miércoles, 29 de abril de 2009

GRIPE PORCINA : NIVEL DE ALERTA 5 : ULTIMA HORA: PANDEMIA : OMS :SWINE FLU: LEVEL 5 ALERT: LAST MINUTE: PANDEMIC: OMS : 猪流感: 5级警示:最后一分钟:流行性:世卫组织

NIVELES DE ALERTA DE LA OMS EN UNA PANDEMIA DE GRIPE

NIVEL 1, no se han encontrado virus que circulen entre animales y que hayan causado infecciones en humanos.

NIVEL 2 indica que un virus de gripe animal que circula entre animales domésticos o salvajes ha causado infecciones en humanos. Se considera que existe un potencial riesgo de pandemia.

NIVEL 3 (la fase actual) un virus de gripe animal o mezcla de animal y humano ha causado casos esporádicos o pequeños grupos de casos en humanos, pero no ha causado un nivel de transmisión entre personas suficiente para provocar brotes poblacionales. Puede producirse una transmisión limitada entre personas en algunas circunstancias, por ejemplo, cuando se producen contactos entre una persona infectada y su cuidador desprotegido. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido un nivel de transmisión entre personas suficiente para provocar una pandemia.

NIVEL 4 se caracteriza por la verificación de que un virus de gripe de origen animal o humano y animal se ha transmitido entre personas con la capacidad de provocar brotes localizados. La capacidad del virus de causar brotes sostenidos de la enfermedad en una población marca un cambio significativo en el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospecha o ha verificado este hecho debe consultar inmediatamente con la OMS par evaluar la situación de manera conjunta y decidir la implementación de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 indica un aumento significativo del riesgo de pandemia pero no significa necesariamente que la pandemia se haya producido.

NIVEL 5 implica que el virus se ha expandido en al menos dos países en la misma región (por ejemplo, América o Europa). Aunque la mayoría de los países no se hayan visto afectados en esta fase, la declaración de Fase 5 es una señal contundente de que la pandemia es inminente y que queda poco tiempo para finalizar la organización, comunicación e implementación de las medidas para mitigar los efectos.

NIVEL 6, la fase de pandemia, indica que ha habido brotes en al menos otro país en otra región. Esta fase indica que se aproxima una pandemia global.




PANDEMIA

Una pandemia (Vocablo que procede del griego pandêmon nosêma (enfermedad), παν (pan = todo) + dêm (demos pueblo), cuya expresión significa enfermedad de todo el pueblo) es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra.

CAUSAS COMUNES

Hay que notar que el que una enfermedad mate a mucha gente no la hace una pandemia. Muchas enfermedades, el cáncer por ejemplo, matan a un gran número de personas, pero son de hecho un conjunto de enfermedades agrupadas por conveniencia.

Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta débe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.

Debe estar por ejemplo en el aire y que sea casi imposible no adquirir la enfermedad.

PANDEMIAS HISTORICAS

Ha habido un número de importantes pandemias en la historia humana, todas ellas generalmente zoonosis que han llegado con la domesticación de animales — tales como la viruela, difteria, gripe y tuberculosis. Ha habido un número de epidemias particularmente importantes que merecen una mención por encima de la «mera» destrucción de ciudades:

Guerra del Peloponeso, 430 a. C. Un agente desconocido mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años. Esto debilitó fatalmente la preeminencia de Atenas, pero la virulencia absoluta de la enfermedad evitó una mayor expansión.

Peste antonina, 165–180. Posiblemente viruela traída del Oriente próximo; mató a una cuarta parte de los infectados y hasta cinco millones en total. En el momento más activo de un segundo brote (251–266) se dijo que morían 5.000 personas por día en Roma.

Peste de Justiniano, comenzó en 541. El primer brote registrado de la peste bubónica. Empezó en Egipto y alcanzó Constantinopla en la siguiente primavera, matando (de acuerdo al cronista bizantino Procopio) 10.000 personas por día en su momento más activo y quizá un 40% de los habitantes de la ciudad. Continuó hasta destruir hasta la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo oriental.

La peste negra, comenzó en el siglo XIV. Ochocientos años tras el último brote, la peste bubónica volvía a Europa. Comenzando en Asia, la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348 (posiblemente por mercaderes italianos que huían de la guerra en Crimea), y mató a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas.

Cólera
Primera pandemia (1816–1826). Previamente restringida al subcontinente indio, la pandemia comenzó en Bengala y se expandió a través de la India hacia 1820. Se extendió hasta la China y el Mar Caspio antes de disminuir.

La segunda pandemia (1829–1851) alcanzó Europa, Londres en 1832, Nueva York en el mismo año, y la costa del Pacífico en Norte América por 1834.

La tercera pandemia (1852–1860) principalmente afectó a Rusia, con más de un millón de muertos.

La cuarta pandemia (1863–1875) se extendió en su mayor parte por Europa y África.

La sexta pandemia (1899–1923) tuvo pocos efectos en Europa gracias a los progresos en salud pública, pero Rusia fue gravemente afectada de nuevo.

La séptima pandemia, llamada «El Tor» por la cepa, comenzó en Indonesia en 1961 y alcanzó Bangladesh en 1963, India en 1964, y la URSS en 1966.

La «gripe española» (1918–1919). Comenzó en agosto de 1918 en tres lugares alejados unos de otros: Brest, Boston y Freetown. Una grave y mortífera cepa de gripe se expandió por el mundo. La enfermedad mató a 25 millones de personas en el curso de seis meses; algunos estiman poner el total de los muertos por todo el mundo en más del doble de ese número. Unos 17 millones se estima que murieron en la India, 500.000 en los EE.UU. y 200.000 en Inglaterra. Se desvaneció en 18 meses y la cepa concreta nunca fue determinada.

La «Gripe Porcina» (2009–Actualidad). Comenzó en marzo de 2009 en mexico y se expandio por europa y america, la enfermedad puede afectar gravemente la economia mundial.

VIH
Es la enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, es considerada pandemia debido a su rapida propagacion, sus victimas van de lo 20 y 25 millones, sobre todo en Africa.

La enfermedad epidémica en tiempo de guerra era el tifus, llamada algunas veces «fiebre de los campamentos» debido a su patrón de estallar en tiempos de penalidades. Emergiendo durante las Cruzadas, tuvo su primer impacto en Europa en 1489, en España. Durante la lucha entre los españoles cristianos y los musulmanes en Granada, los españoles perdieron 3.000 efectivos por bajas de guerra y 20.000 por tifus. En 1528 los franceses perdieron 18.000 efectivos de sus tropas en Italia y perdieron la supremacía en Italia en favor de los españoles. En 1542, 30.000 personas murieron de tifus mientras combatían a los Otomanos en los Balcanes. La enfermedad también jugó un papel de importancia en la destrucción de la Grande Armée de Napoleón en Rusia en 1811.

Los encuentros entre los exploradores europeos y las poblaciones del resto del mundo introdujeron frecuentemente epidemias locales de extraordinaria virulencia. La enfermedad mató a gran parte de la población nativa (guanche) de las Islas Canarias en el siglo XVI. La mitad de la población nativa de la isla Española en 1518 murió por la viruela. La viruela también destrozó México en la década de 1520, matando a 150.000 personas sólo en Tenochtitlan, incluyendo el emperador, y Perú en la década de 1530, ayudando a los conquistadores españoles. El sarampión mató a dos millones más de nativos mexicanos en la década de 1600. Y aún en 1848–49, tanto como 40.000 de 150.000 nativos hawaianos se estima que murieron de sarampión, tos ferina y gripe.

Hay también un número de enfermedades desconocidas que fueron extremamente graves pero que ahora se han desvanecido, de manera que su etiología no puede ser establecida. Los ejemplos incluyen la peste antes mencionada de Grecia en 430 a. C. y el English Sweat de la Inglaterra del siglo XVI, que fulminaba a la gente en un instante y que fue mucho más temido que la peste bubónica.

CONDICIONES PARA UNA POSIBLE PANDEMIA VIRICA

La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:
Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.

Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.

Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

CLASIFICACION DE NIVELES DE ALERTA PROPUESTOS POR LA OMS

• Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que aún no han causado ninguna infección en los humanos

• Fase 2: el virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia

• Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Sin embargo, son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias.

• Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar 'brotes comunitarios'. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente

• Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. "Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba", según la Organización.

• Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlarla.

INFLUENZA : GRIPE PORCINA

En noviembre de 2008 en el Perote (Veracruz, México) se dan casos de este mal en niños de esta zona sin que las autoridades de este país le dieran importancia, 18 de abril de 2009 en México se reporta otro caso de gripe porcina que se hace público el 22 de abril. La gripe o influenza porcina es una enfermedad altamente contagiosa, causada por una variante del Influenzavirus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos). Los casos en México se han multiplicado y expandido a través del mundo a lugares como EE. UU., Canadá, España y Gran Bretaña. Existen también casos no confirmados en América Latina, Francia, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Israel y Rusia entre otros.

SÍNTOMAS:

1.- Fiebre mayor o igual a 39 grados
2.- Dolor de cabeza intenso
3.- Dolor muscular y de articulaciones intenso
4.- Cansancio
5.- Tos seca
6.- Ardor y dolor de garganta
7.- Congestión nasal
8.- Ardor de ojos

En el caso de los niños, también pueden presentar nausea, vómito y diarrea.

DIAGNÓSTICO: Se realiza a través de un “examen clínico detallado”, que incluye estudios de secreciones de nariz y laringe durante las primeras 24-72 horas y de sangre para identificar anticuerpos.

TRATAMIENTO: En los casos confirmados, las autoridades mexicanas suministran los antivirales oseltamivir y zanamivir, pero sólo bajo una estricta supervisión médica ya que son fórmulas “de uso delicado” y su aplicación errónea “no está exenta de efectos secundarios”.

MEDIDAS PREVENTIVAS: Usar tapabocas. No saludar ni de beso ni de mano, no compartir alimentos, cubiertos ni vasos, ventilar las casas y oficinas, permitir la entrada de luz solar, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño y los artículos de uso común, como teléfonos, juguetes, audifonos, no acudir a eventos en lugares cerrados donde haya un gran numero de personas, tomar mucha vitamina A y C.

En caso de estornudar hacerlo tapando la boca con el brazo a la altura del angulo interno del codo. Si contrae algun resfriado, guarde la calma y no se automedique jamas. Acuda al médico lo más antes posible.




DRA. MARGARET CHAN, DIRECTORA GENERAL DE LA OMS, ELEVA A 5 EL NIVEL DE ALERTA POR LA GRIPE PORCINA GLOBAL.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Niveles/alerta/OMS/pandemia/gripe/elpepusoc/20090427elpepusoc_12/Tes
CNN +
Wikipedia




TODA LA INFORMACION A UN CLIC EN
ACTUALITY IN CLICK IN

URBANRES

CLICK DOWN TO KNOW MORE OVER THE SWINE FLU


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS