martes, 25 de septiembre de 2007

URBANISMO BIOCLIMATICO

2 comentarios:

  1. LA IMPORTANCIA DEL URBANISMO

    El Urbanismo bioclimático propone toda una serie de estrategias, todas ellas particularizadas, con las que hacer nuestros espacios urbanos más adecuados y agradables, y con unos objetivos muy concretos; actuar de la manera más respetuosa con el entorno, integrando la Arquitectura en el Medio Natural y posibilitando a las viviendas una buena ubicación para que dispongan de todos los recursos naturales, así como evitar o suavizar los elementos negativos.

    Como ejemplos bien distintos dentro de nuestra geografía, cabe mencionar el centro histórico de A Coruña, donde las calles principales se disponen en perpendicular a los vientos dominantes, y las transversales se abren de forma discontinua para impedir que llegue el viento a las fachadas sur de la ciudad, o en el caso de Córdoba, donde el entramado de la ciudad lo forman calles estrechas e irregulares para impedir la entrada de sol y proporcionar sombra, mientras que las manzanas son muy grandes, para conseguir patios interiores, que se comportan como auténticos almacenes de aire frío.

    LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

    La arquitectura bioclimática es una arquitectura que diseña con el fin de conseguir unas condiciones de bienestar interior, aumentando notablemente la calidad de vida. Esto se consigue aprovechando las condiciones del entorno, donde el clima, el microclima, la orientación, los vientos, la humedad, las aguas subterráneas, las corrientes telúricas, los campos electromagnéticos y por supuesto una buena elección de materiales, nos dan como resultado una solución particularizada consiguiendo una casa más integrada en el medio, más agradable, económica y sobre todo sana.

    La elección de los materiales pasa por todo un análisis, teniendo en cuenta, no solo su disposición, sino su comportamiento y su ciclo completo de vida. Tanto desde el punto de vista económico, como desde el ecológico, es interesante saber cómo se desarrolla la vida de un material desde su origen, cómo se produce, cómo vive, cómo muere y cómo se incorporan de nuevo a la naturaleza.

    Con la propia arquitectura y sin necesidad de utilizar sistemas complejos, podemos conseguir un nivel de confort que en muchos lugares sería suficiente sin tener que usar fuentes de energía convencionales, o en el mejor de los caso, alternativas.

    Sin necesariamente incrementar la inversión inicial en su construcción, una vivienda bioclimática puede ahorrar un porcentaje elevado de energía, tanto para calentamiento cómo para refrigeración, aprovechando por vías pasivas y con mecanismos puramente arquitectónicos la energía que nos ofrece la Naturaleza.

    ¿ Quién no ha sentido el calor en una galería acristalada al sur en invierno? Y ¿el fresco en agosto al entrar en una casa de pueblo? Esto es Arquitectura bioclimática.


    CUANDO NACE LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA.

    Se puede decir que la arquitectura bioclimática nace con el propio desarrollo humano.

    Los primeros refugios del hombre fueron las cuevas. En su interior, las condiciones externas se suavizan, consiguiendo una gran estabilidad interna. En la actualidad, se siguen construyendo casas enterradas, que aprovechando la tecnología actual; cristal, impermeabilizantes...etc. se consiguen casas realmente confortables.

    El hombre prehistórico ya intuía la manera de colocar sus construcciones, incluso parece ser que las utilizaban para regular aspectos naturales adversos.

    Los egipcios, grandes conocedores de las radiaciones telúricas, procuraban que sus construcciones se orientaran en función de ellas.

    Los romanos ya leían de una manera consciente, en las plantas y en los animales, las condiciones más favorables del entorno para ubicar sus ciudades.

    Como los animales, las plantas o los minerales, los seres humanos estamos inmersos en un mar de radiaciones que nos bañan constantemente y de cuya energía dependen nuestro equilibrio y nuestra salud física y mental.

    Gran parte de la Arquitectura tradicional responde a principios bioclimáticos desarrollándose específicamente en cada lugar, y atendiendo a sus necesidades y a las posibilidades del entorno.

    De hecho, en cada cultura, en cada civilización, se hacía uso de la observación de la naturaleza que permitía establecer la salubridad o nocividad de cada lugar.


    POR QUE EL TERMINO BIOCLIMATICO

    Desde hace unas décadas, la arquitectura que respondía de alguna manera a su entorno, empezó a llamarse; arquitectura solar, vernácula, sostenible, natural, ecológica, biónica, sana, etc, pero, no dejan de ser definiciones parciales de lo que en realidad es la arquitectura.

    El término "Bioclimático", nace con la moda de poner apellidos a las actitudes más humanas y naturales intentando recoger algo más que la relación entre la arquitectura y el clima, como son la influencia de los materiales en nuestro organismo, la iluminación, los diferentes campos electromagnéticos... etc.

    La tradición constructiva nos muestra muchas de las estrategias que debemos emplear para conseguir una arquitectura más económica y sana. Quizá una definición más acertada que la de Arquitectura bioclimática podría ser "arquitectura tradicional evolucionada"

    LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

    La tecnología entendida como el único método para conseguir "calidad de vida", es una mala interpretación de la misma, ya que nos hace olvidar, que con la propia arquitectura se pueden conseguir niveles de bienestar, que en muchos casos son suficientes.

    La función de la tecnología debe ser la de ayudar a conseguir ese confort, aprovechando al máximo las energías que nos proporciona la naturaleza, sin olvidarnos de la economía y la salud.

    El importante derroche de energía que está realizando la sociedad actual de consumo, es inadmisible, máxime cuando los recursos naturales empleados hasta ahora empiezan a ser escasos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS