domingo, 30 de noviembre de 2008

NIKESH ARORA : VICEPRESIDENTE DE GOOGLE EN FICOD 2008 : NIKESH ARORA : SECOND PRESIDENT OF GOOGLE IN FICOD 2008 : Nikesh阿罗拉:副总裁谷歌在FICOD 2008年

Nikesh Arora, vicepresidente de Google habla en Ficod de seis puntos clave de la Red para los próximos 10 años. Presentado como el hombre que más sabe de Google, ha participado en el Ficod.

Madrid. Viviremos en una nube, así nos ve Nikesh Arora dentro de 10 años. Nuestros documentos, nuestros datos, nuestras facturas, incluso nuestro dinero, todo estará en la gran nube de internet, ya no en nuestros propios ordenadores. El acceso a la Red ya no se limita a un pc, la aparición de distintos dispositivos (móviles, portátiles, tv, etc.) que permiten conectarnos desde cualquier parte del mundo en cualquier momento lleva a almacenar los datos en esa nube, para que estén siempre disponibles. Si a esto unimos el coste cada vez más barato del almacenamiento, la conclusión, para el directivo de Google es clara.

Nikesh Arora on "The Future of Advertising"



Javier Rodríguez Zapatero - Google - Ficod 2008



Traducción simultánea

Para Nikesh este es otro campo en el que tendremos avances más importantes. Su visión llega a ver a dos personas hablando por el móvil una en español y otro en inglés y cada una escuchando en su propio idioma. El sistema no es complicado y la mayoría de las tecnologías necesarias ya están desarrolladas. Por una parte hay que convertir la voz en texto, traducir ese texto al otro idioma y viceversa, convertir el texto en voz y pasarlo al otro interlocutor. Arora, es consciente de que hoy día la traducción deja mucho que desear que “no se trabaja bien y se traduce muy mal” porque los traductores se basan en diccionarios. Ahora bien, es optimista porque según se digitalicen más libros, libros que a su vez estén traducidos en varios idiomas, se podrán poner en marcha máquinas que traduzcan a partir de frases o párrafos enteros. Algunas aplicaciones, como Google Talk, ya están trabajando en temas de traducción instantánea y ya se puede mantener una conversación desde el chat del buscador en dos idiomas.

Cooperación creativa

A través del ejemplo de Pablo Coelho y su proyecto de hacer una película cooperativa valiéndose de sus lectores, Nikesh Arora, habla de ampliar los recursos no limitándolos a nuestro entorno sino pidiendo colaborar a todas las personas del mundo. Los sistemas de ‘open source’ y la colaboración de los usuarios en la construcción de los contenidos serán aún más claves en el futuro.

Búsquedas inteligentes

El año pasado se crearon 80 exabites, cada día Google indexa tanta información como la contenida en la biblioteca del Congreso de EEUU, una cantidad inabarcable de información pero que no quita que los usuarios tengan más y más expectativas al realizar sus búsquedas. Ante esto, el directivo del gigante de internet apuesta por búsquedas que presenten los resultados cada vez de una forma más visual.





Reconocimiento de fotos

Para Arora, en un futuro cercano podremos realizar búsquedas en las imágenes, ya no por los metadatos que contengan, sino por la propia imagen. Así podremos a partir de 4 o cinco fotografía de nuestra cara rastrear el ciberespacio y encontrar todas las fotos en las que aparecemos.


Datos cada vez más visuales

La enorme cantidad de datos de que disponemos hará que las herramientas nos los muestren cada vez de una forma más visual y sencilla.

Personalización

Según Nikesh Arora por primera vez la tecnología se está desarrollando para los usuarios y no para las empresas. Entre otras cosas esto nos llevará cada vez a una mayor personalización de los contenidos. Las aplicaciones son claras sobre todo en los campos del marketin y la publicidad que llevará a una personalización total de los mensajes. La personalización es un gran valor añadido para los usuarios que pueden diseñar su propio modo de consumir y los contenidos que son realmente relevantes para él.

