viernes, 21 de septiembre de 2007

INFORMATICA Y TECNOLOGIA


4 comentarios:

  1. http://informaticaytecnologias.blogspot.com/2007/09/las-ciudades-del-futuro.html


    informatica y tecnologia

    lunes 10 de septiembre de 2007
    Las ciudades del futuro
    Básicamente serán inteligentes, muy lejos de “Blade Runner”, con estacionamientos para autos apilables, ciudadanos interconectados y con internet como el centro de todo. Pero, sobre todo, con personas más humanas.
    La ciudad del futuro no es la que Spielberg imaginaría para una de sus películas, porque el paisaje será muy parecido al actual. Los grandes cambios, quizá inapreciables a la vista, construirán una ciudad más humana por cuyas venas correrá, indiscutible, internet. Inteligentes sistemas de comunicación permitirán un tráfico rodado más fluido y una información precisa en casa, en el auto, en la parada del colectivo. Así lo ven y así lo están diseñando los expertos del emblemático Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT): pelotas que siguen el pie del niño, coches apilables, edificios con sensores... La ciudad inteligente desbancará a las urbes industriales, pero sin sobresaltos estéticos. Blade Runner todavía no es el futuro.
    William Mitchell sonríe cuando se le pregunta si, en el futuro, viviremos en Blade Runner. El ex decano de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y uno de los referentes mundiales en la planificación de las ciudades, reflexiona: “Cuanto más tecnológicamente avanzada sea una ciudad, menos se parecerá a Blade Runner (película de ciencia-ficción de Ridley Scott de 1982). La tecnología tiende a ser ubicua y no intrusiva. Los grandes cambios que están por venir no los veremos. Así que la ciudad del futuro es ésta misma”.
    Mitchell se refiere a Sevilla, donde se ha celebrado el seminario “Creatividad e innovación en la cultura digital”. El experto ha hecho alusión a su proyecto Smart Cities (Ciudades Inteligentes) en el MIT. En él trabaja un equipo multidisciplinario de arquitectos, urbanistas, informáticos y científicos que imaginan cómo será el urbanismo en las próximas décadas.
    La base de la ciudad del futuro será la inteligencia. Las ciudades preindustriales, explica Mitchell, eran “esqueleto y piel”, techos y paredes, diseñadas casi en exclusiva para protegernos de las inclemencias del tiempo. Las ciudades industriales construyeron sistemas para la canalización del agua y de la energía. Pero las del siglo XXI serán “organismos vivos”, dotados de inteligencia propia. Y su sistema nervioso será internet.
    En la idea de Smart Cities, todos los dispositivos –desde los teléfonos móviles hasta los autos y edificios– tendrán sistemas de inteligencia incorporados y estarán interconectados. El grupo de Mitchell investiga “sistemas de transporte inteligente”: las vías y calles tendrán sensores que podrán indicar, en tiempo real, la densidad del tráfico. Enviarán las señales directamente a los coches inteligentes, que decidirán por sí mismos qué trayecto escoger. Los expertos de Smart Cities llevan desde 2003 tratando de reinventar el automóvil. La idea es mejorar su relación con las ciudades y con las personas. Han inventado un pequeño coche apilable y eléctrico. Pensado para dos pasajeros, tiene cuatro ruedas independientes, que son capaces de rotar 360 grados según la dirección de la conducción. Los ciudadanos tomarían el coche apilado pasando su tarjeta de crédito por un lector, y después lo estacionarían en otra de las pilas repartidas por la ciudad. Otra idea es la subasta de estacionamientos: según Mitchell, los coches inteligentes podrían pujar con otros automóviles por conseguir el mejor estacionamiento de la ciudad.
    Los expertos de Smart Cities han diseñado, además, una lente electrónica, parecida a un teléfono móvil, que proporciona información en tiempo real de los edificios o monumentos de una ciudad que el usuario enfoque. También han inventado un coche que se conduce simplemente con el cuerpo, y una pelota que reacciona a los movimientos de los niños: los persigue o se deja perseguir según se muevan ellos. Los investigadores han desarrollado asimismo un proyecto para la autoridad francesa de transportes con el objetivo de rediseñar las paradas de colectivos. La idea es que sean movibles y que los viajeros puedan saber (gracias a su teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico) por dónde circula el autobús, y éste, dónde están sus viajeros, y así evitar las paradas vacías.
    A Mitchell, que participó en el seminario organizado en Sevilla por la Fundación Telefónica, no se le escapan las dudas que suscitan proyectos como éstos. ¿Qué pasará cuando todo, incluido el ciudadano medio, esté interconectado? ¿Perderemos intimidad? ¿Está suficientemente asegurada la protección de la salud ante el incremento de ondas electromagnéticas? ¿Nos harán estas redes más vulnerables a los ataques cibernéticos? “Entiendo que estas preocupaciones existan, pero no hay evidencias científicas serias todavía de que haya razones para preocuparse. Lo que yo creo –añade Mitchell– es que el gran problema no es tecnológico, sino cultural. Descubrimos cosas a gran velocidad, pero no podemos inventar las convenciones sociales para entenderlas con la misma rapidez”.
    Ésta es la razón de que, al pensar en la ciudad del futuro, muchos imaginen una urbe similar a Blade Runner. Por eso, Mitchell decepcionó al cineasta Steven Spielberg cuando éste le pidió que imaginara cómo sería Washington en 50 años para su película Minority Report y él respondió: “Si quieres la verdad, bastante parecida a como es ahora”. Sin embargo, para él, hacer ciudades invisiblemente inteligentes, es “muy emocionante para un arquitecto, porque podemos volver a organizar las ciudades desde un punto de vista más humano”.

    Zaragoza digital

    Los expertos del MIT han colaborado en la puesta en marcha de la Milla Digital de Zaragoza, que pretende convertir los entornos de la vieja estación de El Portillo y la nueva de Delicias en un proyecto urbanístico y tecnológico innovador.
    Se trata de una extensión de casi un millón de metros cuadrados, donde se construirán más de 3.000 viviendas, comercios y zonas verdes. Como en todos los proyectos de Smart Cities, se une el entorno físico con el digital. Por ejemplo, habrá luces inteligentes en calles y edificios que podrán cambiar de color e intensidad dependiendo de la hora del día. Los elementos de mobiliario urbano –como mesas de café o señales– podrán mostrar información sobre los menús o playas de estacionamiento. Las obras comenzaron a principios de este año y, cuando se celebre la Expo 2008, ya habrá espacios urbanizados.

    Publicado por cecy en 10:04

    ResponderEliminar
  2. NOTICIA
    EDIFICIOS AUTOLIMPIABLES Y QUE SE ´COMEN´ LA POLUCIÓN

    Un empresa lanza al mercado un innovador producto que utiliza la energía de la luz para mantener limpias las construcciones.


    Edificios impolutos y sin huellas de la contaminación de forma permanente. Éste es el resultado de la aplicación de la nueva generación de cementos.
    C emento, que con la ayuda de un semiconductor, genera un efecto autolimpiante y desarrolla la capacidad de rebajar el impacto de la contaminación en el entorno de las construcciones donde se emplea.
    ¿Cómo es posible ese milagro? Después de 10 años de investigación, los técnicos de la compañía descubrieron un principio, el Tx Active, que emplea la energía de la luz como catalizador para iniciar una reacción química similar a la fotosíntesis de las plantas. Es lo que se denomina como fotocatálisis.
    Por un lado, este proceso hace desaparecer la suciedad de origen orgánico que se adhiere a las paredes y que con el paso del tiempo oscurecen las construcciones de las zonas urbanas.
    Así, utilizando la energía de la luz las edificaciones logran mantenerse en perfectas condiciones estéticas durante mucho más tiempo. «Hay edificios que se han levantado utilizando este compuesto y que, cuatro años después de haberse inaugurado, mantienen intacto el color original de sus paredes».
    Por otro, la fotocatálisis contribuye a descomponer las sustancias contaminantes presentes en la atmósfera en el entorno del edificio, rebajando la contaminación entre un 20% y un 80% en función de la intensidad de la luz.
    Según las estimaciones de la empresa, si el 15% de los edificios de Madrid se revistiera con este compuesto la polución podría reducirse en la misma proporción.
    Este principio, patentado por la compañía en 1996, ya ha tenido algunas aplicaciones en otros países europeos como Francia e Italia. Su primera aplicación tiene lugar en el año 2000 en las obras de la construcción de la Basílica Dives in Mesericordia de Roma. El producto pretendía dar respuesta a las exigencias del arquitecto del proyecto, Richard Meier, para garantizar el color blanco del edificio como reflejo de la pureza del templo.
    Otros de los inmuebles que se han edificado con este innovador material son el Hotel de la Police, en la localidad francesa de Burdeos, y la Ciudad de la Música y de las Bellas Artes, también en la población gala de Chambery. El cemento autolimpiable y descontaminante también se ha probado ya en obras públicas con éxito. En un túnel de Milán, iluminado por luz eléctrica y cubierto por el TX Active, ha disminuido sus niveles de contaminación ambiental en un 25%.
    El TX Active se presentó oficialmente en España en marzo. En colaboración con el Instituto Eduardo Torroja -dependiente del CSIC- están estudiando y experimentando la aplicación de este principio en otros productos que utilizan como base el cemento.

    www.elmundo.es

    ResponderEliminar
  3. Investigadores crean el primer recubrimiento antireflectante

    Un equipo de investigadores ha creado, por primera vez en el mundo, un material que virtualmente no refleja la luz. Es una capa óptica hecha de un material especial que permite controlar de una manera inmensamente mejor las propiedades básicas de la luz.


    (NC&T) El nuevo material, desarrollado en el Instituto Politécnico Rensselaer, tiene casi el mismo índice de reflexión que el aire, haciéndolo un componente ideal para las capas antirreflejos. Y establece un récord mundial al lograr una disminución de la reflexión en un orden de magnitud, con respecto a las capas convencionales antirreflejos.
    El profesor E. Fred Schubert y sus colaboradores han creado un material con un índice de refracción de 1,05, sumamente cercano al índice del aire y el más bajo nunca antes anunciado. El vidrio de las ventanas, por ejemplo, tiene un índice de refracción de aproximadamente 1,45.

    Los científicos han intentado durante años crear materiales que eliminen los reflejos no deseados, que pueden degradar el funcionamiento de diversos componentes y dispositivos ópticos.

    Ahora, la nueva capa óptica podría ser usada en casi cualquier aplicación donde la luz viaje hacia adentro o hacia afuera de un material.

    La nueva capa podría aumentar la cantidad de luz que alcanza la región activa de una célula solar en varias unidades por ciento, con la posibilidad de tener un gran impacto positivo en su rendimiento. Las capas convencionales no son apropiadas para una fuente de espectro tan amplio como el Sol. Éste emite luz desde el ultravioleta al infrarrojo cubriendo todo el rango espectral visible. Para utilizar en su totalidad la energía que emite el Sol, se necesita evitar la reflexión de la energía en todas las longitudes de onda posibles.

    La nueva capa también podría lograr LEDs más luminosos. Cada vez se emplean más los LEDs porque consumen mucha menos electricidad que las bombillas convencionales incandescentes y que los fluorescentes; por eso resulta importante mejorarlos eliminando las reflexiones. Esto podría acelerar el reemplazo de las fuentes convencionales de luz por LEDs.

    La nueva tecnología permite un control mucho mejor de las propiedades básicas de la luz, lo que podría hacer viable la creación de fuentes de luz ´´inteligentes´´ para ajustarse a ambientes específicos. Tales fuentes inteligentes de luz ofrecen la posibilidad de alterar los ritmos circadianos humanos para acomodar al usuario a horarios de trabajo cambiantes, o para permitir que un automóvil se comunique imperceptiblemente con el auto que viaja detrás, con el fin de ayudar a evitar accidentes.

    La nueva capa también podría ser útil para las interconexiones ópticas. Para muchas aplicaciones informáticas sería ideal comunicarse usando fotones, en vez de emplear electrones como en los circuitos eléctricos. Los nuevos materiales podrían ayudar a lograr un mayor control sobre la luz.

    La habilidad de controlar con precisión el índice de refracción de un material podría emplearse para fabricar espejos con una reflectancia sumamente alta, ideales para muchos componentes ópticos, incluyendo telescopios, dispositivos optoelectrónicos y sensores.

    Este desarrollo podría asimismo hacer avanzar las investigaciones fundamentales. Un material que no refleje la luz se denomina ´´cuerpo negro´´ ideal. Ningún material con tales características ha estado disponible para los científicos, hasta ahora. Los investigadores podrían emplear un cuerpo negro ideal para investigar con más detalle diversas cuestiones de la mecánica cuántica.
    Foto: Rensselaer/Fred Schubert.

    www.todoconstruccion.com

    ResponderEliminar
  4. Ciclo de Jornadas de Innovación en la Edificación 2007

    Organizadas por el Área de Innovación Tecnológica en la edificación, de Transferencia de Tecnología de Ingeniería y Arquitectura La Salle URL, tendrán lugar entre octubre y noviembre de 2007 en las principales capitales nacionales: Madrid, Bilbao, Valencia, Málaga y Barcelona.


    Desde el Área de Innovación Tecnológica en la edificación, de Transferencia de Tecnología de Ingeniería y Arquitectura La Salle URL se está impulsando la realización de una serie de jornadas divulgativas sobre Hogar Digital y Eficiencia Energética por el territorio español, con el fin de mostrar una visión de la sociedad de la información en que nos encontramos inmersos juntamente con su aplicación en nuestro entorno más próximo: la edificación.

    Esta iniciativa se está llevando a cabo conjuntamente con otros agentes destacados del sector, como son: Cisco Systems, Endesa, Schneider Electric, Systimax Solutions y Telefónica.

    El Ciclo de jornadas es un foro abierto, de carácter esencialmente profesional, donde se abordan de forma concreta y didáctica temas normativos, de visión y técnicos del hogar digital, aplicación práctica de las tecnologías en la edificación, y de la eficiencia energética, uno de los principales puntos de la sostenibilidad en la edificación. Entendemos hogar digital como la vivienda que a través de la gestión integral y la interconexión de sus sistemas ofrece al usuario la posibilidad de interactuar y controlar su hogar, incrementar su seguridad, aumentar el confort y ahorrar energía. Este último punto nos lleva a hablar de la eficiencia energética, uno de los temas más candentes de la sociedad actual. Un conjunto de acciones que aplicadas a nuestros edificios nos permiten ahorrar muchos tipos de energía (eléctrica, térmica, etc.), respetar el medio ambiente y aprovechar al máximo los recursos, entre otros.

    El ciclo de jornadas está estructurado en cuatro bloques genéricos: Bloque 1: Situación actual del Hogar digital, normativas y iniciativas. Bloque 2: El hogar digital, la visión de los servicios. Bloque 3: Situación actual de la eficiencia energética: nuevas normativas y mercado y Bloque 4: Mesa redonda de los agentes implicados en el hogar digital y la eficiencia energética. Todos estos temas explicados por los principales expertos del sector aportando su visión de actualidad como agentes implicados en la innovación en la edificación y construcción actual con la incorporación de las nuevas tecnologías y los aspectos que favorezcan la eficiencia energética y el respecto por el medio ambiente de los mismos.

    Estas jornadas tendrán lugar entre octubre y noviembre de 2007 en las principales capitales nacionales: Madrid, Bilbao, Valencia, Málaga y Barcelona. El contenido de las jornadas será el mismo para todas y tendrán una duración de un día (de 9:00 a 18:30). El programa y calendario de fechas detallados se muestran a continuación:

    - Día: Miércoles 3 de Octubre de 2007 Lugar: MADRID – Sala 1 Unesco (Palacio de Congresos).
    - Día: Miércoles 17 de Octubre de 2007 Lugar: BILBAO – Sala A4 (Palacio de Congresos Euskalduna).
    - Día: Miércoles 24 de Octubre de 2007 Lugar: VALENCIA – Auditório 3 (Palacio de Congresos).
    - Día: Miércoles 7 de Noviembre de 2007 Lugar: MÁLAGA - Sala Conferencias 2.1 (Palacio de Ferias y Congresos).
    - Día: Miércoles 14 de Noviembre de 2007 Lugar: BARCELONA - Auditorio (Enginyeria i Arquitectura La Salle).

    Todos sabemos que vivimos en una sociedad cambiante y cada día más sensibilizada con el cambio climático y con las nuevas tecnologías aplicadas al hogar y edificios en general. Es por eso que la divulgación y el conocimiento asociado son herramientas clave para poder conocer como las tecnologías pueden potenciar y diferenciarnos en nuestro negocio. Tenemos el reto de dinamizar el mercado y por ello estas jornadas serán un referente en la divulgación de los conceptos de Hogar Digital y Eficiencia Energética en la edificación desde diferentes puntos de vista.
    www.soloarquitectura.com

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS