jueves, 24 de abril de 2008

TIPO DE INTERES DEL BANCO CENTRAL EUROPEO:DEFINICION Y CARACTERISTICAS






DEFINICION

El Banco Central Europeo (BCE), es el banco central de la moneda única europea, el Euro, y constituye el principal eje del Eurosistema. El BCE es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a sus Estatutos.

HISTORIA

El BCE se constituye el 1 de junio de 1998.
Antecedentes:
El 2 de mayo de 1998, el Consejo Europeo, en su composición de Jefes de Estado y de Gobierno, decidió por unanimidad que once Estados miembros (Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, España, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia) cumplían las condiciones necesarias para la adopción de la moneda única el 1 de enero de 1999. Dichos países participarían, por tanto, en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM). Los jefes de Estado o de Gobierno llegaron asimismo a un acuerdo político con relación a las personas que habrían de recomendarse como miembros del Comité Ejecutivo del BCE.
Al mismo tiempo, los ministros de Economía de los Estados miembros que han adoptado la moneda única acordaron, junto con los gobernadores de los bancos centrales nacionales de dichos países, la Comisión Europea y el Instituto Monetario Europeo (IME), que los tipos de cambio centrales bilaterales del Sistema Monetario Europeo (SME) de las monedas de los Estados miembros participantes serían utilizados para determinar los tipos de conversión irrevocable del euro.
El 25 de mayo de 1989, los gobiernos de los once Estados miembros participantes nombraron al presidente, al vicepresidente y a los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo del BCE. La toma de posesión efectiva de estos cargos tuvo lugar el 1 de junio de 1998 y señaló la constitución del BCE.
El BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros participantes constituyen el Eurosistema, sobre el que recae el cometido de establecer y formular la política monetaria única en la tercera fase de la UEM.

FUNCIONES

La función principal del BCE es mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona euro que comprende los trece países de la UE que han adoptado el euro desde 1999. El BCE controla la oferta monetaria y la evolución de los precios.
La base jurídica de la política monetaria única está establecida en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del BCE. Los Estatutos establecieron la constitución del BCE y del SEBC a partir del 1 de junio de 1998.
El BCE es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE.
Para ello el BCE trabaja con el SEBC, que incluye a los 27 países de la UE. Sin embargo, solamente 15 de estos países han adoptado hasta ahora el euro, constituyendo así la "zona euro", y sus bancos centrales junto con el BCE, forman el "Eurosistema".
El BCE tiene personalidad jurídica propia de acuerdo con el derecho público internacional.

Funciones básicas:

De conformidad con el apartado 2 del artículo 105 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, las funciones básicas son:
- definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro;
- realizar las operaciones de cambio;
- poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro (ver gestión de carteras);
- promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Otras funciones:

- Billetes: el BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro.
- Estadísticas: en colaboración con los BCN, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo sus funciones, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos.
- Estabilidad financiera y supervisión prudencial: el Eurosistema contribuye al correcto funcionamiento de las políticas adoptadas por las autoridades competentes, en lo que se refiere a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.
- Cooperación internacional y europea: el BCE mantiene estrechas relaciones de cooperación con las instituciones, organismos y foros pertinentes, tanto en el ámbito interno de la UE como en el ámbito internacional, siempre que lo requieran las funciones asignadas al Eurosistema.

ORGANIZACIÓN

Jean-Claude Trichet es Presidente del BCE desde el 1 de noviembre de 2003. Sucedió en el cargo al primer presidente Wim Duisenberg.
El trabajo del BCE se organiza mediante las siguientes instancias decisorias.
El Comité Ejecutivo Formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por común acuerdo de los presidentes o primeros ministros de los países de la zona euro. Su mandato es de ocho años no renovable.
El Comité es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También prepara las reuniones del Consejo de Gobierno y se encarga de la gestión cotidiana del BCE.
El Consejo de Gobierno Es la máxima instancia decisoria del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 15 bancos centrales de la zona euro. Lo preside el Presidente del BCE. Su misión primaria es definir la política monetaria de la zona euro y, en especial, fijar los tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener dinero del banco central.
El Consejo General El Consejo General es el tercer organismo decisorio del BCE. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 27 Estados miembros de la UE. Contribuye al trabajo consultivo y de coordinación y ayuda a preparar la futura ampliación de la zona euro.

TRANSPARENCIA

Definición
La transparencia consiste en que el banco central facilita al público y a los mercados toda la información relevante sobre su estrategia, evaluación y decisiones de política monetaria, así como sobre sus procedimientos de una forma abierta, clara y oportuna.
Hoy en día, la mayoría de bancos centrales, incluido el BCE, consideran la transparencia como un elemento crucial. Esto es especialmente cierto en lo que se refiere a su marco de política monetaria. El BCE concede una alta prioridad a la comunicación efectiva con el público.

La transparencia de la política monetaria del BCE
La transparencia contribuye a una mejor comprensión por parte del público de la política monetaria del BCE, dotándola de mayor credibilidad y eficacia. La transparencia lleva consigo que el BCE explique qué interpretación hace de su mandato y exponga con claridad sus objetivos de política monetaria.

Credibilidad
El BCE fomenta la credibilidad expresando con claridad todo lo referente a su mandato y a la forma en que desempeña sus funciones. Cuando se considera al BCE capaz de cumplir su mandato relativo a la política monetaria y dispuesto a hacerlo, las expectativas sobre los precios disponen de un buen anclaje. La comunicación periódica de la evaluación de los bancos centrales acerca de la situación económica resulta especialmente útil. Resulta además de gran utilidad que los bancos centrales mantengan una postura abierta y realista respecto de lo que la política monetaria puede conseguir y, si cabe aún más importante, respecto de lo que no puede conseguir.
Autodisciplina
Un compromiso serio con la transparencia impone autodisciplina a los responsables de la política monetaria, pues garantiza el que las decisiones y explicaciones sobre dicha política sean coherentes en el transcurso del tiempo. Facilitar al público el examen de las medidas de política monetaria refuerza los incentivos para que los órganos rectores cumplan su mandato de la mejor forma posible.
Predictabilidad
El BCE anuncia públicamente su estrategia de política monetaria e informa sobre su valoración periódica de la evolución económica, lo cual contribuye a que en los mercados se entienda el patrón de respuesta sistemática de la política monetaria a la evolución y las perturbaciones. Esto hace que en los mercados resulte más fácil predecir en el medio plazo las medidas de política que se adopten. De este modo, las expectativas del mercado pueden formarse con mayor eficiencia y precisión.
El que los agentes económicos puedan anticipar a grandes rasgos las respuestas de la política monetaria permite una rápida incorporación a las variables financieras de cualquier cambio que se produzca en la misma. Esto a su vez puede acortar el proceso por el que la política monetaria se transmite a las decisiones de consumo e inversión, así como acelerar los ajustes económicos necesarios y reforzar la efectividad de la misma.

¿QUE ES EL TIPO DE INTERÉS?

Tipo de Interés es el precio que se paga por el dinero. Cuando los tipos de interés son altos, a las empresas y a los particulares les sale mucho más caro pagar un crédito o hipoteca, así que la actividad económica tiende a mantenerse en niveles moderados; al mismo tiempo, y al no haber una gran demanda de bienes, los precios tampoco aumentan en exceso.Cada país o agrupación de mercados establecen y modifican el tipo de interés en función de diferentes variables y aspectos socio-económicos.

¿Qué pasa con los tipos de interés?
Eliseu Santandreu
Santandreu Consultors. Profesor de finanzas.
Últimamente se habla y lee mucho sobre porqué baja o sube el tipo de interés y, por consiguiente el precio del dinero y el efecto de esas decisiones en la inversión, en el ahorro y en las cotizaciones bursártiles. Pero, ¿quién, cómo y porqué se producen esas variaciones? ¿Porqué EEUU baja los tipos de interés y la Europa del euro los mantiene? ¿Cuál es el motivo de esa divergencia de criterios?
En primer lugar es preciso definir la misión de la F.E.D. (Sistema de la reserva federal de EEUU), que consiste en conducir la política monetaria, en base a un conjunto de instrumentos como el tipo de interés, los créditos de la Banca, las operaciones bursátiles y las políticas que afectan a los Bancos Centrales de los Estados. Se trata de una política del lado de la demanda, ya que al actuar sobre la cantidad de dinero mediante la oferta monetaria y el tipo de interés, se condicionan los niveles de renta, empleo y producción.
El BCE (Banco Central Europeo) sinónimo del anterior, en la zona euro, tiene como misión principal controlar la oferta monetaria y la evolución de los precios, para evitar efectos inflacionarios. Se creó en enero de 1.999 y su función principal consiste en mantener el poder adquisitivo de esta moneda. Lo forman seis miembros del comité ejecutivo y los Gobernadores de los Bancos Centrales de los países de la zona del Euro.
Conociendo los objetivos de los Bancos Centrales Estadounidenses y Europeo y, quién toma las decisiones, pasaremos al cómo y el porqué de las distintas políticas adoptadas, sobre todo desde las últimas turbulencias desde hace cinco meses, destacando que, hasta el uno de febrero, la FED, ha reducido cinco veces el tipo de interés pasando de un 5,25% al 3%. En cambio, el BCE se ha mantenido en el 4%.
Los motivos de esa divergencia obedecen a diversos aspectos entre los que destacan:
A la FED, la inflación le preocupa menos que al BCE; se centra más en el crecimiento económico, el control del empleo y la delicada situación del sector bancario, mientras el BCE insiste en que su principal problema es la inflación
Los inversores americanos confían en que, en los actuales escenarios la bajada de los tipos de interés reanimen a la Bolsa ya que pierde interés la renta fija, mientras que en la Eurozona ese criterio no es determinante
Mientras en Europa se espera que solo se producirá una ralentización de su tasa de crecimiento, en EEUU parecen convencidos de que allí será mucho mas severo, sobre todo por el posible aluvión de créditos bancarios impagados.
No debe extrañar que el BCE, preocupado por la posibilidad de que la inflación no se reduzca se resista a reducir el tipo de interés, a pesar de las persistentes presiones de los sectores productivos y bursátiles, y por el propio agravio que supone la reducción de un 2,5% en EEUU, y el mantenimiento del 4% europeo. La intervención de la FED agrava el dilema en el que se encuentra el BCE: un tipo de interés del 4% de Europa frente al 3% de EEUU supondrá una mayor apreciación del euro frente al dólar con la consiguiente aflicción de los exportadores. En contrapartida, para muchos inversores extranjeros les puede suponer interesante invertir en España, precisamente por su mayor tipo de interés.
Los argumentos del BCE para defender su posición es que la tasa actual de desempleo se mantiene en un 7,2%, el más bajo de su historia; la revisión reciente del crecimiento económico por el FMI (Fondo Monetario Internacional) hasta un 1,6% podría no ser suficiente motivo para bajar los tipos. Los precios energéticos, por encima de los 90 dólares siguen ejerciendo una amenaza para el incremento de la inflación.
El actual temor de los economistas europeos es que la preocupación del BCE, casi exclusiva sobre la inflación no se transforme en un efecto negativo sobre el crecimiento, como ya ocurrió hace unos años. Es probable que si mejoran algunas de las magnitudes, en el segundo semestre del año asistamos a una reducción de los tipos de interés en Europa, aunque también puede suceder en EEUU.

En fin espero que os haya servido esta entrada para aclararos las ideas, pero esta claro que la definición de medio plazo es importante para entender el apartado de la transparencia y si no que se lo digan a aquellos que compraron la vivienda entre el 2002 y el 2006.



fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Central_Europeo




4 comentarios:

  1. Buena entrada, me ha sido muy útil para aclarar algunos conceptos.

    ResponderEliminar
  2. MUY, PERO QUE MUY INTERESANTE.

    Yo compre mi vivienda en el 2000 y andaba ahora a expensas de una ampliación de la hipoteca para afrontar las reformas que necesita y esta información y las páginas de referencia que anotas me van a venir genial para evaluar posibilidades,

    MUCHAS GRACIAS.
    Maria

    ResponderEliminar
  3. De nada maría, para eso estamos, estoy a la espera de crear un especial Euribor , para que puedas entrar a verlo y seguir informandote.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS