jueves, 10 de diciembre de 2009

SAHARA OCCIDENTAL : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : WESTERN SAHARA : DEFINITIONS AND FEATURES : 西撒哈拉:定义和特征

SAHARA OCCIDENTAL

El Sahara o Sáhara1 (también Sahara Occidental) es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.2 Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara occidental en manos de Marruecos y Mauritania (conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid).

EL DESIERTO INVISIBLE : INVISIBLE DESERT : 看不见的沙漠



En abril de 2008 cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad de Málaga visitaron los campamentos de refugiados saharauis con el fin de impartir un taller de técnicas periodísticas a niños y mujeres durante la celebración del V Festival Internacional de Cine del Sahara. Entre otras cosas consiguieron que algunos niños pudieran ver una película por primera vez para luego realizar sus críticas en el taller y que un grupo de mujeres pusiera en práctica lo aprendido entrevistando al actor español Fran Perea. Todo ello reflejado en una película filmada por una niña saharaui. (Sahara Occidental es territorio de España hasta que en 1975 el gobierno español decide abandonar la colonia. Tras la Marcha Verde impulsada por el rey Hassan II, Sáhara Occidental es ocupado militarmente por Marruecos y miles de saharauis se ven obligados a huir, exiliándose en el desierto argelino. Los acuerdos tripartitos entre España, Mauritania y Marruecos terminan con un reparto del territorio entre los dos países africanos sin considerar la opinión del pueblo saharaui. Comienza así una guerra que durará 16 años. En 1991 Marruecos y el Frente Polisario ponen fin a la guerra acordando un referéndum democrático mediado por la MINURSO(Misión de Naciones Unidas para el Referéndum de Sahara Occidental) con el que decidir el futuro de la antigua colonia española. El pueblo saharaui sigue esperando la celebración de este referéndum. Mientras tanto, 200.000 saharauis exiliados soportan las inclemencias del desierto y las carencias de los campamentos de refugiados. Quienes quedaron en los territorios ocupados sufren violaciones de los derechos humanos y se ven obligados a estar separados de sus familiares por un muro de contención militar de más de 2500 kilómetros. Yhasmina García, Salamu Hamudi, Sergio Rodrigo y José Antonio Bautista. SAHARA LIBRE


Su suelo se encuentra ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí sobre el mismo no es reconocida por las Naciones Unidas y es rechazada por el grupo armado Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que hasta el momento ha sido reconocido por 82 países. La RASD administra de facto la zona del Sahara Occidental no controlada por Marruecos, que denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales.




ANTECEDENTES

Según un informe solicitado por el Consejo de Seguridad al asesor jurídico de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Madrid no hicieron a Marruecos ni a Mauritania potencias administradoras del territorio, por lo que este sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo. Este informe (documento S/2002/161) dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y fechado el 29 de enero de 2002, indica en su párrafo sexto:

El 14 de noviembre de 1975 España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sahara Occidental (el “Acuerdo de Madrid”), con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita. El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sahara Occidental como Territorio no autónomo.

El administrador de facto de la mayor parte del territorio es Marruecos. El resto se encuentra controlado por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La RASD está reconocida por la Unión Africana y por 46 países en el mundo, la mayoría africanos o latinoamericanos. Los últimos en hacerlo han sido Sudáfrica (por una promesa personal de Nelson Mandela que tenía con el movimiento nacional saharaui cuando ambas organizaciones aún luchaban por la emancipación real de sus respectivos países), Uruguay, la República de Nicaragua el 12 de enero de 2007 y en 2008 Paraguay, cuyo nuevo gobierno socialcristiano se ratificó en su decisión de apoyo inquebrantable a la legítima causa del dividido (por el mayor muro de la vergüenza de nuestros días) y semicolonizado por marroquíes venidos del norte, pueblo saharaui. La RASD no está reconocida ni por la ONU ni por la Liga Árabe ni por ningún país europeo ni ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Las pretensiones de Marruecos respecto a su "integridad territorial" (lo que podría ser interpretado como apoyo a su reivindicación sobre el Sahara Occidental) son bien vistas últimamente por el apoyo oscilante de 25 estados y por la Liga Árabe.Sin embargo, ningún país reconoce formalmente la anexión, como admite el informe del Secretario General de la ONU del 19 de abril de 2006:

HISTORIA

Marruecos, que fue durante mucho tiempo el motor económico del Oeste sahariano y el punto de derrame de las mercancías procedentes del Oeste africano, extendía su influencia más allá de Tagart y a lo largo de las pistas del Sáhara desde el arco Agadir-Sijilmassa-Tuat, englobando a la vez las ciudades del Norte de Marruecos y los valles de los ríos Senegal y Níger. En esta vasta región que iba de Tánger a la cuenca del río Senegal, la influencia marroquí se manifestaba por la circulación de una moneda única y por el mismo sistema de peso y de medida. Las mercancías circulaban sin obstáculos aduaneros, porque se trataba de intercambios internos practicados en los límites de un solo conjunto cultural y económico. En la segunda parte del siglo XIX, Marruecos conoció acontecimientos políticos graves que provocaron que el poder del Sultán se debilitase. El país fue entonces despedazado por Francia y España, y el Sáhara no escapó a la politica colonial Europea. A causa de sus potencialidades pesqueras y gracias a las salinas de las Islas Canarias que permitían la conservación y el transporte del pescado, España tuvo rápidamente una posición regionalmente dominante. Desde el siglo XV, los españoles fueron atraídos por el litoral del Sahara. Su primer establecimiento sobre esta parte del litoral sahariano data de 1476 cuando Diego García De Herrera, señor de Lanzarote hizo edificar un fuerte que bautizó "Santa Cruz de la Mar Pequeña"6 y que fue destruido más tarde por el sultán El Wartassi en 1527. En 1860, la guerra hispano-marroquí se acaba con la victoria de los españoles en la batalla de Tetuán, que les permitió apoderarse de la ciudad de Tetuán y en el tratado de paz, insertaron el artículo n° 8 que les permitió controlar posteriormente el Sáhara
.
Reclamada como territorio por España en 1885, la ocupación efectiva del territorio no se realizó hasta 1934. El 6 de noviembre de 1975 la Marcha Verde traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Occidental. En virtud de los acuerdos de Madrid de 1975, se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania. El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario (apoyado por Argelia) proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países.

En 1979 Mauritania, derrotada, firmó la paz con el Frente Polisario renunciando a sus pretensiones en el territorio, al mismo tiempo Marruecos materializó la ocupación, con el apoyo de Estados Unidos. En 1991, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto al fuego auspiciado por la ONU que estableció la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), que se celebraría en febrero de 1992. El Frente Polisario acusa a Marruecos de ir aplazando la convocatoria del referéndum mediante apelaciones para que la población no saharaui instalada por el gobierno marroquí en la zona durante los últimos años (que ya es mayoría) tenga derecho a voto. Marruecos rechaza estas acusaciones y acusa a Argelia y el Polisario de aumentar la población de la RASD con el aporte de Saharauis Argelinos; por el momento, Argelia no permite ningín tipo de censo de la población de los campos de Tinduf y sólo existen estimaciones.

Para superar el estancamiento del proceso de paz, las Naciones Unidas designaron a James Baker como Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental. Bajo sus auspicios, en 1997 Marruecos y el Frente Polisario firmaron los Acuerdos de Houston. En enero de 2000 se finalizó el proceso de identificación de votantes para el referéndum de autodeterminación. Se presentaron 120.000 apelaciones pero, en lugar de tramitarlas de acuerdo con los procedimientos pactados por las dos partes, el Secretario General de la ONU congeló el proceso. Para superar el bloqueo, el secretario general propuso un plan para la repartición del Sahara entre Marruecos y el Frente Polisario, solución que fue aceptada por el Frente pero rechazada por Marruecos. Para superar de nuevo este bloqueo James Baker propuso otro plan, el llamado plan Baker II que en 2003 fue avalado por unanimidad por el Consejo de Seguridad (Resolución 1495). Marruecos, sin embargo, no aceptó dicho plan, porque según los responsables marroquíes el plan no garantiza la participación de todos los saharauis en el referéndum de autodeterminación. Marruecos propuso en su lugar conceder al Sahara Occidental una amplia autonomía bajo su soberanía (cuyas condiciones no han sido todavía concretadas) y la creación de CORCAS (Consejo Real para los Asuntos del Sahara) compuesta por miembros de distintos clanes y tribus saharauis designados por el rey de Marruecos, pero esta solución fue rechazada por el Frente Polisario.

Actualmente, el territorio del Sahara Occidental se halla dividido por un muro de más de 2.000 km de largo que divide de norte a sur el Sahara Occidental. La zona al oeste del muro de proteccion marroqui es el territorio ocupado por Marruecos, llamado "Sahara Marroquí", mientras que la zona al este del muro constituyen los denominados por el Polisario "territorios liberados" o "zona defensiva" para Marruecos.

GOBIERNO Y POLITICA

El estatus legal del territorio y la cuestión de la soberanía están por resolver. Se encuentra en su gran mayoría bajo el control de Marruecos, pero el Frente Polisario, que constituyó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática, lo disputa. Desde entonces los dos bandos se han enfrentado militar y diplomáticamente en varias ocasiones y con diversos grados de intensidad.

Organización político-administrativa

Antiguamente se dividía en Saguia el Hamra (con capital en El Aaiún) y Río de Oro (capital Dajla, donde existe un aeropuerto, antiguamente llamada Villa Cisneros). Otras poblaciones importantes son Smara, Bir Lehlu, La Güera (o La Agüera, actualmente un despoblado) y Guerguerat.

Marruecos dividió el Sahara Occidental en cuatro provincias: Boujdour (Bojador), Laâyoune (El Aaiún), Es-Smara (Smara) y Oued Eddahab (Río de Oro). Tras la reorganización territorial de 1997, el territorio del Sahara Occidental pertenece a tres regiones marroquíes (Oued Ed-Dahab - Lagouira, Laâyoune - Boujdour - Sakia El Hamra y Guelmin - Es-Semara). Las dos últimas incluyen también territorio de Marruecos propiamente dicho (una pequeña porción de Cabo Juby aquélla y una gran porción del sur de Marruecos la última).

DERECHOS HUMANOS

En 2009 la Eurocámara expresó su preocupación ante la ONU por el deterioro de la situación de los derechos humanos en la región.Expresamente se refirió a los derechos de "libertad de expresión, asociación, manifestación y comunicación". Añade además que la justicia marroquí de la zona está sesgada por la presión de protección del dominio.

A DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2012 DE 2009 : DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


FRENTE POLISARIO

El Polisario o Frente Polisario (en árabe:جبهة البوليساريو Ŷabhet al Bolisariu), acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Wādī ad-Dahab) es un movimiento político y militar del Sahara Occidental que trabaja para su independencia de Marruecos y la autodeterminación del pueblo saharaui.

ANIVERSARIO CREACION DEL FRENTE POLISARIO : ESTABLISHMENT ANNIVERSARY POLISARIO : 成立一周年阵线



El Polisario es el sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara de la década de 1960, dirigido por Bassiri, que desapareció, a manos de la policía territorial española en una manifestación durante la dictadura de Franco.

Un grupo de estudiantes, liderados por El-Uali Mustafa Sayyid, conforma el Polisario el 10 de mayo de 1973 con el propósito de alcanzar la independencia del territorio del dominio español. El día 20 inician los primeros enfrentamientos armados, combates basados en una estrategia de guerra de guerrillas, la primera organizada en un desierto y a gran escala.

Con los pactos de 1975, la guerrilla continúa combatiendo a los países vecinos que se habían repartido el territorio, logrando el 5 de agosto de 1979 que Mauritania cediese su parte del Sahara Occidental al Polisario, pero esto no es reconocido por Marruecos, que se anexiona esa zona.

Desde 1975, la organización se estaciona en Tinduf, territorio argelino. El mismo año las Naciones Unidas reconocen al movimiento. El 27 febrero de 1976 el Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde Tifariti, en la parte del territorio no controlado por Marruecos, considerándose por muchos países un gobierno en el exilio. La RASD es miembro de la OUA. Ha sido reconocida como estado por 85 países, la mayoría africanos o latinoamericanos. Otros muchos estados no reconocen la RASD pero sí al Polisario como representante legítimo de los saharauis y es miembro fundador de la Unión Africana.

Los combates siguen hasta el 6 de septiembre de 1991, día en el que se acuerda un alto el fuego tras la creación de los muros marroquíes.

La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) es el organismo encargado de velar por el alto el fuego y preparar un referéndum, todavía no celebrado.

El Polisario controla la parte occidental del territorio al otro lado de los muros (un total de ocho), aunque parte del territorio está prácticamente deshabitado y gran parte sus tropas están estacionadas en Argelia.

En Tinduf están organizados los Campos de refugiados saharauis. Hasta hace un tiempo tenían en su poder unos 500 soldados marroquíes como prisioneros de guerra, algunos desde hace más de 25 años, si bien fueron liberados después de presiones internacionales sobre todo por parte de Estados Unidos. Los últimos 404 prisioneros fueron liberados, de manera unilateral, el 18 de agosto de 2005.

El apoyo tradicional de Libia ha disminuido.


AMINATOU HAIDAR

Aminatou Haidar (en árabe: أمنتو حيدار), a veces conocida simplemente por Aminatu o Aminetu (según algunas fuentes nacida en Akka Centre, provincia de Tata [por entonces Sahara español], 24 de julio de 1966,1 según otras nacida en El Aaiún en 19672 ) es una activista pro saharaui y de los Derechos Humanos. En la actualidad se encuentra expulsada por el gobierno marroquí en el aeropuerto de Guacimeta (Arrecife), y se ha convertido en apátrida.

AMINATOU HAIDAR : LAS VOCES QUE NO CALLAN : VOICES NOT CALL : 阿米纳海达尔:声音不被呼叫



Haidar es madre de dos hijos, y cursó estudios de literatura moderna. Hoy por hoy es la más célebre activista en aras de que la República Árabe Saharaui Democrática sea una realidad como Estado del territorio denominado Sahara Occidental. Este territorio, ex colonia española, interrumpió su proceso de descolonización en 1976 tras abandonarlo España en los Acuerdos de Madrid, cediendo ante las presiones de Marruecos y Mauritania, pese a que estaba comprometido con la ONU para llevar a cabo dicha descolonización. En la actualidad el Sáhara Occidental está gobernado de facto por Marruecos, y por ello Haidar posee la nacionalidad marroquí.

Debido a su ideología pro saharaui, ha sido perseguida y reprimida por los poderes públicos marroquíes en numerosas ocasiones. En 1987, con 21 años, formó parte de una manifestación pacífica formada por 700 participantes que exigían el referéndum de independencia del Sahara frente a Marruecos. Tras estas actividades fue presa sin cargos ni juicio en las conocidas como "cárceles secretas" durante 4 años. Allí, sufrió torturas junto a otras 17 mujeres saharauis presas.

En 2005 fue condenada por la justicia marroquí a la estancia de 7 meses en el centro penitenciario conocido como "Prisión Negra" de El Aaiún. El proceso del juicio debido a irregularidades, fue denunciado por un observador enviado al efecto por Amnistía Internacional. Dicha organización ha calificado que Haidar se trata de una preso de conciencia. También miembros del Parlamento Europeo emprendieron una campaña internacional por la liberación de Aminetu Haidar, la cual se exigió formalmente mediante resolución de dicho parlamento. Tras más de un mes en prisión, fue liberada en enero de 2006. Su puesta en libertad reavivó las revindicaciones de independencia de los saharauis, que se manifestaron en forma de manifestaciones en las calles de El Aaiún y protestas de los estudiantes saharauis de la Universidad de Marraquech.

Tras la gran dimensión mediática de su irregular aprisionamiento, y el importante apoyo que obtuvo por asociaciones y políticos occidentales lograron la expatriación de Haidar con el fin de erigirse en embajadora itinerante de la República Árabe Saharaui Democrática en contacto con gobiernos extranjeros y asociaciones pro saharauis.

En agosto de 2006 Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho de expatriación de sus dos hijos como medida de presión.

El 13 de noviembre de 2009, tras su llegada a El Aaiún procedente de Nueva York en un vuelo con escala en Las Palmas de Gran Canaria, fue expulsada del país marroquí hacia Lanzarote, Islas Canarias. Tras su aterrizaje permanece en la Terminal 1 del Aeropuerto de Lanzarote donde inició también una huelga alimenticia, ingiriendo únicamente agua y azúcar, el 15 de noviembre. Su establecimiento en el aeropuerto responde a una medida de presión, acusando al Gobierno español de inhibirse en el asunto y actuar en connivencia con el Gobierno marroquí.
En su segunda semana en el aeropuerto conejero, el Ministerio de Exteriores español envió como emisario a su director de gabinete, Agustín Santos, el cual le propuso a Haidar tres opciones por parte del gobierno español: asilo político, solicitar un nuevo pasaporte o adquirir la nacionalidad española. Ninguna de las tres propuestas fue aceptada por la activista. Rechazó las opciones de asilo político o la adquisición de la nacionalidad española, porque ella es saharaui y aceptar esas propuestas implicaría no poder volver a su tierra natal. No quiere pedir un nuevo pasaporte porque ya tiene uno, que se lo han requisados las fuerzas de seguridad del estado marroquies, además, solicitar uno nuevo, podría implicar meses de espera o el rechazo de su propuesta.7 Por la situación en que se encuentra durante su huelga de hambre en el aeropuerto y habiendo sido expulsada de su país es considerada como apátrida.

Tras su expulsión de Marruecos, la noticia causó revuelo en los medios de comunicación españoles. Desde el primer momento han ido apareciendo grupos de apoyo a Haidar en numerosas ciudades españolas que se han manifestado a favor de la activista tanto en la calle 8 como en internet creando grupos de apoyo en Facebook, como "Free Aminatou Haidar", "Solidaridad canaria con Haidar" o "Ayuda a Aminatu Haidar", o recogiendo firmas en otras plataformas. Las protestas ciudadanas han llegado hasta el Senado y el Congreso de los diputados , e incluso Amnistia Internacional se ha movilizado recogiendo apoyos para presionar al gobierno de Marruecos en busca de una solución para la saharaui. También han sido muchos los presonajes públicos que durante la huelga de hambre le han mostrado su apoyo de diferentes formas. En su primera semana recibió las visitas in situ del político Cayo Lara, de la política austríaca Karen Shelley, del grupo musical Macaco, del director de cine Javier Fesser, o los actores Fernando Tejero, Lola Dueñas, o Willy Toledo que durmió una noche con ella en el suelo de las instalaciones aeroportuarias.Por otra parte el escritor portugués José Saramago que reside en Lanzarote, le dedicó un manifiesto a Aminatu expresando su total apoyo en la causa saharaui y se entrevistó con Aminetu. Posteriormente siguió y sigue recibiendo visitas y apoyos como las visitas de la sociedad civil española, políticos, manifiestos firmados por personalidades referentes del mundo cultural, etc.


Reconocimientos


Por su lucha por el reconocimiento de los derechos de los saharauis ha sido galardonada con diferentes reconocimientos internacionales, tales como:

La Fundación Robert F. Kennedy premió a Aminetu Haidar por su labor a favor de los Derechos Humanos, galardón que fue entregado en el Senado de los Estados Unidos (1998).
Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés (2006).
Solidar Silver Rose Award (2007).
Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy (2008).
Premio al coraje civil de la Fundación Train (2009).
También ha sido candidata a diversos premios de importancia internacional como el Premio Sájarov a propuesta del Parlamento Europeo, el Premio Fondo Ginetta Sagan a propuesta de Amnistía Internacional o la nominación al Premio Nobel de la Paz en el año 2008.


Fuente : Wikipedia

TODA LA INFORMACION A UN CLIC EN
ALL NEWS FROM ONE CLICK IN

URBANRES

¿ QUIERES SABER MAS SOBRE EL MUNDO ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS