lunes, 13 de octubre de 2008

PREMIOS NOBEL 2008 : PAZ : PEACE : NOBEL PRIZE 2008 : 2008年诺贝尔和平奖 : 和平



MARTTI OIVA KAVELI AHTISAARI

Martti Oiva Kalevi Ahtisaari (23 de junio de 1937), es un político finlandés, décimo presidente de la República de Finlandia (1994-2000).



Ahtisaari fue el enviado especial de las Naciones Unidas en el proceso negociaciones del estatuto de Kosovo, encaminadas a resolver el largo conflicto en el territorio que declaró su independencia de Serbia en 2008. El mismo año le fue otorgado el doctorado honoris causa por la Escuela Universitaria de Londres. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2008 "por su importante labor, en varios continentes y durante más de tres décadas, destinada a resolver los conflictos internacionales"

PRESIDENTE DE FINLANDIA

Las elecciones presidenciales de 1993 fueron las primeras en las que se eligió el Presidente por voto directo de los ciudadanos y no por colegios electorales. Ahtisaari aceptó la candidatura del Partido Social Demócrata. Su intachable imagen política fue un factor importante en la elección, así como su visión de Finlandia como un participante activo en los asuntos internacionales. Ahtisaari ganó en segunda ronda a su oponente, Elisabeth Rehn del Partido Popular Sueco.

Su mandato como presidente comenzó con un cisma en el seno del Partido del Centro encabezado por el primer ministro Esko Aho, quien no aprobó la política exterior de Ahtisaari. Viajó a menudo por Finlandia y el extranjero, lo que le granjeó gran popularidad entre la población.

Ahtisaari apoyó la entrada en la Unión Europea, y, en un referéndum en 1994, el 56% de los votantes finlandeses se mostraron a favor de la adhesión. Negoció, junto con Viktor Chernomyrdin, el fin de los combates en Kosovo en 1999 dirigido por Slobodan Milošević.

A menudo tropezó con la resistencia del Parlamento finlandés, que prefería una más prudente política exterior. Le sucedió la Ministra de Relaciones Exteriores, Tarja Halonen, quien se convirtió en la primera mujer presidente de Finlandia.

PREMIOS

1995: Premio Zamenhof para el Entendimiento Internacional, de la Asociación Universal de Esperanto
2000: Premio J. William Fulbright para el Entendimiento Internacional
2000: Premio de las Cuatro Libertades
2000: Premio de la Paz de Hesse
2004: Premio Oliver Tambo
2008: Premio Delta para el Entendimiento Global
2008: Premio Félix Houphouët-Boigny de la Paz
2008: Premio Nobel de la Paz

PREMIO NOBEL 2008

OSLO (ANSA). El premio, que entrega 1,4 millones de dólares, le fue asignado entre 197 candidatos “por sus importantes esfuerzos, en diversos continentes y por más de 30 años, para la resolución de los conflictos”, destacó el Comité.

Según el Comité, “Ahtisaari es un mediador internacional de gran relieve” y demostró “qué papel pueden desempeñar en la resolución de los conflictos internacionales las mediaciones de distinto tipo”.

Ex presidente socialdemócrata de Finlandia desde 1994 al 2000, Ahtisaari se ocupó para la ONU de los conflictos en el Cuerno de Africa, Asia Central, Irlanda del Norte e Irak.

Consultado sobre el resultado que considera más importante en su carrera de mediador y diplomático, Ahtisaari eligió el largo proceso que llevó a la independencia de Namibia en 1990.

“Naturalmente, la independencia de Namibia fue el más importante porque requirió mucho tiempo”, dijo, citando también su trabajo en Indonesia y en los Balcanes. Ahtisaari siguió la crisis de los Balcanes desde sus comienzos, en 1991, convirtiéndose también en representante especial de la ONU en la región.

En 1999 convenció al presidente serbio Slobodan Milosevic de cesar la guerra en Kosovo, y desde 2006 a 2007 intentó en vano poner de acuerdo a serbios y albaneses de Kosovo, hasta trazar un plan que preveía –como luego sucedió– la independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa bajo supervisión internacional.

El presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso, felicitó a Ahtisaari por el Nobel, y lo definió como “un europeo muy comprometido, a quien todos respetamos en la UE”.

Barroso recordó sus éxitos diplomáticos y su papel clave para la paz y la estabilidad en Europa, en particular en Irlanda del Norte y en Kosovo.

PALABRAS DEL PREMIADO

Martti Ahtisaari, de 71 años, dijo a la radio noruega NRK que está “muy contento y agradecido” por el premio. “Estoy sorprendido por la decisión. Tengo el 12,5 por ciento de sangre noruega, y esto debería descalificarme”, bromeó con la radio.




http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-10/11/content_737937.htm
http://www.abc.com.py/2008-10-11/articulos/458858/otorgan-el-premio-nobel-de-la-paz-al-finlandes-martti-ahtisaari
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fa/Martti_Ahtisaari_2005.jpg/225px-Martti_Ahtisaari_2005.jpg
Fuente : Wikipedia

URBANRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS