jueves, 13 de noviembre de 2008

ALFONSO VEGARA Y JUAN LUIS DE LAS RIVAS : TERRITORIOS INTELIGENTES : INTELLIGENT TERRITORIES : 阿方索VEGARA和胡安路易斯梅德拉斯里瓦斯:智能领土

ALFONSO VEGARA GOMEZ

Urbanista español (Alicante 1955)

Alfonso Vegara es doctor arquitecto, economista y sociólogo. Ha orientado su vida profesional a la mejora del hábitat urbano, defendiendo la importancia de la investigación como base para un desarrollo sostenible de las ciudades y territorios. Desde 1987 canaliza su actividad de investigación como presidente de la Fundación Metrópoli, un centro internacional de innovación en torno a la ciudad y el territorio.

En su actividad profesional, desde la empresa Taller de Ideas, ha dirigido trabajos innovadores como la Estrategia Territorial Vasca, galardonada con el Premio Europeo de Urbanismo en 1994 y 2006, o el diseño de la EcoCiudad de Sarriguren (Navarra), reconocida como Buena Práctica de Sostenibilidad por el programa Hábitat de la ONU.

Alfonso Vegara ha desarrollado también una amplia actividad docente en diversas universidades europeas y de Estados Unidos. Ha publicado numerosos libros, destacando entre ellos Territorios Inteligentes y ha recibido importantes premios nacionales e internacionales reconociendo su trayectoria profesional y de investigación. Ha sido presidente de ISOCARP, la Asociación Internacional de Urbanistas, es trustee de la Eisenhower Fellowships (EEUU) y cónsul honorario de Singapur en Madrid.

MERITOS Y PREMIOS

En 2007 ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I 2007 en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Los premios Rey Jaime I los otorga la Fundación del mismo nombre, con sede en Valencia, bajo la Presidencia de Honor de S.M. El Rey D. Juan Carlos. Tienen el objetivo de “aunar entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico”.

JUAN LUIS DE LAS RIVAS

El prestigioso arquitecto Juan Luis de las Rivas afirmó hoy que el Urbanismo en España es una disciplina "demasiado ideologizada y asociada a defender trincheras e intereses" y está mucho más cerca de la teoría que de la realidad.

De las Rivas, una de las figuras más importantes del Instituto Universitario Urbanístico, hizo esta declaraciones en Valladolid con motivo de la inauguración del Curso de Especialista en Derecho Urbanístico inaugurado en la capital por el Consejero de Fomento, Antonio Silván.

El ganador del Premio Europeo por 'La redacción de las directrices de ordenación del territorio de Valladolid y de su entorno', añadió que los problemas de la vivienda son "los mismos" que hace varios siglos porque se está desarrollando una disciplina urbanística que tiene "poca influencia" en la realidad y que no atajo los problemas "desde el origen".

De este modo, resaltó la importancia de este curso para formar a especialistas "que aborden los problemas con solvencia y que ofrezcan herramientas a los ciudadanos", en consonancia con lo manifestado por el representante de ASPRIVA Pedro Roldán, presente en la inauguración.

Por su parte, el consejero de Fomento hizo especial hincapié en la importancia del Urbanismo como instrumento para aumentar "la calidad de vida de los ciudadanos" y conseguir entornos "humanos y habitables".

A su vez, reseñó la necesidad de que se conjuguen los valores "tradicionales" como evitar la especulación, el abaratamiento del suelo público y la oferta de viviendas dignas con "la protección al medio ambiente" o la defensa "del patrimonio histórico".

Silván aprovechó su participación y la temática del evento para anunciar que el próximo lunes firmará con el Ayuntamiento de Valladolid un convenio para la construcción de 123 viviendas protegidas destinadas al alquiler.

TERRITORIOS INTELIGENTES

El prólogo que escribe el urbanista y arquitecto brasileño Jaime Lerner dice: "el libro "territorios inteligentes, escrito por Alfonso Vegara y Juan Luis de las Rivas es uno de los más completos que yo he visto de todas las publicaciones relacionadas con el urbanismo".

“Territorios Inteligentes” incluye doce capítulos, donde prestigiosos autores relatan los hitos y modelos urbanos más importantes y aquellas ideas que consideran pueden contribuir a la construcción de la ciudad, tomando como modelos los proyectos y las ideas de mayor éxito y proyección en las ciudades más modernas y competitivas de todo el mundo.

El libro cuenta con el reconocimiento de un buen plantel de expertos urbanistas como: Gary Hack, Liu Thai Ker, Martha Cecilia Fajardo, Ahmed Al-Salloum, Jaime Lerner, Jan Vogelij, Marcus Spiller o W. Paul Farmer.

La idea de la obra ya subyacía en el pensamiento de Alfonso Vegara considerado uno de los más prestigiosos urbanistas de todo el mundo.

Cada ciudad necesita identificar un perfil de excelencia que sea la base de su posterior factor de competividad?. Singapur, Dublin, Curitiba, Filadelfia y Bilbao, con el impulso del proyecto Ría 2000?. Las ciudades, dijo, necesitan de la innovación para asegurar su futuro...

OTRA DIMENSION AL CONCEPTO DE TERRITORIOS INTELIGENTES

Hasta ahora, el concepto de los los Territorios Inteligentes (SmartLands) se ajustaba de forma restrictiva aquellos espacios que eran capaces de dar una respuesta coherente a los cambios que impone el reto de la globalización. Los Territorios Inteligentes pueden llegar a ser auténticos territorios sustentables, por su capacidad para equilibrar la trilogía urbana: estrategia económica, desarrollo social y calidad medioambiental.

Alfonso Vegara, junto con las aportaciones de otros autores bajo su dirección, proporcionan otra dimensión al concepto de territorios inteligentes, incorporando la ciudad digital, los cluster de excelencia, la participación, la belleza estética, el arte, incluso la utopía.


http://www.euroresidentes.com/libros/varios/territorios_inteligentes.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Vegara_Gómez
http://canales.larioja.com/ferias/areasmetropolitanas/vegara.gif
http://www.ictal.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=669&mode=thread&order=0&thold=0&POSTNUKESID=d00a36af19b321cdfcdfc838f1f12236




URBANRES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS