jueves, 2 de octubre de 2008

EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE EN ESPAÑA CRECE UN 2% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2008 : THE PRICE OF FREE HOUSING IN SPAIN A RISING 2% IN SECOND QUART


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que "es una oportunidad volver a un ritmo de crecimiento del precio de la vivienda en torno al IPC", basándose en los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda, que apuntaban a un incremento del precio de la vivienda libre del 2% al término del segundo trimestre.



En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Corredor afirmó además que se está moderando el precio de la vivienda y del suelo, lo que hace ver que "se está en la buena dirección".

La titular de Vivienda realizó esta afirmación el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica por primera vez el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que ha reflejado una caída interanual del precio de la vivienda libre del 0,3% en el segundo trimestre, con un descenso del 4,9% en el caso de la usada, frente a un incremento del 5,3% en el caso de la nueva.

Si bien, las estadísticas publicadas hoy por el INE se elaboran a partir de registros notariales, es decir, según los precios fijados en las transacciones realmente efectuadas y no a partir de las tasaciones de los inmuebles, como en el caso de las estadísticas que puntualmente ofrece el Ministerio de Beatriz Corredor.

LA RENTA BÁSICA DA LA TALLA.

Por otro lado, la titular de Vivienda valoró los datos ofrecidos hoy por su Gabinete sobre el balance de la Renta Básica de Emancipación al término del tercer trimestre. Al respecto, destacó que se han recibido hasta la fecha casi 175.000 solicitudes y que casi 45.000 jóvenes ya la están cobrando.

Según dijo, "la Renta Básica de Emancipación es una de las medidas que ha demostrado que hacía falta". "Es una medida que los jóvenes esperaban y que está teniendo el éxito que se esperaba", concluyó.

NO HAY PELIGRO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VPO.

Asimismo, Corredor insistió en que el hecho de que las entidades financieras hayan restringido el crédito al promotor en plena crisis financiera no debe suponer un obstáculo para la construcción de vivienda protegida.

Primero, porque esta modalidad cuenta con la garantía del Estado a través de la línea de avales, por valor de 5.000 millones anuales, puestos a disposición del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la promoción de VPO, y segundo, porque "hay demanda asegurada".

En este sentido, aseguró que el respaldo a los promotores en la construcción de VPO ya ha tenido repercusión en el segundo trimestre del año, con un incremento de la iniciación de estas viviendas del 86% respecto a los primeros tres meses del año.

La vivienda pública supone "una excelente oportunidad" para dar salida a la actividad del sector de la construcción, según la titular de Vivienda, quién además señaló que, aunque el repunte del euríbor en septiembre (hasta el 5,38%) "no es una buena noticia", el contexto de tipos "no debe asustar a las familias que necesitan ahora mismo comprar una casa, porque tienen una gran oferta y la opción de elegir con serenidad".

EL NUEVO PLAN AMPLIARÁ LAS OPCIONES DE ACCESO A UN PISO.

En este sentido, Corredor recordó que el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que actualmente está discutiendo con las comunidades autónomas, plantea como novedad que todas las rentas de hasta 6,5 veces el IPREM (3.359,8 euros mensuales en 2008) puedan acceder a una vivienda protegida en alquiler, compra o alquiler con opción de compra. "Podremos llegar a más personas, que tendrán más opciones para elegir", añadió.

Por otro lado, la ministra de Vivienda apuntó que el nuevo Plan prevé mantener el periodo mínimo de la protección de estas viviendas en 30 años, puesto que "se financian con dinero público" y son fruto del "esfuerzo" de toda la sociedad. De esta manera, añadió, se evita la posibilidad de que algunos compradores "se puedan enriquecer con un bien puesto a su disposición por todos los españoles".

Corredor se refirió también a la regulación prevista en el Plan del alquiler con opción a compra y dijo que es una fórmula "muy adecuada" en la actual coyuntura.

De cara a los promotores, el pago del alquiler permitirá cubrir los gastos financieros de los préstamos, mientras que a los potenciales compradores permitirá sopesar la compra con más calma además de acceder a una vivienda en propiedad sin necesidad de realizar un desembolso previo, explicó la titular de Vivienda.

En cuanto a las críticas que ha suscitado el borrador del plan entre algunas de las comunidades autónomas por una supuesta invasión de competencias, Corredor aseguró que el texto está "ampliamente consensuado" en sus principios básicos, y aseguró que las comunidades tienen "muy claro" que todas las administraciones tienen el mismo objetivo. "No podemos competir independientemente de que seamos de diferente tamaño o color", añadió al respecto.

Mención especial dedicó al papel de los ayuntamientos, a los que pretende dar mayor protagonismo en materias que algunas comunidades autónomas dicen tener competencia exclusiva. Así, abogó por estrechar la colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), puesto que hay materias que son "directamente de la incumbencia" de los ayuntamientos, como áreas de rehabilitación o la posibilidad de disponer de suelos dotacionales.


价格的免费住房,在西班牙增长2 % , 2008年第二季度:
http://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-economia-vivienda-corredor-dice-volver-aumentos-precios-vivienda-torno-ipc-oportunidad-20081001125808.html



URBANRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS