viernes, 10 de octubre de 2008

BANCO MUNDIAL : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : WORLD BANK: DEFINITION AND FEATURES : 世界银行:定义和特点

DEFINICION

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WBG World Bank Group) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.



En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la postre se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre de la ciudad en New Hampshire, sede de la conferencia donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

ESTRUCTURA DEL BANCO MUNDIAL

La organización tiene oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados en nómina (entendidos como personal "staff", y aproximadamente otros 5000 que sirven de manera temporal o como consultores) El monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.

El Grupo del Banco Mundial está integrado por:

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 185 países miembros). Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia de gestión económica. Sin duda alguna es la principal rama del GBM, debiéndose pertenecer a él para poder ser miembro de cualquiera de los siguientes organismos.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF, 166 países miembros). Creada en 1960, sus miembros son quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione entre 6,000 y 7,000 mdd anuales en crédito, casi sin intereses, a los 78 países considerados más pobres. La AIF juega un papel importante porque muchos países, llamados “en vías de desarrollo”, no pueden recibir financiamientos en condiciones de mercado. Esta proporciona dinero para la construcción de servicios básicos (educación, vivienda, agua potable, saneamiento), impulsando reformas e inversiones destinadas al fomentar el aumento de la productividad y el empleo.

La Corporación Financiera Internacional (CFI, 179 países miembros). Creada en 1956, esta corporación esta encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar préstamos a largo plazo, así como dar garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 171 países miembros). Creado en 1988, este organismo tiene como meta promover la inversión extranjera en países subdesarrollados, encargándose de otorgar garantía a los inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como: expropiación, inconvertibilidad de moneda, restricciones de transferencias, guerras o disturbios.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 143 países miembros). Creado en 1966. El CIADI tiene como meta principal cuidar la inversión extranjera en los países, al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro. Esta institución cuenta con una fuerte área de investigación que publica temas sobre legislación internacional y nacional (de acuerdo al país), en materia de inversiones.
La CFI y el OMGI, cuentan a su vez con la Oficina del Ombudsman y Asesor (CAO *) que tiene funciones de asesoría independiente y de atención de las reclamaciones formuladas por comunidades afectadas.

Junta de gobernadores

Cada país miembro esta representado en la Junta de Gobernadores,1 ellos tienen la facultad para tomar las de decisiones finales del Banco. Dentro de sus funciones se encuentra admitir o suspender a países miembros, hacer autorizaciones financieras y presupuestos, así como determinar la distribución de los ingresos del BIRF.

Los gobernadores se reúnen anualmente o cuando una mayoría representante, por lo menos dos tercios de los votos totales, lo requiera. La duración de su cargo se estipula por cinco años con derecho a la reelección. La Junta participa junto con los Directores Ejecutivos en la elección del presidente del Banco.
La Junta de Gobernadores delega la responsabilidad de proyectos y decisiones a los Directores Ejecutivos con excepción de: admitir nuevos miembros, aumentar o disminuir el capital por acciones del Banco, suspender a un miembro, y determinar la distribución de las entradas netas al Banco.

Directorio Ejecutivo

Los Directores Ejecutivos tienen como meta desarrollar los proyectos y llevar a cabo la operación y conducción del Banco. El Directorio esta constituido por 12 Directores Ejecutivos titulares y 12 suplentes (estos últimos participan en la toma de decisiones, pero no tienen derecho a voto), su elección se da cada dos años.

Cinco Directores son designados por los cinco países miembros que tienen mayor número de acciones. Siete Directores son elegidos por la Junta de Gobernadores.

Presidente

El presidente del BM es elegido por el Directorio Ejecutivo, y preside al mismo, pero sin derecho a voto. Dentro de sus funciones se encuentra conducir los negocios, organizar, nombrar y remocionar a funcionarios y empleados del Banco, jugando un papel de jefe de personal.2
Consejo Consultivo

Dentro de la estructura del Banco se encuentra el Consejo Consultivo integrado por un mínimo de siete personas nombradas por la Junta de Gobernadores. A este se integran intereses bancarios, comerciales, industriales, agrícolas y del trabajo con el fin de asesorar al Banco en asuntos de política general. Estos consejeros mantienen el cargo durante dos años con derecho a reelección.

DINERO Y VOTOS

odos los componentes del Grupo del Banco Mundial son propiedad de los países miembros. Cuando un país se incorpora al Banco garantiza una suscripción de capital, pagando sólo un pequeño porcentaje de dicha garantía. El resto del dinero es pagadero a la vista y sirve de garantía blindada, es decir, asegura el pago de la deuda. La suscripción de capital asignada es proporcional a la riqueza del país.

Los miembros del Banco se dividen en dos categorías, países desarrollados (Parte I), y países prestatarios (Parte II), según los estándares de la AIF.

La mayoría de los fondos del Banco disponibles para préstamos no proceden de las suscripciones de capital. El dinero proviene de las ventas de sus propios bonos en los mercados financieros mundiales. Después carga a sus prestatarios un tipo de interés ligeramente superior al que debe pagar a sus propios accionistas. Los bonos del Banco al estar garantizados en última instancia por los gobiernos del mundo, se consideran como inversiones notablemente sólidas. Algunos inversionistas privados e institucionales tienen acceso a la compra de estos bonos.

Votación

Las suscripciones de capital, como ya dijimos, son proporcionales a la riqueza de cada país determinando el número de votos de cada uno de estos: por ejemplo, a la fecha, EE.UU.A. controla el 16.39% de los votos; Japón el 7.86%, Alemania 4.49%, Francia 4.30%, Italia 4.30% y Gran Bretaña el 4.30%. En contraste 24 países africanos controlan juntos sólo el 2.85% del total.

TIPOS DE PRESTAMO

Por medio de sus diferentes organismos, descritos anteriormente, el BM maneja cuatro tipos distintos de préstamos, controlando aspectos de inversiones, desarrollo institucional y políticas públicas de aproximadamente 150 naciones.

1) Préstamos para proyectos: este tipo de préstamos se otorga para desarrollar un proyecto en específico como carreteras, proyectos pesqueros, infraestructura en general.

2) Préstamos sectoriales, vía BIRF y AIF: estos préstamos gobiernan todo un sector de la economía de un país, es decir, energía, agricultura, etcétera. Éstos conllevan condiciones que determinan las políticas y prioridades nacionales para dicho sector.

3) Préstamos Institucionales: éstos sirven para la reorganización de instituciones gubernamentales con el fin de orientar sus políticas hacia el libre comercio y obtener el acceso sin restricciones, de las empresas transnacionales (ETN), a los mercados y regiones. Por otra parte sirven para cambiar las estructuras gubernamentales sin aprobación parlamentaria, bajo las directrices del Banco.

4) Préstamos de ajuste estructural: este tipo de préstamos, fue creado teóricamente para aliviar la crisis de la deuda externa con el fin de convertir los recursos económicos nacionales en producción para la exportación y fomentar la entrada de las empresas transnacionales en economías restringidas. Los países del sur han experimentado estos ajustes y las consecuentes medidas de austeridad.

En el año 1993 el BIRF marcaba como sus mayores prestatarios por orden descendente a: México, India, Brasil, Indonesia, Turquía, China, Filipinas, Argentina, Corea, Colombia, Marruecos y Nigeria. Los préstamos del BIRF se negocian de forma individual, incluyen un periodo de cinco años sin necesidad de amortización; después los gobiernos prestatarios disponen de un plazo de 15 a 20 años para amortizar la deuda a los tipos de interés del mercado. El Banco nunca reestructura la deuda ni cancela un préstamo. Por su influencia en fuentes públicas y privadas el Banco figura en los primeros lugares de acreedores de sus clientes.

CARACTERISTICAS

La actuación del BM en los países menos desarrollados, particularmente en las décadas de 1980 y 1990, es objeto de críticas. Se señalan los siguientes aspectos:
El BM ha financiado proyectos que provocaron daño ambiental masivo, por ejemplo:
La represa Sardar Sarovar en India, que causó el desplazamiento de más de 240.000 personas a sitios de tierras pobres, sin agua potable y sin electricidad;

El Esquema de Desarrollo Polonoroeste, en Brasil, que produjo la colonización de la selva tropical y la deforestación de un área de tamaño similar al de Gran Bretaña;

La represa Pak Mun en Tailandia, que destruyó completamente los pesqueros en el río, reduciendo a la pobreza a los pescadores de la región y alterando drásticamente la dieta de un número incontable de personas que viven en la cuenca del río en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam;

El Singrauli en India, que aloja doce minas de carbón a cielo abierto. Las minas han contaminado el agua, las cosechas y la fauna ictícola. Más de 300.000 personas debieron ser reubicadas para completar el proyecto, muchas de las cuales fueron a parar a asentamientos precarios sin acceso a la tierra ni facilidades básicas de saneamiento.

El BM favorece los intereses de los países industrializados. Los críticos hallan que:
Se ha favorecido la exportación de residuos peligrosos o tóxicos a países en desarrollo;
Se ha favorecido la reubicación de industrias contaminantes de los países industriales en países en desarrollo.
Los proyectos del BM empeoran las condiciones de los pequeños agricultores.

Raramente, si alguna vez, los agricultores de subsistencia reciben los beneficios de riego y energía producidos por las grandes represas;

Se alienta el reemplazo de cosechas de subsistencia por cultivos industriales, aún en áreas que no son apropiadas para ese propósito, pauperizando aún más a los campesinos.
El BM ha prestado dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos

Se han hecho préstamos a dictaduras reconocidas por violaciones de derechos fundamentales, como Chile, Uruguay y Argentina en la década de 1970, Filipinas bajo la dictadura de Ferdinand Marcos o Indonesia bajo Suharto.

Aunque el Banco aduce que el dinero de los préstamos no ha sido usado en actividades que dañen directamente a los ciudadanos, al aprobar esos fondos se liberaron recursos que los gobiernos dictatoriales pudieron emplear en actividades persecutorias y represivas.

La reubicación forzosa de personas y comunidades ha causado sufrimiento y penurias

Hay ejemplos de estas políticas en Indonesia y Brasil.

En general, los campesinos desplazados terminan en áreas más pobres y de menor rendimiento agrícola.
Los proyectos del BM han amenazado los derechos de los pueblos indígenas

Si bien el Banco dictó en 1982 unos lineamientos para los proyectos que afecten a pueblos indígenas (Tribal Projects and Economic Development Guidelines), en 1996 uno de los abogados del BM declaró públicamente que estos nunca fueron seguidos, y que internamente se utilizan normas significativamente más débiles para la protección de los intereses de los pueblos indígenas.

El BM no ha manejado correctamente el rol de las mujeres en el desarrollo.

Tal vez la crítica más intensa, compartida por el BM y el Fondo Monetario Internacional, es que las políticas de ajuste estructural impulsadas por esos organismos han impuesto enormes costos sociales sobre los grupos vulnerables en los países en desarrollo.

PREDIDENTES DEL BANCO

Eugene Meyer, 1946
John J. McCloy, 1947 - 1949
Eugene R. Black, 1949 - 1963
George D. Woods, 1963 - 1968
Robert S. McNamara, 1968 - 1981
Alden W. Clausen, 1981 - 1986
Barber B. Conable, 1986 - 1991
Lewis T. Preston, 1991 - 1995
James D. Wolfensohn, 1995 - 2005
Paul Wolfowitz, 2005 - 2007
Robert Zoellick, 2007 -




fuente wikipedia
URBANRES

4 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

gracias por la info (:

Anónimo dijo...

no me sirvió en nada :(

Anónimo dijo...

es lo mismo k wikipedia
agalo ustedes copiones :(

Anónimo dijo...

El video no viene en wikipedia, y la foto tampoco, no te has enterado de nada .)

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

Related Posts with Thumbnails

Vivimos en una sociedad en la que lo global y lo local se encuentra fuertemente ligado, asi el mundo se ha convertido en una red, en la que cualquier decision tomada por cualquier ente financiero, puede afectar a la globalidad de los mercados, y si los mercados se aprovechan del consumidor, cualquier decisión de los consumidores de consumir menos, afectara proporcionalmete a los mercados, la cuerda debe tensarse pero no debe romperse, como ocurre en la realización de una obra, si solo quiere ganar el promotor el constructor vendrá a la ruina, y al contrario ocurre lo mismo, pues eso es lo que esta ocurriendo, la banca es el promotor, y los consumidores de a pie el constructor, asi que despues de tantos beneficios, lo que tienen que hacer es aflojar la cuerda y dejarla como estaba.
ESPECIAL 2009 : LO QUE EL EURIBOR SE LLEVO II : SPECIAL 2009 : GONE WHIT THE EURIBOR II : 特别2009:什么时间二世的银行同业拆借利率 Documental francés nada convencional, pero muy elaborado, que nos cuenta los 5 escenarios que viviremos en los próximos 50 años en el planeta tierra. Aterrador en parte, esperanzador por la otra. Esta fascinante mirada e historia de TU futuro te la aporta en exclusiva española, totalmente libre de gastos, completamente traducida y comentada en tu idioma, tras muchas horas de esfuerzo y trabajo no remunerado, como siempre, OtraTVesPosible. Disfrútalo con tranquilidad, Sé más que muchos otros en tu entorno gracias a una TV si inteligente y si posible....................

CAMPAÑA ONLINE INTERNACIONAL : PON UN HOGAR A LOS SIN TECHO * Para difundir la violencia social con la que son tratadas estas personas, que lo único que han echo es queriendo o sin querer, vivir apartados de la sociedad, y por ello han sido marginados al mas alto grado de exclusión social. * Para pedir espacios públicos, mantenidos con fondos publico, para que al igual que otros sectores de la sociedad, incluso los presos lo tienen, tengan el derecho a la rehabilitación física y psíquica, en pro de una reinserción gradual o de un derecho a una vida digna.
STAND BY ME SIN FRONTERAS : TOCANDO POR EL CAMBIO : PLAYING FOR CHANGE : SONG AROUND THE WORLD : 球员变化:宋在世界各地 : 我的立场 Cinco minutos para esbozar una sonrisa, para reconciliarse un poco con el planeta, para no desesperar ante tanta injusticia... Con la música como excusa para recorrer medio mundo con un mensaje de paz. De Sudáfrica a Barcelona, pasando por California y Pisa. Pinchen el 'play' y disfruten. Aquí no hay caras conocidas. Ni falta que hace. Son músicos callejeros, artistas pegados a la realidad que ofrecen su versión del tema 'Stand by me' de Ben King. Uno tras otro, más de 30 artistas, con la acera como escenario, dando lo mejor de sí ante su improvisado público. Música y más música. 'When the night has come, and the land is dark / And the moon is the only light we will see'... Nadie desentona, no hay acento que arruine la canción... Cada uno aporta lo mejor de sí, sin más ambición que hacer de la música un canal universal de comunicación.
EL VIAJE INTIMO DE LA LOCURA : ROBE INIESTA

NADA VOLVERA A SER IGUAL
PC BOLSAS
Lo prometido es deuda, y por eso os traemos la retransmisión en diferido de la rueda de prensa de nuestro querido amigo Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, eso sí esta en inglés, pero como bien venimos diciendo, siempre es bueno aprender idiomas, aun así os dejamos también con unas últimas declaraciones realizadas por Jean-Claude Trichet, en las que opina sobre la paz y amistad de los paises de la zona euro, sobre todo entre alemania y francía a la cual el dice que ha contribuido, el caso es que hay que estar atentos por que se comienza a hablar de inflación, y de dureza fiscal por parte del sistema monetario de la unión europea regentado por el BCE, lo que pueda augurar una intencionalidad de una próxima subida de tipo de interés en el Banco Central Europeo, que actualmente se encuentra al 1%, subida que esperamos no se produzca, por que en la situación actual, seguramente pueda beneficiar más a unos paises de la zona euro en detrimento de otros. A continuación , después de esta apasionante rueda de prensa os dejamos con las últimas de declaraciones de Jean-Claude Trichet.
AGENDA FINANCIERA A TENER EN CUENTA PARA LA SEMANA DEL 28N AL 02 DE DICIEMBRE DE 2011: FINANCIAL TIMES FOR 28N TO 02 DECEMBER OF 2011:28N财政以2011年12月2日 Hola, buenos días, buenas tardes o buenas noches, bienvenidos y bienvenidas de nuevo a vuestra agenda financiera a tener en cuenta para la semana del 28 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2011, semana en la cual como siempre comenzaremos siendo optimistas y nada mejor para hacerlo que seguir opinando No a la Guerra, No a la Violencia y Si a la vida, recordando la desnutrición que afecta a millones de niños en el mundo, de los cuales mueren anualmente alrededor de 2,5 millones por motivos de falta de alimentos, y recordando también a aquellos cooperantes que siguen retenidos contra su voluntad...secuestrados por intentar construir un mundo mejor en este planeta tierra, donde una de las cosas más importantes sin duda, sigue siendo la cooperación entre quienes lo habitan para que en él siga perdurando la vida...por eso sigo susurrando pero fuerte...TE QUIERO MUCHO VIDA...

3D : 三维 500 CC : 500消委会 ACTUALIDAD : TODAY : 今天 AGENDA FINANCIERA : FINANCIAL CALENDAR : 财务日历 ALIENIGENA : ALIEN : 外国人 APUESTAS DEPORTIVAS : SPORTS BETTING : 体育博彩 ARGENTINA : 阿根廷 ARQUITECTURA : ARCHITECTURE : 建筑 ARTE : ART : 艺术 ATP AUTOMOVIL : MOTOR : CAR : 车 : 电机 BALONCESTO : BASKETBALL :篮球 BANCA : BANKING : 银行业 BARCELONA : 巴塞罗那 BIBLIOTECA : LIBRARY : 图书馆 BILBAO : 毕尔巴鄂 BLUES BOLIVIA : 玻利维亚 BOLSA MADRID : MARKETS : 市场 BOXEO : BOXING : 拳击 BRASIL : BRAZIL : 巴西 BUSCADOR : SEARCH : 搜索 CACERES : 卡塞雷斯 CALENDARIO : TIMETABLE : 万年历 CALIFORNIA : 加利福尼亚州 CAMBIO CLIMATICO : CLIMATE CHANGE : 气候变化 CARRERAS : RACES : 招聘 CENSURA : CENSORSHIP : 检查 CHAMPIONS LEAGUE : 欧洲冠军联赛 CHILE : 智利 CHINA : 我国 CIBELES CICLISMO : CYCLING : 循环 CIENCIA : SCIENCE : 科学 CINE :MOVIES : 电影 COCINA : COOK : 厨房 COLOMBIA : 哥伦比亚 CONCIERTOS EN VIVO : LIVE CONCERTS : 现场音乐会 CONSIDERACIONES CONSTRUCCION : CONSTRUCTION : 施工 COPA DE LA UEFA : UEFA CUP : 欧洲联盟杯 CORTOMETRAJE : SHORT : 短 CREDITO : CREDIT : 信用 CULTURA : CULTURE : 文化 DEFINICION Y CARACTERISTICAS : DEFINITION AND FEATURES : 定义和特点 DEPORTES : SPORTS : 体育 DESARROLLO RURAL DIGITAL : 数字 DIRECTO : LIVE : 直接 DISEÑO WEB : WEB DESIGN : 网站设计 DOCUMENTAL : DOCUMENTARY : 纪录片 DOCUMENTALES ONLINE : ONLINE DOCUMENTARIES : 在线纪录片 DON EURIBOR : MR EURIBOR : 唐EURIBOR ECONOMIA : ECONOMY : 经济 ECUADOR : 厄瓜多尔 EGIPTO : EGYPT : 埃及 EL ARBOL CAIDO : FALLEN TREE : 大树倒下 EL MUNDO :THE WORLD : 世界 EL SALVADOR : 厄瓜多尔 EMPRESAS : COMPANIES : 公司 EN VIVO Y EN DIRECTO ENCUESTAS : POLLS : 民意调查 ENERGIA ENERGIA NUCLEAR : NUCLEAR ENERGY : 核能 ENTRADAS : TICKETS : 门票 ESPAÑA : SPAIN : 西班牙 ESTADOS UNIDOS : UNITED STATES : 美国 ESTAMBUL : ISTANBUL : 伊斯坦布尔 ESTRENOS : NEW RELEASES : 新版本 ESTUDIOS : ESTUDIES : 研究 EUROPA : EUROPE : 欧洲 EVENTOS : EVENTS : 活动 EXPORTACION : EXPORT : 出口 EXTREMADURA : 埃斯特雷马杜拉 FC BARCELONA FERIAS : EXHIBITION : 展览 FESTIVALES : FESTIVALS : 节日 FIESTAS : PARTYES : 节日 FILOSOFIA : PHILOSOPHY : 哲学 FORMULA 1 : 一级方程式 FP FRANCIA : FRANCE : 法国 FUTBOL : FOOTBALL : 足球 GENTE : PEOPLE : 人民食堂 GIRO DE ITALIA : GIRO D´ITALIA : 环意大利 GOOGLE : GOOGLE : 的Google GRAND SLAM : 大满贯 GRIPE PORCINA : SWINE FLU : 猪流感 HEMEROTECA HOLANDA : HOLLAND : 荷兰 HONDURAS : 洪都拉斯 HORARIO : SCHEDULE : 体姆呐文 HORTICULTURA : HORTICULTURE : 园艺 HUNGRIA : HUNGARY : 匈牙利 INFORMATICA : INFORMATICS : 英華 INFRAESTRUCTURAS : INFRAESTRUCTURE : 基础设施 INGLATERRA : ENGLAND : 英格兰 INMOBILIARIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL : ARTIFICIAL INTELLIGENCE : 人工智能 INTERNACIONAL : INTERNATIONAL : 国际餐厅 INTERNET : 互联网 INVENTOS : INVENTIONS : 发明 INVERSION : INVESTOR : 反演 IPHONE : IPOD :NOTE PAD : BLACKBERRY ISLAS FEROE : FAROE ISLANDS : 法罗群岛 JAPON : JAPAN : 日本 JAZZ JUEGOS : GAMES : 运动会 LA LIGA LA QUINIELA LIBROS ONLINE : EBOOK : 电子书 LONDRES : LONDON : 伦敦 MADRID : 马德里 MERCADOS DEL MUNDO : MARKETS AROUN THE WORLD MERIDA : 梅里达 MEXICO : 墨西哥 MICROSOFT : 微软 MODA : FASHION : 时尚 MOTOGP : 摩托罗拉 MUNDIAL DE FUTBOL SUDAFRICA 2010 SOUTH AFRICA 2010 WORLD CUP 南非2010年世界杯足球赛 MUSICA : MUSIC : 音乐 NANOTECNOLGIA NANOTECHNOLOGY 纳米科技 NATACION : SWIMMING : 游泳 NATURALEZA : NATURE : 自然保护区 NAVARRA : NAVARRE : 纳瓦拉 NBA NEGOCIO : BUSINESS : 商业 NEWSPAPERS NORMATIVA NORUEGA : NORWEY : 挪威 NUEVA YORK : NEW YORK : 纽约州 NUEVA ZELANDA : NEW ZEALAND : 新西兰 NUEVAS TECNOLOGIAS NUEVAS TECNOLOGIAS : NEW TECHNOLOGIES : 新技术 OCEANO : OCEAN : 海洋 OCIO LEISURE 休闲 ONLINE : STREAMING : 流 OPEN :开放 OSCAR PACO DE LUCIA PAGINA WEB : WEBSITE : 网站 PAMPLONA : 潘普洛纳 PARAGUAY : 巴拉圭 PARIS : 巴黎 PARQUES INDUSTRIALES PC BOLSAS PELICULAS : CINEMA : 电影 PEOPLE PEQUES PERU : 秘鲁 PINTURA : PICTURE : 油漆 PLANEAMIENTO URBANO : URBAN LANDSCAPE PLAYSTASION : PS3 POLITICA : POLITICAL : 政治 PORTADAS PORTUGAL : 葡萄牙 PREMIOS NOBEL : NOBEL PRIZES : 诺贝尔奖 PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS : PRINCE OF ASTURIAS AWARDS : 奖项普林斯阿斯图里亚斯 PRENSA : NEWSPAPER : 新闻 RADIO RED REDES SOCIALES : SOCIAL NETWORKS : 社会网络 RELIGION : 宗教 RETRANSMISION : LIVE : 转播 RETRATOS : PORTRAITS : 人像 ROCKANDROLL ROMA : 罗马 RUSIA : RUSSIA : 俄罗斯 SALUD : HEALTH : 卫生 SAN FERMINES : SAN FERMIN : 圣费尔明 SERBIA : 塞尔维亚 SEVILLA : 塞维利亚 SEVILLA FC SHANGHAI SOCIEDAD : SOCIETY :社会 SONIDOS DE LA NATURALEZA : SOUNDS OF NATURE : 大自然的声音 SPAIN SUBASTAS : AUCTIONS : 拍卖 SUDAFRICA : SOUTH AFRICA : 南非 SUDAMERICA : SOUTHAMERICA : 南美洲 SUECIA : SWEDEN : 瑞典 TDT TELEFONIA MOVIL : MOBILE PHONES : 移动电话 TELEVISON : TV : 电视 TENIS :TENNIS : 网球 TERREMOTOS : EARTHQUAKES : 地震 TIERRA : EARTH : 土地 TOROS : BULLFIGHTING : 托罗斯 TORRES : TOWERS : 托雷斯 TRADUCTOR : TRANSLATOR : 翻译 TRICHET TRINIDAD TOBAGO : 特立尼达和多巴哥 TU HUERTO : YOUR VEGETABLE GARDEN : 您的菜园 TURISMO : TOURISM : 旅游 TV ONLINE U2 360º TOUR UCRANIA : UKRAINE : 乌克兰 UEFA : 欧洲足联 ULTIMA HORA : LAST MINUTE : 最后一分钟 UNIVERSIDAD :UNIVERSITY : 九龙东铁大学站 URBANISMO URBANISMO BIOCLIMATICO URBANISMO SOSTENIBLE URBANTECA : URBANTECA : URBANTECA URGENTE : URGENT : 快讯: URUGUAY : 乌拉圭 VALENCIA : 巴伦西亚 VENEZUELA : 委内瑞拉 VIAJES : TRAVEL : 旅行社 VICENTE AMIGO VIDEOTECA VIVIENDA WEB OFICIAL : OFFICIAL WEB : WEB的公报 WIMBLEDON : 温网 WOMAD :的WOMAD WTA YAHOO : 雅虎 YEMEN : 也门

Creative Commons License
BIENVENIDOS AL CODIGO TECNICO DE LA URBANIZACION/ by Urbanres is licensed under a Creative Commons License.

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS

ARRIBA