martes, 21 de octubre de 2008

ECONOMIA REAL : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : REAL ECONOMY: DEFINITION AND FEATURES : 实际经济:定义和特点

Ultimamente nos suenan las orejas con el término "Economía Real" del cual se han dado cuenta algunos debido a la actual problemática existente en los mercados, en los cuales ha quedado demostrado que es el consumidor quien puede parar la inflación y no tanto el interés abusivo cobrado sobre los créditos en los que halla incurrido el mismo.



Nos dicen ahora que la "Crisis" ha alcanzado a la economía real, es decir a las familias y a las empresas según ellos, mientras que nosotros pensábamos que los bancos eran los únicos que estaban en crisis.

Oímos palabras como Economía Real estancada, Economía Real desacelerada, etc.. pero lo que no escuchamos por parte de nadie es decir que el Euribor, por poner un ejemplo, ha subido en los últimos tres años un 270 %, con lo que ello supone para el ciudadano y empresario de a pie.

Nos suben la gasolina, que precisamente es un producto, que ofertan las empresas de las que más beneficios obtienen, de la extracción de una materia prima , que en un principio, procede de la madre naturaleza, pero que en este cierto caso se ve que es mas madre de unos que de otros, y nos dicen que es debido a la subida del petróleo , cuando las mayorías de las empresas que distribuyen y comercializan el combustible cuentan con reservas de al menos 5 años, comprando el crudo para refinarlo cuando este se encuentra en sus precios mas bajos, y acumulando las reservas en épocas de crisis para provocar un encarecimiento del producto final en épocas de carestía.

El gas y la luz, que a su vez proceden de nuestro ríos, de nuestro aire, y del riesgo expuesto de la salud de muchos, debido a una falta de inversión en tecnología nuclear, que aunque algunos no quieran escuchar no deja de ser la puerta del futuro que esta por llegar, sirven de herramientas para financiar una inversión que en principio va a beneficiar a aquellos que han invertido en energías alternativas apoyados en una suculenta subvención al kilowatio, que perdurará en el tiempo, y que tendremos que pagar entre todos para que recogan beneficios unos pocos.

Y ya nos vamos adentrando un poco más en lo que es la economía real, el ver como las grandes empresas han triplicado sus beneficios en los ultimós 5 años, de media seguro que el 200%, impulsadas por un crecimiento desmedido y basado en el consumo compulsivo en el que todo se vende y todo se compra, mientras los sueldos de los trabajadores han crecido como mucho un 10%, perdiendo poder adquisitivo año tras año, y más en unos paises que en otros, y a su vez no contentos con ello se dejan todos sus ahorros en los productos ofrecidos para el consumidor voraz y feroz, hambrientos de tarjetas de crédito hasta para irse de vacaciones.

Escuchamos que la crisis amenaza al mercado del arte, y que un cuadro ha valido 7 millones de euros, y pensamos, ojala estuvieramos todos en crisis, y como decia el otro, cuando tu vecino se queda sin trabajo le llamamos recesión y cuando nos quedamos nosotros le llamamos depresión.

Y es que pienso que es esa la unica crisis que hay, la de aquellos que se han quedado sin trabajo, debido a un amparo para aquellas empresas que habiendo obtenido suculentos beneficios durante los ultimos 7 años, como se demostrará en las siguientes paginas de este blog o lo que sea esto, y para que sirva para los anales de la historia, ahora se les permite, quedarse con sus beneficios, irse a tomar el sol, y despedir a cuantos les venga en gana, amparados en una ficticia recesión inventada y forzada por la banca, y apoyada por los medios, mientras se dan suculentos banquetes de 3000 euros el menu, y los sindicantos y la oposició n juegan al escondite inglés y a que viene el lobo y no dirigen su atención hacia la realidad del problema, y es que han permitido durante los ultimos 12 años que no se hayan producido subidas de sueldo, e incluso congelando los mismos en epocas de bonanza.

Para continuar y dar un sentido más técnico de lo que es la explicación o de lo que podríamos entender como Economía Real, vamos a definir primero lo que entendemos por economía de mercado, ya que actualmente vivimos en una época que el precio es el que queda fijado en la oferta que lanza el productor y aquello que esta dispuesto a pagar el consumidor, despues de haber pagado la hipoteca, el telefono, el agua, la luz, el gas, echarle la gasolina al coche, y pagar los estudios de sus hijos si es que los tiene, ya que a muchos no les llega para poder permitirse el lujo.


ECONOMIA DE MERCADO

Por economía de mercado se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. También se utiliza para designar al país y sobre todo al conjunto de los países que la adoptan, habitualmente en plural: economías de mercado.

En una economía de mercado o también llamada "Capitalismo", productores y consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado y, a partir de allí, toman sus decisiones de producción y consumo, maximizando la ganancia en el caso de los ofertantes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. La participación de ellos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evolución de los precios. Este proceso ha sido denominado por Adam Smith, como la mano invisible.

Es un orden económico en el que todos los procesos económicos, es decir producción, distribución y consumo; así como los precios y las condiciones de intercambio, se determinan exclusivamente a través de la oferta y la demanda. Una verdadera economía de mercado que funciona como un libre mercado es definida por el liberalismo económico como el sistema más eficiente y justo de suministro y distribución de bienes, al basarse en la mutualidad y la igualdad. Un mercado libre sólo puede existir, sin embargo, en una economía sin monopolios o cárteles. Los agentes involucrados tienen que ser pequeños, para no tener gran influencia sobre cantidades o precios. Por otro lado, una economía de mercado con mercado libre es incompatible con un Estado Social o con agrupaciones corporativas que introduzcan reglas y sistemas de soporte para los débiles, alterando la libre competencia.

La teoría económica liberal clásica, por ejemplo con David Ricardo, supone que, teóricamente, en una economía de mercado la tasa de interés del capital y los beneficios empresariales tienden hacia cero con el tiempo. La tercera, quinta o sucesivas unidades de producción no pueden rendir los mismos beneficios que la primera, según la ley de rendimientos decrecientes. Similares predicciones se efectuaban para los salarios, que deben ajustarse al mínimo de subsistencia, según la ley de bronce de los salarios. La crítica que el marxismo realiza de la economía clásica parte en buena medida de la interpretación de esas teorías, además de sus propias formulaciones, como la teoría de la plusvalía y la alienación; supone que la aplicación de una economía de mercado llevaría a una polarización social entre proletarios cada vez más pobres y capitalistas cada vez más ricos. El que ambas predicciones (liberal clásica y marxista) no se cumplieran en la evolución histórica de la economía real ha supuesto distintas reinterpretaciones a cargo de la distintas escuelas de pensamiento económico posteriores: la economía neoclásica, el marginalismo, el monetarismo, el keynesianismo, el neoliberalismo económico, la escuela de Chicago, etc.

Una causa posible de un fallo del mercado es una externalidad. Una externalidad es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra. La contaminación es el ejemplo clásico. Si una fábrica de productos químicos no soporta todo el coste del humo que emite, probablemente emitirá demasiado. En este caso, el gobierno puede mejorar el bienestar económico legislando sobre el medio ambiente.

Otra causa posible de un fallo del mercado es el poder de mercado. El poder de mercado se refiere a la capacidad de una persona (o de un pequeño grupo de personas) para influir indebidamente en los precios de mercado. Supongamos, por ejemplo, que todos los habitantes de un pueblo necesitan agua, pero sólo hay un pozo. Su propietario tiene poder de mercado -en este caso, un monopolio- sobre la venta de agua. No está sujeto a la rigurosa competencia con que la mano invisible frena normalmente el interés personal. El lector verá que en este caso la regulación del precio que cobra el monopolista puede mejorar la eficiencia económica.

En fin esperando que haya sido de aclaración , aunque no halla sido una definición, si pienso, que hemos añadido ciertas características a lo que entendemos por la tan nombrada Economía Real, la cual esta ahora de moda y por eso la he puesto yo, pero lo que si os puedo acalarar, es que la culpa de todo lo que esta ocurriendo, en su mayor parte, la tiene el consumidor. Un saludo y por la sombra que hay fuera esta que quema.


http://www.telefonodelaesperanza.org/img/uploaded/noticias/mascarasteatro.gif
Fuente: Wikipedia


URBANRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS