miércoles, 9 de abril de 2008

EURIBOR: DEFINICION Y CARACTERISTICAS.

A día de hoy vemos que la tendencia del sector de la construcción se endurece, debidamente en mayor proporción a dos factores claves: La subida del Euribor y la Masiva Información mass media pesimista que se sube a la chepa del mismo.
Estos echos, tal y como se vislumbraba en nuestro articulo del entierro de la sardina, no hacen mas que ensombrecer el panorama de ajuste del subsector residencial, el cual según comentábamos, sufre una regulación directamente proporcional a la demanda de producto, la cual se encuentra en fase bajista, precisamente por los echos antes comentados. Como solución a la misma se proponían los referenciados en la anterior entrada, pero como echo agravante haremos referencia a la imponente subida del Euribor en el primer tercio del mes de abril.
Para todo eso haremos unas aclaraciones de que es el Euribor y las características que le acompañan, para un mayor entendimiento de este elemento macroeconómico, que tanto disgusta en la actualidad pero que tanto utiliza nuestro amigo Trichet para frenar la Inflación.
¿Por qué es tan importante el Euribor?
El EURIBOR a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000.(Cuando ingentes masas de dinero se pasaron por la lavadora por la entrada del euro) Las operaciones formalizadas antes de esa fecha utilizaban como referencia oficial el MIBOR a un año, que era el tipo interbancario equivalente para los mercados en pesetas. La mayor parte de las hipotecas con tipos variables se revisan con el Euribor porque este índice registra menores fluctuaciones lo largo del periodo del préstamo. Por esto es importante seguir la evolución de este índice y sus fluctuaciones anuales en el mes que nos toque revisar los tipos variables, para la fijación de las cuotas mensuales de amortización de los préstamos durante un año.
¿Qué es el Euribor?
EURIBOR es un acrónimo de “Europe Interbank Offered Rate”, o sea, “tipo europeo de oferta interbancaria”. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; es decir, el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero. Se define como la media simple de los tipos de interés diarios, aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria, entre las entidades financieras con mayor nivel de negocio.
Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de Euribor a una semana, a un mes o a un año.
Ámbito de aplicación
El Euribor solamente se aplica entre los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona. Los tipos de referencia locales, como por ejemplo el Pibor de París o el Fibor de Frankfurt, se unieron al Euribor el 1 de enero de 1999. En el caso de España, el Euribor sustituyó al Mibor a raíz del traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.

¿Como se calcula el Euribor?
El Euribor se calcula como la media de los tipos de interés de oferta diarios de un panel de 50 de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario.( o sea se, la BANCA).
Proceso de cálculo del Euribor
El cálculo y publicación del valor del Euribor se realiza todos los días laborables por la agencia Reuters, de acuerdo al siguiente proceso:
1. Diariamente se solicita a cada banco de referencia que envíe sus tipos de interés actuales no más tarde de las 10:45 a.m. Para ello, Reuters genera en su sistema una página privada que solamente puede visitar el banco y el personal encargado de realizar el cálculo. De 10:45 a.m. a 11:00 a.m. (CET) los bancos tienen oportunidad de corregir sus contribuciones si fuese necesario.
2. A las 11:00 a.m. (CET), Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cuál elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea al número de 3 decimales más próximo al valor del promedio.
3. Tras el cálculo, Reuters publica instantáneamente el tipo de referencia Euribor en las páginas 248-249 de su sistema Telerate, que están disponibles para todos sus subscriptores y agencias de información. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.
ALUCINANTE ¿NO?

¿Qué bancos son los que crean el Euribor?
Austria
Erste Bank der
RZB - Raiffeisen Zentralbank Österreich AG
Belgica
Dexia Bank
Fortis Bank
KBC
Finlandia
Nordea
Francia
BNP - Paribas
Natexis Banques Populaires
IXIS CIB
Crédit Agricole s.a.
HSBC France
Crédit Industriel et Commercial CIC
Société Générale
Alemania
Bankgesellschaft Berlin
Bayerische Hypo- und Vereinsbank
Bayerische Landesbank Girozentrale
Commerzbank
Deutsche Bank
DZ Bank Deutsche Genossenschaftsbank
Dresdner Bank
Landesbank Baden-Württemberg Girozentrale
Landesbank Hessen - Thüringen Girozentrale
Norddeutsche Landesbank Girozentrale
WestLB AG
Grecia
National Bank of Greece
Irlanda
AIB Group
Bank of Ireland
Italia
Banca IntesaBci
Capitalia SpA
Banca Nazionale del Lavoro
Sanpaolo IMI Bank
Monte dei Paschi di Siena
UniCredito Italiano
Luxemburgo
Banque et Caisse d'Épargne de l'État
Holanda
ABN Amro Bank
Rabobank
ING Bank
Portugal
Caixa Geral De Depósitos (CGD)
España
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Confederacion Española de Cajas de Ahorros
Banco Santander Central Hispano
Otros bancos de la UE
Barclays Capital
Den Danske Bank
Svenska Handelsbanken
Bancos internacionales
Banco de Tokio - Mitsubishi
J.P. Morgan Chase & Co.
Citibank
UBS (Luxembourg) S.A.

Como Se puede observar ellos se lo guisan y ellos se lo comen, y mientras todos a bailar, pero el dato que próximamente estudiaremos será como influye el Banco Central Europeo en el precio del dinero, y si es posible que los ministerios de economía de los diferentes países miembros de la Union Europea, pueden ejercer influencia en el establecimiento de este precio, tan importante para el calculo del Euribor Diario como hemos visto con anterioridad.
Con todo esto tener en cuenta el informe del FMI sobre el crecimiento en España, al que contesta en breve el Ministerio de Economía y Hacienda, lo que nos hace recordar aquella entrada que hablaba sobre la famosa reunión de ciertos paises de la UE, Y TODO ESTO PARA TENER EN CONSIDERACIÓN LA POSIBILIDAD DE QUE QUIZAS LA ECONOMIA ESPAÑOLA ES DE LAS MEJORES DE EUROPA, y sobre teniendo en cuento los datos del BBVA en el que alerta, que lo peor de la crisis bancaria europea está por llegar. tras estimar el crecimiento de España a la baja.

Y MIENTRAS ELLOS SIGUEN GUISANDO solo apuntar el dato de que las suspensiones de pago se disparán en un 147% en empresas ligadas al ladrillo.

Que sea el lector el que saque sus propias conclusiones, y apoder ser deje algun comentario.

Yo para despedirme dejo la agenda de mañana, por si acaso se convierte en histórica.

JUEVES 10 ABRIL -

13:00 horas, Dogi celebra junta general de accionistas en Barcelona. -

15:00 horas, el instituto de investigación económica Conference Board publica el índice de indicadores de febrero. - BBVA reparte un dividendo complementario a los resultados de 2007 de 0,277 euros por acción. - Tubos Reunidos descuenta dividendo a cuenta de los resultados de 2007 de 0,035 euros por acción. -

08:45 horas, Francia anuncia cifras de su balanza por cuenta corriente de febrero, así como datos de su producción industrial del mismo mes. -

10:30 horas, Gran Bretaña da a conocer su balanza comercial de febrero.-

13:00 horas, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre los tipos de interés. -

13:45 horas, el Consejo de Gobierno del BCE anuncia su decisión sobre los tipos de interés de la zona euro.

A las 14:30 horas, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, celebra una rueda de prensa para comentar su decisión. -

14:30 horas, el Departamento de Empleo de Estados Unidos informa sobre las nuevas peticiones de subsidio por desempleo registradas en la última semana.

Joer ,¿parece que se ponen de acuerdo verdad? jejeje.
Fuentes: http://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=187
http://www.efaro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2006/060220.aumento.euribor.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS