miércoles, 25 de marzo de 2009

MI CASA MI VIDA : NUEVO PLAN DE VIVIENDA DE LULA EN BRASIL : MY HOME MY LIFE : NEW HOUSING PROGRAM OF LULA IN BRASIL : 我的首页我的生活:新的住房卢拉在巴西

En Brasil se preve la planificación urbanística mas ambiciosa de los últimos 30 años, el nuevo plan de vivienda Mi CASA MI VIDA, un plan que pondrá en marcha la construcción de un millón de viviendas subvencionadas o construidas por el gobierno de Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha anunciado hoy oficialmente su plan de viviendas, llamado 'Mi casa, mi vida', el más ambicioso de los últimos 30 años, y que se había anunciado en diciembre del año pasado. Las viviendas serán subvencionadas o construidas por el Gobierno hasta el próximo año, con un presupuesto de 38.000 millones de reales (12.522 millones de euros), de los cuales 16.000 millones provendrán del presupuesto del Gobierno, 12.000 millones del Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio -que cuenta con un fondo de 200.000 millones de reales- y el resto de bancos públicos, gobiernos locales y alcaldías.

DESCUBRE RIO DE JANEIRO : DISCOVER RIO DE JANEIRO : LOCALIZE RIO DE JANEIRO



El anuncio del plan habitacional ha tenido lugar en Brasilia, durante una verdadera fiesta política a la que han asistido los gobernadores estatales, alcaldes, decenas de empresarios, senadores, diputados y la mitad de los ministros del Gabinete.

El presidente brasileño ha asegurado en un discurso que "nunca en este país", se había lanzado un proyecto semejante, que ha calificado como el complemento de lo que ya la Caixa Federal estaba haciendo para aliviar el déficit habitacional de un país que se está favelizando por falta de viviendas populares. Lula ha exhortado a los gobernadores y alcaldes presentes a que favorezcan con la reducción de impuestos y la facilitación de terrenos, la construcción de las casas para los más pobres. "Si todos colaboraran podremos realizar el plan en dos años", ha dicho. Según Lula, hasta ahora los gobiernos nunca tenían dinero para construir casas para los pobres. "Nosotros lo tenemos y lo vamos a gastar", ha afirmado, en medio de aplausos de los asistentes.

El proyecto, presentado por la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, - principal impulsora de la iniciativa - con una profusión de gráficos informativos, contempla ocho categorías económicas de ciudadanos, desde los que ganan tres salarios base, 1.400 reales (461 euros) hasta los que ganan 4.500 mensuales (1.482 euros). Los más pobres podrán adquirir su piso o financiarlo sin intereses pagando una cuota mensual casi simbólica de 20 reales (siete euros) y sólo empezarán a pagar cuando tengan las llaves del piso. Se han tomado en cuenta mecanismos de protección para que los trabajadores pobres no pierdan el piso si el titular quedase desempleado durante un tiempo.

Según la ministra Rousseff, Brasil necesita aún 10 millones de viviendas, "una deuda que ha sido acumulada durante décadas en las que nadie pensaba en el problema", ha dicho. Según la funcionaria, los más pobres nunca podrían adquirir una casa a precio de mercado, de ahí la ayuda del Gobierno en estos momentos de crisis económica mundial. Los más pudientes, que podrán obtener un crédito hasta de medio millón de reales (164.735 euros), también contarán con las ayuda oficial a través de créditos que no superarán el 5% de intereses al año, en un país donde los tipos de interés privados pueden llegar al 40%.

La Fundación Getulio Vargas calcula que el proyecto dará empleo directo a medio millón de personas. "Es una medida de gran impacto", ha afirmado el ministro de Planificación , Paulo Bernardo. Para Wellington Moreirsa Franco, vicepresidente de la Caixa Económica Federal, es también " una alternativa para enfrentar la crisis y sobretodo para generar empleo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS