miércoles, 25 de junio de 2008

CRISIS : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : CRISIS: Definitions and Characteristics: CRUCE DE CAMINOS : Crossroads




DEFINICION
Se define “como crisis a un momento de ruptura en el funcionamiento de un sistema, un cambio cualitativo en sentido positivo o negativo”.

La comprensión de una crisis se funda en el análisis del estado de un sistema: la fase previa al momento en que se inicia la crisis, la fase de crisis propiamente dicha, y por último, la fase en que la crisis ha pasado y el sistema ha asumido un cierto modelo de funcionamiento que no es ya el anterior a la crisis.-
Muchas personas cuando leen o escuchan la palabra crisis suelen asociarla con una calamidad, el caos, el desastre, un problema, desgracias, desempleo o la ruina. Es una palabra que, sin duda, produce muchos dolores de cabeza para quien no tiene la información y la visión adecuadas ante una situación aparentemente difícil. Es natural que una persona que no esté preparada para ese cambio pueda ver todo a su alrededor como una adversidad. La crisis es una situación que nos avisa que ha llegado el momento de hacer un cambio urgente en algo, es la hora de tomar una decisión, pero depende mucho de la actitud de la persona ante una circunstancia en particular.
Seguramente, usted escucha y lee la palabra crisis varias veces al día, crisis económica, crisis personal, crisis mundial, crisis política, crisis social, crisis familiar, crisis, crisis y más crisis, pero sin conocer su significado real.

La palabra crisis viene del griego Krisis y este del verbo Krinein, que significa “separar” o “decidir”, también los chinos tienen su propia definición al respecto y para ellos la palabra crisis tiene dos significados: peligro y oportunidad. Por esta razón, podemos decir que la crisis es un momento de cambio o ruptura para tomar una decisión sobre cuál camino escoger, el camino del peligro o el camino de la oportunidad, al fin y al cabo es una decisión personal.

La palabra crisis parece una constante en nuestra vida, sin embargo, cualquier crisis nos puede brindar una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. La actitud normal de la mayoría de los seres humanos ante una crisis es la ansiedad y la incertidumbre permanente que los paraliza en un punto haciéndose una sola pregunta ¿y ahora qué hago?.

Es lo primero que nos viene a la mente y por lo regular vemos el lado negativo del problema, es decir, nos paralizamos y no sabemos qué hacer ante tal acontecimiento.

Quedar paralizados ante una crisis es una actitud completamente normal cuando no tenemos ni la educación, ni la preparación adecuada para responder de manera positiva ante esa dificultad. Cuando hablo de educación y preparación no me refiero únicamente al hecho de tener un título universitario, sino de utilizar nuestros mejores recursos, conocimientos y talentos como persona para solucionar ese problema satisfactoriamente.

Decía el célebre compositor y músico de jazz estadounidense Duke Ellington“Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe”. Ahí está la clave, cuando nos enfrentamos a un problema o a una situación difícil, es la oportunidad para demostrar con nuestros conocimientos, nuestros recursos, nuestras habilidades y talentos quienes somos en realidad y qué sabemos hacer.


CARACTERISTICAS

Para una conceptualización más precisa se requiere analizar otros tres aspectos:

1-la identificación del origen y de las causas del acontecimiento que ha dado inicio a la crisis, y en particular, si se trata de un factor interno, interméstico o externo del sistema, de tiempo reciente o de largo alcance;

2- la disponibilidad de tiempo para dar respuesta a la situación de crisis y en particular de qué carácter es considerada y

3- indagar qué miembros están presentes y qué juegos realizan esos miembros en el sistema.

Así visto, “Cada sistema se funda en un conjunto de relaciones más o menos estrechamente ligadas entre sus variados componentes, de modo que un cambio en un componente del sistema genera cambios en todos los restantes. Sin embargo, mientras que en los sistemas mecánicos es posible valorar con cuidado el efecto y la extensión de variaciones similares, y hasta medirlas, en el ámbito de los sistemas sociales se está todavía lejos de esto. Para valorar, en sentido amplio, la incidencia de una crisis sobre un sistema social, sea como fuere se requiere ante todo definir el estado de equilibrio de este sistema”.

En lo que respecta al análisis de la crisis financiera, éste no se puede realizar sino se tiene en cuenta dos cuestiones:

Primero, es de carácter internacional. Segundo, las crisis financieras se han convertido en estructurales (Sevares, 2000). Las conmociones -o crisis- en la estructura que consecuentemente no produzcan un verdadero mejoramiento en la distribución de este sistema serán fundamento para continuar con nuevas conmociones. De esta manera, explotación económica y conmoción económica se enmarcarían como infraestructura y estructura.

Estas conmociones del sistema hoy en día son identificadas con la palabra “crisis”. Hay tipologías de crisis y hay fases de crisis.-

Las crisis en un sistema pueden considerarse fisiológicas cuando tocan el funcionamiento y provocan su adaptación; y patológicas cuando tocan la estructura del sistema y provocan su mutación.


Las crisis funcionales pueden ser a su vez de dos tipos: crisis de sobrecarga cuando el sistema tiene que hacer frente a más demandas que aquellas que las que puede responder o crisis de carestía cuando el sistema no alcanza a extraer de sus adentros o del ambiente los recursos suficientes para su funcionamiento.

“La sobrecarga puede derivarse del mero número de las demandas, de la intensidad de las demandas, de la fuerza de los componentes portadores de demandas y del tiempo disponible para las respuestas. La carestía está estrechamente ligada al tipo de apoyo que el sistema alcanza a dominar, apoyo que representa el índice principal con el cual prever el monto de recursos que el sistema puede extraer y movilizar”.

Otras crisis de funcionamiento se consideran a partir del modo en que el sistema selecciona la información, busca cambiar sus fines y procura cambiar el ambiente interno y externo. La fase en la cual el sistema ha alcanzado un nuevo equilibrio, estable o inestable, marca el fin de la crisis, pero no necesariamente su solución. La crisis puede estar simplemente adormecida, retirada pero latente, y por consiguiente manifestarse nuevamente en una fase sucesiva. Si esta cuestión se repite muchas veces, es probable que haya una patología escondida en la estructura del sistema, a corto o mediano plazo ese sistema mutará.

Las crisis de funcionamiento se vienen repitiendo desde hace una década en el sistema internacional. Todo pareciera indicarnos que el proceso que se está desarrollando en este sistema es el que comentamos en el párrafo anterior. Las crisis se producen en el sistema financiero internacional hasta que se alcanzan nuevos equilibrios, sean estos estables o inestables, pero la crisis continúa estando. Y la crisis repetida de funcionamiento, que se da en economías estructuralmente dependientes, se está transformado en patológica durante el transcurso de la última década.

“Mientras tanto, en el corto plazo el mundo tambalea de una a otra crisis, y todas ellas implican de manera crucial el problema de generar suficiente demanda”.

“México, Tailandia, Malasia, Indonesia y Brasil: un país en desarrollos tras otro ha experimentado una recesión que, (...) ha descubierto que las respuestas convencionales de política económica sólo han servido para empeorar las cosas”.

Roberto Lavagna nos plantea que las grandes crisis internacionales pueden ser calificadas como crisis de oferta o crisis de demanda. En las crisis de oferta, no hay capacidad instalada suficiente, no hay factores de la producción suficientes para satisfacer la demanda existente dentro de las mejores técnicas de producción conocidas. Esta situación de demanda excedente está ligada a la escasez de ahorro e inversión y a las subidas de precios ligadas con presiones inflacionarias propias de toda situación en la que la demanda supera la oferta.

Se llega a este desequilibrio por cuanto la masa de ahorro disponible no es suficiente, globalmente considerada, para mantener la inversión necesaria para ampliar la capacidad de producción.

Estas crisis de oferta no han sido muy recientes en los últimos años al menos en lo que respecta al seno de las economías desarrolladas. La razón básica se debe al rápido e incesante cambio tecnológico que determina las nuevas técnicas de producción que permiten aumentar la productividad, entendida como más producción por unidad de capital disponible.

En las crisis de demanda, hay capacidad instalada no utilizada, hay factores de la producción disponibles, existe una oferta excedente frente a la demanda solvente que se manifiesta en el mercado. Se llega a esta situación luego de períodos de redistribución regresiva, o sea, menos igualitaria entre países y al interior de los países.

Dentro de este grupo de crisis de demanda se colocan las situaciones de inestabilidad financiera de la pasada década. Lo que nos permite afirmar, siguiendo a Lavagna que, siempre detrás de una crisis financiera hay una crisis de demanda

La crisis de demanda se dan por la no existencia de una demanda solvente. Puede haber una demanda potencial pero no hay una demanda solvente. La demanda potencial no tiene impacto directo sobre los mercados.

Resulta necesario distinguir crisis de liquidez de crisis de solvencia. Tomando en cuenta que ambas se encuentran dentro del tipo de crisis de demanda. Al respecto, otros planteos proponen que la “crisis de liquidez” resultan de un déficit de recursos en el corto plazo para atender los compromisos de pagos externos pero de una posición sólida visto desde el largo plazo. A su vez, la iliquidez resultaría del pánico infundado de los acreedores (Calvo y Fernández Arias, 2000) .

Las crisis de solvencia se ven como una imposibilidad estructural en el largo plazo de poseer capacidad de pago, es decir, presentan un alto nivel de endeudamiento acumulado. Un shock externo temporario (por ejemplo, la suba de las tasas de interés internacional) puede producir problemas de liquidez en el corto plazo, y uno más prolongado, de solvencia. Las crisis de liquidez pueden transformarse en crisis de solvencia.

Muchas crisis de liquidez se solucionan con financiamiento rápido y global, pero si este no se da, la crisis de liquidez devendrá en problemas de solvencia, que suelen transmitirse desde el sistema financiero a la economía real y viceversa, generando un círculo vicioso de extensión de la crisis a todos los factores de la economía real


CONCLUSIONES


La mayoría de las personas tienen la idea de que otros vendrán a salvarlos o a resolver sus problemas, piensan que vendrá un enviado, un mesías, un gobierno paternalista a solucionarles hasta los problemas más insignificantes, incluso a destaparles la tubería del lavamanos y les aseguro que no exagero. Pero la realidad, es que cada persona tiene la capacidad y la responsabilidad de solucionar sus propios problemas, de demostrar que si se puede superar cualquier obstáculo y eso, sin duda, es mucho más gratificante.

Estamos acostumbrados a echarle la culpa a otros y no asumir nuestra propia responsabilidad, solo nos quejamos para no enfrentar nuestros problemas, en lugar de solucionarlos. Henry Ford decía “La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”, y es que cada ser humano tiene su propio potencial y talento para transformar un problema en solución, para convertir una adversidad en una oportunidad.


Imaginemos al dueño, encargado o empleado de una tienda, mirando a la gente que pasa, mientras habla de lo mismo con los compañeros de trabajo que seguramente estarán jugando póquer con la computadora o escuchando música para matar el tiempo, y cuando se aburre de lo mismo de todos los días, sale de la tienda a respirar otro aire y de repente ¡sorpresa! el vecino de la tienda de al lado está en lo mismo: respirando otro aire.

Por su puesto, nunca falta el acostumbrado saludo ¿Cómo está la cosa? y la típica respuesta “la cosa está mala” o “las ventas están duras..no hay vida”.

Frases como estas y muchas otras, alimentan de pesimismo el vocabulario cotidiano de la gente que solo ve la crisis como una adversidad, en realidad es una manera de hablar para estar en sintonía con los demás, para estar a la moda y quejarse de lo mismo porque los demás lo hacen, es decir, hacer que ruede la queja hasta que todos se quejen de lo mismo, en lugar de buscar la solución al problema, en este caso, llenar la tienda de clientes con nuevas promociones, ofertas especiales, atención personalizada, estrategias publicitarias, en fin, abrirse a nuevas posibilidades y generar nuevas ideas para aumentar las ventas y destacarse del montón que seguirá quejándose de la misma situación.

Para ver la oportunidad donde otros solo ven la adversidad es necesario observar la crisis desde otro punto de vista, para visualizarla con mayor perspectiva y con menor apasionamiento. Recordemos que todo tiene un lado negativo y un lado positivo, es una ley universal, pero la mayoría de los seres humanos solo ven el lado negativo porque no se necesita pensar mucho.

La única forma de cambiar nuestra manera negativa de ver las cosas, es comenzar a ver el lado positivo de cada situación. Este ejercicio práctico está comprobado; tome un lápiz y papel y seleccione cualquier problema que tenga, por muy simple que sea, escriba el problema en la parte superior de la hoja, luego enumere una lista de características negativas del problema y al dorso de la hoja haga una lista de características positivas o posibles soluciones a ese problema. Al principio le costará un poco de trabajo encontrar mas puntos positivos que negativos, pero se sorprenderá cuando la lista de soluciones supere en cantidad a la lista de adversidades. Le recomiendo que haga de este ejercicio un hábito y le garantizo que comenzará a notar los cambios positivos en su vida. Recuerde, la crisis puede ser también una oportunidad para usted.

http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/adversidad.htm

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/cno/2a.htm

http://andresg.files.wordpress.com/2008/04/manual-crisis485.jpg

http://www.telefonodelaesperanza.org/img/uploaded/00_CursoCrisis2007-08.gif

http://www2.uah.es/vivatacademia/images/n47/crisis.jpg


HAY CRISIS : GERONACION

NOVARTIS CREA LA MAYOR CRISIS HUMANITARIA

6 COMENTARIOS:

quinki16 dijo...

buuuu no encontra nada de lo a me interesa

Anónimo dijo...

eto no sirveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

TA REFEA LA PAGINA BUUUUUUUUUUU FUERA BASURA SUSIA DAAAA!! NO CREEN PAGINAS DE BASURAAAAAAAA

Anónimo dijo...

bu

Anónimo dijo...

esto es basofia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

demasiado largo ..............................................................buuuuuuuuuuu

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

Related Posts with Thumbnails

Vivimos en una sociedad en la que lo global y lo local se encuentra fuertemente ligado, asi el mundo se ha convertido en una red, en la que cualquier decision tomada por cualquier ente financiero, puede afectar a la globalidad de los mercados, y si los mercados se aprovechan del consumidor, cualquier decisión de los consumidores de consumir menos, afectara proporcionalmete a los mercados, la cuerda debe tensarse pero no debe romperse, como ocurre en la realización de una obra, si solo quiere ganar el promotor el constructor vendrá a la ruina, y al contrario ocurre lo mismo, pues eso es lo que esta ocurriendo, la banca es el promotor, y los consumidores de a pie el constructor, asi que despues de tantos beneficios, lo que tienen que hacer es aflojar la cuerda y dejarla como estaba.
ESPECIAL 2009 : LO QUE EL EURIBOR SE LLEVO II : SPECIAL 2009 : GONE WHIT THE EURIBOR II : 特别2009:什么时间二世的银行同业拆借利率 Documental francés nada convencional, pero muy elaborado, que nos cuenta los 5 escenarios que viviremos en los próximos 50 años en el planeta tierra. Aterrador en parte, esperanzador por la otra. Esta fascinante mirada e historia de TU futuro te la aporta en exclusiva española, totalmente libre de gastos, completamente traducida y comentada en tu idioma, tras muchas horas de esfuerzo y trabajo no remunerado, como siempre, OtraTVesPosible. Disfrútalo con tranquilidad, Sé más que muchos otros en tu entorno gracias a una TV si inteligente y si posible....................

CAMPAÑA ONLINE INTERNACIONAL : PON UN HOGAR A LOS SIN TECHO * Para difundir la violencia social con la que son tratadas estas personas, que lo único que han echo es queriendo o sin querer, vivir apartados de la sociedad, y por ello han sido marginados al mas alto grado de exclusión social. * Para pedir espacios públicos, mantenidos con fondos publico, para que al igual que otros sectores de la sociedad, incluso los presos lo tienen, tengan el derecho a la rehabilitación física y psíquica, en pro de una reinserción gradual o de un derecho a una vida digna.
STAND BY ME SIN FRONTERAS : TOCANDO POR EL CAMBIO : PLAYING FOR CHANGE : SONG AROUND THE WORLD : 球员变化:宋在世界各地 : 我的立场 Cinco minutos para esbozar una sonrisa, para reconciliarse un poco con el planeta, para no desesperar ante tanta injusticia... Con la música como excusa para recorrer medio mundo con un mensaje de paz. De Sudáfrica a Barcelona, pasando por California y Pisa. Pinchen el 'play' y disfruten. Aquí no hay caras conocidas. Ni falta que hace. Son músicos callejeros, artistas pegados a la realidad que ofrecen su versión del tema 'Stand by me' de Ben King. Uno tras otro, más de 30 artistas, con la acera como escenario, dando lo mejor de sí ante su improvisado público. Música y más música. 'When the night has come, and the land is dark / And the moon is the only light we will see'... Nadie desentona, no hay acento que arruine la canción... Cada uno aporta lo mejor de sí, sin más ambición que hacer de la música un canal universal de comunicación.
EL VIAJE INTIMO DE LA LOCURA : ROBE INIESTA

NADA VOLVERA A SER IGUAL
PC BOLSAS
Lo prometido es deuda, y por eso os traemos la retransmisión en diferido de la rueda de prensa de nuestro querido amigo Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, eso sí esta en inglés, pero como bien venimos diciendo, siempre es bueno aprender idiomas, aun así os dejamos también con unas últimas declaraciones realizadas por Jean-Claude Trichet, en las que opina sobre la paz y amistad de los paises de la zona euro, sobre todo entre alemania y francía a la cual el dice que ha contribuido, el caso es que hay que estar atentos por que se comienza a hablar de inflación, y de dureza fiscal por parte del sistema monetario de la unión europea regentado por el BCE, lo que pueda augurar una intencionalidad de una próxima subida de tipo de interés en el Banco Central Europeo, que actualmente se encuentra al 1%, subida que esperamos no se produzca, por que en la situación actual, seguramente pueda beneficiar más a unos paises de la zona euro en detrimento de otros. A continuación , después de esta apasionante rueda de prensa os dejamos con las últimas de declaraciones de Jean-Claude Trichet.
AGENDA FINANCIERA A TENER EN CUENTA PARA LA SEMANA DEL 28N AL 02 DE DICIEMBRE DE 2011: FINANCIAL TIMES FOR 28N TO 02 DECEMBER OF 2011:28N财政以2011年12月2日 Hola, buenos días, buenas tardes o buenas noches, bienvenidos y bienvenidas de nuevo a vuestra agenda financiera a tener en cuenta para la semana del 28 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2011, semana en la cual como siempre comenzaremos siendo optimistas y nada mejor para hacerlo que seguir opinando No a la Guerra, No a la Violencia y Si a la vida, recordando la desnutrición que afecta a millones de niños en el mundo, de los cuales mueren anualmente alrededor de 2,5 millones por motivos de falta de alimentos, y recordando también a aquellos cooperantes que siguen retenidos contra su voluntad...secuestrados por intentar construir un mundo mejor en este planeta tierra, donde una de las cosas más importantes sin duda, sigue siendo la cooperación entre quienes lo habitan para que en él siga perdurando la vida...por eso sigo susurrando pero fuerte...TE QUIERO MUCHO VIDA...

3D : 三维 500 CC : 500消委会 ACTUALIDAD : TODAY : 今天 AGENDA FINANCIERA : FINANCIAL CALENDAR : 财务日历 ALIENIGENA : ALIEN : 外国人 APUESTAS DEPORTIVAS : SPORTS BETTING : 体育博彩 ARGENTINA : 阿根廷 ARQUITECTURA : ARCHITECTURE : 建筑 ARTE : ART : 艺术 ATP AUTOMOVIL : MOTOR : CAR : 车 : 电机 BALONCESTO : BASKETBALL :篮球 BANCA : BANKING : 银行业 BARCELONA : 巴塞罗那 BIBLIOTECA : LIBRARY : 图书馆 BILBAO : 毕尔巴鄂 BLUES BOLIVIA : 玻利维亚 BOLSA MADRID : MARKETS : 市场 BOXEO : BOXING : 拳击 BRASIL : BRAZIL : 巴西 BUSCADOR : SEARCH : 搜索 CACERES : 卡塞雷斯 CALENDARIO : TIMETABLE : 万年历 CALIFORNIA : 加利福尼亚州 CAMBIO CLIMATICO : CLIMATE CHANGE : 气候变化 CARRERAS : RACES : 招聘 CENSURA : CENSORSHIP : 检查 CHAMPIONS LEAGUE : 欧洲冠军联赛 CHILE : 智利 CHINA : 我国 CIBELES CICLISMO : CYCLING : 循环 CIENCIA : SCIENCE : 科学 CINE :MOVIES : 电影 COCINA : COOK : 厨房 COLOMBIA : 哥伦比亚 CONCIERTOS EN VIVO : LIVE CONCERTS : 现场音乐会 CONSIDERACIONES CONSTRUCCION : CONSTRUCTION : 施工 COPA DE LA UEFA : UEFA CUP : 欧洲联盟杯 CORTOMETRAJE : SHORT : 短 CREDITO : CREDIT : 信用 CULTURA : CULTURE : 文化 DEFINICION Y CARACTERISTICAS : DEFINITION AND FEATURES : 定义和特点 DEPORTES : SPORTS : 体育 DESARROLLO RURAL DIGITAL : 数字 DIRECTO : LIVE : 直接 DISEÑO WEB : WEB DESIGN : 网站设计 DOCUMENTAL : DOCUMENTARY : 纪录片 DOCUMENTALES ONLINE : ONLINE DOCUMENTARIES : 在线纪录片 DON EURIBOR : MR EURIBOR : 唐EURIBOR ECONOMIA : ECONOMY : 经济 ECUADOR : 厄瓜多尔 EGIPTO : EGYPT : 埃及 EL ARBOL CAIDO : FALLEN TREE : 大树倒下 EL MUNDO :THE WORLD : 世界 EL SALVADOR : 厄瓜多尔 EMPRESAS : COMPANIES : 公司 EN VIVO Y EN DIRECTO ENCUESTAS : POLLS : 民意调查 ENERGIA ENERGIA NUCLEAR : NUCLEAR ENERGY : 核能 ENTRADAS : TICKETS : 门票 ESPAÑA : SPAIN : 西班牙 ESTADOS UNIDOS : UNITED STATES : 美国 ESTAMBUL : ISTANBUL : 伊斯坦布尔 ESTRENOS : NEW RELEASES : 新版本 ESTUDIOS : ESTUDIES : 研究 EUROPA : EUROPE : 欧洲 EVENTOS : EVENTS : 活动 EXPORTACION : EXPORT : 出口 EXTREMADURA : 埃斯特雷马杜拉 FC BARCELONA FERIAS : EXHIBITION : 展览 FESTIVALES : FESTIVALS : 节日 FIESTAS : PARTYES : 节日 FILOSOFIA : PHILOSOPHY : 哲学 FORMULA 1 : 一级方程式 FP FRANCIA : FRANCE : 法国 FUTBOL : FOOTBALL : 足球 GENTE : PEOPLE : 人民食堂 GIRO DE ITALIA : GIRO D´ITALIA : 环意大利 GOOGLE : GOOGLE : 的Google GRAND SLAM : 大满贯 GRIPE PORCINA : SWINE FLU : 猪流感 HEMEROTECA HOLANDA : HOLLAND : 荷兰 HONDURAS : 洪都拉斯 HORARIO : SCHEDULE : 体姆呐文 HORTICULTURA : HORTICULTURE : 园艺 HUNGRIA : HUNGARY : 匈牙利 INFORMATICA : INFORMATICS : 英華 INFRAESTRUCTURAS : INFRAESTRUCTURE : 基础设施 INGLATERRA : ENGLAND : 英格兰 INMOBILIARIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL : ARTIFICIAL INTELLIGENCE : 人工智能 INTERNACIONAL : INTERNATIONAL : 国际餐厅 INTERNET : 互联网 INVENTOS : INVENTIONS : 发明 INVERSION : INVESTOR : 反演 IPHONE : IPOD :NOTE PAD : BLACKBERRY ISLAS FEROE : FAROE ISLANDS : 法罗群岛 JAPON : JAPAN : 日本 JAZZ JUEGOS : GAMES : 运动会 LA LIGA LA QUINIELA LIBROS ONLINE : EBOOK : 电子书 LONDRES : LONDON : 伦敦 MADRID : 马德里 MERCADOS DEL MUNDO : MARKETS AROUN THE WORLD MERIDA : 梅里达 MEXICO : 墨西哥 MICROSOFT : 微软 MODA : FASHION : 时尚 MOTOGP : 摩托罗拉 MUNDIAL DE FUTBOL SUDAFRICA 2010 SOUTH AFRICA 2010 WORLD CUP 南非2010年世界杯足球赛 MUSICA : MUSIC : 音乐 NANOTECNOLGIA NANOTECHNOLOGY 纳米科技 NATACION : SWIMMING : 游泳 NATURALEZA : NATURE : 自然保护区 NAVARRA : NAVARRE : 纳瓦拉 NBA NEGOCIO : BUSINESS : 商业 NEWSPAPERS NORMATIVA NORUEGA : NORWEY : 挪威 NUEVA YORK : NEW YORK : 纽约州 NUEVA ZELANDA : NEW ZEALAND : 新西兰 NUEVAS TECNOLOGIAS NUEVAS TECNOLOGIAS : NEW TECHNOLOGIES : 新技术 OCEANO : OCEAN : 海洋 OCIO LEISURE 休闲 ONLINE : STREAMING : 流 OPEN :开放 OSCAR PACO DE LUCIA PAGINA WEB : WEBSITE : 网站 PAMPLONA : 潘普洛纳 PARAGUAY : 巴拉圭 PARIS : 巴黎 PARQUES INDUSTRIALES PC BOLSAS PELICULAS : CINEMA : 电影 PEOPLE PEQUES PERU : 秘鲁 PINTURA : PICTURE : 油漆 PLANEAMIENTO URBANO : URBAN LANDSCAPE PLAYSTASION : PS3 POLITICA : POLITICAL : 政治 PORTADAS PORTUGAL : 葡萄牙 PREMIOS NOBEL : NOBEL PRIZES : 诺贝尔奖 PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS : PRINCE OF ASTURIAS AWARDS : 奖项普林斯阿斯图里亚斯 PRENSA : NEWSPAPER : 新闻 RADIO RED REDES SOCIALES : SOCIAL NETWORKS : 社会网络 RELIGION : 宗教 RETRANSMISION : LIVE : 转播 RETRATOS : PORTRAITS : 人像 ROCKANDROLL ROMA : 罗马 RUSIA : RUSSIA : 俄罗斯 SALUD : HEALTH : 卫生 SAN FERMINES : SAN FERMIN : 圣费尔明 SERBIA : 塞尔维亚 SEVILLA : 塞维利亚 SEVILLA FC SHANGHAI SOCIEDAD : SOCIETY :社会 SONIDOS DE LA NATURALEZA : SOUNDS OF NATURE : 大自然的声音 SPAIN SUBASTAS : AUCTIONS : 拍卖 SUDAFRICA : SOUTH AFRICA : 南非 SUDAMERICA : SOUTHAMERICA : 南美洲 SUECIA : SWEDEN : 瑞典 TDT TELEFONIA MOVIL : MOBILE PHONES : 移动电话 TELEVISON : TV : 电视 TENIS :TENNIS : 网球 TERREMOTOS : EARTHQUAKES : 地震 TIERRA : EARTH : 土地 TOROS : BULLFIGHTING : 托罗斯 TORRES : TOWERS : 托雷斯 TRADUCTOR : TRANSLATOR : 翻译 TRICHET TRINIDAD TOBAGO : 特立尼达和多巴哥 TU HUERTO : YOUR VEGETABLE GARDEN : 您的菜园 TURISMO : TOURISM : 旅游 TV ONLINE U2 360º TOUR UCRANIA : UKRAINE : 乌克兰 UEFA : 欧洲足联 ULTIMA HORA : LAST MINUTE : 最后一分钟 UNIVERSIDAD :UNIVERSITY : 九龙东铁大学站 URBANISMO URBANISMO BIOCLIMATICO URBANISMO SOSTENIBLE URBANTECA : URBANTECA : URBANTECA URGENTE : URGENT : 快讯: URUGUAY : 乌拉圭 VALENCIA : 巴伦西亚 VENEZUELA : 委内瑞拉 VIAJES : TRAVEL : 旅行社 VICENTE AMIGO VIDEOTECA VIVIENDA WEB OFICIAL : OFFICIAL WEB : WEB的公报 WIMBLEDON : 温网 WOMAD :的WOMAD WTA YAHOO : 雅虎 YEMEN : 也门

Creative Commons License
BIENVENIDOS AL CODIGO TECNICO DE LA URBANIZACION/ by Urbanres is licensed under a Creative Commons License.

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS

ARRIBA