CONTEXTO

Cada día se producen más de seis millones de búsquedas online y sólo en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos se registraron ocho millones de búsquedas por minuto”, señala Nikesh Arora, presidente de Operaciones de EMEA y vicepresidente de Google Inc.

Cuando se trata de tecnología, es muy arriesgado hacer previsiones a diez años vista. “No me llamen en 2018 para reclamarme que no acerté”, pide Nikesh Arora, presidente de Operaciones de EMEA y vicepresidente de Google Inc., al público asistente en el auditorio de FICOD 2008 a su conferencia “El futuro de los contenidos en la red. La perspectiva de Google”.

Arora prefiere por tanto hablar de tendencias más que previsiones y lo hace en diferentes campos relacionados con Internet. En primer lugar, afirma la clara tendencia a utilizar cada vez más la Red como fuente de información ubicua. “Ustedes ya no necesitan esperar a que el quiosquero les venda el periódico; pueden consultarlo online a cualquier hora y en cualquier lugar donde dispongan de conexión”, explica. “Cada día se producen más de seis millones de búsquedas online y sólo en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos se registraron ocho millones de búsquedas por minuto”.

En el campo del ocio, Arora vaticina que el consumidor diseñará la programación de televisión y radio a su medida –a través del podcast o el streaming, por ejemplo- fragmentando las audiencias hasta límites nunca conocidos. “Si mis programas de televisión favoritos se emiten de 7 a 10 de la mañana pero a esas horas tengo mejores cosas que hacer, podré elegir cuándo verlos y en qué plataforma, desde el teléfono móvil hasta el portátil”, ejemplifica Arora, que no sólo anuncia un futuro próximo, sino que también intercala en su charla miradas al pasado reciente, como aquellos tiempos en los que –sólo 10 años atrás- apenas un 2% de la población disponía de teléfono móvil: “Ahora, algunos de ustedes tienen incluso dos. Por no hablar del correo electrónico: ¿no se han preguntado cómo podríamos vivir actualmente sin él?”.

Arora también alude al fenómeno reciente de las redes sociales. Facebook cuenta hoy con 100 millones de usuarios. “Hace una década nadie sabía qué era una red social y del mismo modo, muchas personas solitarias no podían imaginar entonces que podrían hacer decenas de amigos por Internet”.

En sus previsiones referidas a la tecnología que viene, Arora señala que la capacidad de memoria de los ordenadores será impresionantemente amplia, hasta el punto de que “colocaremos casi toda nuestra vida en una nube: colgaremos las fotos, los vídeos; ingresaremos la nómina en banca electrónica, guardaremos nuestros documentos en ingentes archivos virtuales, etc. Todo, en esa nube que no sabemos dónde está, pero que está en todas partes”, resume para añadir que “nuestra mayor preocupación será saber si tal hotel o cual cafetería donde quedamos con nuestro amigo para mostrarle las últimas fotos de nuestras hijas disponen de Wi-Fi”.

Arora avanza asimismo un futuro cibernético en el que conoceremos la “búsqueda inteligente”: mucho más concreta que la actual, con filtros potentes y adaptada a las circunstancias y el contexto de cada usuario. La novedad más atractiva y espectacular en relación a este sistema de búsquedas será el reconocimiento de personas por medio de fotografías mediante el sistema de “name tag”, ya existente. Se trata de identificar a una persona presente en varias fotografías de forma que el ordenador reconozca sus rasgos fisonómicos para reconocer otras fotografías de la misma persona colgadas en la Red.

Nikesh Arora se despidió de la audiencia advirtiendo que, más allá de todos los avances presentes y por venir, Intenet y su tecnología nos ofrecen una gran oportunidad en todos los sentidos, y más aún en tiempos de crisis, para emprender negocios nuevos al bajo coste que facilita la plataforma digital –en períodos críticos nacieron Google o Apple-. “La cuestión es si será una buena oportunidad o si nos dará dolor de cabeza”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS