miércoles, 4 de junio de 2008

CACERES ESTA DE MODA: NUEVOS CENTROS COMERCIALES : GRUPO PINILLA : MULTINACIONAL PARKRIDGE




GRUPO PINILLA : NUEVO CENTRO COMERCIAL LA CALERA

El Grupo Pinilla no esperará la aprobación del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo para construir el centro comercial y de ocio La Calera en Nuevo Cáceres. Esta corporación empresarial, que lleva años aguardando un acuerdo entre la Junta y el ayuntamiento sobre la futura normativa, ha decidido modificar el proyecto y adaptarlo al actual plan urbano para comenzar las obras este mismo año. "Perderemos un 6% de edificabilidad, pero la barriada y la ciudad necesitan ya el centro, lo vienen demandado hace tiempo y no podemos esperar más, en vista de que el nuevo PGM no avanza", explica Beatriz Pinilla, consejera delegada, quien ayer mismo entregó el proyecto básico visado en el Ayuntamiento de Cáceres y espera obtener licencia para iniciar las obras el próximo septiembre, con un plazo de ejecución de treinta meses.
El centro, ya anunciado en el año 2001 (primero promovido por Pinilla y Leclerc, y desde el 2005 por la empresa cacereña en solitario), contará con una inversión total de 23,8 millones de euros a cargo de Inmobiliaria Pimar, perteneciente al Grupo Pinilla. Se levantará sobre una parcela de 17.876 metros cuadrados con una superficie edificable de 22.734 metros (frente a los 24.195 que presentaba antes de la última adaptación). Definitivamente tendrá cuatro niveles, tras suprimirse el aparcamiento inferior debido a las dificultades que entraña la zona del Calerizo.

Dispondrá por tanto de dos sótanos, uno con 436 y otro con 415 plazas de estacionamiento. El tercer nivel, a ras de calle, contempla un supermercado de 1.751 metros cuadrados, tres superficies comerciales medianas de 616, 928 y 1.236 metros, y 41 tiendas más pequeñas, la mayoría de entre 100 y 200 metros. La cuarta planta tendrá otra superficie comercial mediana de 567 metros, 19 tiendas de menor tamaño y nueve negocios de restauración. No habrá locales de ocio tipo discotecas, ni bolera ni multicines. "Estas salas han perdido rentabilidad", explicó la consejera delegada. Los accesos se realizarán por las calles San Petersburgo (principal) y Túnez.
Beatriz Pinilla reconoce que este proyecto tendría más edificabilidad con el nuevo PGM, y por tanto más contenidos al servicio del entorno, y también se ampliarían las alturas de cada planta. "Los centros comerciales tienden a ser cada vez mayores, porque las grandes marcas exigen amplios recintos donde exista mucha competencia, pero no podemos esperar más", reiteró ayer. No obstante, Pinilla no descarta retocar el proyecto si el PGM se aprueba próximamente.

"PRIMERAS MARCAS" En cualquier caso, la comercialización de los locales "marcha muy bien, genera mucho interés y hay negociaciones abiertas", desveló Beatriz Pinilla. "Vendrán primeras marcas distintas a las que ya existen en otras galerías de la ciudad, pero no podemos anunciar nada de momento, lo hemos dejado en manos de la firma Knight Frank", explicó. Tampoco se pronunció sobre la cadena que ocupará el supermercado.

La consejera delegada, junto con Alfonso Gómez Goñi, uno de los tres arquitectos del proyecto, facilitó los principales datos y detalles del centro, que ocupará casi en su totalidad la parcela disponible y se ha diseñado como un volumen rotundo y cerrado, con amplia visibilidad, como es característico de este tipo de recintos. Además de tiendas, restaurantes y otros negocios de hostelería, tendrá zona de oficinas para la propia gestión, tres muelles de carga, grandes lucernarios naturales que enriquecerán la iluminación, espacios abiertos que permitirán la visibilidad entre distintos niveles, una cómoda circulación interior en anillo que facilitará la movilidad por amplios pasillos con dos plazas en los extremos, así como escaleras mecánicas, ascensores y aseos. .


MULTINACIONAL PARKRIDGE : FOCUS PARK

La empresa multinacional Parkridge promueve la ejecución de un parque comercial en el sector 2 de Montesol, en una parcela que tiene 17.517 metros cuadrados y que linda con la ronda norte. El proyecto de ejecución y de actividad está en información pública en el ayuntamiento para la consecución de la licencia de apertura. Parkridge, que cuenta con oficinas en 7 países de Europa, es una sociedad que se dedica a promover proyectos inmobiliarios. El proyecto que se ha diseñado para Cáceres consiste en la ejecución de cinco naves o locales, de las que dos tienen más de cuatro mil metros cuadrados de superficie construida (lo que, por ejemplo, equivale a que cada una de estas naves tiene más de la mitad de la superficie de sala de venta con la que cuenta Eroski en el centro Ruta de la Plata).

Será la operación comercial más importante que se desarrolle en el norte de Cáceres. La superficie construida superará los veinte mil metros cuadrados entre el semisótano, la planta baja y la entreplanta, y hay proyectadas 510 plazas de aparcamiento (una capacidad mayor que la del párking del Perú y parecida a la del párking de Obispo Galarza). El presupuesto de ejecución material del parque comercial es de 6,8 millones de euros, inversión que llega los 7,9 millones con la inclusión en los presupuestos de los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA.

El proyecto contempla la urbanización de la parcela, la adecuación de los accesos a la misma y la construcción de todos los edificios, que se entregarán en bruto a los operadores con los que la multinacional llegue a acuerdos para su instalación en la ciudad. Aunque en la memoria del proyecto no se especifican qué empresas y de qué sectores comerciales se establecerán en el parque, fuentes consultadas por este diario precisaron que "no habrá alimentación" dada la saturación de esta zona, ya que tanto en el sector 1 de Montesol como en Ronda hay abiertas medianas superficies de alimentación.

Las cinco naves comerciales que se proyectan tienen superficies construidas de 4.074 metros cuadrados, de 4.303, de 1.641, de 359 y de 350. El cuerpo principal del parque da al sur, a la calle de Las Aguilas, y dentro de la parcela va un boulevard, de 780 metros cuadrados, desde el que se puede acceder a las naves. En el semisótano hay 10.261 metros cuadrados para aparcamientos, reservándose en planta baja otra zona para los vehículos.

El parque comercial llevará por nombre Focus Park Cáceres. Se desarrollará en la parcela del sector 2 de Montesol que el plan parcial de esta urbanización reserva para usos comerciales. El propietario de esta parcela es Parkridge Spain Retail Watebousing, que se la compró a la promotora cacereña Progemisa. La mayor inversión en el parque es la ejecución de cuatro de las cinco naves y del aparcamiento, con un gasto presupuestado de casi 4,5 millones de euros.



ELIMINACION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS:
Aparte de las inversiones anunciadas Convertir Cáceres en una ciudad accesible para todos. Ese es el propósito del nuevo programa de Accesibilidad Universal que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Cáceres en colaboración con el Imserso y con la ONCE. El plan consiste en la eliminación de barreras arquitectónicas en varios barrios de la ciudad y en algunos edificios oficiales. El presupuesto previsto es de 6,7 millones de euros, de los que el consistorio aporta un tercio y las otras dos organizaciones, el resto.
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, presentó ayer el plan en el ayuntamiento tras asistir a la Comisión de Accesibilidad, a la que el equipo de gobierno ha dado un nuevo impulso.
ACTUACIONES En lo que va de año ya se ha actuado sobre 20 puntos de la ciudad para mejorar la accesibilidad. Estas actuaciones, que han supuesto una inversión de unos 500.000 euros, han sido principalmente hacer pasos de peatones adaptados, mejorar el pavimento, ampliar el ancho de las aceras existentes y construir otras nuevas, hacer vados y ampliar y mejorar las zonas por las que transitan los peatones con actuaciones como la reparación de baldosas. Algunos de los puntos que han recibido estas actuaciones son la avenida Primo de Rivera, Héroes de Baler, Camino Llano, plaza de América, calle San Antón, calle Parra, Antonio Hurtado y Río Tíber, entre otras.
Algunas de las obras y mejoras previstas en el programa de accesibilidad ya forman parte del plan que está desarrollando la concejalía de Infraestructuras con cargo al presupuesto del ayuntamiento. Entre ellas, las actuaciones en el barrio Busquet, Hernández Pacheco, Adarve del Cristo, Museo Municipal, avenida de las Delicias, barrio del Perú, Cánovas, el edificio del Imás, así como la inclusión de bucles magnéticos para sordos y paneles informativos para ciegos en el ayuntamiento, en el Imás y en el edificio Valhondo.
COMPROMISO ELECTORAL Carmen Heras recordó ayer que con este programa "se cumple el compromiso electoral de hacer una ciudad accesible para todos", y recordó que todos los edificios y obras públicas deben cumplir la normativa vigente en esta materia.
Con esta iniciativa, Cáceres empieza a trabajar en la misma línea que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El próximo mes de julio, los concejales de Asuntos Sociales e Infraestructuras tendrán un encuentro en Avila con la responsable de la Oficina de Accesibilidad de Ciudades Patrimonio.
La Comisión de Accesibilidad del ayuntamiento es el órgano que trabaja para resolver los problemas de accesibilidad en la ciudad. Se creó en el año 2002 pero solo celebró dos sesiones hasta octubre del 2004. El actual equipo de gobierno ha decidido que a partir de ahora se reunirá una vez al mes. La comisión la componen la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, la directora del Imás, Begoña García, y asociaciones de discapacitados como la ONCE, Fedapas, Ascapas, Aspace, Cocemfe, Fexas y la Asociación de Sordos de Cáceres. También forman parte de ella el jefe de la sección de Viales y Tráfico del ayuntamiento y el técnico responsable del área de discapacitados del Imás.



A todo esto nada mas que decir solo que recomendaría tanto al Grupo Pinilla como a la Multinacional Parkridge, incluyeran una zona de ocio infantil cubierta, rodeada de bares y restaurantes para así poder acudir en invierno, ya que aquí en Cáceres el único sitio donde acudir es el Centro Comercial Ruta de La Plata, y es demasiado pequeño, por lo que mucha gente cuando llueve prefiere quedarse en casa, y nada, que adelante, que hay futuro, ya que aparte es como si se construyeran unas 640 viviendas, teniendo en cuanta las citadas inversiones, por lo que le vendrá muy bien a la especial coyuntura en la que se encuentra el subsector residencial de la construcción. Esperamos que siga habiendo noticias nuevas de inversion pero para ello ya se hace necesaria la aprobación del Plan General Municipal de Cáceres, que en principio se acordo aprobar en Junio de 2008, según noticias.......................




2 comentarios:

  1. ORQUESTA LATIDOS , TRIO, DUO Y CHARANGA , TLF 615443040 Y 924453315

    ResponderEliminar
  2. ORQUESTA LATIDOS , TRIO, DUO Y CHARANGA , TLF 615443040 Y 924453315

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS