lunes, 16 de noviembre de 2009

YA PUEDES CONOCER CACERES CON VIEW STREET EN 360ª : DATE UN PASEO : YOU CAN TO KNOW CACERES WHIT VIEW STREET : TAKE A WALK : 卡塞雷斯和:你知道,查看关于第360次采取步行街

CACERES
DATE UN PASEO POR CACERES: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

TAKE A WALK BY CACERES : WORLD HERITAGE
卡塞雷斯城至今:人类的遗产。

ENTRA AQUI
ENTER HERE
这里键






Ya se puede conocer Cáceres con view street, hace más o menos un año se vió un coche con una cámara rodando por algunas ciudades españolas, era un coche de Google, y estaba filmando para implantar el uso de View Street en España, después de haber incluido en su aplicación de Google Maps a cuatro principales ciudades españolas, Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla que llevabán funcionando un tiempo antes.

Pues bién, Cáceres era una de usas ciudades, así a que partir de ahora cualquier usuario de la red podrá darse un paseo, por las murallas de una ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, el 23 de Noviembre de 1986, y su casco antiguo, Monumento Histórico Artistico el 25 de Agosto de 1930.

CACERES


Cáceres es una ciudad del oeste de España, capital de la provincia homónima. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura. Con 92.187 habitantes (INE 2008), es la ciudad más grande y poblada de la provincia, acumulando el 23,8% de la población total de la misma. Es además el municipio más extenso de España con una superficie de 1.750,33 km².

La ciudad de Cáceres fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo Arqueológico), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son los monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede de uno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma. Aspira a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

HISTORIA



PREHISTORIA


" Si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo."

Albert Einstein

La primera presencia humana en el territorio de lo que es hoy en día Cáceres se remonta a la Prehistoria. En la zona del Calerizo existen varias cuevas, como la Cueva de Santa Ana, que posee la presencia humana más antigua de Extremadura, en torno a 1 millón de años de antigüedad, la Cueva de El Conejar y Maltravieso(descubierta en 1956 por el académico y cronista oficial de Cáceres Carlos Callejo) donde se han encontrado vestigios pictóricos de manos humanas, con la particularidad de que tienen el dedo meñique oculto bajo una capa de pintura (en el pasado se pensaba que se trataba de amputaciones). La datación de estas pinturas comprende varias etapas del Paleolítico Superior. En la cercana cueva de El Conejar se han hallado algunas cerámicas y utensilios líticos que datan la ocupación de la cueva en el Neolítico Antiguo (VI-V milenio a.C.), tampoco hay que descartar la posibilidad de que fuera ocupada durante el Epipaleolítico. Posteriormente algunos cráneos trepanados y cerámicas decoradas apuntan a que la cueva de Maltravieso fue también ocupada durante la Edad del Bronce.

DOMINIO ROMANO

Sin embargo, fue en el siglo siglo I a. C. cuando los romanos se asentaron en campamentos (Castra Cecilia y Castra Servilia) de manera permanente en el entorno de la colina en la que estaría la colonia Norba Caesarina junto a la importante vía de comunicaciones que después se conocería como Vía de la Plata.

En torno al siglo V d. C. los visigodos arrasan el asentamiento y hasta el siglo VIII-IX no se vuelve a oír hablar de la ciudad.
A 2 km hacia el SE se encuentra el antiguo municipio de Aldea Moret, actualmente barriada del mismo nombre integrada dentro de la ciudad, alrededor del cual pueden contemplarse dos yacimientos arqueológicos romanos: "Cuarto Roble y "El Junquillo". La Vía de la Plata, señalizada, puede recorrerse al sur de la ciudad: un tramo discurre no lejos del "Centro de Instrucción y Movilización" (CIMOV) Santa Ana en dirección sur; hay un tramo excavado en Valdesalor, en donde la calzada cruza el río Salor mediante un puente medieval, recientemente restaurado, que ocupa el lugar de un antiguo puente romano ya perdido.
.


DOMINIO ARABE

Fueron los musulmanes, procedentes del norte de África, los que aprovecharon el lugar estratégico sobre el cual se asentó la primitiva colonia romana como base militar para hacer frente a los reinos cristianos del norte, durante los primeros siglos de la Reconquista. Del árabe proviene el nombre actual de Vía de la Plata, denominación de la calzada romana que unía Astorga con Andalucía (del árabe balata, calzada, de donde derivó -por corrupción- la palabra "plata").

En el siglo XII, ante el avance cristiano, la ciudad se fortifica con una muralla de adobe (que aún se conserva), hecho que no bastó para evitar que Alfonso IX, monarca del reino de León, tomara la ciudad tras varios años de asedio el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, otorgando a la ciudad Fuero de Villa, que desde entonces es celebrado en la ciudad como su patrón. Anteriormente se había realizado otro intento para tomarla por parte de Fernando II en el año 1169, que pudo recuperar la plaza para los cristianos durante 5 años, volviendo a caer de nuevo en manos musulmanas en 1174.

Cáceres fue desde entonces una Villa libre, no de señorío, pudiendo sus vecinos elegir a sus 12 Regidores; inmediatamente fue repoblada por leoneses, asturianos, gallegos y castellanos, aunque con el tiempo sus habitantes se dividieron en dos bandos: el de los leoneses (que también incluiría a las gentes originarias de Galicia y Asturias), y el de los castellanos. Los primeros habitaban la parte alta de la ciudad (barrio de San Mateo), y los segundos en la baja (barrio de Santa María).Los nobles de los bandos leonés y castellano se enfrentaron violentamente con frecuencia, y la situación llegó a tales extremos, que Cáceres contó en la práctica con dos concejos diferentes que no cesaban de pelearse. La situación perduró hasta la llegada de Isabel la Católica que decidió pacificar la situación, y redactó unas nuevas Ordenanzas. La Villa pasa a ser en 1477 de Realengo y sus Regidores perpetuos; Villa Muy Noble y Muy Leal.

A partir de ese momento Cáceres empieza a transformase, construyendo iglesias en el lugar de mezquitas y palacios cristianos sobre los primitivos palacios musulmanes, aunque fueron las fortunas procedentes de América las que más contribuyeron a la monumentalidad de la ciudad, y a quien Leopoldo Alas (Clarín) denominó "La Vetusta del Sur".
Con ligeros retoques hasta el siglo XVIII, esa versión es la que ha llegado hasta nuestros días.
.

CACERES MODERNO

En 1822 pasa a ser la capital de la Alta Extremadura. En 1864 se descubre en las proximidades un importante yacimiento de fosfatos, fundándose la villa de Aldea Moret, destinada a los trabajadores de la minería. En 1881 se inaugura el ferrocarril, permitiendo la ampliación del núcleo urbano hacia el sur, siendo elevada a rango de ciudad en 1882.
Guerra Civil Española

Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, queda claro que las fuerzas militares acantonadas en Cáceres toman rápidamente partido por los generales sublevados.

Cuando las fuerzas sublevadas liberan al falangista Luna, aquel moviliza en la ciudad a unos 1.000 simpatizantes, y comienza a dictar órdenes para ocupar, por parte de las distintas agrupaciones locales de Falange Española, los principales pueblos de los alrededores, así como la toma de los principales puntos estratégicos como son las líneas fronterizas con Portugal o el paso de puertos y puentes.

En la capital la represión comenzó de inmediato, dirigida por el propio capitán Luna, el cual dirigiría personalmente las labores represivas, siendo el primer asesinato el del director de “Unión y Trabajo” Pedro Montero Rubio. A aquél le seguirían muchos más, como el del alcalde de Cáceres Antonio Canales González (1885-1936), fusilados en las inmediaciones del cuartel Infanta Isabel. Los encarcelamientos comenzaron a la misma vez, al ser detenidos el gobernador y el alcalde constitucional, nombrando el jefe militar sublevado Álvarez Díaz al comandante de la Guardia Civil Fernando Vázquez como nuevo gobernador, y al capitán del ejército Luciano López Hidalgo como alcalde.

Con el apoyo de las fuerzas falangistas y el de la tropa sublevada, Cáceres se adhiere a la sublevación, depurando a la mayoría de los cargos constitucionales que fueron sustituidos por afines a los facciosos.

Ocupada la ciudad por las fuerzas sublevadas, se facilita el avance de las tropas franquistas que llegan desde el sur por las carreteras de Mérida y Badajoz.

El 26 de agosto de 1936, el general Franco llega a Cáceres, dónde establece su cuartel general antes de iniciar el avance sobre Madrid. Allí recibiría a su mujer Carmen y a su hija, a las que no veía desde el día del golpe militar.
Una de las pocas reacciones de las fuerzas republicanas fue el bombardeo de la ciudad el 23 de julio de 1937. Aquel día, sobre las nueve o nueve treinta de la mañana, 5 bimotores Túpolev SB-2 “Katiuska” soviéticos de la 4ª escuadrilla, al mando del teniente coronel Jaume Mata Romeu (de 18 años), de las Fuerzas Aéreas de la República Española -FARE- que habían despegado del aeródromo de “Los llanos” en Albacete, arrojaron 18 bombas, las cuales afectaron a diversas construcciones (como el palacio del Mayorazgo, el mercado de abastos, Santa María, traseras del cuartel de la Guardia Civil, Ayuntamiento, las calles Nido y Sancti Espíritu), causando 35 muertos y numerosos heridos.


CACERES 2016



Cáceres es una ciudad mediana pero con multitud de servicios y ofertas culturales. Desde el año 2003, la ciudad expresa a través de sus legítimos representantes, su unánime voluntad, aspiración, solicitud de colaboración y trabajo de todos aquéllos que se unan al objetivo común de alcanzar la designación por las autoridades españolas primero y de las europeas finalmente, de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en el 2016, ayudándose de grandes proyectos, como "de Intramuros a Europa", el motor que impulsará el verdadero cambio que la ciudad espera, relanzándola económica, social y culturalmente.

En el mes de junio de 2008, y siendo la primera de las candidatas españolas en hacerlo, presentó su proyecto en el Parlamento Europeo, como una "ventana abierta" a América, una ciudad que quiere comprometerse con la cultura europea y ser el catalizador de un enjambre vitalista de arte y talento, y que quiere establecer el puente entre dos continentes hermanos.

Además de los vínculos con América, el otro eje de la candidatura cacereña es la figura y el legado histórico del emperador Carlos V. Se da la circunstancia de que Carlos V nació en Gante, a pocos kilómetros de Bruselas, abdicó en la actual capital belga y se retiró al Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres. Además, en 2016 se cumplirán 500 años de su ascensión del trono de España.


CONJUNTO MONUMENTAL

La «ciudad vieja de Cáceres» fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 (después de Praga y Tallin) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Cáceres cuenta, además, con otros galardones: Pomme D´or al "Mérito turístico" , otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996; Les Etoiles D´or du Jumelage, concedido por la Comisión Europea en 1999; el premio Archival otorgado por la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2004 y el premio Ciudadanos 2008 que concede la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital, con la colaboración del Consejo Audiovisual Ciudadano por el apoyo que la ciudadanía está prestando a la candidatura cultural Cáceres 2016. Cáceres es también miembro de las Redes Caminos de Sefarad, de la Vía de la Plata, siendo elegida por la Comunidad Autónoma como Capital Cultural de Extremadura Enclave 92, y junto al esfuerzo solidario de las administraciones, empresa privadas, entidades oficiales y ciudadanos particulares, aspira a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Entre otros monumentos y lugares podemos destacar:


IGLESIAS


La patrona de la ciudad es la "Virgen de la Montaña", una imagen adquirida en el año 1641, que se talló siguiendo el modelo de otra más antigua, copia de la Virgen de Montserrat, la cual fue traída a Cáceres por un eremita llamado Francisco de Paniagua. Paniagua llegó a Cáceres en el año 1600, portando una talla de la Virgen de Montserrat, la cual paseaba por la villa pidiendo limosnas para edificar un santuario. El sacerdote cacereño Sancho de Figueroa, junto al propio Paniagua, fundaron la Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña, desde la cual se venera la talla que actualmente preside el santuario, situado en lo alto de la Sierra de la Mosca.

Concatedral de Santa María de Cáceres
Iglesia de San Francisco Javier
Iglesia de San Mateo
Iglesia de Santiago
Iglesia de San Juan Bautista
Ermita de la Paz


PALACIOS Y CASAS NOBLES

Palacio de los Golfines de Abajo
Torre del Palacio de las Cigüeñas
Palacio de las Veletas
Arco de la Estrella
Arco de la Estrella desde la Torre de Bujaco
Palacio Episcopal
Palacio de los Golfines de Abajo
Palacio de Carvajal
Palacio de las Cigüeñas
Palacio de las Veletas
Casa de los Solis o Casa del Sol
Palacio de los Golfines de Arriba
Palacio de Toledo-Moctezuma
Casa de los Ovando
Casa de los Becerra
Casa de los Cáceres Casa de los Sánchez Paredes
Casa de los Paredes Saavedra
Casa de Lorenzo de Ulloa
Casa de los Saavedra
Casa de Aldana
Casa de Ovando, Mogollón, Paredes y Perero
Casa del Mono
Casa de Moragas
Casa de los Ribera
Casa de los Caballos : es actualmente Museo de Bellas Artes. Posee pinturas y esculturas de gran interés desde el Siglo XV.
Casa de los Pereros : Situada en la calle del mismo nombre, posee un patio renacentista de 1561, obra de Pedro Marquina.


ARCOS Y PUERTAS DE ENTRADA

Arco de la Estrella
Arco del Cristo
Arco de Santa Ana y puerta del postigo
Portillo de la Plaza de las Piñuelas
Puerta de Mérida
Puerta de Pizarro
Puerta de Coria


TORRES DEFENSIVAS


Torre de Bujaco, ermita de la Paz y arco de la Estrella en la plaza Mayor.
Estatua en el Foro de los Balbos

En Cáceres, por orden de Isabel La Católica, fueron desmochadas todas la torres existentes en la ciudad menos la de los Cáceres-Ovando, también denominada Torre de las Cigüeñas, para reprimir la desobediencia de sus dueños (que apoyaron a Juana de Trastámara, apodada Juana la Beltraneja).

Torre de Bujaco
Torre de los Púlpitos
Torre Adosada : Situada en el lienzo este de la muralla, sobre la calle San Roque.
Torre del Aire : Situada en la parte noreste del lienzo de la muralla, entre las calles Obras Pías y Hornillo.
Torre Albarrana : Situada en la calle Hernando Pizarro.
Torre del Aver, de la Ved o del Postigo : Situada en la calle Postigo, es del siglo XII.
Torre de Carvajal : Perteneciente al Palacio del mismo nombre, es de planta redonda y desmochada. Edificada en el siglo XII y reformada en el XVI, se encuentra situada en la calle Amargura.
Torre de las Cigüeñas : Situada entre la Plaza de las Veletas y la calle Cuesta de la Compañía, adosada al Palacio del mismo nombre. Del siglo XV.
Torre Cotaja o de los Aljibes : Situada al final del lienzo de la muralla en su parte este.
Torre del Horno : Del siglo XII. Situada en el centro del lienzo oeste de la muralla, puede observarse desde la Plaza de las Piñuelas.
Torre de los Espaderos : Situada al final de la calle Tiendas, en la plaza del Socorro. De los siglos XIV-XV.
Torre de Mérida este : Situada a mitad el paño sur de la muralla, en medio de la calle Torremochada.
Torre de Mérida oeste : Situada a mitad del paño sur de la muralla, al principio de la calle Torremochada, dando protección a la ya desaparecida puerta de Mérida.
Torre Mochada : Situada al final de la calle del mismo nombre, es del siglo XIII.
'Torre Ochavada : Situada en la esquina noreste del paño de la muralla, al final de la calle Obras Pías. Del siglo XII.
Torre de los Pozos : Situada en la parte sureste del lienzo de la muralla. De 30 metros de altura sobre la base en la que asienta la carretera de la ronda, tiene asimismo una altura de 6 metros sobre la barbacana defensiva, y unas dimensiones de 8 por 9 varas (5,6 por 7,2 metros). Aún se puede apreciar en su cara norte detalles ornamentales en forma de cintas y con estrellas e inscripciones cúficas en su cara oriental.
Torre Redonda o de la Mora : Mal llamada así ya que su planta es de forma octogonal. Se encuentra situada en el ángulo suroeste del lienzo de la muralla, entre las calles Puerta de Mérida y Avda. Padre Rosalio.
Torre del Rey : Situada al norte del paño de la muralla, en la Plaza del Socorro.
Torre de Sande : Situada en la Casa de los Saavedra, intramuros y frente a la Iglesia de San Mateo.
Torre de Santa Ana o del postigo de Santa Ana : Situada en el paño oeste de la antigua muralla, se encuentra muy salida de la misma, y se une a aquella por una gruesa pared que perfora un pasadizo. La mejor posición para observar esta torre es desde la Plaza de Publio Hurtado.
Torre de la Yerba : Del siglo XII, está situada a mitad del paño noroeste del lienzo de la muralla, visible desde la Plaza Mayor.

LUGARES



Plaza Mayor
Foro de los Balbos
Plaza de San Jorge
Barrio Judío
Campamento romano "Cáceres el Viejo" (Carretera de Torrejón el Rubio). Campamento romano de la época republicana que albergó dos legiones, tiene forma rectangular, con 680 metros de largo por 400 metros de ancho, murallas de pizarra amalgamadas con barro, con doble foso y cuatro puertas.
Llamado posiblemente "Castra Servilia", por ser campamento de Servilio Cepión durante las guerras lusitanas. Citado por Plinio junto con el campamento "Castra Caecilia", con el que se fusionó en el año 35 a C. para constituir la Colonia romana de "Norba Caesarina", actual Cáceres Monumental.
Fragmento de muralla romana (Plaza del Socorro)
Palacio de la Audiencia. Es desde 1790 sede de la Real Audiencia de Extremadura y actual Palacio de Justicia.
Castillos de las Arguijuela de Abajo y de Arriba : Estos castillos se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad, en la carretera N-630 dirección a Mérida
Edificio del Ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor. Iniciado en 1867 e inaugurado dos años después.
Plaza de toros : Construida en 1846, una de las más antiguas de España y mejor conservada.
Cueva de Maltravieso : con pinturas de manos de unos 22.000 años de antigüedad, con huesos de animales y herramientas líticas de hace 350.000 años.


OTRAS ZONAS INTERESANTES

Mirador de la ermita de la Montaña con una vista privilegiada de la ciudad y sus alrededores.
Fuente fría (tras las pistas del residencial San Francisco), manantial natural del que se abastecen de agua muchos cacereños.
Calle Pintores, Moret y Roso de Luna (típicas comerciales)
Plaza de Antonio Canales (antigua Plaza de Italia, con su torre erigida en 1929)
Mercado Franco (situado los miércoles en la Ronda de la Pizarra, en el que es posible encontrar alimentos típicos de la provincia)
Paseo de Cánovas, Parque del Príncipe y Parque del rodeo, este último con un lago artificial en el interior.

Urbanres @2009





Fuente : Wikipedia, Urbanres

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS

ARRIBA