jueves, 8 de enero de 2009

PARO : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : UNEMPLOYMENT: DEFINITION AND FEATURES : 失业:定义和特点

PARO : DEFINICION

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo (Samuelson) que en economías periféricas suelen ser cuatro (desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.

el paro en 2008



TIPOS DE DESEMPLEO

Inmigrantes desempleados en Estados Unidos

Cíclico

Este tipo de desempleo es cuando el empleo se genera solo por un ciclo, el más nocivo es el desempleo cíclico. En este caso sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia generalizada y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.



Estructural

El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Por lo anterior, los economistas ligados al Estado no pueden admitir que un país esté bajo este tipo de desempleo pues se trata de una situación grave para una población asalariada de un punto o sector determinado. Además, en un contexto de libre mercado, se suma a la crisis de las masas asalariadas la de las medianas y pequeñas empresas que no logran adaptar su respuesta a la crisis cíclicas del sistema capitalista en la que sólo los grandes conglomerados empresariales- holdings- pueden funcionar.

Por otro lado, el factor tecnológico es un elemento a considerar permanentemente en las crisis capitalistas. La fusión de las empresas motrices del sistema ( que incurren en monopolio) y el constante progreso tecnológico hace que la mano de obra sea menos requerida en alta tecnología, desplazándose grandes masas hacia trabajos informales o de carácter precario.

Las características principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son:

Desajuste sostenido entre la calidad y características de la oferta y la demanda.

Desadaptación del conjunto de los actores económicos respecto a la economía externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia.

Obsolencia gráfica de un modelo productivo determinado.

Friccional

El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral(debido a las discrepancias entre las caractéristicas de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.

Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.

Estacional

El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.

EFECTOS DEL DESEMPLEO

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.

De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.

MEDICION DE DESEMPLEO

Las variaciones de la tasa de desempleo son noticia todos los meses. Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente

La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:

Ocupados. Son las personas que han realizado trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.

Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas, 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Para que una persona sea considerada desempleada, debe hacer algo más que pensar simplemente en trabajar o, por ejemplo, considerar la posibilidad de hacer una película o convertirse en estrella del rock. Debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales responder a anuncios de ofertas de trabajo) por encontrar un empleo.

Inactivos. Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo

Población activa. Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.

La tasa de desempleo es el número de desempleados dividido por la población activa.



DESEMPLEO ESTRUCTURAL

El desempleo estructural se refiere a una situación de pérdida de empleos que no se puede revertir mediante mecanismos de ajuste tradicionales. Esto ocurre en economías que no logran el dinamismo suficiente como para superar causas anexas que entorpecen la generación de nuevas fuentes de trabajo.

CONCEPTO

El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo, a diferencia del desempleo estacional y el desempleo friccional, es gravitante y en ese cuadro, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. En un contexto de libre mercado, se suma a la crisis de las masas asalariadas la de las medianas y pequeñas empresas que no logran adaptar su respuesta a las crisis cíclicas del sistema capitalista en la que sólo los grandes conglomerados empresariales -holdings- pueden funcionar. El factor tecnológico es un elemento a considerar permanentemente en las crisis capitalistas. La fusión de las empresas motrices del sistema (monopolio) y el constante progreso tecnológico hace que la mano de obra sea menos requerida en alta tecnología, desplazándose grandes masas hacia trabajos informales o de carácter precario. La características principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son:

Desajuste sostenido entre la calidad y características de la oferta y la demanda.

Desadaptación del conjunto de los factores económicos respecto a la economía externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia.

Obsolencia gráfica de un modelo productivo determinado.

ACTUALIDAD

El paro registrado en diciembre en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 139.694 personas respecto a noviembre (el 4,67%) con lo que el total de desempleados al cierre de 2008 fue de 3.128.963, lo que supone 999.416 más (el 46,93%) que un año antes, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Se trata de la mayor cifra de parados desde enero de 1996, fecha desde la que se elabora la actual serie histórica con datos comparables.

En diciembre, con respecto a noviembre, el desempleo aumentó especialmente en la construcción con 70.701 parados más (el 13,60%), seguido de los servicios, con 46.471 (2,69%), la industria, con 27.725 (7,45%) y la agricultura, con 916 (0,91%), mientras que bajó entre el colectivo sin empleo anterior en 6.119 personas (el 2,29%).

En lo que va de año, el paro entre los hombres subió en 691.328 (el 78,10%) y entre las mujeres en 308.088 (el 24,76%).

En cuanto al desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, el paro se redujo en 62 personas (el 0,02 por ciento) y entre los mayores de esa edad subió en 139.756 (el 5,37%).

Entre los extranjeros el paro subió en 31.320 personas en diciembre (el 8,25%) y en 198.996 trabajadores en todo el año (el 93,88%), hasta sumar 410.960 desempleados.

El paro subió en todas las comunidades autónomas, encabezadas por la Comunidad Valenciana, con 24.837 parados, y Cataluña, con 20.396.

Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, los datos de diciembre, novenos mes de subida consecutiva del paro, confirman el deterioro del empleo y prevé que el paro seguirá creciendo en 2009 como consecuencia de la caída de la actividad productiva y del consumo.

Con respecto a los contratos, en 2008 se suscribieron 16.601.237, lo que supone 2.020.871 contratos menos (el 10,85%) que en 2007.

En diciembre se firmaron 1.117.577 contratos, un descenso de 143.742 (el 11,40%) con respecto al mismo mes del año pasado.

Los contratos indefinidos registrados en diciembre fueron 103.061, el 9,22 por ciento del total, cifra que supone una bajada de 31.450 (el 23,38%) con respecto al mismo mes de 2007.

En el acumulado de 2008 se subscribieron 1.902.605 contratos, una reducción de 317.779 (el 14,31%) en relación al año pasado.

Entre los contratos indefinidos de diciembre, 70.327 fueron a tiempo completo y 32.734, a tiempo parcial. Los primeros disminuyeron en 27.026 (el 27,76%) y los segundos se redujeron en 4.424 (11,91%).

En todo el año, los contratos indefinidos a tiempo completo sumaron 1.337.506, el 16,96% menos que en 2007, mientras que a tiempo parcial fueron 565.099, una caída del 7,33%.

El resto de los contratos de diciembre, fueron 9.349 de carácter formativo y 1.005.167 otro tipo de contratos temporales.


URBANRES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS