miércoles, 8 de octubre de 2008

LIQUIDEZ : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : LIQUIDITY: DEFINITION AND FEATURES : 流动性:定义和特点


DEFINICION

En economía la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero más líquido se dice que es. A título de ejemplo un activo muy líquido es un depósito en un banco que su titular en cualquier momento puede acudir a su entidad y retirar el mismo o incluso también puede hacerlo a través de un cajero automático. Por el contrario un bien o activo poco líquido puede ser un inmueble en el que desde que se decide venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado.


RODRIGO RATO ALERTA SOBRE PROBLEMAS DE LIQUIDEZ EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

En general la liquidez de un activo es contrapuesta a la rentabilidad que ofrece el mismo, de manera que es probable que un activo muy líquido ofrezca una rentabilidad pequeña.

Un activo líquido tiene algunas o varias de las siguientes características. Puede ser vendidos rápidamente, con una mínima pérdida de valor, en cualquier momento. La característica esencial de un mercado líquido es que en todo momento hay dispuestos compradores y vendedores.


CARACTERISTICAS

RIESGO DE LIQUIDEZ

Uno de los problemas más importantes que los bancos e instituciones financieras deben resolver a diario es calcular cuánto dinero deben mantener en efectivo para pagar todas sus obligaciones a tiempo, las cuales provienen, en su mayoría, de la recuperación de la cartera de sus proveedores de fondos, que son quienes que han entregado recursos a la IFI(Institución financiera de Intermediación), la cual debe devolverlos, ya sea al final del término de un depósito a plazo, o cuando el cliente de anyelo cuenta de ahorro o corriente los requiera.

Dado que el negocio de las IFIs es prestar dinero, aquellas van a tratar de colocar la mayoría del dinero que administran, puesto que si mantienen demasiados recursos en caja para hacer pagos o devolver depósitos, estarían perdiendo la oportunidad de ganar dinero, pero si mantienen muy poco, podrían no tener la capacidad de hacer todos sus pagos, esto es, de quedar ilíquidos.

La iliquidez es muy distinta de la insolvencia, puesto que una IFI insolvente ha perdido su capital, mientras que una IFI ilíquida, en principio, no tiene recursos en efectivo para saldar sus obligaciones. Sin embargo, si una IFI tiene problemas de liquidez usualmente tratará de vender sus inversiones o parte de su cartera de créditos para obtener efectivo rápidamente, incluso afrontando pérdidas al hacerlo, por lo que la liquidez mal administrada puede conducir a la insolvencia. Este peligro es conocido como Riesgo de Liquidez.

Para mitigar este riesgo, las IFIs realizan permanentemente cálculos que les permitan establecer las fechas y montos del dinero que van a necesitar para sus obligaciones y del dinero que van a recibir por depósitos y repagos de los préstamos concedidos. Cuando los montos o las fechas no coinciden, se dice que la IFI está “descalzada”.

El descalce de iliquidez de una IFI podría implicar la percepción de sus clientes de que ella es insolvente y ello conduce usualmente a corridas de depósitos, las cuales pueden ser contagiadas a otras entidades que dependen de los pagos de la IFI descalzada y que pueden igualmente quedar ilíquidas, generando efectos de bola de nieve que pueden afectar la estabilidad del sistema financiero de un país.

Por este motivo, los supervisores bancarios en todo el mundo vigilan permanentemente la liquidez de las IFIs, para establecer tempranamente si alguna entidad requiere ser intervenida y evitar dichos efectos.

Alineación al centro


CREDIT CRUNCH


Un credit crunch (del inglés, crujido, y crédito), o crisis de crédito (no confundir con crisis de liquidez) es un fenómeno financiero consistente en la reducción del dinero disponible para prestar, limitando las posibilidades de endeudamiento para los consumidores -lo que implica una reducción del consumo- y de inversión para los empresarios -lo que limita el crecimiento económico-. Es el fenómeno opuesto al exceso de liquidez, un periodo de tiempo durante el cual, por diferentes motivos, obtener crédito es relativamente fácil, por ejemplo, porque los tipos de interés son bajos.

Durante un credit crunch las entidades prestamistas endurecen las condiciones para prestar dinero, bien sea exigiendo mayores garantías, elevando el precio del dinero, imponiendo condiciones más duras, etc.

Una crisis de liquidez puede originarse por diferentes causas, y puede darse con independencia de la política monetaria oficial del Banco Central, o bien por decisión deliberada de éste.
Un posible ejemplo de credit crunch puede haber sido la crisis de las hipotecas subprime.




RIESGO BANCARIO


El concepto de riesgo bancario se refiere a los todos distintos tipos de riesgos que enfrentan las instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades. Normalmente, este varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución.

Debido a que un banco es un tipo muy especial de empresa, en la cual se capta dinero del público, el cual dado en préstamos – conjuntamente con recursos propios de la entidad – a terceros, quienes pagan intereses por el uso del dinero. Así, usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios (patrimonio o capital), y mayoritariamente ajenos (depósitos del público). Por ello, dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.
Estos riesgos, en conjunto, se llaman Riesgo Bancario y su administración suele ser regulada por los organismos supervisores de la banca (Superintendencias) en cada país individual. Una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida, ésta se cubra con recursos propios y no con dinero del público. Por ello, cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al nivel de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia, y determinar su proporción ideal es objeto de esfuerzos internacionales.

Tipos de Riesgos.

Riesgo crediticio: Éste se refiere a la posibilidad de tener grandes pérdidas por el motivo de que un cliente no cumpla con las obligaciones de crédito a las cuales se comprometió.
Riesgo de liquidez: Éste se refiere a la posibilidad de que se produzcan pérdidas excesivas por causa de las decisiones tomadas en pro de disponer de recursos rápidamente para poder cumplir con los compromisos presentes y futuros.
Riesgo cambiario: Éste se refiere a la posibilidad de pérdidas por las variaciones en las tasas de cambio de las diferentes monedas con las cuales una institución financiera realiza operaciones o tiene recursos invertidos.
Riesgo de tasa de interés: Éste se refiere a la disminución del valor de los activos o del patrimonio de una entidad debido a las variaciones en las tasas de interés, lo cual puede conducir a que la institución tenga graves pérdidas.



Protección contra el riesgo

Con el propósito de proteger a los ahorradores y clientes de las instituciones bancarias, al sistema financiero y, por consiguiente, a la economía nacional, existen entidades que controlan las actividades que llevan a cabo estas instituciones, buscando mantener en niveles aceptables los diferentes tipos de riesgo y evitar, por lo tanto, la posibilidad de grandes pérdidas.
En cada país existen dichos entidades reguladoras, como normalmente son las Superintendencia Bancaria y el Banco Central de cada país (casi siempre el emisor de la moneda).
Sin embargo, a nivel mundial, el mayor representante de estos esfuerzos es el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (llamado así porque se reúne en Basilea, Suiza), que agrupa a los representantes de bancos centrales y supervisores de entidades financieras de 10 países. Este Comité trabaja identificando prácticas bancarias sanas, con las que reconoce principios básicos, los cuales difunde mundialmente. Cualquier país, de acuerdo con el grado de desarrollo de su sistema financiero, puede adoptar conjuntos de prácticas y principios según sus necesidades. Se reconocen dos conjuntos de principios, uno emitido en 1988, llamado “Acuerdo de Capital de Basilea”, que reúne prácticas básicas en riesgo bancario, y otro más reciente, ratificado este año, conocido como “Convergencia internacional de medidas y normas de capital” o “Basilea II”, donde se establecen formas más avanzadas de administrar dicho riesgo.


http://bonosvenezuela.blogspot.com/2008_04_01_archive.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Liquidez
http://www.euroresidentes.com/Blogs/empresa/2007/09/crisis-de-liquidez.html
http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/13/11_lunes_negro_bolsas_ponen_prueba_inyecciones.html

URBANRES


6 comentarios:

  1. Hey there I am ѕo dеlighted I found your weblog, ӏ really found
    you by accident, while Ӏ ωas looking on Askjеevе for something elsе, Αnywaуs
    I аm here noω and would juѕt lіκе to sау thаnks for a fantaѕtic post аnd а all round entertaining blog
    (I also love thе theme/deѕign), I don’t havе time to гeаԁ thrοugh it all at
    the minutе but I haѵe bookmаrked it and also inсluded yοur RSS feeds,
    ѕo when I havе time Ӏ will be bacκ tо reaԁ a
    great ԁeal more, Please do κeеp uρ the
    еxcеllent work.

    My webѕіte ... www.cooperathletics.com

    ResponderEliminar
  2. WОW just whаt I was sеarching for. Ϲamе herе bу searchіng fοr exagerа

    My web-site Davaouncovered.Com

    ResponderEliminar
  3. Ahaа, іts good converѕation conсeгning this pοst heгe at this website, I
    haѵe reаd all that, so now me аlsο
    сommentіng at this ρlаce.


    my webρage ... 193.170.42.133

    ResponderEliminar
  4. Тhіs rеally is аwesomе!
    Thankѕ for the wеbsіte anԁ аlso the rеѵiеws that
    people havе publіshed. Sееms
    lіke fantaѕtic proԁucts. I haѵe comе асross them ωith 7-11 and never acquireԁ them.
    Will try it іn lіne wіth the great reviews.
    ..........

    Μy web blog; green smoke reviews

    ResponderEliminar
  5. Mаgnіfісent itеms frοm you, mаn.

    I hаve bе mindful youг stuff ρriοг to and you're simply extremely magnificent. I actually like what you have obtained right here, really like what you are stating and the best way through which you assert it. You are making it enjoyable and you still care for to stay it wise. I can not wait to learn much more from you. This is actually a wonderful site.

    Also visit my web blog V2 Cigs review

    ResponderEliminar
  6. Me parece de suma importancia este articulo porque me da luces para seguir ahondadon en tema dado que estoy apoyando a mi hijo en la elaboración de proyecto de investigación para titularse en Contador Público

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS