viernes, 28 de marzo de 2008

CHAVES Y LULA:VENEZUELA ,BRASIL Y TRICHET











EN UN LUGAR DE BRASIL..........27/03/2008
Los presidente de Brasil y Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, han reafirmado hoy su alianza energética con la firma de un nuevo contrato que, en opinión de ambos, da un nuevo rumbo a la integración de Latinoamérica. Los dos mandatarios han calificado de histórico el acuerdo firmado por los presidentes de las petroleras Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para asociarse en una refinería en Brasil.
"Es un acuerdo histórico porque por primera vez PDVSA, que siempre exportó su petróleo al norte, mira hacia el sur, y porque refuerza el papel de Petrobras en la integración suramericana", ha afirmado Lula durante una rueda de prensa, tras una reunión de dos días en la ciudad brasileña de Recife.
"Nuestra estrategia es hacer un gran cambio de rumbo y no apenas asociarnos en una refinería con Brasil sino también con otros países", ha comentado por su parte el mandatario venezolano.
Chávez ha asegurado que PDVSA, que tiene siete refinerías en Estados Unidos que no producen ganancias para Venezuela, también se asociará para construir o ampliar refinerías con Ecuador, Nicaragua, Cuba, Dominica y Jamaica. "No seguiremos enviando el petróleo al norte como crudo, ahora lo refinaremos en Venezuela, en Brasil y en otros países de la región", ha dicho Chávez, quien agregó que su país produce actualmente cerca de 3,3 millones de barriles diarios de petróleo y elevará ese volumen a 5 millones en 2010.
Lula ha anunciado que en junio volverá a reunirse con Chávez para discutir otros asuntos estratégicos de la integración energética regional, entre ellos el gasoducto del Sur, un millonario proyecto en estudio para llevar gas natural venezolano hasta Brasil, Argentina y Uruguay.
Según el contrato firmado, Petrobras tendrá una participación del 60% y PDVSA del 40% en una refinería que entrará en operaciones en 2010 y que procesará inicialmente 200.000 barriles diarios. El proyecto, valorado en 4.050 millones de dólares (2.612 millones de euros), ya está siendo ejecutado por Petrobras en el puerto de Suape, a unos 40 kilómetros de Recife, la mayor ciudad del nordeste brasileño.
Una 'OTAN' para Suramerica
Lula y Chavez también han suscrito varios acuerdos en materia de seguridad y de alimentación. El presidente venezolano ha respaldado la propuesta de Lula de crear un Consejo Suramericano de Seguridad.
La crisis entre Ecuador y Colombia, debido a la incursión de este último en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC, es la razón que ha alegado Lula para la creación de este consejo. Ambos países, junto con Venezuela, mantuvieron fuertes tensiones debido a esta incursión que derivaron en con movilizaciones de ejércitos y ruptura de las relaciones diplomáticas.
Ambos dirigentes han suscrito asimismo este jueves ocho instrumentos de cooperación en las áreas de educación, agropecuaria, desarrollo productivo y seguridad alimentaria, a fin de ampliar las relaciones bilaterales y promover la integración regional.
UN TIEMPO ATRAS, EN UN LUGAR DE BRUSELAS..........28/01/2006
Los dos máximos responsables económicos de la zona euro, Joaquín Almunia y Jean-Claude Trichet, coincidieron el viernes en señalar la necesidad de realizar reformas estructurales para potenciar el crecimiento económico en la UE. Ambos líderes participaron en un debate celebrado en el foro de Davos, y alertaron sobre el 'excesivo nivel de gasto' de los gobiernos de la UE. Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, rechazó las críticas a la subida de tipos de interés decidida por Trichet hace dos meses y explicó que la atonía del crecimiento de la zona euro no se debe a la política monetaria, sino a problemas estructurales. Por eso explicó que deberían acometerse reformas económicas en los mercados laborales y de servicios. Sobre la polémica directiva Volkenstein, que pretende unificar el mercado europeo de servicios, Almunia opina que debería posponerse el debate hasta entrado 2007, una vez que se hayan celebrado las elecciones presidenciales en Francia -el país más se ha opuesto a su implantación. Por su parte, Trichet, presidente del Banco Central Europeo, habló asimismo de la necesidad de recortar las partidas de gasto de los Ejecutivos nacionales, y de 'seguir reformando los mercados laborales' para reanimar unas economías que siguen creciendo poco.Suministro energético
En otro de los debates organizados en el foro, diversos expertos sostuvieron que, pese a la inestabilidad política y las presiones de la demanda, el suministro petrolífero a corto y medio plazo está garantizado. Entre los riesgos futuros, creen que persisten los derivados del cambio climático, la inestabilidad geopolítica y la demanda de China e India. El presidente de la OPEP, Edmund Daukoru, considera que se debe invertir en capacidad de refino, ya que esa etapa, en la que según sus datos no se ha avanzado significativamente en los últimos 30 años, forma un cuello de botella en la cadena de suministro. El responsable de la Agencia Internacional de la Energía, Claude Mandil, cree que el verdadero reto reside en los gobiernos y en su capacidad para diseñar 'apropiadas políticas de colaboración de ámbito doméstico e internacional'.
La confianza respecto al suministro energético contrasta con la advertencia realizada esta semana por parte del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs. El comisario opina que, 'a pesar de sus mercados integrados, Europa sigue estando altamente expuesta a mayores incertidumbres en virtud de su alta y creciente demanda de combustible importado'.
Y EN UN LUGAR DE LA MANCHA.................
Promotores inmobiliarios calculan una caída del 8% en el precio de la vivienda.
El precio de la vivienda libre caerá un 8 por ciento en 2008 a causa del ajuste del sector inmobiliario, según las previsiones expuestas hoy por el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo.
Los promotores madrileños consideran que este "brusco ajuste" del sector residencial afectará a 600.000 empleos en los próximos dos años, ya que en 2008 y 2009 se iniciarán 300.000 viviendas anuales, la mitad de las más de 600.000 que se comenzaron el pasado año.
Por ello, consideran que el sector constructor residencial restará 1,3 y 1,1 puntos al crecimiento del PIB para 2008 y 2009, que sitúan en torno al 2,4 y un 1,9 por ciento, respectivamente.
!MORALEJA................................... PONLA TU!
FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS