lunes, 13 de octubre de 2008

PREMIOS NOBEL 2008 : QUIMICA : CHEMISTRY : NOBEL PRIZE 2008 : 2008年诺贝尔和平奖 : 化学


Los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura han obtenido conjuntamente el Premio Nobel de Química de 2008 "por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente, GFP", según ha comunicado hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias. La proteína GFP, observada por primera vez en la medusa Aequorea victoria en 1962, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en biomedicina.



Gracias a esta proteína los investigadores han desarrollado formas de observar procesos que eran invisibles antes de su descubrimiento, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro o la propagación del cáncer en las células.

Decenas de miles de distintas proteínas residen en un organismo vivo, controlando importantes procesos químicos a cada minuto. Si este mecanismo proteínico falla, se suceden enfermedades y dolencias. Por este motivo era necesario para la ciencia biológica rastrear el papel de las diferentes proteínas en el cuerpo.

El Premio Nobel de Química de este año reconoce que los tres galardonados fueron los primeros en descubrir la GFP, así como sus investigaciones posteriores, que han llevado a una serie de avances esenciales. Mediante el uso de las técnicas del ADN, los investigadores pueden ahora conectar la GFP con otras proteínas importantes, que de otra forma serían invisibles. Este indicador luminoso les permite observar los movimientos, las posiciones y las interacciones de las proteínas "etiquetadas".

Los científicos pueden así seguir la evolución de varias células con la ayuda de la GFP, como las células nerviosas dañadas durante la enfermedad del Alzheimer o cómo se generan las células betas productoras de insulina en el páncreas de un embrión en crecimiento. En un experimento espectacular, los investigadores han conseguido identificar diferentes células nerviosas en el cerebro de un ratón con un caleidoscopio de colores.

Shimomura, nacido en Kyoto en 1928, se doctoró en Química Orgánica en 1960 por la Universidad de Nagoya, y actualmente es profesor emérito del Laboratorio de Biología Marina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (EE UU). Chalfie creció y se formó en Chicago y en 1977 se convirtió en doctor de Neurobiología de la Universidad de Harvard. Desde 1982 es profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE UU). Por su parte, Tsien se doctoró en Fisiología en 1977 por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y desde 1989 trabaja como profesor en la Universidad de California San Diego (EE UU).
Fuente:

OSAMU SHIMOMURA

Osamu Shimomura (下村 脩 Shimomura Osamu?, nacido en Fukuchiyama el 27 de agosto de 1928) es un químico orgánico y biólogo marino japonés1 galardonado con el Premio Nobel de Química del año 20082 por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP), junto a los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien.3

INFANCIA

Shimomura nació en la Prefectura de Kyoto en 1928, pero fue educado en Manchuria y Osaka, donde su padre, oficial del ejército, estaba destinado. Posteriormente se trasladó a Isahaya, Nagasaki.
Su mujer, Akemi, a la que conoció en la Universidad de Nagasaky, es también química orgánica y compañera en sus investigaciones. Su hijo, Tsutomu Shimomura, es un experto en seguridad informática que colaboró en el arrestro del hacker y phreaker Kevin Mitnick.

ESTUDIOS ACADEMICOS Y TRABAJOS CIENTIFICOS

El profesor Shimomura posee un Ph.D. en química orgánica y es profesor emérito de dos instituciones científicas de los Estados Unidos, el Marine Biological Laboratory (MBL) situado en Woods Hole, Massachusetts (donde trabajó desde 1980 hasta su jubilación, en 2001) y la Boston University Medical School.1
El 8 de octubre del 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto a Martin Chalfie y Roger Tsien, por su trabajo con la proteína verde fluorescente (GFP), dentro de sus estudios de la medusa Aequorea victoria y de la proteína aequorina.4 5 El profesor Shimomura fue el primero que aisló y describió la GFP de la medusa, y descubrió que la GFP, al recibir radiación ultravioleta, emite una luz verde.

MARTIN CHALFIE

Martin Chalfie (1947) es un científico estadounidense galardonado, junto con el estadounidense Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, con el Premio Nobel de Química del año 2008 por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP).

ESTUDIOS CIENTIFICOS

Chalfie se graduó en la Universidad de Harvard y es profesor de biología en la Universidad de Columbia.2 El laboratorio de Chalfie utiliza al nematodo Caenorhabditis elegans (C. elegans) para investigar el desarrollo y funcionamiento de las neuronas. Ha publicado más de 200 artículos.3
Mientras trabajaba en el LMB en 1984 publicó un influyente artículo «The Neural Circuit for Touch Sensitivity in C. Elegans», junto a John Sulston y Sydney Brenner.4
Chalfie fue el primero que logró introducir la GFP en otros organismos, en los cuales la proteína también emitió la fluorescencia.

ROGER. Y .TSIEN

Roger Yonchien Tsien (en chino tradicional 錢永健; en chino simplificado 钱永健; en pinyin Qián Yǒngjiàn) (Nueva York, 1 de febrero de 1952) es un bioquímico estadounidense, de orígen chino, profesor en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de San Diego. En el año 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, por «su descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente», junto al también estadounidense Martin Chalfie, y al japonés Osamu Shimomura. El premio, de 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares o 1.03 millones de euros) se repartirá entre los tres por partes iguales.1 2
Según el comunicado de prensa de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, el profesor Tsien "extendió la paleta de colores más allá del verde, lo cual permite a los investigadores dar a las proteínas y células diferentes colores, para seguir varios procesos biológicos al mismo tiempo." El propio Tsien declaró, en conferencia telefónica tras la noticia de la adjudicación del Premio Nobel de Química 2008, que él no se considera un científico chino: "Me crié en los Estados Unidos y desde entonces he pasado mi vida aquí. Pero, si les sirve a las personas en China, espero que el premio inspire a estudiantes y científicos allá."

FORMACION

oger Y. Tsien nació en 1952 en Nueva York, aunque creció en Livingston (Nueva Jersey). Su padre era ingenierio mecánico, y sus tíos por parte de madre eran profesores de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Tsien, que se considera a sí mismo ingeniero molecular, dijo en una ocasión: «estoy facultado por mi herencia para desarrollar este tipo de trabajo».4
Tsien sufría de asma de pequeño, por lo que pasaba gran parte de su tiempo en casa. Así, dedicaba largas horas a experimientos químicos en su laboratorio del sótano. Con dieciséis años ganó el primer premio de la Intel Science Talent Search, competición a nivel nacional en los Estados Unidos para estudiantes de secundaria, con un proyecto sobre cómo los metales se unen al tiocianato.5
Estudió en la Universidad de Harvard, graduándose con un Bachelor of Science en física y química en 1972. Se graduó con summa cum laude. Tras su titulación se unió al Laboratorio Fisiológico de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en 1977, y trabajó como investigador en el Gonville and Caius College hasta 1981.




URBANRES

3 comentarios:

  1. ¿que son las proteinas verdes?

    ResponderEliminar
  2. pregunte por los premio nobel "2009"

    ResponderEliminar
  3. Los tienes en las entradas relacionadas un poco mas arriba y si no busca en la pagina en el buscador urbanes.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS