miércoles, 27 de agosto de 2008

EXTREMADURA ESTA DE MODA: CODYTSA DESEMBARCA EN EXTREMADURA: TOMCOEX : NUEVA FABRICA TRANSFORMADORA DEL TOMATE : INVERSION DE 20 MILLONES DE EUROS




Una nueva fábrica de tomate invertirá 20 millones en Miajadas

Se crearán más de 50 puestos de trabajo directos

Una nueva fábrica de tomate será ubicada en la localidad cacereña de Miajadas con una inversión de 20 millones de euros. El pasado 9 de marzo, tras la aprobación en el Consejo de Gobierno, se procedió a la constitución de la empresa que desarrollará el proyecto de implantación de la planta de elaboración y envasado de productos derivados del tomate, y que será la cuarta que quede instalada en esta localidad.

Está prevista la creación de más de 50 puestos de trabajo directos. La nueva fábrica producirá alrededor de 100 millones de kilos de productos terminados de tomate en forma de tarro, lata, cristal y brick, de los que el 65%sería triturado y el 35 % restante sería tomate frito, según ha podido saber HOY.

En esta empresa, denominada 'TOMCOEX', el 21% de la participación será para el grupo de cooperativas Acorex, el 39% para la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) y el 40% para la empresa catalana CODYT S. A., encargada de la puesta en marcha de esta fábrica. Los representantes de las distintas empresas y cooperativas agrarias que participan en este proyecto visitaron la semana pasada los terrenos en los que será ubicada la fábrica, junto a la N-V. De hecho, esta nueva fábrica lindará con Tomix, Nestlé e Inpralsa.

En junio

La fecha prevista de inicio de las obras de 'TOMCOEX' será el próximo mes de junio, según concretó el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz. «Será una industria muy importante para Miajadas y va a ser muy similar a las fábricas de Nestlé o Inpralsa, donde el 80 por ciento de su producción es destinada al exterior».

Además indicó que los terrenos han sido gestionados por el Consistorio, al ser los más indicados desde el punto de vista técnico por su proximidad a los servicios necesitados y la idoneidad de los accesos. «Este proyecto supone un nuevo impulso al desarrollo del sector tomatero ya que el beneficio de la producción tanto de la primera transformación como de la segunda, queda en manos de su sector cooperativo», resaltaron desde el Consistorio miajadeño.

Una empresa usará 100 millones de kilos de tomates para fabricar ketchup y salsas

La firma catalana Codytsa se une con tres grupos cooperativos y con la Sociedad de Fomento. Invertirán 20 millones en Miajadas para elaborar productos de consumo en lata, tarro, cristal y brik.


La primera productora nacional de tomate, Extremadura, va a incrementar la fabricación y venta de productos de consumo directo derivados de esa hortaliza de la mano de un potente grupo catalán, Codytsa, que ya pone en el mercado 270 millones de latas de cerveza al año y 100 millones de litros de vino.

El Gobierno regional, la barcelonesa Codytsa, y los grupos cooperativos extremeños Acorex, Acopaex y Casat, acordaron ayer constituir una sociedad y edificar una fábrica en Miajadas que procesará 100 millones de kilos de tomate transformado, para aplicar sobre ellos una segunda transformación que desemboca en productos como ketchup o salsas para pizza.

El acuerdo se cerró en el despacho del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el gerente de Codytsa, Enrique Tirado, y la presidenta de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, Dolores Serrano.

Al anuncio se incorporaron posteriormente el presidente de Acopaex, Domingo Fernández, y el presidente y gerente de Acorex, Matías Sánchez y Javier Donoso respectivamente.

En Miajadas

La nueva empresa industrial se constituirá e instalará en Miajadas con una inversión de 20 millones de euros y va a proporcionar según las primeras estimaciones 50 puestos de trabajo directos en la fase inicial.

Esa primera fase contempla el procesamiento de 100 millones de kilos de tomates procedentes de una transformación básica que actualmente hacen las tres cooperativas socias, que fundamentalmente elaboran tomate concentrado y triturado; la cantidad representa el 20% de la producción de las mismas.

Acopaex y Casat ya cuentan con una planta transformadora cada una mientras que Acorex posee dos.

De lo que se trata ahora, explica Rodríguez Ibarra, es de incrementar la segunda transformación en Extremadura, y de que participen ella las cooperativas «y a través de ellas los productores de tomate».

La nueva empresa elaborará productos para venta directa al consumidor en lata, tarro, cristal y brik, entre ellos ketchup y salsas para pizzas; el 65% será triturado y el resto frito. La producción empezará a finales de 2007.

El reparto societario que han acordado es 40% Codytsa, otro 40% las tres cooperativas extremeñas y 20% la Junta a través de la Sociedad de Fomento; esta última parte 'desempata' a favor de Extremadura según Rodríguez Ibarra.

Nacional y exportación

Enrique Tirado, gerente de Codytsa, explicó que se está buscando la marca comercial bajo la que actuará la nueva empresa, que elaborará la gama de productos «más amplia posible» destinada tanto al mercado nacional como a la exportación: Estados Unidos, Portugal, Inglaterra, Francia...

La perspectiva es en el futuro incrementar la producción más allá de los 100 millones de kilos iniciales.

Además Codytsa, que se dedica a la fabricación pero también a la comercialización de productos agroalimentarios, va a explorar las posibilidades de participar en el sector industrial arrocero extremeño, en el que las cooperativas acaban de desembarcar.


http://www.hoy.es/prensa/20070316/economia/nueva-fabrica-tomate-invertira_20070316.html

http://www.hoy.es/prensa/20061004/regional/empresa-usara-millones-kilos_20061004.html

COMO PODEIS VER EN EXTREMADURA SE CONTINUA ELABORANDO DE LA HUERTA AL PLATO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS