miércoles, 22 de abril de 2009

32ª OLIMPIADA DE FORMACION PROFESIONAL 2009 : 21 22 23 Y 24/04/2009 : SPAINSKILLS OLYMPICS 2009 : FP : 训练奥运会2009年:计划生育

La Olimpiada de Formación Profesional (Spainskills), que este año llega a su edición 32, se celebrará entre el 21 y el 24 de abril. En ella participarán 160 alumnos de todas las Comunidades Autónomas, 50 jefes de equipo y 120 expertos miembros de los jurados.

Los participantes competirán en 14 especialidades: mecatrónica, carrocería, diseño web, instalaciones eléctricas, control industrial, ebanistería, carpintería, peluquería, estética, tecnología del automóvil, cocina, servicios de restaurante y bar, pintura del automóvil y soporte de red, faltando en este evento la familia profesional de Edificación y Obra Civil.

SPAINSKILLS 2007



Se realizarán exhibiciones de fontanero calefactor, vehículos industriales, confección y moda y cuidados auxiliares de enfermería.

Los ganadores de la Olimpiada de la FP en cada una de las especialidades representarán a España en la Competición Internacional Worldskills 2009 que se celebrará en Calgary (Canadá) del 1 al 7 de septiembre. Por su parte, los subcampeones representarán a España en la competición Euroskills 2010 que tendrá lugar en Lisboa (Portugal).



Así pues estos 160 estudiantes de Formación Profesional llegados de toda España participarán desde el martes 20 y hasta el viernes 24 de abril en SpainSkills, la fase nacional de las Olimpiadas de Formación Profesional, que se celebrará en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

En estas particulares olimpiadas se pretende evaluar las habilidades de representantes de todas las comunidades autónomas españolas en diferentes especialidades profesionales.

Por esta razón, los alumnos de FP competirán por ser los mejores en pruebas prácticas relacionadas con sus futuras profesiones, como la reparación de una carrocería, la construcción de un mueble o el diseño de una página web.

El único requisito que se exige a los participantes es tener menos de 21 años y estar matriculados en un ciclo formativo de Formación Profesional. 120 expertos integrarán los jurados que se encargarán de evaluar las habilidades de los alumnos en cada especialidad.

18 modalidades

En concreto este año serán un total de 18 las modalidades que estarán presentes en las olimpiadas de la FP, cuatro de ellas de exhibición.

Entre estas especialidades encontramos algunas clásicas, como ebanistería, carpintería, peluquería o tecnología del automóvil y otras relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías, como diseño web o soporte de red.

Así, durante el desarrollo de la competición podremos ver a los participantes llevando a cabo una instalación de equipo eléctrico y sistemas de cableado, montando una máquina, fabricando muebles y objetos de ebanistería o preparando un menú completo de cocina internacional, entre otras habilidades.

Más de medio siglo de historia

Las Olimpiadas de la Formación Profesional no son, ni mucho menos, una novedad. La primera edición de estos campeonatos internacionales tuvo lugar en 1950 en España.

Tres años después, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania y Reino Unido crearon la Organización Internacional de Formación Profesional (IVTO), que daría origen a la iniciativa WorldSkills, vocablo que surge de las palabras inglesas world (mundo) y skills (habilidades).

Aunque España participó en el origen de esta organización, en 1991 decidió cesar como miembro y dejar de participar en los campeonatos internacionales. En 2007, ya con la denominación SpainSkills, regresó a la competición que se celebró en Japón.

En la actualidad, más de 50 países -14 de ellos de la Unión Europea- están representados dentro de la iniciativa WorldSkills, que se encarga de la organización de esta competición, que alcanza este año su trigésimo segunda edición.

Worldskills es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción de competencias profesionales en el marco de la Formación Profesional.

La competición comenzará a partir de las 15:00 horas de este lunes y continuará en horario de mañana y tarde desde el martes hasta el viernes.

El sábado 25 de abril se entregarán las medallas y se despejará la duda sobre quién representará a España en la fase mundial de Calgary (Canadá), entre el 1 y el 7 de septiembre próximos.

Semana de la FP

La celebración de estas olimpiadas se incluye dentro de la Semana de la Formación Profesional, que realiza el Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas.

Por este motivo, de forma paralela a las pruebas olímpicas se llevará a cabo en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo una muestra de Formación Profesional que ofrecerá a los alumnos y sus familias información, asesoramiento y orientación sobre las posibilidades que les ofrece la FP.

En los diferentes stands alumnos y profesores mostrarán a los visitantes de manera práctica lo que se enseña en cada familia profesional de la Formación Profesional, una vía educativa que cada vez cuenta con mayor interés por parte de los jóvenes gracias a la creciente demanda que existe hacia los titulados de FP desde el mercado laboral.



Ver mapa más grande


Ver mapa más grande




URBANRES

CLICK DOWN TO KNOW MORE OVER FP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS