jueves, 20 de noviembre de 2008

PLAN DE REDUCCION DEL ABANDONO ESCOLAR : NUEVAS MEDIDAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION : PLAN FOR REDUCTION CESSATION OF SCHOOL : 停止计划减少的学校

La Formación Profesional se impone a la Enseñanza Obligatoria, pero quizás no sea la solución en que todos vayan a la FP de forma obligada, ya que el actual éxito de esta misma radica en que el que lo hace lo hace de forma voluntaria, con ganas de aprender un oficio y de buscarse la vida, para tener un puesto de trabajo mejor y perfeccionar sus conocimientos, una cosa es la FP y otra muy distinta la Educación Secundaria, lo que es realmente triste es que alumnos de Secundaria de Segundo curso de la ESO lleguen a la FP sin saber lo que es un metro cuadrado m2 ni un metro cubico m3 ni un metro lineal, eso es lo realmente preocupante, y la labor de los padres aparte de ir a las visitas de los colegios, esta en casa , en pasar rato con sus hijos y dedicarles tiempo para su aprendizaje , enseñarle valores y a ser buenas personas, es decir buena gente, que en realidad es lo que van a llevar siempre por delante.

Aquí os dejo la noticia para ampliación de vuestro conocimientos.

Favelas de Parisópolis (Colegio Miguel de Cervantes-Brasil)



PLAN DE REDUCCION DEL ABANDONO


Ampliación y diversificación de los Programas de Cualificación Profesional, extensión de las clases de refuerzo y orientación de los alumnos y una mayor implicación de los padres. Esas son las claves del Plan de Reducción del Abandono, aprobado esta mañana por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, junto con las Comunidades Autónomas el Plan de Reducción del Abandono, que incluye 12 medidas para reducir el abandono escolar temprano. Con estas medidas, que suponen una inversión de 121 millones de euros en 2009, se pretende reducir el fracaso escolar en España, que es de los más altos de Europa . En concreto, un 31% de los alumnos de entre 18 y 24 años abandona el sistema educativo después de la etapa obligatoria, frente al 14,8% de media de la Unión Europea. La mayoría de estos alumnos la deja porque no consiguió el título más básico, el de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El Plan incluye medidas que implican a los estudiantes, a los jóvenes que han abandonado los estudios, a los profesores, a las familias, a los empresarios y a los sindicatos, y a las corporaciones locales. "Es un problema de todos", ha resumido la ministra, que ha subrayado que "España necesita que, de aquí a 2012, 570.000 jóvenes más estudien más allá de la educación obligatoria para acercarnos a la media de los países europeos". Lo que supondría que el índice de abandono escolar se redujera a la mitad.

Aprender una profesión

Como estaba previsto, la primera medida es ampliar las plazas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), antiguamente conocido como Formación Profesional. En concreto, se ofertarán hasta 80.000 plazas cada curso para que los alumnos mayores de 16 años que no tienen la ESO aprendan una profesión en lugar de abandonar la educación. Se incrementará la oferta de enseñanzas de formación profesional de grado medio de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas.

Con la aprobación del artículo 41 de la LOE, se abre la posibilidad de realizar pruebas de acceso para permitir que un alumno de PCPI sin título de ESO pueda matricularse en FP de Grado Medio o que un titulado en FP de Grado Medio pueda acceder a la FP Superior.

Otro de los objetivos es aumentar los titulados en Educación Secundaria Obligatoria para lo que se impulsarán los programas de refuerzo como los PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo). Además, los jóvenes de entre 16 y 22 años podrán recibir clases de refuerzo y extraordinarias para obtener el título de ESO en el menor tiempo posible. Además, se potencian los departamentos de orientación, con el fin de asesorar a los estudiantes para después de la etapa obligatoria.

Implicación de los padres y nuevas tecnologías

El Plan apuesta por la mayor implicación de los padres en la lucha contra el abandono escolar temprano, por lo que se potenciará su asistencia a las reuniones con los profesores y se crearán los centros de apoyo familiar o "escuelas de padres", que fomenten un mayor seguimiento.

Las nuevas tecnologías también serán esenciales para promover la oferta de formación a distancia y semipresencial. Cabrera se ha comprometido a impulsarla en todos los ámbitos del sistema educativo, en especial para los menores de 25 años sin título. Para el próximo curso se creará una Plataforma Virtual para estudiar Formación Profesional de grado medio y superior a distancia.







URBANRES

1 comentario:

  1. YO CREO QUE ES MUUUUY NECESARIO PERO DEMASIADO NECESARIO !!CAMBIAR EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO POR UNO MAS SIMPLE ""PARA TODOS" ESTE SISTEMA QUE LLEVA ANHOS Y ANHOS DEBE SER REEMPLAZADO POR OTRO MAS EFECTIVO AL MENOS MEJOR QUE EL ACTUAL , PARA QUE TODOS TENGAN UN BUEN NIVEL EDUCATIVO

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS