domingo, 20 de abril de 2008

LA BANCA ESPERA QUE EL EURIBOR SE QUEDE AL 4%



Los miles de españoles con hipoteca pueden asistir a finales de año al primer abaratamiento de los préstamos desde 2005. En sus previsiones las entidades ponen coto a la espiral alcista de la principal referencia hipotecaria.

Un interés de sólo euribor (índice de referencia más utilizado para calcular el tipo de las hipotecas) durante el primer año o los primeros seis meses. Es uno de los ganchos que algunas entidades están utilizando en sus nuevas ofertas hipotecarias para captar clientes y nuevas operaciones en pleno bajón del negocio hipotecario.

Pero la fuerte escalada del euribor (ayer la referencia a doce meses alcanzó en su cotización diaria el 4,8%, nuevo máximo de 2008) está quitando brillo a semejante estrategia, aunque puede ser por poco tiempo. Los miles de familias con préstamos hipotecarios pueden recibir buenas noticias a final de año si se cumplen las previsiones que las entidades manejan sobre la evolución de este indicador.

Según la media de consenso que ha elaborado EXPANSIÓN con los pronósticos de quince entidades, entre las que se incluyen grandes bancos y cajas (Santander, BBVA, Banco Popular o Caja Madrid) y varios bancos extranjeros (Citi, Deutsche Bank, BNP Paribas), el euribor iniciará este año la tan deseada tendencia bajista y acabará el ejercicio en un 4,08%. Esto contrasta con la espiral alcista en la que está inmerso durante los últimos meses. El euribor se situó en marzo en un 4,59% y este mes va camino de superar el 4,75%.

Para hacerse una idea de lo que representaría este nivel, hay que tener en cuenta varios aspectos. Si el euribor rondase el 4%, el índice más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas en España se situaría en su nivel más bajo desde enero pasado (entonces estaba en un 4,064%). Además, sería el primer diciembre de los últimos tres años en los que este índice bajaría respecto a doce meses antes.

También tendría consecuencias positivas para el bolsillo de los titulares de hipoteca que revisen el tipo de interés con el dato de diciembre. De hecho, se abarataría la cuota que pagan, algo que no sucede, en líneas generales, desde 2005. Por ejemplo, el titular de una hipoteca media (142.793 euros, según el Instituto Nacional de Estadística), a 25 años de plazo y que abona un diferencial de 0,5% sobre euribor, pagaría 800,19 euros al mes frente a los 859,31 de antes.

Es decir, se ahorraría 59,12 euros cada mes, menos de los 72 euros de media que se habían encarecido un año antes. Este abaratamiento al mes supondría, al cabo de un año, un ahorro de 709,44 euros, cerca de una cuota mensual.

Las entidades prevén que la tendencia alcista del euribor –este indicador lleva subiendo desde octubre de 2005– toque a su fin en los próximos meses, contando con que se relajen las tensiones que hay en el mercado interbancario. Dado que la liquidez en el sistema escasea por los efectos de la crisis de las hipotecas basura estadounidenses, el precio del dinero al que se prestan las entidades (euribor) se ha disparado.

Este escenario está redundando en un alza de la media mensual del euribor a 12 meses, que sirve de referencia para las hipotecas. Aunque el nivel que ha tocado la principal referencia hipotecaria está todavía lejos de cotas que podrían ser “peligrosas” para el alto endeudamiento de las familias. “A cualquier nivel de euribor por encima del récord (está situado en un 5,248%) podríamos empezar a preocuparnos”, explica un analista, que no contempla este escenario. Algunos bancos cifran este nivel en un 5,5%.

Lejos de este pronóstico, las entidades defienden una progresiva bajada de esta referencia. “Parece muy probable que el euribor hipotecario descienda significativamente en los próximos meses. La principal razón es que para entonces es de esperar que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido bajar su tipo de referencia –ahora en uin 4%–, al menos hasta el 3,5% ó 3,75%”, explica Antonio Zamora, director de análisis de Banco Urquijo. “Nuestra opinión para los tipos interbancarios es de una tendencia de relajación en cuanto a su diferencial con respecto a los tipos oficiales”, indica Marta Raga, gestora de BNP Paribas Asset Management.

La evolución de este indicador está completamente correlacionada con las perspectivas que se mantienen sobre los tipos de interés, a lo que se añaden otros factores como el riesgo interbancario (mayor o menor confianza entre los bancos para prestarse dinero entre sí). Desde diciembre de 2005, el BCE ha elevado los tipos en ocho ocasiones, del 2% al 4%, y la media mensual del euribor a doce meses ha subido del 2,70% al 4,80%.

Sin embargo, en estos momentos el BCE se enfrenta a uno de los jeroglíficos más complicados de resolver desde su constitución. Por un lado, se desacelera la economía y, por otro, la inflación no da tregua (récord del 3,6% en marzo, cuando el objetivo de la institución monetaria es mantener los precios por debajo del 2%). “Prevemos que la inflación se empiece a moderar a partir de abril y mantenemos las perspectivas de una bajada de tipos para el tercer trimestre de este año. Bajo este escenario, el euribor debería situarse en niveles de entorno al 4%”, indica José Alzola, director de economía y mercados de Citi.

Antonio Villarroya, estratega de Merrill Lynch, cree que la media del euribor podría tocar en diciembre el 4,15% si la economía va peor de lo previsto y obliga a bajar los tipos al BCE hasta el 3,5%, “pero si no es así y desaparecen las tensiones, esta referencia podría mantenerse en el 4,40%”.



fuentes:http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1114054.html
http://www.euribor.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS