sábado, 11 de octubre de 2008

PREMIOS NOBEL 2008 : FISICA : PHYSICAL : NOBEL PRIZE 2008 : 2008年诺贝尔和平奖 : 物理



GALARDONADOS

Los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa y el estadounidense de ascendencia japonesa Yoichiro Nambu compartieron el martes el Premio Nobel de Física 2008 por estudios relacionados con la ruptura de la simetría en la física subatómica.



La Real Academia Sueca dijo que Nambu, investigador de la Universidad de Chicago que nació en Japón, fue galardonado con la mitad del premio por el descubrimiento de un mecanismo llamado ruptura espontánea de la simetría en la física subatómica.

Kobayashi y Maskawa compartieron la otra mitad del premio por encontrar el origen de la ruptura de la simetría que predice la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza.

“La ruptura espontánea de la simetría oculta el orden de la naturaleza bajo una superficie aparentemente revuelta”, dijo la academia en su argumentación. “Las teorías de Nambu calan en el modelo estándar de la física de las partículas elementales. El modelo unifica los bloques fundamentales más pequeños de toda la materia y tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza en una sola teoría”.

Kobayashi y Maskawa “explicaron la ruptura de la simetría dentro del marco del modelo estándar pero obligaron a que el modelo sea ampliado a tres familias de quarks”.

ANTECEDENTES

Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, investigadores japoneses laureados este martes con el Nobel de Física junto al estadounidense Yoichiro Nambu, son personalidades tan opuestas como el fuego y el hielo que logran ahora la recompensa por un descubrimiento hecho hace 35 años.
Estos expertos en física de partículas comenzaron sus trabajos a finales de los años 60 y a comienzos de los 70, tras diplomarse ambos en la universidad de Nagoya (centro).
Maskawa, de 68 años, brillante matemático y Kobayashi, de 64 años, especialista en experimentaciones, trabajaban juntos sobre la famosa "ruptura de la simetría" entre materia y antimateria en tiempos del Big Bang, el impresionante fenómeno al que investigadores atribuyen la causa de la formación del universo.

Ambos presuponen entonces la existencia de más de tres familias de quarks para explicar este fenómeno, pero el calmado Kobayashi y el fogoso Maskawa difieren en torno a la cantidad final. Un día, Maskawa, muy excitado, se dice convencido de que ha encontrado un modelo teórico de cuatro familias, pero Kobayashi, decidido, pero en calma, rechaza tajantemente esa tesis. Esa misma noche, cuando trata de calmarse con un baño, Maskawa tiene súbitamente una iluminación: en efecto, hay seis familias de quarks, dijo este martes a la agencia de prensa Jiji.
Ambos compadres redactan entonces su tesis y publican en 1973 un artículo que hace historia en el mundo de la investigación fundamental: "la ruptura de simetría CP en la renovación de la teoría de las interacciones débiles". Apegados a este modelo ambos continuaron desde entonces sus trabajos en sus respectivos centros de investigación.

Tras haber comenzado en la Universidad de Kioto (centro-oeste), Kobayashi se integró finalmente al centro de investigación sobre el acelerador de partículas de Tsukuba (norte de Tokio), del que es ahora profesor honorario.

Kobayashi había logrado ya numerosos premios en Japón y una recompensa de la Sociedad estadounidense de física, antes de obtener la recompensa suprema del Nobel.
Maskawa es profesor honorario en el Instituto de física de partículas Yukawa, ligado a la Universidad de Kioto y mientras recuerda la calma olímpica de su colega Kobayashi, afirma que fue muy "beneficioso que tuviéramos personalidades tan opuestas".



http://www.canalcaracol.com/archive/contenido/46054.jpg
http://www.noticiascadadia.com/noticias/articulo/makoto-kobayashi-toshihide-maskawa-y-yoichiro-nambu-premio-novel-de-fisica-2008.html
http://afp.google.com/article/ALeqM5g45CbrWbT_uKlYp4MQbKZ1i6vAww


URBANRES

3 comentarios:

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS