miércoles, 15 de octubre de 2008

PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA 2009 : QUOTES OF THE BOARD OF EXTREMADURA FOR 2009 : 引号的董事会马杜拉2009年

El Gobierno regional ha conseguido cuadrar las cuentas para el próximo año y ha aprobado esta mañana unos Presupuestos que ascienden a 5.769,4 millones de euros, 240 millones más que este año lo que supone un aumento del 4,3%; realmente es del 3,66% debido a que en 2009 se incluyen nuevas partidas para mantener los hospitales psiquiátricos de Mérida y Plasencia.



Ante el derrumbe de todos los ingresos, tanto de los impuestos como de los fondos que Extremadura recibe del Gobierno central y de la Unión Europea, la Junta ha tenido que recurrir al ahorro acumulado en los últimos años, y al endeudamiento, para manter las políticas de sanidad, educación o carreteras.

El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2009, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta, asciende a 5.769 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento con respecto a este ejercicio.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, ha presentado en rueda de prensa el documento presupuestario, una vez que lo ha entregado al presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, para que inicie su trámite parlamentario.

Los presupuestos de la austeridad

Angel Franco ha resumido las líneas generales de estos presupuestos, que se caracterizan por la austeridad en los gastos corrientes, por su compromiso con los gastos sociales y el impulso de las políticas de empleo y por la apuesta por las infraestructuras.

El apartado de ingresos en el proyecto presupuestario se caracteriza, según Franco, por una caída de los ingresos corrientes del 1,3 por ciento, sobre todo por los impuestos directos un 15,1 por ciento, y de los ingresos de capital, un 6,9 por ciento.

Estos descensos están motivados por la caída de la actividad económica y por lo que prevé el sistema actual de Financiación Autonómica y se compensa en el presupuesto de 2009 por el remanente de tesorería, es decir por los ahorros consolidados de ejercicios anteriores, y por el recurso del endeudamiento, fijado hasta en el uno por ciento del PIB en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por ello, con un endeudamiento el año que viene de 255 millones de euros, el nivel de deuda viva al cierre del ejercicio 2008 se situará en 782 millones de euros, un nivel estable desde el año 2002, y alcanzará a finales del 2009 los 969,3 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 24 por ciento..

Angel Franco ha destacado, en ese sentido, que Extremadura es la comunidad autónoma de régimen común que menos ha incrementado su deuda en términos de Contabilidad Nacional en los últimos cuatro años, por lo que la ratio deuda sobre el PIB se sitúa en niveles muy por debajo de la media, lo que sitúa a la región en una posición más favorable para afrontar la nueva situación económica y recurrir al endeudamiento.

Con respecto al gasto, el 66,3 por ciento del presupuesto (3.828 millones) se destinará a políticas sociales, que experimentan un crecimiento del 7,8 por ciento; el 29,2 por ciento, a políticas económicas (1.685 millones), con un porcentaje que se mantiene similar al del ejercicio en vigor; y el 4,4 por ciento, a políticas generales (255 millones), que bajan un 12,8 por ciento.

En ese sentido, el consejero ha destacado que estos porcentajes reflejan que se mantiene el apoyo al Estado del Bienestar y a la realización de las infraestructuras necesarias para la Comunidad Autónoma y, por el contrario, bajan las partidas destinadas a las políticas horizontales de la Presidencia de la Junta y de la Consejería de Administración Pública en un ejercicio de austeridad.

En esta política ha enmarcado las medidas de congelación de sueldos de altos cargos y cargos de confianza de la Junta y la Asamblea de Extremadura , la reducción de gastos de viajes o de teléfono y los destinados a la atención protocolaria o publicidad.

Los gastos de personal, excluido el personal socio-sanitario, se sitúan en el 4,2 por ciento de incremento; el aumento de los gastos corrientes, a excepción de sanidad y educación, se limita al 0,5 por ciento; mientras que el capítulo de inversiones crece un 4,6 por ciento si se detraen para 2008 las inversiones excepcionales correspondientes a los fondos FEDER.

En el apartado de política social, a sanidad y consumo se destinan 1.723 millones de euros, con un incremento del 7,4 por ciento; a Educación, 1.050 millones de euros, con un aumento del 6,3 por ciento; y a Acción Social y Empleo, 741 millones de euros, con un crecimiento del 12,6 por ciento.

Vivienda y urbanismo

Los gastos en vivienda y urbanismo, con 136,5 millones de euros, bajan en 2009 un 1,1 por ciento, pero no en política de vivienda, según ha especificado el consejero, sino en urbanismo y ordenación de territorio en favor del apoyo al sector de la construcción.
A infraestructuras se destinarán 599 millones, con un aumento del 2,1 por ciento; a agricultura, 743 millones (+3,9%); a industria e innovación, 263 millones (+5,8%) sin incluir las dotaciones para investigación de la UEX; a comercio, 34 millones (+6,5%); y a turismo, 45 millones (+4,3%).


URBANRES

1 comentario:

  1. En los tiempos que corren, ¿ No sería apropiado que se publicasen los sueldos, dietas, indemnizaciones, asistencia a Plenos , comisiones, a consejos de OO.AA., empresas Publicas... de los diputados a la Asmablea Consejeros y Altos Cargos ?

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS