domingo, 12 de octubre de 2008

EL HURACAN NORBET AZOTA MEXICO Y SE DIRIGE A TEXAS : THE HURRICANE NORBET AZOTE MEXICO AND HEADS TO TEXAS : 飓风NORBET AZOTE墨西哥和德克萨斯州元首

El huracán Norbert ha golpeado este sábado la península de Baja California, México. Con intensas lluvias y fuertes vientos ha arrancado techos de algunas viviendas, ha doblado árboles y ha obligado a cientos de personas a refugiarse en albergues.



Norbert ha tocado la península de La Paz con categoría 2 sobre 5, pues llevaba vientos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora pero ya ha descendido a categoría 1 en las aguas del Golfo de California. "Está tumbando techos y está destruyendo las cosas que tiene a su paso, es muy fuerte", ha señalado José Gajón, director general de protección civil de Baja California. "Tenemos el huracán encima ahora, nadie está saliendo de sus casas y todo el mundo está quieto", ha añadido.

La tormenta tropical Odile

Las autoridades comenzaron a evacuar desde el viernes a familias que viven en zonas bajas de los municipios de Comondú y Loreto, por lo que los daños fueron mínimos. Pese a ello, el Servicio Meteorológico Nacional de México ha calificado de elevada la peligrosidad de Norbert y ha pedido extremar precauciones ante las fuertes lluvias en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

El centro del huracán se dirigía la noche del sábado hacia los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa con intensidad, pero rebajó la velocidad de sus vientos a 140 kilómetros por hora. Se espera que continúe descendiendo en zona montañosa siga perdiendo fuerza. "Un debilitamiento súbito está previsto una vez que se ubique sobre la zona montañosa de México", ha apuntado el Centro de Huracanes de Estados Unidos en un informe.

En otra parte del país, la tormenta tropical Odile avanzaba paralela a la costa del Pacífico, entre los estados de Colima y Michoacán, con la amenaza de fuertes lluvias. Odile se encontraba a 105 kilómetros al sur-sureste del balneario de Manzanillo, en el estado de Colima, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Las autoridades de Baja California Sur tienen preparados 160 albergues para dar cobijo a 10 mil personas ante la presencia del huracán "Norbert", que se acerca a las costas de esta entidad del norte del país, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Será en la madrugada del sábado cuando se determinará si se realiza la evacuación, dependiendo de la evolución de "Norbert" que por la tarde de hoy seguía como huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, dijo Antonio Alcantar, portavoz del Gobierno de BCS.

"Norbert" está a 370 kilómetros al sur suroeste de Puerto Cortés y a 390 kilómetros de Cabo San Lucas, ambas en la punta sur de la península de Baja California, en el Pacífico mexicano.

El meteoro se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se prevé que toque tierra mañana a mediodía aunque con menor fuerza.

El huracán, que ha tenido un comportamiento volátil en cuanto a intensidad ya que ha estado en días pasados en las categorías uno, cuatro y tres, y ahora dos, "se perfila rumbo al sur de la península de Baja California" con vientos máximos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205, según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La misma fuente pronosticó que el meteoro se mantendrá en las siguientes horas en categoría dos, pero bajarán la intensidad de sus vientos a 115 kilómetros por hora y sus rachas a 195.

El secretario general de Gobierno de BCS, Luis Armando Díaz, dijo por su parte que los albergues tienen una capacidad para recibir a 30 mil personas, pero descartó que se vaya a mover a ese número de gente, cuando mucho, agregó, serán diez mil.

Díaz, también secretario técnico de Protección Civil del estado de Baja California, agregó que el meteoro podría impactar en bahía Magdalena, un complejo insular, donde está la comunidad de Puerto San Carlos, donde viven menos de 15 mil personas.

Los pobladores de esa comunidad viven de la pesca y el ecoturismo porque esa zona es un santuario ballenero al que llegan los cetáceos a principios de noviembre a invernar.

En el centro turístico de Los Cabos, que está en la punta de BCS, hay ahora 10 mil 300 veraneantes y "no hay éxodo" de visitantes, ya que en la zona no se sienten por ahora los efectos de "Norbert", dijo Alcantar.

Baja California Sur se encuentra en alerta naranja, informó Protección Civil, mientras que el estado de Sonora, en el norte del país, se encuentra bajo alerta preventiva, aunque ambos sufrirán fuerte oleaje y lluvias.



http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=d40f8c119dfad703395914b2fc26c519
http://www.elpais.com/articulo/internacional/huracan/Norbert/azota/Mexico/deja/cientos/evacuados/elpepuint/20081012elpepuint_4/Tes
http://www.informador.com.mx/mexico/2008/45165/6/huracan-norbert-toca-tierra-en-baja-california.htm


URBANRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS