miércoles, 2 de diciembre de 2009

ANTONIO MERCERO : GOYA DE HONOR 2009 : ANTONIO MERCERO : GOYA OF HONOR 2009 : 安东尼Mercero:2009戈雅荣誉

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha concedido el Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero (Lasarte, 1936) por «su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje». Además, «ha conseguido aunar, con un estilo personalísimo, el humor y el dolor en casi todas sus producciones».



El cineasta vasco dirigió varias series legendarias en TVE como Crónicas de un pueblo (1971), Verano Azul (1982) y Turno de oficio (1986), esta última protagonizada por Juan Echanove y Juan Luis Galiardo. También tuvo mucho éxito Manolito gafotas (2003), basada en los libros de Elvira Lindo.

Crónicas de un pueblo fue el programa más visto por los españoles en los primeros años 70. La idea se le ocurrió al almirante Carrero Blanco, quien unos años después sería brutalmente asesinado por ETA. Rodada en un pueblo de la provincia de Madrid, relata la vida cotidiana en un núcleo rural. Los protagonistas -como mandaban los cánones del Movimiento- eran el alcalde, el cura, el cabo de la Guardia Civil y el maestro; otros personajes que aparecían en la serie eran el alguacil, el cartero, el conductor del autobús, la boticaria y los niños de la escuela.

Mercero supo combinar en esta serie -costó cuatro duros- el humor con la ternura, fórmula que nunca le falló y que repetiría en Veranoazul, Farmacia de guardia o La guerra de papá, inspirada esta última en la novela de Delibes El príncipe destronado. La veta dramática -que también posee- aflora en obras como Turno de oficio y, sobre todo, en sus dos últimos filmes: Planta cuarta (2003), en la que explora el drama del cáncer en la infancia, y ¿Y tú quién eres? (2007), sobre el Alzheimer, enfermedad que padece el propio realizador.

La cabina

El primer reconocimiento internacional -los elogios fueron unánimes- le llegó con La cabina (1972), protagonizada por José Luis López Vázquez. El filme -un hombre entra en una cabina para llamar por teléfono y ya no puede salir de ella- tiene tantas interpretaciones como espectadores. Un crítico señaló que en los 37 minutos que duran las imágenes está sintetizada toda la obra de Kafka y de Beckett. Otros vieron un ataque a la opresión del régimen franquista. Preguntado Mercero sobre el particular, dijo: «He querido transmitir terror. Nada más». La cabina se alzó con números premios internacionales, entre ellos el prestigioso Emmy que concede la asociación de televisiones estadounidenses.

Mercero recogerá el Goya de Honor durante una gala que tendrá lugar el 14 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El acto será presentado por Andreu Buenafuente. El anuncio de este Goya coincide con la producción de una 'tv-movie' basada en la exitosa serie de los años noventa Farmacia de guardia y que regresa 15 años después a Antena 3 con sus principales protagonistas: Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Miguel Ángel Garzón y Julián González.

«El mejor colofón»

Los hijos del cineasta valoraron este reconocimiento como el mejor colofón posible a «casi 50 años de películas hechas con amor y con honestidad». Y añaden: «Queremos expresar el orgullo y la emoción que sentimos por la concesión del Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero. Muchas gracias a la Academia de Cine por hacer tan feliz a nuestro padre».

El realizador vasco filmó para la pantalla grande películas como Manchas de sangre en un coche nuevo (1976), Las delicias de los verdes años (1977), la ya citada La guerra de papá (1978), La noche del licenciado (1979), Buenas noches, señor monstruo (1982), El tesoro (al alimón con Pedro Masó, 1988) o Espérame en el cielo (1988). Entre los numerosos premios que ha recibido cabe recordar la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián, el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo y la Medalla de Oro de las Artes del año 1996.




TODO EL CINE EN
ALL CINEMA IN

CINEYJUEGOS


DO YOU WANT MORE INFORMATION OVER CINEMA ?

¿QUIERES SABER MAS SOBRE CINE?

HAZ TU CRITICA EN LOS COMENTARIOS

IF YOU SEEN LEAVE CRITICAL COMMENTARY ON

¿ O TU PREFIERES MUSICA ?

OR YOU PREFER MUSIC


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS

ARRIBA