividades de mantenimiento de la paz en el marco de una fórmula compleja que ellos mismos establecieron, que incluye una sobrecarga para los cinco miembros permanentes de Consejo de Seguridad. Los países que aportan voluntariamente personal uniformado a las operaciones de mantenimiento de la paz son reembolsados por las Naciones Unidas a una tasa fija de un poco más de 1.000 dólares por soldado por mes. Las Naciones Unidas también reembolsan a los países por el equipo que aportan.
Durante el segundo mandato de Javier Pérez de Cuéllar como Secretario General, Las fuerzas de paz de la ONU recibieron en 1988 el premio Nobel de la Paz. En 2001, la ONU y su Secretario General Kofi Annan ganaron el premio Nobel de la Paz Nobel “por su trabajo por un mejor mundo organizado y más pacífico”.
La ONU concede medallas de Naciones Unidas,14 a los miembros del servicio militar que hacen cumplir los acuerdos de la Organización.

DERECHOS HUMANOS

La preocupación por los derechos humanos fue una de las razones principales para la creación de las Naciones Unidas. Las atrocidades y el genocidio de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a un consenso para que la nueva organización debiera trabajar para prevenir tragedias similares en el futuro. En este sentido se creó un marco jurídico para considerar y actuaba sobre quejas referidas a violaciones de los derechos humanos.
La Carta de la ONU (arts. 55 y 56) obliga a todos sus miembros a promover "el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos" y para tomar "medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización" para tal fin. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aunque no legalmente vinculante, fue adoptada por la Asamblea General en 1948 como un patrón de realización para todos; y consecuentemente, la Asamblea se ocupa regularmente de las cuestiones referidas a los derechos humanos. Así el 15 de marzo de 2006 la Asamblea General de la ONU votó de forma abrumadora para substituir la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNCHR) por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.15 Su propósito es tratar violaciones de los derechos humanos. El UNCHR había sido criticado en varias ocasiones por los miembros que la componían, concretamente, varios de sus miembros, como Sudán o Libia, poseían un dudoso historial de respeto de los derechos humanos, incluyendo a los representantes elegidos para presidir la comisión.
La Carta Internacional de Derechos Humanos, dispuso la creación de siete organismos entre los que se destacan el Comité de Derechos Humanos (HRC) y al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El soporte de la Secretaría General se proporciona a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), excepto del CEDAW, que lo recibe de la División para el Adelanto de la Mujer (DAW).
Las Naciones Unidas y sus agencias son fundamentales en mantener y aplicar los principios en emanados de la Declaración universal de los Derechos Humanos; por ejemplo, el apoyo de la ONU para los países en transición a la democracia ha contribuido significativamente a la democratización por todo el mundo, y se ha manifestado en la asistencia técnica para posibilitar elecciones libres y justas, en mejorar las estructuras judiciales, en redactar constituciones, en formar funcionarios, o en transformar los movimientos armados en partidos políticos. Esto se ha visto recientemente en Afganistán y Timor Oriental.
Naciones Unidas es también un foro para apoyar los derechos de la mujer para participar plenamente en la vida política, económica y social de sus países. La ONU contribuye a elevar el significado del concepto de derechos humanos a través de sus tratados y su atención a los abusos específicos con sus resoluciones de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad o los fallos de la Corte Internacional de Justicia (ICJ).




ASISTENCIA HUMANITARIA

La ONU conjuntamente con otras organizaciones como la Cruz Roja, proporciona comida, agua potable, refugio y otros servicios humanitarios a las poblaciones que los necesitan, sean desplazados por guerra, o afectados por otros desastres. Las agencias humanitarias más importantes de la ONU son el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que en 2004 repartió comida a unos 100 millones de personas,17 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que hasta 2001 habia contribuido a reasentar a por lo menos 25 millones de personas en diferentes países.18 También se destacan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) que es la mayor organización internacional para garantizar asistencia técnica en el mundo, las organizaciones como ONUSIDA, OMS y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria19 (también llamado Fondo Mundial), que combaten las enfermedades en el mundo, especialmente en países pobres, y que han ayudado a reducir la mortalidad infantil y maternal. Siguiendo estas inciativas, en diciembre de 2005, la Asamblea General creó el Fondo de respuesta a emergencias (CERF) como un sistema que mejorara la coordinación de la ayuda humanitaria, haciendola más oportuna y responsable de las víctimas de desastres naturales o hechos por el hombre.
Naciones Unidas publica anualmente el Índice de Desarrollo Humano (IDH), como una forma de ordenar comparativamente los países por su pobreza, la instrucción, la educación, la esperanza de vida, y otros factores como el gasto militar.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ya aparecen en la Declaración del Milenio, adoptada por la Asamblea General y firmada por 192 países miembros de la ONU el 8 de septiembre de 2000, tras la Cumbre del Milenio; y en este sentido, en la Cumbre mundial de 2005 (14-16 de septiembre de 2005), los representantes de los entonces 191 miembros de la ONU, los reafirmaron como ocho objetivos a alcanzar para el año 2015.20
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre:
Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA.
Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.
Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.
Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza.
Atender a la necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.
En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.



SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS

El artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas indicaba que los órganos principales de la organización eran:
La Asamblea General
El Consejo de Seguridad
El Consejo Económico y Social
El Consejo de Administración Fiduciaria
La Corte Internacional de Justicia
La Secretaría
Además la Carta posibilitaba que cada órgano pudiera establecer los organismos subsidiarios que estimara necesarios para el desempeño de sus funciones.
Una de las características singulares del sistema de la ONU es la duplicación de la responsabilidad. Por ejemplo, UNODOC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) informa a la Secretaría General, la Asamblea General supervisa UNICRI (Instituto Interregional para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia), pero el Comité Económico y Social tiene dos comisiones orgánicas distintas, la de estupefacientes por un lado, y la de prevención del delito y justicia penal por el otro.
El Sistema de las Naciones Unidas está organizado de la siguiente manera (aunque las siglas varían según los idiomas oficiales de este organismo internacional)

Órganos dependientes de la Asamblea General


Programas y fondosSede
UNCTADConferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
-CCI (ITC), Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Ginebra
UNODCOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el DelitoViena
PNUMAPrograma de las Naciones Unidas para el Medio AmbienteNairobi, Kenya
UNICEFFondo de las Naciones Unidas para la InfanciaNueva York
PNUDPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo
-UNIFEM, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer
-VNU, Voluntarios de las Naciones Unidas (Bonn, Alemania)
-FNUDC (UNCDF), Fondos de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización
Nueva York
UNFPAFondo de Población de las Naciones UnidasNueva York
ACNUROficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los RefugiadosGinebra
PMAPrograma Mundial de AlimentosRoma
OOPSOrganismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano OrienteViena
PNUAHPrograma de las Naciones Unidas para los Asentamientos HumanosNairobi, Kenya

Institutos de investigación y capacitación
UNICRIInstituto Interregional para Investigaciones sobre la Delincuencia y la JusticiaTurín
UNITARInstituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e InvestigacionesGinebra
UNRISDInstituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarrollo SocialGinebra,
UNIDIRInstituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el DesarmeGinebra
INSTRAWInstituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la MujerSanto Domingo

Otros órganos de las Naciones Unidas
UNOOSAOficina de las Naciones Unidas para los asuntos del Espacio UltraterrestreViena
COPUOSComité de las Naciones Unidas para el Uso Pacífico del EspacioNueva York
OACNUDHOficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos HumanosGinebra
ONUSIDAPrograma Conjunto del las Naciones Unidas sobre el SIDAGinebra
UNOPSOficina de Naciones Unidas de Servicios para ProyectosCopenhague
UNSSCEscuela Superior del Sistema de las Naciones UnidasTurín
Universidad de las Naciones Unidas: Rectorado en Tokio; Delegaciones en Nueva York y París; e Institutos en Helsinki, Maastricht, Macao, Legon, Caracas, Amaán, Hamilton, Reykjavík y Londres.

Órganos dependientes del Consejo Económico y Social


Comisiones orgánicas (Nueva York)
Comisión de Estupefacientes
Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal
Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Ginebra)
Comisión sobre el Desarrollo Sostenible
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
Comisión de Población y Desarrollo
Comisión de Desarrollo Social
Comisión de Estadística
Comisión de Derechos Humanos


Comisiones regionalesSede
CEPEComisión Económica para EuropaGinebra
CEPAComisión Económica para ÁfricaAdís Abeba, Etiopía
CEPALComisión Económica para América Latina y el CaribeSantiago de Chile
CESPAOComisión Económica para Asia OccidentalBeirut, Líbano
CESPAPComisión Económica y Social para Asia y el PacíficoBangkok, Tailandia

Otros órganos (Nueva York)

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques

Comités del periodo de sesiones y Comités permanentes

Grupos de expertos. Órganos especiales y conexos

Organismos especializados
OITOrganización Internacional del TrabajoGinebra
FAOOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la AlimentaciónRoma
UNESCOOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura París
OMSOrganización Mundial de la SaludGinebra
FMIFondo Monetario InternacionalWashington D.C.
OACIOrganización de Aviación Civil InternacionalMontreal
OMIOrganización Marítima InternacionalLondres
UITUnión Internacional de TelecomunicacionesGinebra
UPUUnión Postal UniversalBerna
OMMOrganización Meteorológica MundialGinebra
OMPIOrganización Mundial de la Propiedad IntelectualGinebra
FIDAFondo Internacional de Desarrollo AgrícolaRoma
ONUDIOrganización de las Naciones Unidas para el Desarrollo IndustrialViena
OMTOrganización Mundial del TurismoMadrid
Grupo del Banco Mundial
BIRF, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
AIF, Asociación Internacional de Fomento
CFI, Cooperación Financiera Internacional
OMGI, Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones
CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
Washington D.C.

Órganos dependientes del Consejo de Seguridad



Sede
Comité de Estado Mayor.
Comités permanentes y órganos especiales.
ICTYTribunal Penal Internacional para la ex YugoslaviaLa Haya
ICTRTribunal Penal Internacional para RuandaArusha
UNMOVIC Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección Nueva York
UNCCComisión de Indemnización de las Naciones UnidasGinebra
Misiones y Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Órganos dependientes de la Secretaría General

OSGOficina del Secretario General.
OSSIOficina de Servicios de Supervisión Interna.
OAJOficina de Asuntos Jurídicos.
DAPDepartamento de Asuntos Políticos.
DADDepartamento de Asuntos de Desarme.
DOMPDepartamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
OCAHOficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
DAESDepartamento de Asuntos Económicos y Sociales.
DGACMDepartamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias.
DIPDepartamento de Información Pública.
DGDepartamento de Gestión.
OHRLLSOficina del Alto Representante para los Países menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
DSSDepartamento de Seguridad.
ONUDDOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Viena
ONUGOficina de las Naciones Unidas en Ginebra.
ONUVOficina de las Naciones Unidas en Viena.
ONUNOficina de las Naciones Unidas en Nairobi.
EIRDEstrategia Internacional para la reducción de desastres

Organismos conexos



Sede
OMCOrganización Mundial del ComercioGinebra
OIEAOrganismo Internacional de Energía Atómica: Informa a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad.Viena
CTBTOComisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares: Informa a la Asamblea General Viena
OPAQOrganización para la Prohibición de las Armas Químicas: Informa a la Asamblea General.La Haya
ICCCorte Penal InternacionalLa Haya
ITLOSTribunal Internacional del Derecho del MarHamburgo
ISAAutoridad Internacional de los Fondos MarinosKingston
SHIRBRIG Brigada Multinacional de Fuerzas de Reserva de Despliegue Rápido para operacio nes de la ONUCopenhague

ACTUALIDAD ONU:

NUEVA YORK, 23/09/2008 (ANSA) - El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, abrió hoy el debate general de la 63.a Asamblea General de la ONU en el Palacio de Cristal de Nueva York, con un llamado a la comunidad internacional para resolver las tres crisis globales de la actualidad, financiera, energética y alimentaria. Su discurso, titulado "un llamado a la leadership global", destacó que "los problemas que afrontamos han crecido cada vez más complejos" y que "las naciones no pueden seguir protegiendo sus intereses" sin "colaborar con el resto del mundo". Ban agregó que la burocracia de la ONu es "desmoralizadora" y que está preparando "un nuevo marco de trabajo para el staff" del palacio de Cristal. ACZ

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20080923155934734432.html

http://es.wikipedia.org/



URBANRES


3 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

coño d la madre en ests mierda no consigo nada de esta mieda nojoda

Anónimo dijo...

la onu es una gran compañia de ayuda a la proteccion de los derechos humanos en el mundo...muchisimas gracias onu por acompañarnos en nuestras derechos y por hacer conocer a la humanidad que hay alguien que realmente se interesa por nosotros y nuestra proteccion y bienestar...

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la compra urgente de mi casa compelida por ustedes a mi madre especuladora porque la tal desea despilfarrarla en la desolacion. La compra debe ser efectuada por el partido lider de Manuel Baldizón porque el tal está interesado en la tal debido a que está consagrada por los Dioses mayas en calidad de que mi madre y mi hermano conmigo la arrendemos gratuitamente porque soy el lider nacional del clan aborigen guatemalteco y el prócer de la independencia patria por esclarecer a mi oprobio sexual con Guatemala. Está valuada en 250 mil quetzales con la adicion de una casa en condado de doña Zoila en el municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala. Mi casa está ubicada en lote 10 manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala con la solicitud de repararla inmobiliariamente de algunos daños por mis calumniadores vecinos cómplices de los vórtices virtuales que me condujeron a mi oprobio sexual con Guatemala.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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