miércoles, 10 de diciembre de 2008

ECOFLACION : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : ECOFLACION: DEFINITION AND FEATURES : ECOFLACION :定义和特点

DEFINICION DE ECOFLACION

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad.

TIERRA : DOCUMENTAL SOBRE LA ECOFLACION



El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Podriamos denominar ecoflación, al aumento de los costes de hacer negocios debido al cambio climatico.

Los costes del calentamiento se están mostrando ahora en la forma de fuertes olas de calor, sequías, incendios forestales y posiblemente tormentas tropicales más graves, pero aún no están reflejados en los precios al consumidor.

En lugar de eso, son pagados por los gobiernos y la sociedad, Eso podría cambiar con un sistema que ponga un precio sobre la emisión de dióxido de carbono que calienta el clima.

ECONOMIA ECOLOGICA

La economía ecológica definida como la ciencia y gestión de la sostenibilidad o como el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad, no es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar.

Lo que quiere decir que cada experto en una ciencia, por ejemplo biología, conoce un poco de economía, física u otras, con la finalidad de comunicarse entre investigadores y realizar una fusión de conocimientos que permita afrontar mejor los problemas, que la orientan y motivan, ya que el enfoque económico usual no se considera adecuado. Pero además está abierta a no científicos.

El problema básico que estudia es la sostenibilidad de las interacciones entre el subsistemas económicos y el macro sistema Naturaleza. Dicha sostenibilidad entendida como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales es enfocada como metabolismo social, la sociedad toma materia, energía e información de la naturaleza y le expulsa residuos, energia disipada e información aumentando la entropía.La sostenibilidad no es posible encontrarla por la concepción del mercado de la economía convencional.

La Economía Ecológica, pues, estudia las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economía aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico. Los economistas ecológicos adoptan posturas muy críticas con respecto al crecimiento económico, los métodos e instrumentos de la economía tradicional y los desarrollos teóricos que proceden de ésta como la economía ambiental y la economía de recursos naturales.

El interés en la naturaleza, la justicia y el tiempo son características definitorias de la Economía Ecológica Estos aspectos son dejados de lado por la economía convencional.

En ocasiones se le denomina economía verde, enfoque ecointegrador (Naredo) o bioeconomía (Georgescu-Roegen) , y se encuentra en amplio contraste con las escuelas de pensamiento de la economía, denominándolas como economía convencional (mainstream economics) o economía neoclásica por el predominio de esta escuela en la actualidad.

ECONOMIA ECOLOGICA MODERNA

El origen de la economía ecológica como un campo específico per se se atribuye a economistas como Nicholas Georgescu-Roegen (1906-1994), Herman E. Daly, Kenneth Boulding, Karl W. Kapp, Robert Ayres. Fueron influenciados por los trabajos de biólogos como Alfred Lotka (quién introdujo la importante distinción entre uso endosomático y exosomático de la energía), Holling, Eugene y Howard T. Odum.

Kapp trató el tema de los costes sociales que incluye las consecuencias negativas y daños que resultan de las actividades productivas y que recaen sobre otras personas o la sociedad pero de las que los empresarios no se consideran responsables apropiándose de este modo de una parte del producto nacional mayor de la que les correspondería y reduciendo el precio para los consumidores.

Boulding publicó en 1966 un artículo titulado The economics of the coming spaceship earth que popularizó la metáfora, aplicada a toda la humanidad pero de profunda inspiración norteamericana, de la transición de un mundo sin límites propia del pionero del oeste (cowboy economy) a uno limitado como una nave espacial (spaceship economy) reflejando el necesario tránsito a realizar hacia una economía de equilibrio, no expansiva.

Georgescu-Roegen, que realizó importantes aportaciones a la economía convencional antes de convertirse en un economista disidente, caracteriza el proceso económico, desde un punto de vista físico, como la transformación inevitable de baja entropía o recursos naturales, en alta entropía o residuos. De aquí el recurso a la termodinámica aunque Georgescu-Roegen critica la introducción de la probabilidad en ella (mecánica estadística). El resultado de este proceso sería, o según Naredo debiera ser, el disfrute de la vida. Hay dos fuentes de baja entropía: los limitados stocks (que incluye entre los flujos) de materiales (minerales) de la corteza terrestre y el, inagotable a escala humana, flujo de energía solar.

Frente a la analogía mecánica de la economía convencional Georgescu-Roegen describe el proceso económico como interrelacionado y sujeto a cambio cualitativo. El tiempo se introduce en el proceso productivo mediante su concepto de fondo. Otro aspecto de su obra es el enjuiciamiento de los dogmas energéticos pues afirmó la imposibilidad del reciclaje perpetuo y rechazó una teoría del valor basado en la energía según la cual los precios de las mercancías corresponden a su contenido energético.

En 1987 se celebró en la UAB de Barcelona una reunión de economistas, biólogos y físicos tanto europeos como norteamericanos, organizada por Joan Martínez Alier (investigador que ha estudiado y divulgado la incomensurabilidad de valores, el ecologismo de los pobres, los conflictos distributivos ecológicos como la destrucción del manglar para la producción de camarón y la historia de la Economía Ecológica, que es considerada por muchos como clave en la decisión de publicar una revista sobre ella (actualmente Ecological Economics. The transdisciplinary journal of the international society for ecological economics) con la editorial Elsevier, gracias a los esfuerzos de Herman Daly, AnnMari Jansson y Robert Constanza. La editorial recomendó que se crease una sociedad para apoyarla, que fue fundada en 1988 naciendo la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE). Su primer presidente fue Robert Constanza y el primer número de Ecological Economics se publicó en Febrero de 1989.9 Sobre la historia moderna de la EE y la ISEE, en inglés.

ECONOMIA ECOLOGICA ECONOMIA AMBIENTAL Y ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES

La economía ambiental y la de los recursos naturales son subdisciplinas de la economía neoclásica centradas en la asignación óptima de los recursos y la contaminación. Pero, según la EE, ignoran cuestiones como el funcionamiento de los ecosistemas, el tamaño de la economía y la distribución de los beneficios y cargas ambientales en la sociedad.

La primera, se refiere a la forma en que los residuos son dispuestos y la calidad resultante de la atmosfera, la hidrosfera, la biosfera y la pedosfera como receptores de residuos. Además, la economía ambiental (EA) se relaciona con la contaminacion ambiental y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

La economía de recursos naturales (ERN), por otra parte, se define como el estudio de la forma en que la sociedad asigna recursos naturales escasos, en términos monetarios respecto a fines medidos también en dinero (precios), tales como reservas pesqueras, plantaciones de árboles, agua dulce y petróleo, que según la economía convencional son inagotables o sustituibles.

De este modo la economía convencional presenta como economías más sostenibles aquellas que presentan un alto porcentaje de ahorro de su renta nacional lo que significa que las economías de la UE, Japón y USA componen las más sostenibles, con la excepcional presencia de Costa Rica. Apareciendo como insostenibles países con enormes recursos naturales per cápita como Papúa Nueva Guinea.

Así el programa de investigación de la EE se diferencia en que su concepto de sostenibilidad ecológica es diferente del de sostenibilidad económica de la EA-ERN. Incluye la dinámica de sistemas y el efecto umbral frente a la fijación en el equilibrio de la economía neoclásica.

La ERN se centra en un recurso aisladamente de su ecosistema. Y los precios de mercado no indican si un sistema está sobrepasando los límites de su capacidad para recuperarse. Sorprendentemente en la revista de la ISEE hay más artículos desde la perspectiva de la EA-ERN que de la EE.

VALORACION MONETARIA DE LA ECONOMIA ECOLOGICA.

Sin embargo para la EA-ERN, en el caso de la introducción de impuestos sobre la contaminación , la clave reside en la posibilidad de obtener en términos monetarios (valoración económica) la función de Costes Marginales Externos mediante técnicas como la valoración contingente método del coste del viaje y otros.

La valoración monetaria se considera reflejo de las preferencias individuales, "lo que la gente quiere" es lo que está dispuesta a pagar. Y los precios de mercado son la guía. Formalmente el beneficio marginal ha de igualarse al coste marginal de proporcionar ese beneficio. Para ello se usa el cálculo por lo que ha de reducirse el problema a la optimización matemática ya sea maximización o minimización.

Lo que es ajeno, según la EE, a la complejidad de la mayoría de los problemas que pretende afrontar en los que no hay precios, mercados, propiedad, los afectados pueden no existir aún, ignorarlo o ser muy numerosos; los efectos son desconocidos o complejos, por ejemplo la crisis de las migraciones animales .

Además, lo que una persona esté dispuesta a pagar depende de su renta (los pobres padecen mayores daños ambientales que los ricos) y la teoría neoclásica fracasa pues afirma que la predisposición a pagar (variación equivalente del ingreso) para evitar un daño (por ejemplo la incineración de residuos cerca de su casa) ha de ser similar a la predisposición a aceptar una compensación (variación compensatoria del ingreso). Pero en la realidad no ocurre así.

En todo caso el óptimo obtenido no tiene por qué ser asimilable por los ecosistemas o aceptado por la sociedad, sólo se podría aproximar, con graves incertidumbres y enorme complejidad en la mayoría de los casos, usando las ciencias de la tierra. ¿Cúal es la curva de costes en el caso de los residuos nucleares? ¿O de Chernobyl?.

Se trata, según la EE, de planteamientos discutibles: En 1991, el economista jefe del Banco Mundial fue el centro de una polémica al filtrarse (Let them eat pollution, The economist) un memorandum interno sobre la exportación de residuos a países del Tercer Mundo, dado que la esperanza de vida era menor y las rentas que percibían más bajas que las de los ciudadanos occidentales, económicamente era más acertado exportar la contaminación a estos países, se cuantificó el precio de sus vidas en una décima parte de la de un occidental, diferencia que aumentó en una revisión posterior. Es un ejemplo de conflictos distributivos ambientales uno de los temas cubiertos por la ecología política que la relaciona con la EE pues el tipo de uso de los recursos y sumideros ambientales depende de las relaciones de poder y la distribución del ingreso.

En resumen, la ERN y EA se diferencian de la Economía Ecológica (EE) en que ambas usan los conceptos y metodologías propios de la economía convencional (resumibles en precios y mercados capitalistas), para volver sobre las cuestiones de recursos y residuos que anteriormente habían suprimido del objeto de estudio de la economía (convencional). La EE, en cambio, abarcaría a ambas y las superaría en amplitud y profundidad siendo una rama de la ecología humana.

Son el resultado de que la economía convencional clasificó para su conveniencia como bienes libres, gratuitos e indestructibles, a los recursos naturales y como carentes de valor, e interés, a los residuos. Por tanto ajenos a su campo de estudio: el bien económico con valor de cambio, aquellos que son productibles, apropiables, valorables e intercambiables en mercados, como sintetizó Léon Walras.

ACTUALIDAD DE LA ECOFLACION

Una nueva preocupación económica se agrega a la inflación y la deflación: la ecoflación, o el aumento del coste de hacer negocios en un mundo de cambios climáticos.

La ecoflación podría llegar a los bienes de consumo en los próximos cinco a 10 años, de acuerdo con un informe de World Resources Institute y A.T. Kearney, una firma mundial de consultoría de gestión.

Las compañías que elaboran bienes de consumo de movimiento rápido, que van desde cereales hasta champú, podrían ver descender sus ganancias entre un 13 y 31 por ciento en 2013 y entre un 19 y un 47 por ciento en 2018, si no adoptan prácticas medioambientales sostenibles, indicó el informe.

Los costes del calentamiento se están mostrando ahora en la forma de fuertes olas de calor, sequías, incendios forestales y posiblemente tormentas tropicales más graves, pero aún no están reflejados en los precios al consumidor, dijo Andrew Aulisi, del instituto, tras la presentación del informe a comienzos de este mes.

En lugar de eso, son pagados por los gobiernos y la sociedad, agregó en una entrevista telefónica. Eso podría cambiar si el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama y el Congreso presionan por un sistema que ponga un precio sobre la emisión de dióxido de carbono que calienta el clima, indicó Aulisi.

Es improbable que esto ocurra el próximo año a tiempo para la fecha tope de diciembre de 2009 para lograr un pacto internacional para combatir el cambio climático, pero es más probable que suceda en 2010.

Estos costes en aumento y el posible ajuste de la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero no son necesariamente una mala cosa, indicó.

"El mensaje que no vemos en el estudio es que la regulación va a costar (...) mucho dinero", dijo Aulisi. "Creemos que el análisis es un catalizador para convencer a las compañías a tomar una mayor acción sobre estos temas importantes

Con el escenario de ecoflación, las principales economías del mundo podrían fijar un precio sobre las emisiones de carbono de 50 dólares la tonelada, dijo Aulisi. Eso es entre cinco y 10 veces el precio de carbono que es negociado ahora en mercados voluntarios en Estados Unidos.

MENOS PLÁSTICO

De hecho, algunas compañías ya están buscando vías para reducir las emisiones antes de cualquier nueva regulación, dijo Daniel Mahler, de A.T. Kearney.

Un ejemplo es el gigante de productos para los consumidores Procter & Gamble, que tiene un equipo que vigila los artículos de la compañía para ver cómo pueden usar menos plástico, un material basado en combustible fósil, dijo Mahler por teléfono.

Pero los cambios podrían necesitar ser más amplios, dijo.

Por ejemplo, las compañías que supusieron que los costes de transporte serían bajos y los costes laborales altos en Estados Unidos hicieron que sus productos fueran elaborados en países donde los empleados trabajarían por menos. Pero un nuevo coste por el carbono emitido por el transporte a larga distancia pudiera cambiar esa ecuación, haciendo a la fabricación en el exterior menos atractiva, según Mahler.

Dentro de Estados Unidos, se podría cambiar de las fábricas grandes y centralizadas a otras más pequeñas y dispersas, agregó.

"Ese no es un pequeño cambio táctico", indicó. "Es un cambio de infraestructura que vemos en las compañías (...) tratándolo más contundentemente de lo que lo que habían hecho en el pasado"


En fin , por lo que vemos, se trata de trasladar los costes de la contaminación a los usuarios de a pie, y no a las empresas, que ya los estan pagando, y a su vez lo estan reflejando en los precios, le pueden llamar al impuesto el VIENE, ya que tenemos el IVA, os dejo y eso si ,no digais nada sobre la subida del sueldo que hay "CRISIS".



7 comentarios:

  1. Es interesante todo este tema de la ecoflaciòn se les agradece por colgar toda esta definiciòn que nos llena de cultura y es una gran ayuda para los estudiantes. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. I drop a leave a response when I appreciate a article on a site
    or I have something to add to the discussion.
    Usually it is caused by the sincerness displayed in
    the post I looked at. And on this post "ECOFLACION : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : ECOFLACION: DEFINITION AND FEATURES : ECOFLACION :定义和特点".
    I was excited enough to leave a leave a responsea response ;) I do have a few questions for you if you do not mind.
    Is it simply me or do some of the responses
    appear as if they are left by brain dead visitors? :-P And, if you are writing
    at other online sites, I would like to keep
    up with you. Could you list all of all your public sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?


    my webpage: Pirater Un Compte Facebook

    ResponderEliminar
  3. It's amazing to go to see this web page and reading the views of all colleagues regarding this article, while I am also zealous of getting know-how.

    Here is my web blog Candy crush saga hack

    ResponderEliminar
  4. It is actually a nice and useful piece of information. I'm happy that you shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

    Here is my website http://Www.dailymotion.com/

    ResponderEliminar
  5. I'm impressed, I must say. Seldom do I come across a blog that's both equally educative and
    interesting, and let me tell you, you've hit the nail on the head. The problem is something that not enough people are speaking intelligently about. Now i'm very
    happy that I found this in my search for something concerning this.



    Feel free to visit my weblog ... Generateur De Code PSN

    ResponderEliminar
  6. Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from
    somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my
    blog jump out. Please let me know where you got your design.
    Bless you

    Look at my site Psn Code Generator

    ResponderEliminar
  7. I got this site from my buddy who informed me on the topic of this
    site and at the moment this time I am visiting this web page and reading very informative articles or reviews at this
    place.

    Stop by my weblog Codes Psn Gratuit

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS