sábado, 15 de noviembre de 2008

MERCADO LIBRE : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : FREE MARKET: DEFINITION AND FEATURES : 自由市场:定义和特点

ANTECEDENTES

Vamos a intentar aclarar el concepto de Mercado libre, que tan de biga va a estar el la reunion que el G20 mantiene durantes este fin de semana, cuyo anfitrión es el presidente en funciones dels EEUU, el señor Georg Bush, quien afirma que el mercado libre no debe intervenirse si realmente se quiere un desarrollo de la sociedad.

LOS ERRORES DEL LIBERALISMO




Los liberales fueron seducidos por la idea de la intervención estatal de la Ilustración del Siglo XIX. El problema con el socialismo es que aun los que se le oponen –los liberales- aceptaron sus premisas básicas sobre la intervención estatal. Fueron los Conservadores los que crearon el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía, el Banco Central y eliminaron la Caja de Conversión (monetarismo), Increíblemente a principio de Siglo se produjo un dramático cambio de posición de los liberales. Enrique Dickman dijo “en este momento, nosotros los socialistas asumimos el papel de conservadores porque queremos defender las instituciones que hicieron grande a nuestra republica y ustedes los conservadores son los malos revolucionarios que van a llevar el país al abismo”. Los economistas fueron más culpables que los filósofos del cambio de los liberales, porque se olvidaron de los Derechos Individuales en función de la utilidad publica. Los economistas no solo son un estorbo sino que un verdadero peligro manifiesto Hayek Las Universidades Americanas enseñan a intervenir en la Economía, Y el monetarismo es lo que mas ha violentado a la sociedad respecto del liberalismo. El aumento del gasto público, es lo que hace fracasar cualquier Administración. El liberalismo es una concepción ético-política que produce resultados económicos. Y los economistas transformaron al liberalismo en un proyecto económico. Los Economistas se han creído que son políticos-científicos o Ingenieros Sociales con habilidades para intervenir en la economía. Son los nuevos Adanes que comieron del fruto prohibido del árbol de la sabiduría y solo lograron ser expulsados del paraíso terminaron con el orden espontáneo en situaciones de alta complejidad del Mercado libre. Es lo que Hayek denomino la Fatal Arrogancia. El liberalismo debe exorcizarse de los economistas. El desarrollo económico es el resultado del "IMPERIO del Derecho" que protege derechos individuales. El Articulo 14 Bis destruyo el Imperio del Derecho en la Argentina y termino con la vital función de la Constitución. Nace el Estado de Derecho que ha conducido al Derecho a una situación inmoral y absurda y llevando al país a la Barbarie. Armando Ribas y Guillermo Andreau


DEFINICION

El mercado libre es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento mutuo de los vendedores y de los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda. El concepto se opone al de mercado regulado, donde el gobierno controla las fuentes de suministros, los prJustificar a ambos ladosecios o la producción. Si en lugar del gobierno son una o varias empresas las que controlan alguna de estas tres cosas se hablará de monopolio u oligopolio, respectivamente.
Aunque en la situación de libre mercado el gobierno no fija o regula los precios, la implementación efectiva de libre mercado requiere que entre los participantes de la transacción comercial no haya coerción, ni fraude, de modo que todas las transacciones sean moralmente voluntarias y también que exista información perfecta y otras condiciones que garanticen la competencia perfecta.

ORIGEN

Algunas teorías asumen que el libre mercado es una forma natural de organización social, y que el libre mercado se desarrollará en cualquier sociedad donde no sea obstruido. El consenso entre los economistas historiadores es que la economía de libre mercado es un fenómeno histórico específico, y que ha surgido al final del periodo medieval y la temprana Europa moderna. Algunos economistas historiadores ven elementos de libre mercado en sistemas económicos de la antigüedad clásica, y en algunas sociedades no-occidentales.

Jesuitas españoles de la Escuela de Salamanca, como el Padre Juan de Mariana, escribieron tratados económicos en los que llegaron a conclusiones similares a las alcanzadas por economistas de la escuela austríaca en el siglo XX.

Para el siglo XIX el mercado ciertamente había organizado apoyo político, en la forma de liberalismo. Sin embargo, no es claro si el apoyo precedió la emergencia del mercado, o lo siguió. Algunos historiadores ven que es resultado del éxito de la ideología liberal inicial, combinada con el interés de los emprendedores. En la teoría marxista, la ideología simplemente expresa la transición de largo plazo subyacente del feudalismo al capitalismo. Se puede notar que la visión de este artículo –emergencia o implementación- no necesariamente corresponde a las posturas a favor y en contra del mercado. Los liberatarios argumentarían que el mercado fue impuesto por medio de políticas gubernamentales, ya que tiene una connotación de represión, y los marxistas estarán de acuerdo con ellos por diferentes razones.

Por filosofía social, el mercado libre es un sistema que coloca bienes dentro de una sociedad: la oferta y la demanda dentro de un mercado determinan quién obtiene que y qué es lo que se produce. El mercado hace esto sin decisiones o valores externos que la precedan, y esto es visto como una de sus grandes ventajas por sus seguidores. La función de colocación es usualmente llamada “el mecanismo del mercado”, o simplemente “mercado”.

El término economía de libre mercado es generalmente usado para describir a las economías occidentales, pero los grupos a favor del mercado únicamente aceptan esta descripción si el gobierno practica políticas de no-intervención, en oposición a la intervención estatal de la economía. Desde la emergencia de un sistema económico distinto en la Unión Soviética, se contrasta usualmente el libre mercado con economías dirigidas y economías planeadas centralmente. Sin embargo, los promotores iniciales del libre mercado en el siglo 18 europeo lo contrastaron con las economías medievales y las economías premodernas que la presidieron.

Generalmente se entiende que la economía de libre mercado es diferente a los sistemas económicos premodernos. Aunque algunos tengan un sistema monetario, esto no es suficiente para definirse como un libre mercado. Se entiende que las transacciones de mercado son económicas por naturaleza, y un regalo personal no se considera como transacción de mercado. Ni tampoco la coerción de transferencias como el tributo. La carencia de transacciones económicas, por ejemplo en una sociedad de pura agricultura de subsistencia también excluye el libre mercado.

TEORIA

Tal como lo tratan los economistas, el libre mercado es un modelo abstracto, importante desde el punto de vista teórico. La economía de libre mercado es un término descriptivo de los sistemas económicos en un territorio particular, usualmente un estado-nación. Implica que el sistema económico se aproxime al modelo ideal. Puede ser descrito como menos libre que otros, o como “relativamente libre”, de acuerdo al criterio utilizado. El grado en el cual una economía es de hecho libre, es una disputa política: los liberales libertarios comúnmente señalan que las economías occidentales no son libres, y son a lo mucho una economía mixta. Sea que la economía deba ser libre en estos términos, también es discutible, lo cual es uno de los asuntos más importantes en el especto político moderno. Internacionalmente, los partidarios del liberalismo económico (llamado liberalismo en Europa) apoyan el mercado libre. En los Estados Unidos, el apoyo a las estructuras económicas de libre mercado es un principio clave del conservadurismo y libertarianismo estadounidense. Desde los años 1970s la izquierda y algunos medios de comunicación describen como "neoliberalismo" a la promoción de una economía global de libre mercado, la desregulación y la privatización.

Si un gobierno está presente, su uso de la fuerza en el mercado idealmente está limitado a proteger a los participantes del mercado de la coerción, incluyendo protección de derechos de propiedad y cumplimiento de contratos. La esencia del libre mercado puede entenderse como un juego en el cual los jugadores compiten de acuerdo a un conjunto de reglas que previene la coerción (incluyendo el robo); el cumplimiento de estas reglas puede ser llevado a cabo por un árbitro neutral (gobierno). Los jugadores en este juego pueden tener diferentes habilidades, conocimientos, y recursos, los cuales pueden ser conflictivos con normas sociales de equidad, así un mercado libre puede no coincidir con lo que algunos consideran un mercado equitativo. O, algunos pueden ver como la esencia de la equidad, la aplicación de reglas por igual para todos los participantes. [1] Esta concepción del mercado como un sistema económico puro basado en la libertad de coerciones entre los participantes del mercado tanto como del gobierno, es el contraste fundamental con una economía dirigida.

La ley de oferta y demanda predomina en el libre mercado ideal, afectando precios hacia un equilibrio que balancea las demandas de los productos contra las ofertas. A estos precios de equilibrio, el mercado distribuye los productos a los compradores de acuerdo al uso (o utilidad) de cada comprador para cada producto y dentro de un límite relativo dentro del poder de compra del comprador. Los componentes necesarios para el funcionamiento de un libre mercado ideal incluyen la ausencia completa de presiones artificiales sobre el precio de impuestos, subsidios, tarifas, regulaciones gubernamentales (excepto la protección ante la coerción y el robo), y el no otorgar monopolios gubernamentales (usualmente clasificados como monopolios coercitivos por los adeptos al mercado libre), como el sistema de correos norteamericano, Amtrak, supuestas patentes, etc.

El comportamiento equilibrante del libre mercado tiene ciertas presuposiciones de los agentes, por ejemplo, que actúan independientemente. Algunos modelos en econofísica han mostrado que cuando le son permitidos a los agentes actuar localmente en un mercado libre (i.e. donde sus decisiones dependen no solo de utilidad y poder de compra, pero también de sus decisiones particulares), los precios pueden llegar a ser inestables y salirse del equilibrio, a menudo de manera abrupta. El comportamiento del libre mercado se dice que no es linear (un par de agentes regateando por una compra llegaran a un precio diferente que 100 pares de agentes haciendo la compra idéntica). Las burbujas de especulación y el tipo de comportamiento errático, que se observa a menudo en la bolsa, son citadas como ejemplos en la vida real, de tendencias de precios no equilibrados. Los adeptos al libre mercado a menudo descartan la teoría endógena y culpan del desequilibrio de precios a influencias externas, como el clima, precios de productos básicos, desarrollos tecnológicos e intervenciones gubernamentales.

La distribución del poder de compra en una economía depende en gran medida del mercado de trabajo y del mercado financiero, pero también de otros factores como relaciones familiares, herencias, regalos, etc. Muchas teorías que describen la operación de un mercado libre se enfocan principalmente a los mercados de productos de consumo, y a su descripción de mercado de trabajo o de tendencias, sin embargo, los mercados financieros tienden a ser más complicados y controversiales.

El libre mercado puede verse como una forma de facilitar decisiones de mercado, lo que se conoce como voto del dinero, donde la compra de un producto es equivalente al voto para el productor para que continúe produciendo dicho producto.

El efecto de la libertad económica en la riqueza de la sociedad y del individuo esta sujeto a controversia. Kenneth Arroy y Gerard Debreu han mostrado que bajo ciertas condiciones idealizadas, un sistema de libre comercio lleva a la eficiencia de Pareto, la cual casi por seguro, nunca es cierta en la economía dirigida, porque un gobierno está propenso a errores en sus recursos distributivos, ya que la información a su disposición es menos que perfecta. Muchos adeptos a los libres mercados, muy notablemente, Milton Friedman, han argumentado que hay una relación directa entre el crecimiento económico y la libertad económica, aunque esta aserción es mucho más difícil de probar tanto teórica como empíricamente. Joshua Epstein y Robert Axtell han intentado predecir las propiedades del libre mercado en un programa computacional basado en un agente, llamado “sugarscape”. Llegaron a la conclusión que, nuevamente, bajo condiciones ideales, el libre mercado conduce a una distribución de riqueza Pareto. Estos hallazgos confirman las ideas de Vilfredo Pareto, que sostenía que la tendencia “natural”de la sociedad conduce a una poderosa ley de distribución de riqueza, poder o influencia.

El libre mercado implica la presencia de competencia, y ausencia de monopolio artificial. A menudo connota la presencia de la motivación de ganancia, aunque ni la motivación de ganancia ni las ganancias sean suficientes para la existencia del libre mercado. Se entiende que en todos los libres mercados modernos incluyen individuos y empresas emprendedoras. Típicamente, un libre mercado moderno incluiría entre otros aspectos, bolsa de valores, sector de servicios financieros, pero estos no la definen.

PRACTICA

Mientras que el libre mercado es una idealización abstracta, es útil en entender los mercados reales aunque sean creados artificialmente y regulados por gobiernos o agencias no gubernamentales, o fenómenos sociales naturales como el mercado negro o la economía subterránea, la cual puede llegar a ser persistentemente robusta, a pesar de los intentos de suprimirlos. Los impuestos y los canales gubernamentales encausan puntos de equilibrio en las grandes economías de hoy para que estas economías sean relativamente libres o no-libres. Comúnmente se cita que los problemas potenciales que pueden existir en una economía de libre mercado son las prácticas de monopolio, carteles, aspectos externos (como la contaminación) e información distribuida asimétricamente; más por otro lado suele afirmarse que estos problemas potenciales emergen como reales ante la intervención estatal, de cualquier tipo, en la economía. Las líneas de información o conocimiento puede llevar a lo que muchos ven como un demonio en la economía, como información privilegiada, engaño de precios, selección adversa, perjuicios morales, y problemas de agentes exclusivos, los cuales pueden llegar a justificar la intervención gubernamental para su solución. Algunos creen que la noción de libre mercado es inherentemente inalcanzable porque su operación depende de clases sociales, artículos fetichistas, y sostienen que los gobiernos crean derechos de propiedad y están fundamentalmente involucrados en los mercados para el cumplimiento de esos derechos. Otros argumentan que el concepto de propiedad surge de la ley natural y entonces es incorrecto ver a los gobiernos como creadores de mercados.

GRADO DE LIBERTAD DEL MERCADO

La Fundación Heritage, un ala de pensamiento conservador, trató de identificar los factores clave que permiten medir el grado de libertad de la economía de un país en particular. En 1986 introdujeron el Índice de Libertad Económica (ILE) que está basado en unas cincuenta variables. Este y otros índices similares no definen un mercado libre, pero miden el grado en el cual una economía moderna es libre, lo que significa en la mayoría de los casos que está libre de intervención del estado. Las variables están divididas en los siguientes principales grupos:

Política de comercio
Carga fiscal gubernamental
Intervención gubernamental en la economía
Política monetaria
Flujo de capital e inversión extranjera
Banca y financiamiento
Salarios y precios
Derechos de propiedad privada
Reglamentos, y
Actividad del mercado informal
A cada grupo se le asigna un valor entre 1 y 5; ILE es el promedio aritmético de los valores, redondeado a centésimas.
Inicialmente, países que fueron tradicionalmente considerados capitalistas recibieron altos rangos, pero el método mejoró con el tiempo [2]. Por ejemplo, Hoy uno puede ver una clara correlación entre el valor ILE y el producto interno bruto de un país

IDEOLOGIA Y ETICA

La Fundación Heritage, un ala de pensamiento conservador, trató de identificar los factores clave que permiten medir el grado de libertad de la economía de un país en particular. En 1986 introdujeron el Índice de Libertad Económica (ILE) que está basado en unas cincuenta variables. Este y otros índices similares no definen un mercado libre, pero miden el grado en el cual una economía moderna es libre, lo que significa en la mayoría de los casos que está libre de intervención del estado. Las variables están divididas en los siguientes principales grupos:

Política de comercio
Carga fiscal gubernamental
Intervención gubernamental en la economía
Política monetaria
Flujo de capital e inversión extranjera
Banca y financiamiento
Salarios y precios
Derechos de propiedad privada
Reglamentos, y
Actividad del mercado informal

A cada grupo se le asigna un valor entre 1 y 5; ILE es el promedio aritmético de los valores, redondeado a centésimas.

Inicialmente, países que fueron tradicionalmente considerados capitalistas recibieron altos rangos, pero el método mejoró con el tiempo [2]. Por ejemplo, Hoy uno puede ver una clara correlación entre el valor ILE y el producto interno bruto de un país

ACTUALIDAD

UEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo hoy una defensa vigorosa del sistema de libre mercado, pero dijo que deberían realizarse algunas reformas para corregir los problemas que provocaron la crisis financiera mundial.

En la víspera del encuentro de líderes del Grupo de los 20 (G20) en Washington, Bush habló en el Instituto de Manhattan, en Wall Street para destacar los puntos altos de su agenda de cara a la cumbre mundial que lanzará una reforma para regular el sistema financiero global.

"Para reflejar mejor las realidades de la economía mundial, tanto el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial deben modernizar sus estructuras internas de gobernanza", afirmó Bush.

También insistió en que esos organismos de crédito "deberían considerar una extensión del poder de voto a naciones dinámicas en desarrollo, particularmente en la medida en que aumentan sus contribuciones a estos organismos" y que también deberían "estudiar formas de optimizar sus consejos ejecutivos y hacerlos más representativos".

Según Bush, la crisis financiera es un momento decisivo para la economía global, pero "no significa el fracaso del sistema de libre mercado", y agregó que Estados Unidos y los gobiernos del mundo deben elaborar reformas para el sistema financiero global, no tratar de reinventarlo.

En otro pasaje, dijo que la intervención del gobierno no es una panacea y exhortó a una reforma de la economía global que la fortalezca a largo plazo y dijo que los líderes discutirán "medidas concretas".

Principios de una solución. En su discurso, Bush advirtió que la crisis no puede resolverse de la noche a la mañana, pero dijo que este fin de semana los líderes establecerían los principios para reajustar sus propios sistemas financieros y discutir medidas que puedan implementarse para ese fin.

Aunque reconoció que los críticos de todos los espectros ideológicos están "identificando el sistema de libre empresa con ambición, explotación y fracaso", Bush sostuvo que la crisis no fue resultado de un colapso del sistema de libre mercado.

"La respuesta es no tratar de reinventar ese sistema, sino reparar los problemas que enfrentamos, hacer las reformas que necesitamos y marchar hacia adelante con los principios del libre mercado que han llevado prosperidad y esperanza a gente de todo el mundo", agregó el mandatario.

Igualmente, pidió a los líderes del G20 considerar una mejora en las reglas contables sobre los activos financieros, para asegurar que los inversores entiendan el valor de los activos que compran, así como regulaciones para reducir el riesgo en el sistema financiero.

Adelanto de la cumbre. Este encuentro mundial será el primero de una serie y funcionarios estadounidenses esperan que el próximo se realice en el primer trimestre del 2009, probablemente tras finalizar el mandato del republicano Bush al ser reemplazado por el presidente electo, el demócrata Barack Obama, que ya anunció que no concurrirá a la cumbre en su primera edición.


En la reunión del G20 estarán de frente líderes de naciones clave de economías emergentes como China, Brasil, India y Sudáfrica, con miembros del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo para comenzar a examinar las causas de la turbulencia financiera y tratar de encontrar soluciones.

Los gobiernos ya han colocado cientos de miles de millones de dólares en los mercados, en un esfuerzo por descongelar el sistema de crédito, calmar los nervios de los operadores e inversores y evitar que la economía mundial caiga en una espiral de recesión.


REFERENCIAS

Fuente : Wikipedia
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1069630
http://es.wordpress.com/tag/mercado-libre/
http://www.elmundo.es/1999/09/30/documentos/30N0134.html
http://www.elpais.com/articulo/economia/Bush/pide/compromiso/mercado/libre/participantes/cumbre/Washington/elpepueco/20081025elpepueco_3/Tes
http://books.google.es/books?id=RZ7rm-veYaIC&pg=PA217&lpg=PA217&dq=mercado+libre&source=web&ots=pTcAE6oq89&sig=11oFYD4DKccYlbUskPv__j-NS3w&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=5&ct=result



http://img.quebarato.com.br/photos/big/1/B/9111B_1.jpg



URBANRES

4 comentarios:

  1. muy bueno . te lo agradesco.

    ResponderEliminar
  2. la informacion es completa y clara,lo que me facilitó la comprensión . muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  3. tengo una exposicion sobre eso y me sirvio de mucho gracias..

    ResponderEliminar
  4. cuales son las caracteristicas de economia de libre mercado

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS