martes, 7 de octubre de 2008

DIA MUNDIAL PARA UN TRABAJO DECENTE : 07 DE OCTUBRE DE 2008 : WORLD DAY FOR A DECENT WORK: 07 OCTOBER 2008: 世界日体面工作: 07 2008年10月

Más de mil personas se reúnen en un piquete de protesta en Riga el 7 de octubre de 2008. La mayoría maestros, médicos y especialistas de emergencia, el martes se reunieron en un piquete fuera del edificio del gobierno letón para protestar contra los bajos salarios inadecuada.
REUTERS / Ints KALNINS (LETONIA)




Mucho se ha hablado en los últimos meses de la ampliación de la semana laboral, de las 48 horas actuales hasta las 65 que plantea un proyecto de directiva europea.

A pocas horas de una concentración convocada por los sindicatos contra esta iniciativa, mucha gente se pregunta si las ocho horas diarias pasarán a mejor vida.

El pasado mes de junio los ministros de Trabajo de los 27 países de la Unión Europea acordaban ampliar la semana laboral hasta un máximo de 65 horas, muy por encima de las 48 actuales, consagradas por la Organización Internacional del Trabajo hace 91 años.

Rechazo a la iniciativa


En la calle las reacciones contrarias a esta normativa no se hicieron esperar. La iniciativa, propuesta por la presidencia eslovena, fue rechazada desde el primer momento por el Gobierno Español.

"Es un grave retroceso. Es un paso atrás. La jornada de las 48 horas semanales es una conquista de los modelos social europeo que esa directiva ataca frontalmente", aseguraba José Blanco, vicesecretario general del PSOE.



Pero, ¿de aprobarse esta directiva, trabajaremos los españoles en 65 horas a la semana? "En efecto, las 65 horas semanales están dirigidas a ciertos colectivos, como el de los médicos o los bomberos, que por las funciones que desarrollan, están obligados a hacer una o varias guardias semanales", explica el abogado Federico Durán.

Pero la norma europea contempla también el polémico 'opting out', el acuerdo entre trabajador y empresario para pactar "libremente" el tiempo de trabajo.

Más competencia por tanto, sin menoscabo de los derechos sociales. ¿Es esto posible? El debate está servido.
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/economia/Dia-Mundial-por-Trabajo-Decente/2759034

El consejo general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) decidió por unanimidad convocar una Jornada de Acción Mundial por el Trabajo Decente para el próximo 8 de octubre de 2008. De este modo, la nueva central sindical mundial da cumplimiento a lo aprobado en su congreso fundacional, celebrado en Viena en noviembre de 2006.

"Se trata de la primera acción reivindicativa de carácter universal que el movimiento sindical internacional convoca en toda su historia", señaló el responsable de Acción Sindical Internacional de CCOO, Javier Doz.

El concepto de Trabajo Decente, acuñado por la OIT, comprende varias especificaciones. En primer lugar, que se realiza en un entorno donde se respetan los derechos fundamentales del trabajo definidos en las convenciones de la OIT (libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, supresión del trabajo infantil y el trabajo forzoso y protección frente a las discriminaciones laborales). Asimismo, este concepto identifica que se trabaja con un contrato de trabajo legal, recibiendo una remuneración digna y con derecho a una protección social básica (salud, desempleo y pensión).

Junto con el objetivo de la universalización del trabajo decente, la Jornada incluiría también el del cumplimiento de los objetivos del Milenio, definidos por Naciones Unidas para reducir la pobreza y la desigualdad.



En cuanto a las modalidades de acción, la resolución aprobada por el Consejo General de la CSI, establece una gama variada que incluye manifestaciones, marchas, mítines, acciones socioculturales y temáticas, así como de presión y presentación de demandas a gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones patronales.

El Consejo General de la CSI, que se reúne del 12 al 14 de diciembre en el Nacional Labor Collage, de Washington, aprobó también una resolución sobre cambio climático y otra sobre China, en la que se aboga por intensificar las relaciones de la CSI y la Federación de Sindicatos de China para influir en el logro de derechos sindicales y laborales en el país.

Alrededor de 3.000 personas llegadas desde diversos puntos de la región han secundado en Badajoz la manifestación convocada por UGT y CCOO en demanda de un trabajo decente y en contra de la Directiva del Tiempo de Trabajo de la UE que pretende aumentar hasta las 65 horas la jornada laboral semanal.

Esta manifestación responde a una convocatoria mundial a la que por primera vez en la historia se han sumado 155 países, y en la que se espera participen más de 45 millones de trabajadores en Europa, a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional, y en la que, junto a Badajoz, se han involucrado 40 ciudades en España y mas de 100 capitales de todo el mundo.



Tanto Miguel Bernal como Julián Carretero, secretarios general en la región de UGT y CCOO, respectivamente, aseguran que "los trabajadores del mundo reclaman un trabajo decente, con contrato, derechos, un salario digno y una condiciones mínimas aceptadas por la Organización Internacional del Trabajo, buscando un empleo de más calidad donde no estén sufriendo las condiciones de precariedad los de siempre".

El líder extremeño de CCOO dice que los trabajadores también sufren "la situación de incertidumbre económica en la que es necesario transmitirle al empresario y los poderes públicos que los trabajadores no van a ser quienes paguen los platos rotos de una avaricia desmesurada".

Por su parte Miguel Bernal indica que "el Parlamento Europeo estaba muy pendiente de las manifestaciones de hoy", y añade a este respecto que "no tiene mucho sentido que la UE haga oídos sordos a la voz de millones de trabajadores de toda Europa en contra de la jornada laboral de 65 horas".

Manifiesto común

En el manifiesto leído al final de la manifestación se exige a las instituciones de la Unión Europea que modifique o deroguen la Directiva del Tiempo de Trabajo por considerar que es "la mayor agresión contra los derechos de los trabajadores y del modelo social europeo hacia unas relaciones laborales más propias del siglo XIX".

A esta marcha de Badajoz se han sumado, junto a los sindicatos, representantes regionales del PP, IU y PSOE, la Junta de Extremadura, asociaciones sociales y los sindicatos policiales SUP y AUGC, entre otras.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=401757



URBANRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS