viernes, 28 de noviembre de 2008

HABITAT SOLICITA CONCURSO DE ACREEDORES : HABITAT CONTEST ASKS FOR CREDITORS : 栖息地的竞赛要求债权人

Promociones Habitat presentó hoy en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona una solicitud de concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, ante las dificultades por las que atraviesa la compañía, con unas obligaciones de pago de 2.300 millones de euros.



En un comunicado, Habitat afirma que el objetivo de este concurso voluntario es preservar, "de la mejor manera posible, los derechos de todos los acreedores y de proceder a una reestructuración de su situación financiera, que permita garantizar la continuidad de su proyecto empresarial".

"El Consejo de Administración y todo el equipo directivo de la sociedad permanecen en el ejercicio de sus funciones y centran sus esfuerzos en la finalización de las promociones actualmente en marcha para cumplir los compromisos adquiridos con sus clientes y proveedores, que están plenamente garantizados", afirma Habitat.

Además, la empresa dice que la actividad comercial de la promotora seguirá con normalidad y que continuará colaborando "activamente" con la banca.

Según Bruno Figueras, presidente de Promociones Habitat, la compañía tiene "un proyecto viable en su totalidad que está fuertemente afectado por la actual crisis financiero- inmobiliaria, pero que cuenta con activos de alto valor que lo respaldan y dan solidez".

Figueras asegura que se va a colaborar "decididamente" con el juez y la administración concursal para aprovechar todas las herramientas que proporciona la Ley Concursal para llegar a un acuerdo con los acreedores "que asegure nuestras obligaciones de pago y siente las bases de nuestro crecimiento futuro".
La inmobiliaria catalana Habitat ha presentado esta mañana en los juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud para el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) con unas deudas de 2.300 millones de euros, según ha informado la compañía. Ésta ha sido la decisión final de la empresa que preside Bruno Figueras, que se veía incapaz de afrontar los pagos de los intereses del préstamo sindicado que pidió para comprar Ferrovial Inmobiliaria. Del pasivo de la empresa, 1.600 millones corresponden al crédito sindicado y el resto a hipotecas, pólizas, créditos a corto plazo y otros acreedores.

El de Habitat es el segundo mayor concurso de acreedores de la historia, después de que Martinsa Fadesa suspendiera pagos con una deuda de 5.200 millones. En el crédito para la adquisición de la sociedad madrileña, liderado por la Caixa, participan 38 entidades financieras más. Entre ellas, están el Instituto Catalán de Finanzas y el Instituto de Crédito Oficial, que prestaron 100 millones de euros cada uno.

El presidente de Habitat, Bruno Figueras, ha explicado a EL PAÍS que el concurso "era evitable" en la medida que "todas las partes hubieran realizado los movimientos adecuados". Sin citarlo, se refería a las entidades financieras, a quienes se requería que pasaran parte de la deuda a créditos participativos; a Ferrovial, a quien la banca exigía que aportara capital o adquiriera algún activo, y a él mismo, que rechazó poner 12 millones de euros de su patrimonio personal.

La empresa ya se salvó del concurso el pasado mes de febrero, cuando llegó "in extremis" a un acuerdo con la banca acreedora gracias a la intervención de los ejecutivos central y catalán ante las entidades extranjeras, que se resistían a suscribir el pacto. Sin embargo, la tormenta financiera e inmobiliaria ha impedido que la compañía pueda cumplir con el plan de negocio fijado entonces. En la última junta general de accionistas los socios de la empresa ya se negaron a aportar 937 millones de euros que la empresa requería para asegurar su continuidad.

Habitat tiene ahora 250 pisos contratados. "Los vamos a seguir entregando, y además las cantidades están todas garantizadas", ha asegurado Figueras. Además de Ferrovial y la familia Suñol, en la empresa están Dolores Ortega (sobrina de Amancio Ortega), José Antonio Castro (Hesperia), Isak Andic (Mango) y las familias Cuatrecasas y Rodés.






.
http://www.europapress.es/economia/noticia-habitat-presenta-concurso-voluntario-acreedores-deuda-2300-millones-20081128163834.html

URBANRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS